viernes, 17 de noviembre de 2023

COSMOGENESIS EN EL 2DO LIBRO DE ENOC:

 COSMOGENESIS EN EL 2DO LIBRO DE ENOC:


El creciente interés en este personaje bíblico, que apenas es mencionado un par de veces en el Texto Sagrado, se debe en parte a la divulgación en los medios esoteristas del sistema de Teurgia codificado durante las investigaciones alquímicas de los ocultistas británicos John Dee y Edwar Kelly (1527-1609), quienes, tras ciertas experiencias mediúmnicas, canalizaron un complejo sistema de angelo-cosmología, que funciona con un supuesto “idioma” que vino acompañado de un “alfabeto”. Este sistema de Teurgia fue rescatado y acreditado por la Golden Dawn, e incorporado a su programa de estudios, y luego, las escuelas impulsadas bajo el patronazgo de la hipertrofiada figura de Alister Crowley, acabaron por masificar y casi acreditar esta composición como una auténtica “revelación” restaurada por el mismísimo Enoc ascendido, devenido en Arcángel, que corresponde, supuestamente, con la auténtica cabala-magica, practicada en el Mundo Primitivo, previo al Diluvio.


Existen 4 distintos “Libros de Enoc”, el llamado 1er Libro de Enoc, o de los “Vigilantes” se centra principalmente en ampliar detalles acerca de la 2da Caida de Ángeles, llamada también, la Caída de los Egregores, basada en los primeros enigmáticos versos de Génesis cap 6, y que ha soportado toda una corriente temática investigativa, acerca de “El Linaje de los Gigantes”, la cual nutre cada día más, incluso, crecientes corrientes de “Teorías de Conspiración” que ya permean hasta con el universo cristiano.


Este 1er Libro de Enoc, que está incluido en el Canon Oficial de la Iglesia Cristiana Ortodoxa Etiope, parece ser el más antiguo y acreditado. Obviamente no fue escrito antes del diluvio, se enmarca en el tipo de literatura Hekhalot (de los Palacios) y dentro del género Apocalíptico, desarrollado en el periodo intertestamentario. Sin embargo, es claro, que ya existía durante la formación del Canon de la Iglesia Primitiva, y si, es el libro citado en la Epístola de San Judas.


El 2do Enoc, también llamado “Enoc Eslavo”, que es el que nos ocupa, es un documento de elaboración posterior, representativo de alguna corriente-escuela difuminada en Eurasia, posiblemente en las primeras etapas de la expansión del cristianismo, antes de la consolidación de éste como religión del Imperio ( entre los siglos I y II). La cosmovisión que porta esta comunidad es bastante particular, podríamos denominarla como una forma de proto cabalismo-hermético. Sería un error incurrir en la simplificación de emparentarla con las corrientes gnósticas, ya que, carece del determinante fallo de los textos gnósticos, que es básicamente uno solo, el QUIEBRE DE LA VOLUNTAD DIVINA, en dos principios que operan de forma autónoma, osea, dualismo mazdeísta servanita, que fue la doctrina que a la postre dominó en los gnósticos cristianos y fue heredada a cátaros y bogomilos.


En el análisis del segmento que hemos seleccionado del libro veremos que la Coordinación de los Procesos perfectamente regulados por la Voluntad de Dios permanece intacta, también veremos que hay referencias evidentes a la escatologia cristiana, pero tambien hay correspondencias muy claras con las Teogonias Cabalísticas que nos han ocupado en todos nuestros desarrollos y comentarios al Zohar.


Leemos en el Sefer Zohar Parashat Bereshit verso 75: “R. Abba dijo: Dios efectivamente envió abajo un libro a Adán, en cuyo libro Adán conoció la sabiduría superior. Más tarde llegó a manos de los “hijos de Dios”, los sabios de su generación, y quien tuviera el privilegio de recorrerlo adquiría de él la sabiduría superior. Este libro se lo trajo a Adán el “amo de los 

misterios”, precedido por tres mensajeros. Cuando Adán fue expulsado del Jardín de Edén, trató de conservar este libro, pero el libro huyó de sus manos. Por eso suplicó a Dios con lágrimas por su regreso, y le fue dado de nuevo, para que los hombres no olvidaran la sabiduría, y para que pudieran procurar obtener conocimientos de su Amo y así la tradición nos dice luego que también Enoj tuvo un libro, que procedía del mismo lugar que el libro de las generaciones de Adán. Esta es la fuente del libro conocido como “El libro de Enoj”. Cuando Dios lo tomó, El le mostró todos los misterios superiores y el Árbol de la Vida en medio del Jardín y sus hojas y ramas, todo lo cual se puede encontrar en su libro.Felices aquellos de exaltada piedad a quienes se reveló la sabiduría superior, y que nunca la olvidaron, como está dicho: “El secreto del Señor está con quienes lo temen, y su pacto para hacer que ellos lo conozcan”


Los primeros capítulos del libro son interesantes, en cuanto a su minuciosa descripción de los aspectos y propiedades, así como funciones de los distintos niveles en que se clasifican los 6 “Cielos” Preliminares. El diagrama-escalera que se presenta al lector corresponde al clásico esquema ascendente en grados de pureza y perfección de la mayoria de las escuelas místicas y gnósticas del cercano oriente surgidas en este periodo, dentro de la cultura judeo-cristina, y/o gnostico-mazdeista, dentro de las que incluso podriamos agrupar, el maniqueismo y el mandeismo. Segun estas, cada nivel soporta la existencia de jerarquías angélicas, cuyo grado de operación y conocimiento guarda distancia de sus superiores e inferiores en la medida de su cercanía con El Trono Divino, establecido en el Último-Séptimo Cielo. Esta Graduación en la participación también tiene su reflejo en las depuraciones progresivas de las almas desencarnadas en su trascendencia hacia el encuentro con su Creador. Esto es, en resumidas cuentas, el tema de los primeros 10 capítulos.


