sábado, 20 de mayo de 2023

ARABOTH

 ARABOTH  עֲרָבוֹת:


“ De igual manera, la esfera suprema o ARABOT, que con su rotación mueve el universo, es a su vez movida por Dios, el cual permanece independiente de la esfera y no es una fuerza inherente a ella. Medita y aprende la manera como los Sabios describen la relación de Dios con la esfera, afirmando que la última es Su instrumento por medio del cual rige al universo. Hallarás la prueba de lo que digo en las siguientes sentencias de nuestros Sabios "el ARABOT en el cual están la justicia, la caridad, la rectitud, los tesoros de la vida y de la paz, de las bendiciones, de las almas de los justos, de las almas y espíritus de los que nacieron, y del rocío por el cual Dios revivirá a los muertos en el día futuro". No hay que decir que las cosas que aquí se enumeran no son materiales ni ocupan lugar, pues la palabra rocío no debe tomarse al pie de la letra. Repara también en que dice "en el cual", y no "sobre el cual", como si dijera que todas las cosas que existen en el universo sacan su existencia de las fuerzas que emanan del ARABOT, hecho por Dios para que fuera el origen y el asiento de tales fuerzas y poderes” Guia de los Perplejos de Maimónides, cap 70, sobre “Recab-Cabalgar”.


Maimonides está comentando el Salmo 68:4: “Cantad a Dios, cantad salmos a su Nombre; ensalzad al que cabalga sobre los cielos (Arabot); JAH es su Nombre, y alegraos delante de él” Biblia del Jubileo 2000. La palabra Araboth es una de esos IDEOGRAMAS que no entregan fácilmente la vastedad de asociaciones que encriptan, el término fue traducido en ocasiones “desierto”  , pues se le considero vinculado a la raíz ARABAH עֲרָבָה (Strong H6160) pero es erróneo, y nos muestra que no siempre la coincidencia de “Letras” y “raíces” basta para profundizar en un tema tan complejo.


En la cita de Maimonides pueden observar el impecable teísmo del sabio, algunos dudan que este tuviese conocimientos de la cábala, sin embargo, la escala de propiedades que revela para este “Cielo” es bastante significativa. Lo primero que se cuida de salvar es la TRASCENDENCIA DIVINA, nos dice que Dios, ni es Araboth, ni está en él. Esta escuela rigurosa no tiene un manejo tan versátil de la PARADOJA DIVINA, que es la herramienta que la cábala provee. La visión ampliada de LAS “EXPANSIONES-ENCARNACIONES” y de Los Velos, en los que Él se hace INMANENTE, relativizandose por disminuciones, sin que eso afecte su capacidad de reservarse aspectos Superlativos Inmóviles, o Motorizandose en Escalas que trascienden las “CREACIONES-Briah” en proporciones inconcebibles.


A pesar de ello, adelanta un tema que poco podemos encontrar en ningún analista, veamos de nuevo que es lo que está en este Araboth: “... la justicia, la caridad, la rectitud, los tesoros de la vida y de la paz, de las bendiciones, de las almas de los justos, de las almas y espíritus de los que nacieron, y del rocío por el cual Dios revivirá a los muertos en el día futuro” el lenguaje refiere a la Luz y Bienaventuranza COMUNICABLE, “la justicia, la caridad, la rectitud, los tesoros de la vida y de la paz” los podemos tener por los SEFIROTS BRIATICOS, las virtudes divinas reflejadas en dones participables (de PARTI- osea, fraccionar para distribuir) en cualidades asimilables por las almas humanas, por eso, continua: “de las almas de los justos, de las almas y espíritus de los que nacieron”.


Cuando el Salmo dice: “ensalzad al que cabalga sobre los cielos (Arabot); JAH es su Nombre” refiere al MUNDO DE ATZILUT, pero en Teología racional no-cabalística, como la que está ejercitando Maimonides aquí, Azilut es Dios, Dios actuando, Dios Operativizado, pero Dios en fin de cuentas, porque ellos no GRADAN los aspectos dentro de Él, que, en fin de cuentas, es el tema de la cábala. Por eso, el sabio, simplemente dice, y es así, que Dios no está en Arabot, sino que se sirve de esto como de MEDIO-HERRAMIENTA para cumplir sus objetivos, sin ser afectado.

