¿JERUSALEM-CIUDAD DE PAZ?:
“La obra de la justicia será paz, y el servicio de la justicia, tranquilidad y confianza para siempre. Entonces habitará mi pueblo en albergue de paz, en mansiones seguras y en moradas de reposo;” Isaías 32:17-18
Las profecías acerca de la Restauración de todas las cosas, a la que la cábala mediatizada refiere con el término “Tikun Olam”, nos proponen una visión de la “Ciudad Santa” como un centro desde el cual se ha de PROYECTAR hacia la humanidad toda, las naciones, la inspiración necesaria para santificarse y decidir servir a Dios y doblegarsele voluntariamente.
Algunas corrientes cristianas, principalmente evangélicos pentecostales, y su consecuente producto maduro, el “mesianismo”, aún ven en el espacio geografico, y hasta político, que se llama “Israel” y su capital “Jerusalem” ese lugar físico desde donde deben cumplirse estas magníficas esperanzas, pero, ¿es realmente a esta “ciudad” a esta “tierra” a lo que referian los profetas al plasmar en estos pasajes su Visión del Mundo Venidero.
La palabra hebrea ירושלים, esta compuesta de dos ideogramas: ירו y שלים. La primera mitad ofrece algunas dificultades, traduce “disparo”, en el hebreo bíblico, disparar es lanzar algo, hacer salir con fuerza una cosa de otra mediante un impulso, como por ejemplo, la honda, que es el arma de distancia más emblemática de la cultura hebrea primitiva. Otros emparentan la raíz con ירה, que puede aplicar a “enseñar”; pero, ¿qué relación hay entre “disparar” y “enseñar”, enseñar es proyectar sobre otro, volcar, derramar, el “proyectil” de la sabiduría, la transferencia puede ser equiparada con una “carga”, a veces “violenta”. La palabra שלים traduce COMPLETO, “completo” es TERMINADO, acabado, aquello que ha llegado a su REPOSO y por lo tanto puede cesar en su actividad, por lo que ya está en PAZ. Es evidente que esta expresión está vinculada con ShaLoM, de donde JeRU-ShaLaIM, puede ser traducida cabalísticamente como “el lugar de donde se proyecta la Enseñanza para Terminar el Mundo, llevarlo a su perfección, y establecer a los hombres como pacificos”, corroboremos esa interpretación en otro pasaje de los profetas: “Vendrán muchas naciones y dirán: Venid y subamos al monte del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob, para que El nos instruya en sus caminos, y nosotros andemos en sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del SEÑOR” Miqueas 4:2.
La PAZ, no se puede forjar, sin la equidad, y esta se soporta en LA JUSTICIA, por ello, el Rey Mesías, es a la vez, Malak- ZADIK y Malak-SALEM (Melquisedec Rey de Salem), como nos explica el verso de cabecera : “La obra de la justicia será paz, y el servicio de la justicia, tranquilidad” . La justicia, la equidad es IMPOSIBLE sin el reconocimiento de la igualdad de derechos, un sistema, un modelo de apartheid, de supremacismo, jamás podrá forjar el Reino de Dios, el “Estado de Israel” y la “Ciudad de Jerusalén” tal como existe en este momento es INVIABLE, jamás podrá ser una Ciudad Compacta, Completada, ni un Centro desde el que irradie, se lance hacia el mundo, las naciones, la Instrucción.
No vamos a ampliar muchas consideraciones sobre la legitimidad de existencia del pueblo palestino, vamos a respetar al lector, al simpatizante, como ente espiritual, con su propia capacidad para investigar un tema y formarse una opinion logica sobre algo. Lo que queremos resaltar es esto, la violencia nunca puede engendrar la paz, la armonía y el amor, que es lo que es El Reino de Dios “porque el reino de Dios no es comida ni bebida (nn:dominación, prosperidad, bienes terrenales), sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo” Romanos 14:17. Visto que estos ideales son improbables bajo una administración tan sesgada, la única opción de esta caótica situación es la de LOS DOS ESTADOS. La MITAD del espacio geográfico debe ser dado a administración a “Israel” y la otra mitad a “Palestina” bajo condiciones innegociables de alto al fuego total e inmediato mientras se logra el traslado de los habitantes de un espacio a otro, los judios y palestinos no podran jamas vivir nuevamente juntos en paz, porque los resentimientos, las cuentas por saldar, la ira, es demasiado grande, y solo la distancia, una frontera podría funcionar. Estos dos estados tienen que reconocer a los peregrinos de lugares santos el derecho de visita, con pasaporte, y plena responsabilidad de estos estados de garantizar la seguridad de los visitantes.
la”ciudad de Jerusalem” debe quedar bajo un régimen de administración especial, una ciudad estado, con una ASAMBLEA de uniforme representación de judios-musulmanes-cristianos, incluso, la facción cristiana debe incluir cristianos de todas las corrientes, confesiones, denominaciones,o sectas; la facción islámica debe incluir igual representación sunita y chiita, lo mismo los judios deben estar representados en todas sus variantes. La institución del orden y seguridad debe ser análoga a las fuerzas de paz de la ONU, para que pueda ser imparcial, y solo debe ser una policía civil, jamás un ejército.
Superadas estas sombras terrenales, pasemos a los misterios. El desglose de la “raíz” hebrea como se hizo arriba, no alcanza al nivel cábala, el llamado “SOD-Secreto”, para llegar a este, hay que ir letra por letra, La composición del primer Ideograma: ירו revela la emanación Divina, la organización de los Principios. la IOD corresponde a El Centro, la Esencialidad, la Mismidad de Él en Ocultación, la RESH, o “rosh” a la constitución de este en una Cabeza o Principio Emanativo, la Proyección de Su Voluntad hacia la Manifestación, la VAV a la auténtica Expansión o Adorno de estos en la constitución de Un Cuerpo, el Mundo de Atzilut.
El segundo ideograma שלים expresa el paso de la Emanación a la Cosmogonizacion. La Shim, el Fuego Divino, o de Generación Santa, asocia al trabajo del Espíritu Santo por medio de la Inmanencia, la LAMED al Reino Celeste, al Trono Divino (Zodiaco), la Carroza o Rueda Angelica como herramienta para vehicular la concreción de sus propósitos, la IM final, a la vez, como recurso gramatical de “pluralidad” habla de la Multiplicación de la Simiente Divina en LOS HIJOS, I-M, la MEM Final Refiere a terminación y completitud, tanto como a Forma o Templo. En realidad este SANTO NOMBRE es uno de los Ideogramas Sintéticos más COMPACTOS del sistema trasmitido por la Tradición Patriarcal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario