sábado, 15 de abril de 2023

LOS VIDEOS JUEGOS DEL ANTICRISTO: SHIN MEGAMI TENSEI: Destruyendo y Retando los Planes de Dios-El Tetragrámaton YHWH

LOS VIDEOS JUEGOS DEL ANTICRISTO:


SHIN MEGAMI TENSEI: Destruyendo y Retando los Planes de Dios-El Tetragrámaton YHWH


Cuando integramos a nuestros códigos ciertos términos de alguna complejidad, por la bastedad de ideas que engloban, en el curso de nuestras publicaciones, en ocasiones, perdemos la noción de si, en realidad se está comprendiendo que queremos decir. Por ejemplo, algunas vez, acuñamos esto: “agenda programática” 


Al señalar la actividad deliberada del Anticristo (el trasfondo espiritual del NWO) como esto, un proyecto que se despliega mediante de ese modo, como una “Informática Humana”, en el sentido de incidir por medios artificiosos sobre  las masas pasivas, somnolientas; siendo estas comprendidas por ellos como “materia básica”, como recipientes de cierta información-orden, la cual debe activar respuestas, reflejos, exactos y técnicamente esperados en post de la construcción de algo preconcebido y fríamente diseñado.


El poder y alcance de los VIDEOJUEGOS ha sido subestimado incluso por los “conspiranoicos” más aguerridos e intuitivos. Esta industria supera en alcance a la del cine, series, tv, streaming, y quizás ya esté empezando a competir con la de la música. Tiene más poder de INDUCCIÓN de creencias, sentimientos-sensaciones, impulsos que cualquiera de las otras mencionadas. No tiene límite de edad, ofrece una experiencia mucho más INMERSIVA, ya que en ella tu eres en verdad el que va ejecutando la saga, la épica, pero siendo dirigido, iniciado según el esquema y la narrativa preconcebida, y sometiendo los sentidos, en todas sus capas, a la magia de una abstracción e imaginación realista, un realismo-mágico envolvente.


Practicamente la unica escuela de investigaciones que hemos encontrado, ha profundizado cabalmente en el alcance y peligrosidad de las temáticas desarrolladas en esta agenda es LITTLE LIGHT STUDIOS, ya les hemos recomendado con anterioridad, al final el link para la visualización de uno de sus especiales en que denuncian la franquicia del videojuego que nos ocupa hoy: SHIN MEGAMI TENSEI.. Según la nota de wiki, el juego tiene 36 años presentando variantes para todas las consolas de la historia misma de esta industria, generalmente en el top, por lo que le podemos considerar como una de las más poderosas HERRAMIENTAS de PROGRAMACIÓN de Códigos en las masas, principalmente de niños y jóvenes, cuyas mentes están más vulnerables a recibir impresiones y órdenes.


Y ¿qué es lo que GRABO-SELLO-MARCO  Shin Megami en estas mentes? ODIO CONTRA DIOS Y SU CONTROL. Lo que nos lleva a la conclusión que, esta industria se ha constituido en uno de los tentáculos de más valor, más refinado, del MISTERIO DE INIQUIDAD-LA MARCA DE LA BESTIA.


El nivel de RETO al que descienden, profundizan, los ideólogos de esta franquicia es sobresaliente, en Final Fantasy ( su juego gemelo), la forma final de Dios-Cristo es llamado Metatron, como en la serie anti-teista anticristiana de HBO His Dark Material, pero, Shin Megami es más osado, quiere BLASFEMAR e inducir a Blasfemar a otro nivel, la Forma Final de Dios aquí es el mismísimo Y-H-W-H, osea, el Nombre Impronunciable. Sin tapujos, es el enemigo a derrotar, se argumenta en su contra en una dialéctica subversiva humanista anarquista, hemos preparado para ustedes dos de las secuencias diálogos más significativas en cuanto a la protesta anti cristiana frente al Creador: 


Shin Megami Tensei 4 Apocalypse:


-YHWH: Yo Soy Lo Que Soy, El Infinito, El Supremo,La Encarnación de la Ley y El Orden. ¿perturbaras Mi Reino y cambiaras Mi Diseño? 


-Jugador: Hemos ignorado tu diseño para seguir el camino que creemos que es correcto, luchamos para construir un mundo donde los humanos débiles no perderán su camino.


-YHWH: No está en el hombre que camina dirigir sus propios pasos,solo repetiras tus errores, la humanidad es débil, sin guia te desviarias, no estás equipado para caminar tu propio camino, 


-Jugador: Quizás, pero yo no camino solo, yo creo en mi lazo con la gente, no puedo hacer mucho solo, pero, con amigos puedo hacer cualquier cosa. Juntos la gente puede motivarnos unos a otros a impulsar la humanidad. Porque somos débiles, tratamos de ser fuertes, si nos impides que lo hagamos, entonces, nos ocuparemos de ti,ni siquiera tu puedes detenernos,


-Satanás (El Dragón de 7 cabezas): soy el “dios” árbitro, probare si tu eres digno de seguir en Tu Trono.


Shim Megami Tensei 3 Nocturne:


YHWH: 


¿Cómo puedes ser tú el que está delante de mí? 

¿Con qué propósito has sido elegido?

Nací para la creación de un nuevo mundo, y aquellos con Razones vinieron aquí para hacer realidad sus visiones. Por desgracia, sus sueños se hicieron añicos, y la posibilidad de un nuevo mundo ha sido aplastada para siempre.


Ser la mano de un demonio, persuadido por el ángel caído, destruyó las semillas de la creación, negando la regeneración del mundo, con el corazón frío de un demonio, rechazaste la posibilidad de evolución. Al dejar de lado tu humanidad, te convertiste en la encarnación viviente de la ruina misma.


Nunca te perdonaré por causar la muerte del mundo, Mi Luz, abrasadora de ira, te borrará de la existencia. FIN DE LA CITA.


Las referencias TEOLOGICAS y Escatologicas son de una precisión y una veracidad pasmosa; como lo hemos afirmado anteriormente, estos individuos creen en Dios, le conocen bastante bien, no son panteistas, ni naturalistas, ni gnósticos intoxicados, ni siquiera luciferianos (en una de las ediciones YHWH asume una forma final como “lucifer”), no son negadores, ni ateos, ni agnósticos. Saben que Dios Existe y Reina, y aun así LE RETAN , y aspiran a destronarlo y derrotarlo.


Aún más, el alcance de su comprensión llega incluso a una cábala bastante avanzada, hemos seleccionado un conjunto de imágenes en las que pueden discernir el ARTE CABALISTICO de una hermosura impecable. En el anexo 1 pueden ver EL PÓRTICO, con las Columnas del Árbol y en el centro CÍRCULOS CONCÉNTRICOS que Evocan la Idea de Los Mundos y Las Emanaciones Divinas, sirviendo de Frontera y Límite al ASALTO de Su Mismidad. En el anexo 2 pueden notar cómo este Portal cambia a OSCURIDAD, para dejar pasar al asaltante (el jugador), refiere al Tzimtzum, Dios contrae Su Luz para LIDIAR con sus enemigos.


En el anexo 3, que tomamos de otra edición de la franquicia, pueden ver como El Centro Radiante despide de Él BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN (Legos), que se van ORGANIZANDO en la disposición de 4 Círculos Concéntricos (los 4 Mundos Cabalísticos). Estos Bloques son LAS PALABRAS, las unidades del Pensamiento Divino. En el Anexo 4 pueden ver cómo estos Bloques se reorganizan, osea, se ENSIMISMAN, para conformar el ROSTRO , o CABEZA GRANDE (Macro-Prosopo-Gólgota) que va a combatir. En la dinámica el jugador va derrotando en su camino iniciático “dioses” y demonios que luego le quedan de sirvientes para poder, al final, librar esta gran batalla de Armageddon, de Gog y Magog, contra el mismísimo Creador.


Link del analisis de LITTLE LIGHT STUDIOS:

https://www.youtube.com/watch?v=-nsDcVq_nDw&t=1462s


Shin Megami Tensei 4 Apocalypse 4 FINAL Boss YHVH [APOCALYPSE] [PEACE]:

https://www.youtube.com/watch?v=dFuKLmruIzQ&t=2854s


Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD Remaster - Boss Kagutsuchi:

https://www.youtube.com/watch?v=wf1Hp_51Tpk&t=117s


 







sábado, 8 de abril de 2023

¿JERUSALEM-CIUDAD DE PAZ?:

 ¿JERUSALEM-CIUDAD DE PAZ?:


“La obra de la justicia será paz, y el servicio de la justicia, tranquilidad y confianza para siempre. Entonces habitará mi pueblo en albergue de paz, en mansiones seguras y en moradas de reposo;” Isaías 32:17-18


Las profecías acerca de la Restauración de todas las cosas, a la que la cábala mediatizada refiere con el término “Tikun Olam”, nos proponen una visión de la “Ciudad Santa” como un centro desde el cual se ha de PROYECTAR hacia la humanidad toda, las naciones, la inspiración necesaria para santificarse y decidir servir a Dios y doblegarsele voluntariamente.


Algunas corrientes cristianas, principalmente evangélicos pentecostales, y su consecuente producto maduro, el “mesianismo”, aún ven en el espacio geografico, y hasta político, que se llama “Israel” y su capital “Jerusalem” ese lugar físico desde donde deben cumplirse estas magníficas esperanzas, pero, ¿es realmente a esta “ciudad” a esta “tierra” a lo que referian los profetas al plasmar en estos pasajes su Visión del Mundo Venidero.


La palabra hebrea ירושלים, esta compuesta de dos ideogramas: ירו y שלים. La primera mitad ofrece algunas dificultades, traduce “disparo”, en el hebreo bíblico, disparar es lanzar algo, hacer salir con fuerza una cosa de otra mediante un impulso, como por ejemplo, la honda, que es el arma de distancia más emblemática de la cultura hebrea primitiva. Otros emparentan la raíz con ירה, que puede aplicar a “enseñar”; pero, ¿qué relación hay entre “disparar” y “enseñar”, enseñar es proyectar sobre otro, volcar, derramar, el “proyectil” de la sabiduría, la transferencia puede ser equiparada con una “carga”, a veces “violenta”. La palabra שלים traduce COMPLETO, “completo” es TERMINADO, acabado, aquello que ha llegado a su REPOSO y por lo tanto puede cesar en su actividad, por lo que ya está en PAZ. Es evidente que esta expresión está vinculada con ShaLoM, de donde JeRU-ShaLaIM, puede ser traducida cabalísticamente como “el lugar de donde se proyecta la Enseñanza para Terminar el Mundo, llevarlo a su perfección, y establecer a los hombres como pacificos”, corroboremos esa interpretación en otro pasaje de los profetas: “Vendrán muchas naciones y dirán: Venid y subamos al monte del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob, para que El nos instruya en sus caminos, y nosotros andemos en sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del SEÑOR” Miqueas 4:2.


La PAZ, no se puede forjar, sin la equidad, y esta se soporta en LA JUSTICIA, por ello, el Rey Mesías, es a la vez, Malak- ZADIK y Malak-SALEM (Melquisedec Rey de Salem), como nos explica el verso de cabecera : “La obra de la justicia será paz, y el servicio de la justicia, tranquilidad” . La justicia, la equidad es IMPOSIBLE sin el reconocimiento de la igualdad de derechos, un sistema, un modelo de apartheid, de supremacismo, jamás podrá forjar el Reino de Dios, el “Estado de Israel” y la “Ciudad de Jerusalén” tal como existe en este momento es INVIABLE, jamás podrá ser una Ciudad Compacta, Completada, ni un Centro desde el que irradie, se lance hacia el mundo, las naciones, la Instrucción.


No vamos a ampliar muchas consideraciones sobre la legitimidad de existencia del pueblo palestino, vamos a respetar al lector, al simpatizante, como ente espiritual, con su propia capacidad para investigar un tema y formarse una opinion logica sobre algo. Lo que queremos resaltar es esto, la violencia nunca puede engendrar la paz, la armonía y el amor, que es lo que es El Reino de Dios “porque el reino de Dios no es comida ni bebida (nn:dominación, prosperidad, bienes terrenales), sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo” Romanos 14:17. Visto que estos ideales son improbables bajo una administración tan sesgada, la única opción de esta caótica situación es la de LOS DOS ESTADOS. La MITAD del espacio geográfico debe ser dado a administración a “Israel” y la otra mitad a “Palestina” bajo condiciones innegociables de alto al fuego total e inmediato mientras se logra el traslado de los habitantes de un espacio a otro, los judios y palestinos no podran jamas vivir nuevamente juntos en paz, porque los resentimientos, las cuentas por saldar, la ira, es demasiado grande, y solo la distancia, una frontera podría funcionar. Estos dos estados tienen que reconocer a los peregrinos de lugares santos el derecho de visita, con pasaporte, y plena responsabilidad de estos estados de garantizar la seguridad de los visitantes.


la”ciudad de Jerusalem” debe quedar bajo un régimen de administración especial, una ciudad estado, con una ASAMBLEA de uniforme representación de judios-musulmanes-cristianos, incluso, la facción cristiana debe incluir cristianos de todas las corrientes, confesiones, denominaciones,o sectas; la  facción islámica debe incluir igual representación sunita y chiita, lo mismo los judios deben estar representados en todas sus variantes. La institución del orden y seguridad debe ser análoga a las fuerzas de paz de la ONU, para que pueda ser imparcial, y solo debe ser una policía civil, jamás un ejército.


Superadas estas sombras terrenales, pasemos a los misterios. El desglose de la “raíz” hebrea como se hizo arriba, no alcanza al nivel cábala, el llamado “SOD-Secreto”, para llegar a este, hay que ir letra por letra, La composición del primer Ideograma: ירו revela la emanación Divina, la organización de los Principios. la IOD corresponde a El Centro, la Esencialidad, la Mismidad de Él en Ocultación, la RESH, o “rosh” a la constitución de este en una Cabeza o Principio Emanativo, la Proyección de Su Voluntad hacia la Manifestación, la VAV a la auténtica Expansión o Adorno de estos en la constitución de Un Cuerpo, el Mundo de Atzilut.


El segundo ideograma שלים expresa el paso de la Emanación a la Cosmogonizacion. La Shim, el Fuego Divino, o de Generación Santa, asocia al trabajo del Espíritu Santo por medio de la Inmanencia, la LAMED al Reino Celeste, al Trono Divino (Zodiaco), la Carroza o Rueda Angelica como herramienta para vehicular la concreción de sus propósitos, la IM final, a la vez, como recurso gramatical de “pluralidad” habla de la Multiplicación de la Simiente Divina en LOS HIJOS, I-M, la MEM Final Refiere a terminación y completitud, tanto como a Forma o Templo. En realidad este SANTO NOMBRE es uno de los Ideogramas Sintéticos más COMPACTOS del sistema trasmitido por la Tradición Patriarcal.






jueves, 2 de marzo de 2023

TEOMATICA (thelivingword):

 TEOMATICA (thelivingword):


El Marqués Saint Yves d' Alveydre en su impresionante obra, El Arqueometro, nos deja esta idea: 


“Los Brahmines actuales prestan a su alfabeto de veintidós letras una virtud mágica; pero este término no tiene otra significación para nosotros que superstición e ignorancia.Superstición, decadencia y super-estación de elementos arqueológicos y de fórmulas más o menos alteradas, pero que un estudio en profundidad puede a veces, como es aquí el caso, relacionar a una enseñanza anterior, científica y consciente, y no metafísica ni mística. Ignorancia más o menos grande de los hechos, de las leyes y del principio que han motivado esta enseñanza primordial.Por lo demás, la Escuela lunar vedo-brahmánica no es la única en la que la ciencia y su síntesis solar, la religión del Verbo, han degenerado en magia. Basta con explorar un poco la universalidad terrestre a partir de la época babélica, para ver a una decadencia creciente atribuir cada vez más a los alfabetos antiguos un carácter supersticioso y mágico.De la Kaldea a la Tesalia, de la Escitia a la Escandinavia, de los Kouas de Fo-Hi y de los Musnads de la antigua Arabia a los Runas de los Varaighes, se puede observar la misma degeneración.


La verdad, en eso como en todo, es infinitamente más maravillosa que el error, y vos conocéis,querido amigo, esta admirable verdad.En fin, como nada se pierde en la Humanidad terrestre, no más que en el Kosmos entero, lo que ha sido es todavía, y testimonia la antigua universalidad de la que habla san Agustín en sus Retracciones.


Los Brahmines cabalizan con los ochenta signos védicos, con las cuarenta y nueve letras del

sánscrito devanagari, con las diecinueve vocales, semi vocales y diptongos, es decir, toda la masora de Krishna sobreañadida por el alfabeto vattan o adámico. Los árabes, los Persas, los Soubbas, cabalizan con sus alfabetos lunares de veintiocho letras, y los Marroquies con el suyo o Koreïsh. Los Tártaros manchús cabalizan con su alfabeto mensual de treinta letras. Las mismas observaciones a hacer entre los Tibetanos, entre los Chinos, etc.; las mismas reservas en cuanto a las alteraciones de la Ciencia antigua de los equivalentes cosmológicos de la Palabra.” En EL ARQUEOMETRO  anexo: “Notas sobre la Tradicion Cabalistica”


Aunque reconocemos la posibilidad de la existencia de una Cabala Adamica, una Tradición Patriarcal Primordial, no por ello,intentamos negar que la Cábala Hebrea tiene su existencia y realidad especial, que le es propia, tanto como tenemos que reconocer que, por ser El Mesías, nuestro Señor Jesucristo, por Sabiduría de la Providencia, nacido y ministrado en medio de esta “cultura”, el cristianismo universal nace, emparentado y asociado íntimamente a la Revelación dada a los hebreos, y por ello, su Texto Sagrado quedó integrado al nuestro.


¿A qué llamamos Cabala Cristiana? básicamente la Cábala (hebrea) es una doctrina, la cual, se enfoca en explicar LA MANIFESTACIÓN DIVINA. Ese es su tema, proponer al hombre, la visión de este CUERPO SAGRADO, ESTE TEMPLO DE DIOS, como un medio de regeneración del entendimiento. Nosotros los cristianos esoteristas vemos en ese HIJO DEL HOMBRE a Cristo, la “Imagen del Dios Invisible”, esa Luz por la que Él resplandeció en nuestra tinieblas. Así que, como sea, la cábala cristiana es una forma de demostrar la Fe Cristiana a partir del Misterio judio.


Sin embargo, siguiendo la idea con que entramos, Alveydre nos indica que, todos los pueblos han hecho cábala, han conocido y ejercitado esas emblemáticas herramientas, que en hebreo se llaman: gematria, notaricon, temura (entre otras) como adorno, complemento para comprobación de interpretaciones y profundizaciones. En GRIEGO, la gematria es denominada: “ ISOPSEFÍA” y fue ejercitada sobre El Nuevo Testamento.


En particular, no somos enfáticamente cultores de la gematria, sentimos que en muchos casos ha llevado por caminos tortuosos, al querersele atribuir un valor de igualación de definiciones hipertrofiado, forzado y absoluto, pero sí, nos ha prestado interesantes auxilios. Nos inclinamos más, como lo saben, a la Filología, la investigación de raíces comunes que nos revelan, nos llevan de forma más directa a intenciones ancestrales, en la composición de ciertos fonemas e ideogramas.


la comunidad que queremos promocionar en esta oportunidad: https://www.thelivingword.org.au/ 

no se definiría a si mismos como cabalistas, a pesar de su abrumador manejo de la gematria. No se asociarian a esta corriente, porque no están apelando a una doctrina complementaria, como lo hacemos nosotros. Son cristianos protestantes clásicos, con énfasis en los principios de la Fe generalmente aceptados por esta corriente histórica del cristianismo. Sin embargo, el descubrimiento del cual se están constituyendo en órganos de divulgación, y que ha sido poco difundido, el sistema denominado TEOMATICA, si resuena con la cábala en sus conclusiones, ya que esta también nos explica que toda la Tora es Un Solo Nombre Divino, y que no hay ni una sola letra o signo que no esté justo donde tiene que estar, con un propósito y significado específico. Cosa que nos corrobora Jesucristo con su conocida sentencia , en la que afirma que: “ni una Yod, ni una Nekudot de la Ley pasará hasta que todo sea cumplido”.


La Teomatica nos presenta la FIRMA DIVINA, El Sello, el trabajo de confirmación del AJUSTE FINO, la Mano Directora del Omnipotente Espíritu Divino en cosas, aparentemente accidentales de los avatares históricos humanos, determinando la Organización de los Libros, el Número de palabras empleadas, Su incidencia en la clasificación estandarizada de capítulos y versos. La selección de las  correspondencias entre valores numéricos desde el HEBREO hacia el GRIEGO. Recomendamos abordar el material, para comprobar su veracidad, y dejarse impresionar de la innegable huella fabulosa e inexplicable, por argumento ninguno, que no sea, El Milagro, la Intervención Unilateral y Deliberada de Dios.


Resaltaremos dos cositas como ilustración a los tópicos tratados en los videos recomendados  al final. El cuadrado de 22, ósea, 22 x 22 = 484. La práctica de hacer cuadrados es regular en cabalá, por ejemplo, 12 x 12 =144, lo que nos habla de una “Idea”, la del Pueblo de Dios (12 patriarcas) que se ha CORPORIZADO en la Nueva Jerusalem (Cubo Infinitamente Expansivo: 12x12x1000=144000), lo que es igual, la materialización del Reino de Dios.


Así 22, aunque es una clave en Hebreo, porque es el Número de las Letras, o Potencias Básicas de la PALABRA según ese idioma-alfabeto (el Griego trabaja con 24), se MULTIPLICA, o AUTOMAXIMIZA en su cuadrado, pero va del Hebreo al Griego, como si nos revelase que por medio del cristianismo se lleva la Luz de Israel a los Gentiles, se UNIVERSALIZA LA VERDAD Teos-Dios (Θεόυ = Θ(9)+ε (5)+ό (70)+υ (400))=484=22x22


El 8 es considerado en algunas escuelas de cábala cristiana (como el Martinezismo), el Número de Cristo, IESUS, porque el valor numérico de su Nombre escrito en Griego es 888, asi: Ι (10)+η(8)+σ(200)+ο(70)+ύ(400+)σ(200). Esta clave es muy utilizada de diversas maneras por la comunidad referida. Otra es la del  Número 373 (y el 37) que para nosotros es elocuente y clarísima, aunque no para ellos, siendo el 3 la Trinidad y aquellos Principios Sefiroticos Superlativos, y el 7 su reflejo implementativo en la Creación (la Semana), el Hijo que se mueve en medio de la Menora de Apocalipsis capítulo 1 que proclama el Santo Shema de los 3 Tiempos Divinos: El que Era y Es y ha de Venir, y la  la Triple Kadusha cantada dia y noche por los 4 Haiot.


Volviendo al 888=8x3=24, los 24 Ancianos del Apocalipsis que son los 24 GRAMAS de los 8 Trigramas del I-Chin, o las 24 Horas del Dia de la Eternidad, de las que habló el general Choi Hon Hi. Pero también es EL ARQUEOMETRO, porque 12 son las 12 puntas generadas por los 4 Triangulos Elementales, Zodiacales, Externos (Involutivos), y 12 son los Planetarios, ya que 5 son los Planetas Diurnos y Nocturnos , más El Sol y la Luna, son 12 (Evolutivos), con los 12 Signos del Zodiaco=24. El Arqueómetro es EL CUERPO DIVINO, otra forma del Árbol de la Vida. las Tres Madres (Aleph, Samej-Ouroboros o Círculo de la Eternidad,Tav) significan la Trayectoria de la realización de Su Misterio, o Dios en su ESENCIALIDAD como la Vida, la Idea de Ideas que se Forma mediante el Despliegue de estas Potencias en Su Especificidad.


Enlaces:


Canal principal de la comunidad thelivingword en YouTube:

https://www.youtube.com/@thelivingword7661


Pagina principal:

https://www.thelivingword.org.au/


Página secundaria con la reconstrucción detallada del Nuevo Testamento en Griego Koine y sus Teomaticas:

https://www.livinggreeknt.org/


Video sobre la clave 3-7 de las 37 veces que aparece el Santo Nombre EHIE en el Antiguo Testamento , cumpliendose en las 37 veces que Cristo dice: “YO SOY” en el Nuevo Testamento:

https://www.youtube.com/watch?v=zgsja87rwWY&t=88s


Primer video, sobre la Aleph, de la colección acerca de las 22 Letras del Alfabeto Hebreo:

https://www.youtube.com/watch?v=TRbQtm125Jw&list=PLbDlrlxY8P2iZNsX1Y61XZIAYat6y0GXP







TEOMATICA: Pruebas sobrenaturales de la Inspiracion Divina de las Sagradas Escrituras:: Hidden code in John 1:1 ... and why it's there

sábado, 28 de enero de 2023

LA SANTISIMA TRINIDAD EN LAS TRES COMIDAS DEL SHABATH / SEFER HA ZOHAR PARASHAT YETRO 448-457

 Continuamos con la Parashat Yetro del Zohar. La verdad, la cantidad de correspondencias que ofrece este segmento con la revelación cristiana es abrumadora. Se entiende con claridad el porqué de las restricciones antiguas para el estudio del Zohar, aún hoy por hoy, en algunos medios judios se opina que fue un error permitir que el documento drenara fuera de la comunidad de Israel, porque su lectura tiende a confirmar la visión de “los idólatras”.


Nuestros rabinos están analizando el esoterismo de cada uno de los 10 Mandamientos, para la orden de guardar El Día de Reposo han seleccionado el precioso pasaje de Isaias sobre lo que en verdad esto significa. El pasaje es este: “Si por causa del día de reposo apartas tu pie  para no hacer lo que te plazca en mi día santo, y llamas al Día de Reposo delicia, al Día Santo del SEÑOR, honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer,  ni hablando de tus propios asuntos, entonces: 1) te deleitarás en el SEÑOR,  y  2) yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y 3) te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob;  porque la boca del SEÑOR ha hablado” Isaías 58:13-14.


Hemos numerado las TRES BENDICIONES o PROMESAS, para su atención, pues las mismas van a servir a los rabinos de apoyo para organizar los clásicos TRES PARSUFINES, que, es sabido, tienen su correspondencia con nuestro Misterio Trinitario.


Aquí, la cita del Zohar, luego de ella, haremos un breve análisis:


“Recuerda el día Shabat (Sábado), para santificarlo. R. Isaac dijo: Está escrito:“Y Dios bendijo el séptimo día” , y aún leemos respecto del Maná “Seis días lo juntaréis, pero en el séptimo día. en el Shabat, no lo habrá en él . Si no había alimento en ese día, ¿qué bendición le corresponde? Sin embargo, se nos ha enseñado que todas las bendiciones de arriba y de abajo dependen del séptimo día. ¿Por qué, entonces, no hubo maná justamente en ese día? La explicación es que todos los seis días del mundo trascendente derivan sus bendiciones del séptimo, y cada día superior envía alimento al mundo de abajo de aquello que ha recibido del séptimo día. Por eso quien ha alcanzado el grado de la Fe debe necesariamente preparar una mesa y una comida en la víspera del Shabat, en viernes, de modo que su mesa pueda ser bendecida durante todos los otros seis días de la semana. Porque, en realidad, en el tiempo de la preparación del Shabat también se prepara la bendición para todos los seis días que seguirán, pues no hay bendición en una mesa vacía. Así, uno ha de preparar la mesa en la noche del Shabat con pan y otros alimentos”


“ R. Isaac agregó: también en el día Shabat. R. Judá dijo: Uno debe regalarse en ese día con tres comidas, a fin de que este día pueda serlo de satisfacción y refresco. R. Abba dijo: uno debe hacerlo para que la bendición pueda extenderse a los días superiores que reciben su bendición del séptimo. En ese día la cabeza del “Rostro Pequeño” se llena con el rocío que desciende del Anciano Santo, el Más Oculto: El lo hace descender al Santo “Campo de Manzanos” tres veces después de la entrada del Shabat, a fin de que todos puedan, unidos, gozar de la bendición. Por eso es necesario, no sólo para nosotros, el tener en ese día dichas tres comidas, sino para toda la creación, porque en esto se consuma la verdadera fe en el Anciano Santo, el “Rostro Pequeño” y el “Campo de Manzanos” y hemos de regocijarnos y deleitarnos en los tres. Pero quién disminuye el número de las comidas, trae imperfección y manchas a las regiones de arriba, y grande será su castigo. R. Simeón dijo: Cuando un hombre ha completado las tres comidas en Shabat, una voz proclama a su respecto: “Entonces te deleitarás en el Señor”. Esto lo es con referencia a una comida, en honor del Anciano, el Santísimo. Luego proclama “y Yo haré que cabalgues sobre los lugares altos de la tierra” y esto es con referencia a una segunda comida, en honor del santo “Campo de Manzanos”; luego, “y nútrete con la herencia de Jacob tu padre” , con lo que se completa la tríada con una referencia al “Rostro Pequeño”. Correspondientemente el hombre debe completar el número de tres comidas y encontrar gozo y refresco en las tres y en cada una separadamente, porque esto es una manifestación de fe perfeccionada.” 


“Por eso el Shabat es más perfecto que todos los otros tiempos, estaciones y festividades, pues contiene a todos y los une en sí, mientras que ninguna otra festividad o día santo lo hace.R. Jiyá dijo: Porque todas las cosas se encuentran en el Shabat, se lo menciona tres veces en el relato de la Creación: “Y en el séptimo día Dios terminó su obra”; “Y él descansó en el séptimo día”; “y Dios bendijo el séptimo día” . R. Jamnuna el antiguo, cuando se sentaba a sus comidas sabáticas, acostumbraba encontrar gozo en cada una. De una exclamaba: esta es la santa comida del Anciano Santo, el Omnioculto. De otra decía: Esta es la comida del Santo, Bendito Sea. Y cuando llegaba a la última decía: Completas las comidas de la Fe. Siempre que llegaba el tiempo de la comida sabática, R. Simeón acostumbraba decir: Preparad la comida de la Fe Superior, Alistad la comida del Rey. Entonces estaba sentado con el corazón alegre. Y tan pronto como terminaba la tercera comida, se proclamaba respecto de él: Entonces te deleitarás en el Señor y Yo haré que cabalgues sobre los lugares altos de la tierra y te nutras con la herencia de Jacob tu padre.” 


“R. Eleazar preguntó a su padre, R. Simeón, en qué orden las tres comidas correspondían a los tres grados divinos. R. Simeón contestó: Respecto de la comida de la noche del sábado, es decir, del viernes a la noche, está escrito: “Yo haré que cabalgues sobre los lugares altos de la tierra”. En esa noche la Santa Matrona —la Shejiná— es grandemente bendecida y también todo el “Campo de Manzanos” y es bendecida la mesa del hombre que participa de su comida debidamente y con júbilo, y se le agrega un alma nueva. Esta noche significa el regocijo de la Shejiná. Por eso el hombre ha de participar en el gozo de ella y tomar parte en su Comida. Respecto de la segunda comida en día de Shabat, está escrito: “Entonces te deleitarás en el Señor”, es decir, en el mismo Señor (YHVH); porque a esa hora el Anciano Santo se revela y todos los mundos se irradian con júbilo, y nosotros, al participar en esta comida, contribuimos a ese gozo. Respecto de la tercera comida está escrito: “Y nútrete con la herencia de Jacob tu padre”. Esta es la comida del “Rostro Pequeño” que entonces está completo en perfección armoniosa, de cuya perfección reciben bendición todos los seis días que vendrán. Por eso uno debe regocijarse de todo corazón en estas comidas y completar su número, porque son comidas de la Fe perfecta, la Fe de la simiente santa de Israel, su Fe superior, que no es la de las naciones paganas” FIN DE LA CITA. Sefer Ha Zohar Parashat Yetro 448-457.


El pasaje es explícito, habla solo, y nos exime de mayores consideraciones, “LA VERDADERA FE en 1) El Anciano Santo,  2) El “Rostro Pequeño” y 3) El “Campo de Manzanos”, es textual, es una FE TRINITARIA.


No pareciese requerido aclarar, según todas las detalladas exposiciones que hay en toda la página que, El Anciano Santo (Atika Iomin), es el Parsufim del PADRE, y El Rostro Pequeño” (Seir Ampim) del HIJO. De hecho, es interesante que, el lenguaje integra y permuta los aspectos Internos y Externos de la Teogonía cabalística hebrea, ya que, Anciano de Días, se considera el aspecto más Oculto del cual el Rostro Grande, es su Forma o Kelim, sin embargo, al llegar al Mediador, integra de una vez por el aspecto exterior, Rostro Pequeño, en lugar de considerar otros “protagonistas” dentro de la secuencia de ubicación de Principios, posiblemente se deba a que, el mismo, reconcilia En Sí, demasiados Elementos Divinos “divergentes” tanto Internos como Externos.


La verdad, considerando  los 3 Términos Asociativos seleccionados por El Profeta para referir a las 3 Divinas Personas, al, los rabinos del Zohar, señalar a JACOB, como el “Rostro Pequeño” nos están SUBIENDO EL FRACTAL, porque esté “Jacob”, se nos explico ya, es ADAM KADMON. Así que, el Anciano Santo, aunque el lenguaje pareciese indicar algunos de los KETERIM (clave de fractalización acuñada en el sistema luriano), en realidad refiere a ATZMUTH- El Inmanifestado עצמות .


Pasemos a evaluar porque el papel desempeñado por El Espíritu Santo, se asocia directamente con el Parsuf Femenino, en lo que nos ocupa: “EL CAMPO DE MANZANAS”. Este tipo de analogías ha llevado a confusión a algunos que han afirmado que el Ruaj Ha Kodesh es de naturaleza Femenina, o el aspecto Femenino de Dios. Este fallo procede de un analogismo precipitado. En la Triple Escala Sefirotica del Pilar Intermedio, Keter corresponde al Padre, Tiferet al Hijo y Iesod al Espíritu Santo. Es sabido que Iesod representa El Órgano Generador de Dios, El Justo, de quien el Patriarca Jose es la Mercaba, aquel que SIEMBRA la Simiente Santa en la TIERRA que es Malcut-Shekina.


La Semilla de Dios NO SON LAS ALMAS, entendiendo estas como las identidades de soporte, el yo individual de cada uno de nosotros, sino LA FORMA DIVINA DE RE-PRODUCCION. La Elevación de las almas de su condición Briatica a su condición MALCUT-AZILUTICA (que en el texto que no ocupa son “las alturas de LA TIERRA”), es su ajuste como TIERRA FÉRTIL, según la magnífica alegoría del Mesías en su célebre PARABOLA DEL SEMBRADOR. El Espíritu Santo siempre es visualizado como compartiendo EL EXILIO,lo que es, El Trabajo de la Creación.


Siguiendo este orden de ideas, “LOS ÁRBOLES” en el Campo de Manzanas, son las almas humanas en su condición final, en aquella TIERRA DE LOS VIVIENTES, que puede ser visualizada según varios espejos, Briatica, Azilutica, aunque, las ideas trascendentales que insinúan todos estos pasajes zoharicos nos empujan hacia adelante,hacia arriba, hacia el Mundo Venidero. Los FRUTOS, las Manzanas son LA COSECHA DE DIOS, de donde el Nuevo Testamento acuñó de forma recurrente la terminología de Fruto de Justicia, o Fruto del Espíritu, como término de las VIRTUDES DIVINAS MANIFESTADAS en la Rectificación del carácter, naturaleza, de los redimidos.


Para respaldar esta interpretación del Campo de Manzanas, agregamos dos citas del Zohar,“Pues el rocío del cielo" prometido a Jacob es el rocío superior que fluye del Anciano de Días. Y por eso se llama "rocío del cielo", es decir, del cielo superior, rocío que fluye a través del grado del cielo, para caer sobre el "Campo de Manzanas consagradas". También la tierra mencionada en la bendición de Jacob se refiere a la superior "tierra de los vivientes". De este modo heredó Jacob el fruto de la tierra superior y del cielo superior” Sefer Ha Zohar Parashat Toledoth. “Análogamente, el maná que bajó para los israelitas en el desierto, originado en el rocío celestial desde el lugar más recóndito, primero su luz irradiaría a todos los mundos y el "campo de manzanas", y los ángeles celestiales extrajeron sostén de él”Sefer Ha Zohar Parashat Balak.


Avancemos ahora a considerar las TRES COMIDAS DEL SÁBADO. Estas equivalen a una Eucaristía, una forma de Integrarse con Él, y participar de Su Comunión, Su Auto-Realización Dinámica. Por ello el rabino relaciona la de la noche del viernes, con el Campo de Manzanas, porque El Espíritu Santo está ILUMINANDO LA OSCURIDAD UNIVERSAL, trabajando la “tierra fértil” cuando aún no se ha convertido realmente en un Campo lleno de Árboles Frutales; entregando su Carga Completa. Al Padre lo asocian con El Amanecer del Sábado, o Abraham, porque representa siempre EL COMIENZO, y a Jacob, el Hijo, o Adam Kadmon (Rostro Pequeño),con el final, la tarde, ya que, es en el Misterio del Hijo en el que hacemos cuerpo y logramos la UNIÓN CON LA DIVINIDAD, como se dice en la Consagración: “con Cristo, por Él y en El, a Ti Dios Padre Omnipotente, en la Unidad del Espíritu Santo.”.


Hábilmente los rabinos pasan del 7 al 3. El diálogo comienza considerando el valor y significado del Séptimo frente a los otros seis días, ya sabemos que aquí ni días son días, ni Shabat es Shabat, como si sobrevalorasen la semana mortal que se repite dentro de la rueda fatal ilusoria en la cual rotamos. El descanso sabatino o dominical (para los cristianos) es un fractalillo del Misterio de la Creación. En el Sábado somos como Dios cuando “TERMINÓ” el Mundo, o, debemos decir, “TERMINE”.ESTAMOS ENTRANDO EN SU REPOSO, según la suprema exposición sobre la Paradoja Divina de la Percepción que Él tiene de los Tiempos Simultáneos, que efectúa el autor de la Epístola a los Hebreos en el capítulo 4.


Si rellen la cita notaran que la forma como trabajan el 6 y el 7 no es la habitual, aqui el 6 no es Mediación, sino TRABAJO, el 7 es a la vez La Meta y la Fuente de las Bendiciones, leamos de nuevo: “ La explicación es que todos los seis días del mundo trascendente derivan sus bendiciones del séptimo”Aqui SÉPTIMO, abarca todo el Misterio del Mundo Venidero, los PROPÓSITOS Proyectados, convergen con la Causa de las Causas, porque son a la vez, PRINCIPIO Y FINAL, desde ese llegadero, esa Potencia se drena toda provisión, nutrición, participación hacia los “Mundos Trascendentes”. Aquí no se está hablando de estos planos inferiores, en lo absoluto, lo que revela es que toda relativa gloria, libertad y belleza que se vislumbra en las estancias de las creaciones superiores, los palacios, las cámaras, derivan su atractiva condición de su CONEXIÓN con los Objetivos Macros Predispuestos en la Mente Maestra. Desde “ALLÍ” El Rostro Pequeño DRENA, sobre los TRES TIEMPOS, tres Escalas, tres “comidas” de la Manifestación Divina. 





sábado, 7 de enero de 2023

ELOHIM (אלהים) : El Alcance de este Santo Nombre según la exposición del prólogo del Zohar:

 

ELOHIM (אלהים) : El Alcance de este Santo Nombre según la exposición del prólogo del Zohar: 

El Zohar, en la exposición de su Teodicea, procede de un modo análogo con lo que, nos explica, sucedió con la Luz Divina, que es propagada, desde la Mismisidad de Dios, la cual, luego de Expandirse, fue ocultada en un Lugar, reservada para ser disfrutada por los justos en el Mundo Venidero. Así también, hace el documento al demostrar Los Misterios de la Manifestación Divina, parte de lo más abstracto, nos fascina, nos seduce, y luego se oculta en densos ropajes, a lo largo de toda la narrativa, dejando entrever cada cierto tiempo, visos, destellos, de esa refulgencia inicial con la que fueron impresionados nuestros sentidos. 

El prólogo se clasifica en tres segmentos: el tratado de la Azucena, el tratado de Elohim, y el tratado de las Letras. Es interesante que sea justo Elohim el Nombre seleccionado para hacer exégesis sintética de apertura. Lo que vamos a ver a continuación es impresionante, en el desglose de los elementos constitutivos de este Santo Nombre se bastan para exponer de forma extremadamente concisa su doctrina, todo lo demás es comentario; y es este Nombre, precisamente, el que luego van a VELAR más que ningún otro, desviando la atención de los investigadores hacia ramales laberínticos en los que El, El Nombre, se asocia, se utiliza, se vincula, a tantas cosas diversas y confusas que el profano no logra retener la idea original, la envergadura, todo lo que está implicado en este magnífico y sublime ideograma. 

El desconocimiento en que quedaron atrapados los profanadores y profanos con este Nombre en especial, se origina por la peligrosa practica de las tabulaciones analógicas, que encapsulan el entendimiento y la impiden crecer en la contemplación de la Grandeza del Creador, destruyendo el espíritu religioso en el humano, haciéndole sentir que puede reducir lo que Él Es a unas Letras, unas correspondencias, unos códigos, unas asociaciones. Es tanto que, los más rigurosos de los verdaderos cabalistas judíos, tampoco pronuncian este Nombre, casi como hacen con el Tetragramaton, sino que lo refieren con un vocablo disminuido, y dicen: “Elokim”. 

La asociación que perdió el camino a los indagadores fue la de que El Nombre se relaciona con Geburah, o, exclusivamente con los aspectos Formales o de Rigor de las Emanaciones. Según estas tendencias, el Tetragramaton queda relacionado con los aspectos expansivos y de gracia, y el que nos ocupa sería su contrapartida, introduciendo cierto “dualismo”, que luego se estaría balanceando en El Pilar Intermedio. Y no es que el Zohar carezca de pasajes en los que Este sea relacionado con estos conceptos; si los hay, y muchísimos, porque cada pasaje, como aún dicen algunas escuelas, es expuesto partiendo desde un plano de comprensión, una ETAPA, particular dentro del despliegue de las capas del Sistema, y sin un adecuado manejo de estos, es imposible no ser extraviado al pretender ejecutar las mencionadas asociaciones. 

Algo parecido ha sucedido en las aproximaciones de los cristianos y/o esoteristas eclécticos, es bien sabida la interpretación de la “supuesta” pluralidad del término, que traducen “DIOSES”, lo cual, da para cualquier cosa. Desde el intento de soportar la Teología de la Trinidad, en cuyo caso, estaríamos justificando la protesta de que la misma tiende a un “politeísmo”, hasta las extravagantes teorías de los “alienígenas ancestrales creadores” que pululan en variados formatos en todo el caótico universo de la new age. 

Sabida es también aquella visión de la escuela del modernismo católico, llamada a veces “de la crítica histórica” que, comprando algunos elementos de la “academia”, impulsó la doctrina, condenada por los Papas del Concilio Vaticano I, de la evolución de los dogmas, según la cual, el Génesis no fue una revelación íntegra en sí, sino el resultado de un intento de armonización de dos escuelas primitivas semíticas, los “yahwistas” y los “elohistas”. Hasta hoy, en prólogos e introducciones de biblias católicas uno consigue esta triste teoría. 

Por último, y antes de entrar en tema con propiedad, comentaremos la interesante solución, intuitiva, que ofreció la agrupación cristiana autodenominada “Testigos de Jehová”, los cuales no son más que, arrianos contemporáneos, celosos de la UNICIDAD del Creador. Para el asunto de la “pluralidad gramatical” del Nombre, argumentan que el mismo tiene que ser un recurso que, según sus investigaciones, es denominado “plural mayestático”, supuestamente, una forma de hipertrofia o engrandecimiento de un sujeto, lo que, no dista tanto de la visión cabalística, en la que la Esencia Personal del Supremo Misterio se ADORNA, se engalana, en sus despliegues, en sus aspectos, ya lo veremos. Lo cierto, es que El Nombre, si para referirnos a Dios, EL DIOS, lo vamos a usar, se traduce Dios, no “dioses”, y en esto, toda la cultura judeo-cristiana es unánime. 

El tratado de la Azucena cubre aproximadamente de 6 a 7 párrafos, luego cambia a lo que vamos a considerar, con una cita de Isaías 40:26 que reza: “Alzad a lo alto vuestros ojos y ved QUIÉN ha creado estos astros”; partiendo de esta el rabí Eleazar comienza el cuerpo del estudio que abarca cerca de 17 párrafos (en el Zohar que compartimos para descarga y del que vamos a dejar el link nuevamente al final, desde la página 5 hasta la 10). Invitamos seriamente a quienes, de verdad, vean en estos estudios, un medio para acercarse al Creador, tomarse el tiempo y la calma para releer este segmento, no tiene desperdicio, y será un ancla, y referente para el resto de sus estudios e investigaciones, acerca de que debe o pueden significar las cosas, y que no, y cuál es la intención general, el espíritu del Libro. 

Aquí el tratado (así lo llamaremos: “El Tratado de ELOHIM”) revela que la palabra hebrea que se utiliza para interrogar ¿QUIEN?=MI, osea Mem+Yod מי para nosotros va a ser considerada, prácticamente, un Santo Nombre, o por lo menos, un elemento constitutivo de comprensión, de una idea muy clara: LA PERSONALIDAD DE DIOS. En esto El Zohar pareciese estarnos tomando el pelo un poco, siendo artificioso, trascendiendo la gramática de la lengua, y que, en fin de cuentas, ¿no es eso la cábala, penetrar en el sustrato de lo que las Letras, y sus Uniones realmente significan, aun antes de la estructuración sistemática de un lenguaje? 

El cuerpo del tratado nos va a proponer una diatriba MI y MaH, Mem+Yod מי y Mem+Hei מה , QUIEN y QUE. La diferencia entre estos dos pronombres estriba en que uno refiere a PERSONALIDAD y otro a IMPERSONALIDAD (cosa), dos preguntas, ¿Quién es Dios? y/o ¿Que es Dios? Aquí vamos a hacer un paréntesis para llamar la atención al hecho que, estas dos grandes preguntas existenciales son la base de aquellas dos formas de aproximación a la Divinidad, la Religión y la Filosofía, una quiere saber Quién es Dios, para ofrecernos una RELACIÓN PERSONAL con Él (אל), la otra quiere penetrar en el Que es Dios, para ofrecernos sistemas de respaldo en nuestro mundo intelectual.  

Salta a la vista que estamos aquí en presencia de un sistema arquetípico, la Yod, que sugiere para algunos El Órgano Generador Masculino (de Dios Primeramente), es de por si la Letra del Primer Principio, Simplísimo, Indiferenciado, Ensimismado, Oculto, y el Ideograma por excelencia de la IDENTIDAD. Al unirse a la Mem, la usa como un TABERNÁCULO, para Manifestarse, darse a Sí Mismo UN ROSTRO, que es lo que entendemos en cabalá como PARTSUF. Aquí el Zohar se constituye en el soporte de toda la elaborada complejidad que después serían los sistemas de la cábala, como el más sofisticado, la cábala luriana, en la que este VESTIRSE, la Yod, con la Mem para devenir un QUIÉN, un MI, es estratificado ad infinitum, en estas dos letras el rabí comprime volúmenes enteros, fácilmente todo el Misterio del Mundo que en cabalá luriana se denomina ADAM KADMON. Veamos un extracto del tratado: “Cuando el más Misterioso quiso revelarse a sí mismo, primero produjo un punto singular que fue transmutado en un pensamiento, y en éste ejecutó innumerables diseños y grabó innumerables grabados. Luego grabó en la sagrada y mística lámpara un dibujo místico y más santo que fue un edificio maravilloso que surgía de en medio del pensamiento. Este es llamado MI, y fue el comienzo del edificio, existente y no existente, hondamente sepultado, incognoscible por el nombre. Solamente fue llamado MI(¿quién?)” Los DOS PRINCIPIOS El Interno y El Externo de esta PROVISIÓN PARA INTERACCIÓN o REVELACIÓN, están velados en la redacción misma, PRIMERO PRODUJO UN PUNTO SINGULAR, este es YOD, “LUEGO”, nótese el factor “temporal”, o de estratificación de los aspectos, UN EDIFICIO MARAVILLOSO QUE SURGIA DEL PENSAMIENTO PROFUNDAMENTE SEPULTADO, INCOGNOSCIBLE, EXISTENTE Y NO EXISTENTE, corresponde a la Mem, este “Edificio” son los Aspectos Específicos del Adam Kadmon, quien, según Baal Ha Sulam, tiene dos “niveles” Atika Iomin (Anciano de Días) y Arij Ampim (Gran Rostro). 

MI es la Habilitación a EL (Dios-AeL) , sobre quien nos referimos como La Esencia Incognoscible, e incluso Inefable, pero decimos El, Dios como Identidad, como Individuo, como Una Persona, un Quien; eso podemos saber de Él, y nos podemos dirigir a Él, por eso el Sipra de Zeniuta (El Libro del Misterio) se refiera a Keter como “La Cabeza apetecida por el deseo universal”. Nosotros debemos reflexionar en el hecho que si Dios ha creado, es porque considero bueno comunicar sus perfecciones a otros, porque si decimos que “QUISO REVELARSE”, por analogía simple, tú te revelas a otro, eso es un razonamiento fundamental, así que, esta motivación interna en El de salir de Sí Mismo hacia afuera, está íntimamente ligada, como motor causal, a, no vamos a decir “necesidad”, para no entrar en contradicción con los teólogos que resguardan a Dios de cualquier deficiencia, pero sí, un DESEO, que el Zohar usa reiteradamente para explicar el PORQUÉ de la Creación, y que es el tema, al que la cábala luriana refiere al comenzar con aquello de RATZÓN LEHASHPIA . 

La exposición continúa introduciendo una siguiente figura, para ello, apela a la correspondencia gramatical. La letra Hei ה es la letra de PASIVO o, podemos decir FEMENINO, “Femenino Divino” en nuestro análisis. Podemos ir notando como los elementos del Tetragramaton están activos en la composición de estas claves. La introducción de la Hei la hacen para dos ideogramas, la palabra ELeH אלה y la palabra MaH (Que) מה . ELeH tiene dos traducciones, una más burda nos arroja “Diosa”, ya que es la “feminización” de El (Dios), la otra, con la que trabaja el Zohar es: ESTOS, Sobre la primera, “diosa”, diremos que, la idea no está del todo disociada de lo que vamos a estudiar, porque , así como entendemos la investidura de la Yod en la Mem, como un proceso de Formalización de la Esencia Divina, de igual manera, la adición de esta “Hei”, lo veremos, refiera a la expansión, o consolidación de aquel “edificio” del que hablaron, mediante la afirmación de ELeH, de “estos”. 

Leamos un poco: “Deseó volverse manifiesto y ser llamado por el Nombre, y entonces se vistió en una vestidura refulgente y precisa y creó EleH (“éstos”) y EleH adquirió un nombre. Las letras de las dos palabras se entremezclaron formando el Nombre completo ELOHIM (“Dios”) ...Él llama por el Nombre”: Esto no puede significar por el nombre de ellos, pues si fuera así, debiera estar escrito por nombres. Lo que significa es que mientras este grado no asumió un nombre y aun fue llamado MI, fue improductivo y no trajo a la actualidad las fuerzas latentes (nn: los potenciales ocultos en el Punto Focal, el Gran Plano), cada una de acuerdo a su especie. Pero en cuanto creó EleH (“éstos”) y asumió su adecuado Nombre fue llamado Elohim (“Dios”), entonces por el poder de este Nombre las produjo su forma acabada. Este es el sentido de “llama por el Nombre” (nn: los activa por medio de Su Nombre-Elohim) es decir, El proclamó su propio Nombre de modo de hacer que emergiese cada clase de ser en su plena forma”. Aquí está aclarando que ELLOS (ELeH) no puede referirse a los cuerpos celestes, y que el “llamar por El Nombre” debiese ser la traducción cabalística del texto, no “llamar a cada uno por su nombre, como si nos hablara del “nombre de ellos”, sigue trabajando con el mismo pasaje de Isaías 40:26, vamos a verlo completo y señalaremos palabras claves que nos van a ampliar y confirmar la exégesis de los rabinos: MI-BARA ELEH HAN-MOWSI BEM-SPAR=QUIEN creo a ESTOS y los hace salir en ORDEN, la palabra para en-ORDEN, es סְפָּ֖ר -בְמִ  la trilitera de “Orden” es SEFER (obviando las vocales), de CONTAR o NUMERAR, ahí lo tienen, Eleh (Estos) son LOS SEFIROTS. Nos lo confirma el resto del pasaje: “y a todos llama por su nombre. Por la grandeza Me-RAB (Hesed) de su fuerza AoNIM (Geburah) y la fortaleza V-AMITz de su poder Co-aH (Netza-Hod-Iesod) no falta ni uno” aunque las palabras usadas para referirse a Ellos sean otros hebraísmos, también bien interesantes, las ideas de fondo son las mismas. 

El es a MI lo que ELeH es a MaH, MaH es la Última Vestidura, dejemos que el Zohar mismo nos lo explique: “Rabi Simeón dijo luego: “Los cielos y sus ejércitos fueron creados a través de la mediación de MAH (“¿QUE?”), como está escrito: “Cuando contemplo tus cielos la obra de tus dedos, etc., ¡Oh Señor! Nuestro Dios (Adón), MAH, glorioso es tu nombre (nn: MaH ADIR SHeMeJa) por toda la tierra, cuya majestad es enaltecida arriba de los cielos”. Aquí están haciendo con el Salmo 8:3 lo mismo que con Isaías 40:26, nos dice que debiésemos leer, en lugar de “cuán grande es tu nombre en toda la tierra” “QUE, grande es tu Nombre en toda la tierra”; prosigue la cita: “ Dios está “encima de los cielos ” (nn: Mundo de Briah) en cuanto a su nombre, pues Él creó una luz para Su luz, y la una formó una vestidura para la otra (nn: tema de Or Yoser para Or Yazar, la LUZ que viste LUZ es la Shejiná, o Maljut, que es el Heijal, o el KELIM de todos los Sefirots Internos de Atzilut, hasta ahí llega Or Penini, dicen los de Luria, no más, los Mundos son Alumbrados por Vestiduras de Luz Reflejada), y así Él ascendió en el nombre más alto; de ahí “en el comienzo Elohim (Dios) creó”, es decir, el Elohim superior. Cómo MAH no era así ni fue edificado hasta que las letras EleH (del nombre ELOHIM) fueron divididas de arriba hacia abajo y la Madre (nn:la M de MI-Bina) puso a la Hija (nn: la M de MaH-Malcut) sus vestiduras y la cubrió graciosamente con sus propios adornos. ¿Cuándo la adornó? Cuando todos los varones de Israel aparecieron ante ella de acuerdo con el mandamiento: “Todos tus varones aparecerán ante el Señor (Adón) Dios”. Este término Señor (Adón) se emplea de manera similar en el pasaje “He aquí que el arca de la Alianza del Señor (Adón) de toda la tierra”, hasta aquí la cita.  