Antes de meter la lupa al Ideograma, vamos a ayudarnos un poco con el Zohar: 


“En el camino, R. Eleazar comenzó a exponer el versículo siguiente: Hay una vanidad (hevel, literalmente, aliento) que acontece sobre la tierra: que hay justos, a quienes les sucede conforme a la obra de los inicuos. Dije que esto también es vanidad” . Dijo: Este versículo se explicó esotéricamente de la siguiente manera. En este libro (Eclesiastés) el Rey Salomón se ocupó de siete “Vanidades” (havalim, literalmente, alientos), sobre las cuales descansa el mun-do, es decir, los siete pilares, las Sefirot, que sostienen el mundo en correspondencia con los siete firmamentos que se llaman, respectivamente Vilon, Rakia, Shejakim, Zebul, Maon, Majon, Arabot. Fue acerca de ellas que el rey Salomón dijo: “Vanidad de vanidades, dijo Kohelet, todo es vanidad” . Así como hay siete firmamentos, con otros que se dirigen a ellos y salen de ellos, así hay siete havalim y otras que emanan de éstas, y a ellas se refirió en su sabiduría el rey Salomón para conducir a la siguiente lección 

esotérica. Hay un cierto “aliento”) (Maljut) que emana de esos “alientos” superiores sobre los cuales se sostiene el mundo, estrechamente conectados con la tierra y nutridos de ella. En realidad, depende de las almas de los justos que se han reunido de la tierra cuando aún era pura antes de haber cometido cualquier pecado, y mientras su aroma es aún dulce: por ejemplo, Enoj, del cual está escrito, “Y él desapareció, porque Dios lo tomó” . Dios lo quitó antes de su tiempo y se deleitó en él. Y lo mismo ocurre con todos los justos, pues se nos ha enseñado que los justos son sacados de este mundo antes de su tiempo por una de dos razones: una, por los pecados de su generación, porque cuando hay mucho pecado en el mundo los justos son castigados por su culpa; la segunda es que cuando el Santo, Bendito Sea, sabe que ellos cometerían un pecado si vivieran más largamente, los saca antes de su tiempo. Y este es el sentido del versículo antes citado: “hay justos a quienes acontece de acuerdo con la obra de los inicuos”, como fue el caso con R. Akivá y sus colegas; les vino el juicio de arriba como si hubieran cometido los pecados y acciones de los inicuos. Por otra parte, “hay inicuos a quienes acontece de acuerdo a la obra de los justos”: viven en paz y comodidad en este mundo y no cae sobre ellos el juicio, como si hubiesen realizado los actos de los justos. ¿Por qué es eso? Porque el Santo prevé o que están por arrepentirse, o bien que tendrán descendencia virtuosa, como, por ejemplo, Terah, que tuvo a Abraham, y Ajaz, que tuvo a Ezequías. Así, como dijimos, hay un “aliento” (hevel) en un lado como en el otro, un “aliento es hecho sobre la tierra” para que el mundo pueda sostenerse.” Sefer Zohar Parashat Shemot.


Antes de avanzar vamos a revelar un gran misterio sobre el libro de Eclesiastés. Ya saben los halagos que los rabinos del Zohar dirigen a Salomón en la composición de todas sus obras, algo hemos desarrollado sobre el Cantar de los Cantares, que hacen corresponder al Santo de los Santos, y usan para explicar muchos de los misterios de la consumación de la creación, su UNIFICACIÓN por AMOR. Lo mismo que dicen del Canteres, que no es un libro de romance, también dicen de Eclesiastés, que no es un libro de “FILOSOFÍA EXISTENCIALISTA” .Veamos el título del libro HoKeLeT, refiere a HeKaLoT (Palacios), el primer verso, supuestamente “VANIDAD DE VANIDADES”- הֲ-בֵ֤ל הֲ-בָלִים֙  H-B(2)+L(30)= CON 32 Ha-BaL-IM, osea, con 32 Senderos Maravillosos de Sabiduria (verso 1 del Sefer Yetzirá). La cita del Zohar explica que estos HaBaLIMs, supuestamente: “vanidades” o “alientos” son LOS SIETE PILARES (Proverbios 9:1), o los 7 Sefirots del Seir Ampim+Nukva, como trasfondo arquetípico de la estratificación acontecida en los “Cielos” , es decir, el principio de reflexión fractalica que hemos expuesto en muchas de nuestras publicaciones.


En esta cita los Sefirots de H-BaL-IM son en Azilut, y los “Cielos” son su correspondencia en Briah. Cuando se dice Briah, Creación, no se está refiriendo solo a que LAS IDENTIDADES, de “las almas” y “los ángeles” tengan una existencia propia particular e independiente a la de Dios, en la que reside la esencia de su Libre Albedrío y Responsabilidad, sino, al MEDIO (Espacio-Tiempo) Provisto para su desarrollo espiritual. El rabino del Zohar profundiza, y refiere que la existencia de estos “Firmamentos” de los cuales Araboth es su cúspide y perfección, está íntimamente ligada a una REUNIÓN DE LOS JUSTOS “venidos de la tierra…antes de haber cometido cualquier pecado”, aquí hay misterio y enlaza con el enfoque que le viene dando Maimonides. Esta “REUNIÓN…ANTES” nos remite al tema profundizado por nosotros, y que hemos denominado de LA PRE-EXISTENCIA de las almas y de LA MATRIZ DIVINA. La congregación de los Justos, que es EL REINO DE DIOS, es el acontecimiento causal de la provisión de estos “Mundos” o “Cielos”, porque, para ellos fueron hechos, recuerden lo que siempre decimos, para Dios ya ellos están terminados, tanto los justos, como su Integración en Su Cuerpo, esto se puede ver en varias escalas especulares, como en la Atemporalidad del HECHO ESTA, o en la Divina Proximidad del Maljut de Atzilut. La exégesis con la que completan la exposición el Zohar revela un gran misterio, según aquel ABSURDO EXISTENCIAL que “denuncia” el Eclesiastés “he visto al bueno sucediendo lo del malo y al malo lo del bueno” según propósitos OCULTOS, ya que la providencia opera, por medio de ese DETERMINANTE, que son sus cielos,, siempre, en pos de lo mejor, y sobretodo de salvaguardar y garantizar la salvación de los suyos.


Maimonides lo expone mediante su visión LINEAL del Misterio de la Creación, para él, las “almas” de los NO NACIDOS, son POTENCIALES, y los “Espíritus” de los desencarnados, son REALIZACIONES (Obras Vivas y Obras Muertas, es el lenguaje del Nuevo Testamento), leamoslo directamente, eso potenciales son, esa REUNIÓN DE LOS JUSTOS VENIDOS DE LA TIERRA: 


“Repara también en que se habla de las almas de los justos y de los espíritus de los que no han nacido. Sublime idea para quien la comprende; porque el alma que permanece después de muerto el hombre, no es la que vive en el hombre cuando nace. Esta última es una mera facultad o germen, mientras que el alma que vive su existencia separada después de la muerte, es ya una realidad. Se dice también que el alma y el espíritu del hombre son dos cosas diferentes durante la vida, y por eso se menciona a ambos; pero sólo uno existe, cuando se han separado del cuerpo. Ya hemos explicado la homonimia de RUA, el espíritu, lo cual expusimos también al fin del SEFER HA MADDA (MICHNE TORA HIL. TECHUBA, VIII, 3-4) Considera cuán excelentes y verdaderas son estas ideas que aparecen diseminadas en el MIDRASHIM, las cuales sólo los mayores filósofos las entendieron” continuación de la cita de Guia de los Perplejos de Maimónides parte 70, sobre Recab.


Finalmente vamos a desglosar la verdadera cabala en el término עֲרָבוֹת  , la palabra ער traduce DESPIERTO, la palabra  רָבוֹת  de la raíz RaB (Maestro-Grande-Extendido), y OTh, de Final o Conclusivo, RaBOTh=Muchos, “MUCHOS DESPIERTOS” o “Gran Reunión de Lucidos Engrandecidos y Terminados”, o, como nos lo dice la magnífica y siempre tan sintética Epístola a los Hebreos: “a la Congregación de la Iglesia de los Primogénitos que están tomados por lista en los cielos, y a Dios el Juez de todos, y a los espíritus de los justos ya perfectos” Hebreos 12:23.


A modo de anexo queremos compartir un esquema generado por el investigador “Francisco Javier Ayala Murillo” en el que reporta el detalle de los componentes que según sus estudios se organizan en lo que él llama aquí EL TERCER CIELO o “Arabot”. No hemos verificado todas las referencias que hace, ni tampoco afirmamos que avalamos todas y cada unas de sus aproximaciones, pero el esquema esta revestido de cierta reverente grandiosidad , como siempre es nuestro estilo, dar los creditos, les dejamos el link de su site:


https://docplayer.es/70211530-El-tercer-cielo-arabot-la-casa-del-padre.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

JEHOSHUA (Josue) יְהוֹשֻׁ֥עַ Hijo de JEHO-ZEDEK (Josadak) יְהוֹצָדָ֖ק / Teo/Cristo-fanias en el Zohar:

  JEHOSHUA (Josue) יְהוֹשֻׁ֥עַ Hijo de JEHO-ZEDEK (Josadak) יְהוֹצָדָ֖ק / Teo/Cristo-fanias en el Zohar: “Entonces me mostró al sumo sacer...