LA ESENCIA DE LOS SEFIROTS:
“Otra parábola les refirió, diciendo: El reino
de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en
su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero
cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal
manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.” Mateo
13:31-32
En La cita del Evangelio Jesucristo compara la
Esencia de la Creación (los Sefirots) con una SEMILLA. Este símil obedece al hecho
de que, en su composición, en su emanación, toda la Esencia se va generando dentro
de la Creación por partes y evolucionando de parte en parte hasta dar la medida
deseada por el Creador.
Lo primero que vamos a analizar es el aspecto
esencial del mundo de Azilut.
En el curso de
nuestras investigaciones hemos establecido que estos Sefirots son un Sistema
(revelado) por Dios, en el cual se integra la SUMA de las Ideas, Perfecciones,
por las que le podemos conocer, a la vez que, Él se va realizando, manifestando
en los Mundos dentro del proceso de creación. Hemos
encontrado igualmente que este SISTEMA INTEGRADO, ha sido equiparado a un
“ARBOL”, pero ¿Cuál es EL COMIENZO, ¿la Raíz, de un Árbol? ¡LA SEMILLA!
En realidad,
este Árbol, representa, como Cristo lo refiere en su parábola, la condición de
esta Manifestación TERMINADA, por lo que corresponde al MUNDO VENIDERO. Esto
hace que, su realidad permanezca OCULTA, con una ocultación próxima a la
Inefabilidad de Dios en su condición misma de Inmanifestacion. Hablamos del
aspecto interno de ellos.
Entender estos GRADOS internos y externos en
Ellos nos permite comprender que hay aspectos, qué al analízalos, tanto en lo
Divino como lo inferior, solo tienen una permanencia en la creación en curso,
pero que no poseen, duración total para el Mundo Venidero. Por ejemplo,”
Misericordia” y “Justicia”, vemos que, a pesar de tener una existencia en la Eternidad,
no son necesarios despues del Juicio Final, porque, todo es ya justo y santo,
por lo tanto, ya no son necesarios, en su operatividad. Esto mismo lo podemos decir
de los aspectos de Espacio y Tiempo, ya que, a pesar de permanecer, a la vez,
deben dejar de existir en la forma conocida, hasta el momento. para ilustrar el
punto, si nos situamos en el Mundo Venidero, razonaríamos así:
Justicia (Fuerza-Gebura): Si ya todo lo
condenable, fue condenado, y las copas de la ira fueron derramadas. ¿Es necesario
seguir pensando en un Juicio constante?
Misericordia (Hesed-Grandeza): Si todo lo que
podía perdonarse, fue perdonado y los hombres fueron ya perfeccionados ¿sobre quién
se debería de tener Misericordia?
Tiempo: En el contexto del misterio de la
simultaneidad de los tiempos (de la que hablamos en el block de 16-01-2022) no
tiene valor si toda la percepción de Dios es Plena.
Espacio: Los Espacios que se transforman en la
creación son parciales, siempre que Dios no sea Todo en Todos.
Un análisis parecido se puede hacer con el
resto de Sefirots o atributos conocidos contrastando la necesidad de su
permanencia u operación en una creación en curso y su REPOSO, en un Universo
Terminado.
Basándonos en esta exposición decimos los
siguiente: Los Sefirots son Ideas, primeramente, y no: energía, aspectos de los
humanos, ni nada parecido a lo expuesto por la cábala mágica panteísta. Por lo tanto,
entendiendo que son Ideas no las podemos aprisionar en el limitado conocimiento
del hombre, como receptáculo, y tampoco podemos decir que son las ideas tal
cual como las razonamos, con los nombres que les damos en la Cábala.
Entonces, como cada una de estas Ideas son
Aspectos del Mundo por Venir, no estando completos hasta que la Creación alcance
su plenitud, para que pueda ser llenada por ellos. Vemos que son similares a
una Luz que poco a poco va acrecentándose hasta alcanzar su Máxima Gloria.
Estos Aspectos vienen recubiertos de una CONCHA que poco a poco se va rasgando
hasta dejar la Esencia a la Luz, en el Mundo por Venir, y como las Ideas de
Dios son Inefables, Ellos también son Inefables porque traen dentro de sí mismos
los objetivos de la Voluntad Divina, como lo dice el Sefer Yetzira 1:3: “Los
INEFABLES Sefirots son 10”
Adicional a esto el Zohar nos lo corrobora, con
esta preciosa cita: “ya se dijo. Pues está escrito: "Una luz es sembrada para
los justos". Así, esa luz funcionó en el mundo solamente en el primer día
de la Creación; después de eso estuvo oculta y no se la vio más. R. Judá dijo:
Si la luz hubiera sido totalmente oculta, el mundo no habría sido capaz de
existir por un momento. Pero solamente fue oculta como una semilla que genera
otras semillas y frutos, y el mundo es por ella sostenido. No hay un día en que
no emane algo de esa luz para sostén de todas las cosas, porque es con ésta que
el Santo nutre el mundo”.
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