Es sabido que el Nombre Adonai Ha Aretz, El Señor de toda la Tierra, es asociado a Maljut, pues el término “Tierra” alude a la TOTALIDAD DE SOPORTE, o Matriz Universal, según aquello de “júntense en un solo lugar lo seco”. La referencia aquí es directa, para los que entienden, por eso menciona al Arca de la Alianza, porque ella es Malcut de Atzilut. El rabí Simeón en su conclusión retoma la idea y aclara que MaH, es esa comprensión IMPERSONAL DE LO ABSOLUTO, que sirve de “visión por la sombra” o relativamente escasa, a la que accedió la humanidad teísta en general: “Rabí Simeón dijo: Vamos a exponer la conclusión del versículo: “El que produjo por número el ejército de ellos” dos grados deben distinguirse, uno de MAH y uno de MI, uno de la esfera más alta y el otro de la esfera más baja. La más alta se señala aquí en las palabras: “El que produjo por número el ejército de ellos”. “EL QUE” expresa algo definido y absoluto, puede ser universalmente reconocido y sin igual, y le corresponde la expresión: “El que produce pan de la tierra”; también aquí “El que” implica el Uno universalmente reconocido, aunque aquí visualizado como el grado más bajo; sin embargo, los dos son uno.” 

Ya estamos terminando la parte más densa. Solo quisiéramos agregar lo siguiente; hay una gematria muy popular que iguala Elohim a una palabra hebrea: Ha-TeVaO (טבע -ה) LA NATURALEZA, es bastante promovida para impulsar el inmanentismo despersonalizante, y, a nuestro entender es un recurso bastante forzado, que nos ilustra muy bien el peligro que siempre se oculta en esta práctica de las gematrias, sobre todo si queremos fijar ideas de modo irreductible derivadas de estas, como ya comentamos una vez con el enfrascamiento de la también famosa NaHaSh=MaShIaH, que se usa para soportar todo el luciferianismo y el mito gnóstico ofita. 

Vemos que ELOHIM trasciende de forma inefable al “Rigor” y a la “Naturaleza”. ya nosotros habíamos probado este punto con nuestra exposición de los 32 Elohim que se organizan en el relato del Bereshit cap 1, mostrando de forma asombrosa la exactitud de las correspondencias con los llamados 32 Senderos Maravillosos de la Sabiduría, derivando de ahí el gran conocimiento que este Nombre es tan OMNI-COMPRENSIVO, como el Tetragramaton o el Ehie Asher Ehie. Creemos que con lo que se expuso es transparente. 

La Raíz del Tetragramaton está inserta en Él, por la presencia de la Yod y la Hei, además, en Él están los 4 Aspectos que nos desglosa el Prólogo: El+MI+ELeH+MaH. La Palabra AeLeH para nosotros debiese ser equivalente al Allah árabe, o al Alaha arameo, que en la publicación que hicimos sobre “la Cábala Trascendental en el Corán” de fecha 27-09-22 es denominado EL VELO SUBLIME, o El Nombre por el que Él se dejó conocer, en principio, no es un Nombre, es una Palabra asociada a una Idea, una Palabra a la que El acepto responder, que acepto que se vinculase a Su Identidad, esa Palabra es DIOS.

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miércoles, 7 de diciembre de 2022

LA ESENCIA DE LOS SEFIROTS

 

LA ESENCIA DE LOS SEFIROTS:

“Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.” Mateo 13:31-32

En La cita del Evangelio Jesucristo compara la Esencia de la Creación (los Sefirots) con una SEMILLA. Este símil obedece al hecho de que, en su composición, en su emanación, toda la Esencia se va generando dentro de la Creación por partes y evolucionando de parte en parte hasta dar la medida deseada por el Creador.

Lo primero que vamos a analizar es el aspecto esencial del mundo de Azilut.

En el curso de nuestras investigaciones hemos establecido que estos Sefirots son un Sistema (revelado) por Dios, en el cual se integra la SUMA de las Ideas, Perfecciones, por las que le podemos conocer, a la vez que, Él se va realizando, manifestando en los Mundos dentro del proceso de creación. Hemos encontrado igualmente que este SISTEMA INTEGRADO, ha sido equiparado a un “ARBOL”, pero ¿Cuál es EL COMIENZO, ¿la Raíz, de un Árbol? ¡LA SEMILLA!

En realidad, este Árbol, representa, como Cristo lo refiere en su parábola, la condición de esta Manifestación TERMINADA, por lo que corresponde al MUNDO VENIDERO. Esto hace que, su realidad permanezca OCULTA, con una ocultación próxima a la Inefabilidad de Dios en su condición misma de Inmanifestacion. Hablamos del aspecto interno de ellos.

Entender estos GRADOS internos y externos en Ellos nos permite comprender que hay aspectos, qué al analízalos, tanto en lo Divino como lo inferior, solo tienen una permanencia en la creación en curso, pero que no poseen, duración total para el Mundo Venidero. Por ejemplo,” Misericordia” y “Justicia”, vemos que, a pesar de tener una existencia en la Eternidad, no son necesarios despues del Juicio Final, porque, todo es ya justo y santo, por lo tanto, ya no son necesarios, en su operatividad. Esto mismo lo podemos decir de los aspectos de Espacio y Tiempo, ya que, a pesar de permanecer, a la vez, deben dejar de existir en la forma conocida, hasta el momento. para ilustrar el punto, si nos situamos en el Mundo Venidero, razonaríamos así:

Justicia (Fuerza-Gebura): Si ya todo lo condenable, fue condenado, y las copas de la ira fueron derramadas. ¿Es necesario seguir pensando en un Juicio constante?

Misericordia (Hesed-Grandeza): Si todo lo que podía perdonarse, fue perdonado y los hombres fueron ya perfeccionados ¿sobre quién se debería de tener Misericordia?

Tiempo: En el contexto del misterio de la simultaneidad de los tiempos (de la que hablamos en el block de 16-01-2022) no tiene valor si toda la percepción de Dios es Plena.

Espacio: Los Espacios que se transforman en la creación son parciales, siempre que Dios no sea Todo en Todos.

Un análisis parecido se puede hacer con el resto de Sefirots o atributos conocidos contrastando la necesidad de su permanencia u operación en una creación en curso y su REPOSO, en un Universo Terminado.

Basándonos en esta exposición decimos los siguiente: Los Sefirots son Ideas, primeramente, y no: energía, aspectos de los humanos, ni nada parecido a lo expuesto por la cábala mágica panteísta. Por lo tanto, entendiendo que son Ideas no las podemos aprisionar en el limitado conocimiento del hombre, como receptáculo, y tampoco podemos decir que son las ideas tal cual como las razonamos, con los nombres que les damos en la Cábala.

Entonces, como cada una de estas Ideas son Aspectos del Mundo por Venir, no estando completos hasta que la Creación alcance su plenitud, para que pueda ser llenada por ellos. Vemos que son similares a una Luz que poco a poco va acrecentándose hasta alcanzar su Máxima Gloria. Estos Aspectos vienen recubiertos de una CONCHA que poco a poco se va rasgando hasta dejar la Esencia a la Luz, en el Mundo por Venir, y como las Ideas de Dios son Inefables, Ellos también son Inefables porque traen dentro de sí mismos los objetivos de la Voluntad Divina, como lo dice el Sefer Yetzira 1:3: “Los INEFABLES Sefirots son 10”

Adicional a esto el Zohar nos lo corrobora, con esta preciosa cita: “ya se dijo. Pues está escrito: "Una luz es sembrada para los justos". Así, esa luz funcionó en el mundo solamente en el primer día de la Creación; después de eso estuvo oculta y no se la vio más. R. Judá dijo: Si la luz hubiera sido totalmente oculta, el mundo no habría sido capaz de existir por un momento. Pero solamente fue oculta como una semilla que genera otras semillas y frutos, y el mundo es por ella sostenido. No hay un día en que no emane algo de esa luz para sostén de todas las cosas, porque es con ésta que el Santo nutre el mundo”.



 

 

 

ESPEJO MÁGICO

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