sábado, 28 de enero de 2023

LA SANTISIMA TRINIDAD EN LAS TRES COMIDAS DEL SHABATH / SEFER HA ZOHAR PARASHAT YETRO 448-457

 Continuamos con la Parashat Yetro del Zohar. La verdad, la cantidad de correspondencias que ofrece este segmento con la revelación cristiana es abrumadora. Se entiende con claridad el porqué de las restricciones antiguas para el estudio del Zohar, aún hoy por hoy, en algunos medios judios se opina que fue un error permitir que el documento drenara fuera de la comunidad de Israel, porque su lectura tiende a confirmar la visión de “los idólatras”.


Nuestros rabinos están analizando el esoterismo de cada uno de los 10 Mandamientos, para la orden de guardar El Día de Reposo han seleccionado el precioso pasaje de Isaias sobre lo que en verdad esto significa. El pasaje es este: “Si por causa del día de reposo apartas tu pie  para no hacer lo que te plazca en mi día santo, y llamas al Día de Reposo delicia, al Día Santo del SEÑOR, honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer,  ni hablando de tus propios asuntos, entonces: 1) te deleitarás en el SEÑOR,  y  2) yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y 3) te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob;  porque la boca del SEÑOR ha hablado” Isaías 58:13-14.


Hemos numerado las TRES BENDICIONES o PROMESAS, para su atención, pues las mismas van a servir a los rabinos de apoyo para organizar los clásicos TRES PARSUFINES, que, es sabido, tienen su correspondencia con nuestro Misterio Trinitario.


Aquí, la cita del Zohar, luego de ella, haremos un breve análisis:


“Recuerda el día Shabat (Sábado), para santificarlo. R. Isaac dijo: Está escrito:“Y Dios bendijo el séptimo día” , y aún leemos respecto del Maná “Seis días lo juntaréis, pero en el séptimo día. en el Shabat, no lo habrá en él . Si no había alimento en ese día, ¿qué bendición le corresponde? Sin embargo, se nos ha enseñado que todas las bendiciones de arriba y de abajo dependen del séptimo día. ¿Por qué, entonces, no hubo maná justamente en ese día? La explicación es que todos los seis días del mundo trascendente derivan sus bendiciones del séptimo, y cada día superior envía alimento al mundo de abajo de aquello que ha recibido del séptimo día. Por eso quien ha alcanzado el grado de la Fe debe necesariamente preparar una mesa y una comida en la víspera del Shabat, en viernes, de modo que su mesa pueda ser bendecida durante todos los otros seis días de la semana. Porque, en realidad, en el tiempo de la preparación del Shabat también se prepara la bendición para todos los seis días que seguirán, pues no hay bendición en una mesa vacía. Así, uno ha de preparar la mesa en la noche del Shabat con pan y otros alimentos”


“ R. Isaac agregó: también en el día Shabat. R. Judá dijo: Uno debe regalarse en ese día con tres comidas, a fin de que este día pueda serlo de satisfacción y refresco. R. Abba dijo: uno debe hacerlo para que la bendición pueda extenderse a los días superiores que reciben su bendición del séptimo. En ese día la cabeza del “Rostro Pequeño” se llena con el rocío que desciende del Anciano Santo, el Más Oculto: El lo hace descender al Santo “Campo de Manzanos” tres veces después de la entrada del Shabat, a fin de que todos puedan, unidos, gozar de la bendición. Por eso es necesario, no sólo para nosotros, el tener en ese día dichas tres comidas, sino para toda la creación, porque en esto se consuma la verdadera fe en el Anciano Santo, el “Rostro Pequeño” y el “Campo de Manzanos” y hemos de regocijarnos y deleitarnos en los tres. Pero quién disminuye el número de las comidas, trae imperfección y manchas a las regiones de arriba, y grande será su castigo. R. Simeón dijo: Cuando un hombre ha completado las tres comidas en Shabat, una voz proclama a su respecto: “Entonces te deleitarás en el Señor”. Esto lo es con referencia a una comida, en honor del Anciano, el Santísimo. Luego proclama “y Yo haré que cabalgues sobre los lugares altos de la tierra” y esto es con referencia a una segunda comida, en honor del santo “Campo de Manzanos”; luego, “y nútrete con la herencia de Jacob tu padre” , con lo que se completa la tríada con una referencia al “Rostro Pequeño”. Correspondientemente el hombre debe completar el número de tres comidas y encontrar gozo y refresco en las tres y en cada una separadamente, porque esto es una manifestación de fe perfeccionada.” 


“Por eso el Shabat es más perfecto que todos los otros tiempos, estaciones y festividades, pues contiene a todos y los une en sí, mientras que ninguna otra festividad o día santo lo hace.R. Jiyá dijo: Porque todas las cosas se encuentran en el Shabat, se lo menciona tres veces en el relato de la Creación: “Y en el séptimo día Dios terminó su obra”; “Y él descansó en el séptimo día”; “y Dios bendijo el séptimo día” . R. Jamnuna el antiguo, cuando se sentaba a sus comidas sabáticas, acostumbraba encontrar gozo en cada una. De una exclamaba: esta es la santa comida del Anciano Santo, el Omnioculto. De otra decía: Esta es la comida del Santo, Bendito Sea. Y cuando llegaba a la última decía: Completas las comidas de la Fe. Siempre que llegaba el tiempo de la comida sabática, R. Simeón acostumbraba decir: Preparad la comida de la Fe Superior, Alistad la comida del Rey. Entonces estaba sentado con el corazón alegre. Y tan pronto como terminaba la tercera comida, se proclamaba respecto de él: Entonces te deleitarás en el Señor y Yo haré que cabalgues sobre los lugares altos de la tierra y te nutras con la herencia de Jacob tu padre.” 


“R. Eleazar preguntó a su padre, R. Simeón, en qué orden las tres comidas correspondían a los tres grados divinos. R. Simeón contestó: Respecto de la comida de la noche del sábado, es decir, del viernes a la noche, está escrito: “Yo haré que cabalgues sobre los lugares altos de la tierra”. En esa noche la Santa Matrona —la Shejiná— es grandemente bendecida y también todo el “Campo de Manzanos” y es bendecida la mesa del hombre que participa de su comida debidamente y con júbilo, y se le agrega un alma nueva. Esta noche significa el regocijo de la Shejiná. Por eso el hombre ha de participar en el gozo de ella y tomar parte en su Comida. Respecto de la segunda comida en día de Shabat, está escrito: “Entonces te deleitarás en el Señor”, es decir, en el mismo Señor (YHVH); porque a esa hora el Anciano Santo se revela y todos los mundos se irradian con júbilo, y nosotros, al participar en esta comida, contribuimos a ese gozo. Respecto de la tercera comida está escrito: “Y nútrete con la herencia de Jacob tu padre”. Esta es la comida del “Rostro Pequeño” que entonces está completo en perfección armoniosa, de cuya perfección reciben bendición todos los seis días que vendrán. Por eso uno debe regocijarse de todo corazón en estas comidas y completar su número, porque son comidas de la Fe perfecta, la Fe de la simiente santa de Israel, su Fe superior, que no es la de las naciones paganas” FIN DE LA CITA. Sefer Ha Zohar Parashat Yetro 448-457.


El pasaje es explícito, habla solo, y nos exime de mayores consideraciones, “LA VERDADERA FE en 1) El Anciano Santo,  2) El “Rostro Pequeño” y 3) El “Campo de Manzanos”, es textual, es una FE TRINITARIA.


No pareciese requerido aclarar, según todas las detalladas exposiciones que hay en toda la página que, El Anciano Santo (Atika Iomin), es el Parsufim del PADRE, y El Rostro Pequeño” (Seir Ampim) del HIJO. De hecho, es interesante que, el lenguaje integra y permuta los aspectos Internos y Externos de la Teogonía cabalística hebrea, ya que, Anciano de Días, se considera el aspecto más Oculto del cual el Rostro Grande, es su Forma o Kelim, sin embargo, al llegar al Mediador, integra de una vez por el aspecto exterior, Rostro Pequeño, en lugar de considerar otros “protagonistas” dentro de la secuencia de ubicación de Principios, posiblemente se deba a que, el mismo, reconcilia En Sí, demasiados Elementos Divinos “divergentes” tanto Internos como Externos.


La verdad, considerando  los 3 Términos Asociativos seleccionados por El Profeta para referir a las 3 Divinas Personas, al, los rabinos del Zohar, señalar a JACOB, como el “Rostro Pequeño” nos están SUBIENDO EL FRACTAL, porque esté “Jacob”, se nos explico ya, es ADAM KADMON. Así que, el Anciano Santo, aunque el lenguaje pareciese indicar algunos de los KETERIM (clave de fractalización acuñada en el sistema luriano), en realidad refiere a ATZMUTH- El Inmanifestado עצמות .


Pasemos a evaluar porque el papel desempeñado por El Espíritu Santo, se asocia directamente con el Parsuf Femenino, en lo que nos ocupa: “EL CAMPO DE MANZANAS”. Este tipo de analogías ha llevado a confusión a algunos que han afirmado que el Ruaj Ha Kodesh es de naturaleza Femenina, o el aspecto Femenino de Dios. Este fallo procede de un analogismo precipitado. En la Triple Escala Sefirotica del Pilar Intermedio, Keter corresponde al Padre, Tiferet al Hijo y Iesod al Espíritu Santo. Es sabido que Iesod representa El Órgano Generador de Dios, El Justo, de quien el Patriarca Jose es la Mercaba, aquel que SIEMBRA la Simiente Santa en la TIERRA que es Malcut-Shekina.


La Semilla de Dios NO SON LAS ALMAS, entendiendo estas como las identidades de soporte, el yo individual de cada uno de nosotros, sino LA FORMA DIVINA DE RE-PRODUCCION. La Elevación de las almas de su condición Briatica a su condición MALCUT-AZILUTICA (que en el texto que no ocupa son “las alturas de LA TIERRA”), es su ajuste como TIERRA FÉRTIL, según la magnífica alegoría del Mesías en su célebre PARABOLA DEL SEMBRADOR. El Espíritu Santo siempre es visualizado como compartiendo EL EXILIO,lo que es, El Trabajo de la Creación.


Siguiendo este orden de ideas, “LOS ÁRBOLES” en el Campo de Manzanas, son las almas humanas en su condición final, en aquella TIERRA DE LOS VIVIENTES, que puede ser visualizada según varios espejos, Briatica, Azilutica, aunque, las ideas trascendentales que insinúan todos estos pasajes zoharicos nos empujan hacia adelante,hacia arriba, hacia el Mundo Venidero. Los FRUTOS, las Manzanas son LA COSECHA DE DIOS, de donde el Nuevo Testamento acuñó de forma recurrente la terminología de Fruto de Justicia, o Fruto del Espíritu, como término de las VIRTUDES DIVINAS MANIFESTADAS en la Rectificación del carácter, naturaleza, de los redimidos.


Para respaldar esta interpretación del Campo de Manzanas, agregamos dos citas del Zohar,“Pues el rocío del cielo" prometido a Jacob es el rocío superior que fluye del Anciano de Días. Y por eso se llama "rocío del cielo", es decir, del cielo superior, rocío que fluye a través del grado del cielo, para caer sobre el "Campo de Manzanas consagradas". También la tierra mencionada en la bendición de Jacob se refiere a la superior "tierra de los vivientes". De este modo heredó Jacob el fruto de la tierra superior y del cielo superior” Sefer Ha Zohar Parashat Toledoth. “Análogamente, el maná que bajó para los israelitas en el desierto, originado en el rocío celestial desde el lugar más recóndito, primero su luz irradiaría a todos los mundos y el "campo de manzanas", y los ángeles celestiales extrajeron sostén de él”Sefer Ha Zohar Parashat Balak.


Avancemos ahora a considerar las TRES COMIDAS DEL SÁBADO. Estas equivalen a una Eucaristía, una forma de Integrarse con Él, y participar de Su Comunión, Su Auto-Realización Dinámica. Por ello el rabino relaciona la de la noche del viernes, con el Campo de Manzanas, porque El Espíritu Santo está ILUMINANDO LA OSCURIDAD UNIVERSAL, trabajando la “tierra fértil” cuando aún no se ha convertido realmente en un Campo lleno de Árboles Frutales; entregando su Carga Completa. Al Padre lo asocian con El Amanecer del Sábado, o Abraham, porque representa siempre EL COMIENZO, y a Jacob, el Hijo, o Adam Kadmon (Rostro Pequeño),con el final, la tarde, ya que, es en el Misterio del Hijo en el que hacemos cuerpo y logramos la UNIÓN CON LA DIVINIDAD, como se dice en la Consagración: “con Cristo, por Él y en El, a Ti Dios Padre Omnipotente, en la Unidad del Espíritu Santo.”.


Hábilmente los rabinos pasan del 7 al 3. El diálogo comienza considerando el valor y significado del Séptimo frente a los otros seis días, ya sabemos que aquí ni días son días, ni Shabat es Shabat, como si sobrevalorasen la semana mortal que se repite dentro de la rueda fatal ilusoria en la cual rotamos. El descanso sabatino o dominical (para los cristianos) es un fractalillo del Misterio de la Creación. En el Sábado somos como Dios cuando “TERMINÓ” el Mundo, o, debemos decir, “TERMINE”.ESTAMOS ENTRANDO EN SU REPOSO, según la suprema exposición sobre la Paradoja Divina de la Percepción que Él tiene de los Tiempos Simultáneos, que efectúa el autor de la Epístola a los Hebreos en el capítulo 4.


Si rellen la cita notaran que la forma como trabajan el 6 y el 7 no es la habitual, aqui el 6 no es Mediación, sino TRABAJO, el 7 es a la vez La Meta y la Fuente de las Bendiciones, leamos de nuevo: “ La explicación es que todos los seis días del mundo trascendente derivan sus bendiciones del séptimo”Aqui SÉPTIMO, abarca todo el Misterio del Mundo Venidero, los PROPÓSITOS Proyectados, convergen con la Causa de las Causas, porque son a la vez, PRINCIPIO Y FINAL, desde ese llegadero, esa Potencia se drena toda provisión, nutrición, participación hacia los “Mundos Trascendentes”. Aquí no se está hablando de estos planos inferiores, en lo absoluto, lo que revela es que toda relativa gloria, libertad y belleza que se vislumbra en las estancias de las creaciones superiores, los palacios, las cámaras, derivan su atractiva condición de su CONEXIÓN con los Objetivos Macros Predispuestos en la Mente Maestra. Desde “ALLÍ” El Rostro Pequeño DRENA, sobre los TRES TIEMPOS, tres Escalas, tres “comidas” de la Manifestación Divina. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

JEHOSHUA (Josue) יְהוֹשֻׁ֥עַ Hijo de JEHO-ZEDEK (Josadak) יְהוֹצָדָ֖ק / Teo/Cristo-fanias en el Zohar:

  JEHOSHUA (Josue) יְהוֹשֻׁ֥עַ Hijo de JEHO-ZEDEK (Josadak) יְהוֹצָדָ֖ק / Teo/Cristo-fanias en el Zohar: “Entonces me mostró al sumo sacer...