Hemos seleccionado un pequeño extracto del documento, en el que finalmente Dios habla directamente con Enok, y le revela, cosas que, según el texto, ni siquiera los ángeles comprenden, osea, lo que llamamos, no nosotros, sino el Apocalipsis  EL MISTERIO DE LA CREACIÓN (Ap 10:7), que es el único y verdadero tema de la Cábala, bien entendida, y del cual vamos a ver aqui, preciosas y magníficas referencias, muy sintéticas.


Vamos a trabajar, como en otras ocasiones, sobre el texto, entre paréntesis, comenzando los comentarios con la señal “nn: nota nuestra”


Capitulo 11: Mi acción creativa 


 Y el Señor me citó y me dijo: "Enoc siéntate a mi lado izquierdo, con Gabriel" . Y yo me incliné delante del Señor, y me habló: "Enoc, amado, todo lo que tú ves, Todas las Cosas que permanecen de pie, terminadas (nn: este lenguaje es más profundo de lo que parece, refiere a la Idea Trascendente que hemos rescatado en nuestras investigaciones sobre LA CREACIÓN ACABADA DESDE EL PRINCIPIO)  yo te las digo aun antes de su principio, todo lo que he creado de lo que no existe, y de cosas visibles e invisibles". Oye Enoc y toma en este dicho mis palabras, porque ni aún a mis ángeles he contado mi secreto, y yo tampoco les he dicho de su ascensión, ni de mi infinito dominio como tampoco ellos han entendido mi acción creativa  que hoy te la digo a ti. Porque desde antes de que Todas las Cosas fueran visibles sólo yo  acostumbraba adentrarme en las cosas invisibles; como el Sol  se mete de Este a Oeste, y de Oeste a Este (nn; imagen relativamente poética para describir la Estado de Ein Sof-Infinito- y de MISMISIDAD ÚNICA ABSOLUTA a ser superado por El Mismo para poder dar curso al Misterio de la Creación). Pero hasta el Sol consigue paz en sí, mientras yo no encontraba paz en mí, porque yo estaba creando Todas las Cosas, y yo concebí la idea de asentar fundamentos, y de crear visibles creaciones (nn; cada vez que lean “visibles creaciones” no piensen que refiere al universo físico, para Dios todo lo creado, incluso las cosas imperecederas que van a permanecer luego del Fin, luego del Juicio Final, son “físicas” “visibles”, ya que Solo El es Interno, Esencial, Espíritu; el resto Le es a El de Maljut, Reino,Templo,Cuerpo,Tierra). 


Adoil: Yo ordené que de los sitios muy bajos, que las cosas visibles bajen de lo invisible, y Adoil bajó muy majestuoso, y yo le observé, y ¡he aquí! que traía un vientre lleno de gran Luz. (nn: este “Adoil” parece un código formado por las raíces sagradas ADo+EL, que podemos leer de dos maneras, Adom+El o Adam+El. En ambos casos refiere a Adam Kadmon como KDM-Comienzo de la Manifestación Divina brindando Soporte al Proceso Creativo, su “Vientre LLENO DE LUZ” refiere a los Potenciales Comprimidos en la Forma de Arquetipos a ser Des-Plegados, como lo hemos cubierto vastamente en todos los comentarios que le hemos hecho a las Parashat del Zohar) Y yo le dije: "Ábrete, Adoil, y deja que lo visible salga fuera de ti" . Y él se abrió y una gran luz salió fuera (nn: la Emanacion de los Sefirots). Y yo estaba en el medio de la gran luz (nn: este verso es una clave sobresaliente, Dios mismo está usando este despliegue para darse a Sí Mismo LUGAR, Dios es Superior, porque en sus Aspectos Inmanifiestos El Permanece Sí Mismo en su Pureza y Perfección Desconocida e Impoluta, pero se sirve de estas Luces, para ABAJARSE e inmanentizar), y así fue cómo nació la luz de la luz (nn: deben notar que este término LUZ DE LUZ, es el que también fue incorporado al Credo Nicenoconstantinopolitano para resumir los Misterios del Hijo)  de ahí surgió entonces un gran período (nn: esta clave: “gran periodo” comprende una gran Idea, la del Tiempo Divino, que trabajamos entre otra importantes publicaciones, en “Piedra Filosofal Divina”, refiere al Hecho Unico, o Instante de Creación, que comprende, todo el devenir del proceso universal), y mostró lo que es creación la cual enseñé yo a crear. Y yo vi que lo que había creado era bueno (nn: obviamente refiere a la consumación de la Creación del capítulo 1 del Génesis, base de todo. El uso de la expresión: “era bueno” como lo hemos expuesto, porta la Idea de CREACIÓN TERMINADA, no de Creación en Curso, ni de creación a prueba, o creación susceptible de ser afectada por accidentes, así que la Creación Buena en Gran Manera es EL MUNDO VENIDERO, el único Mundo en el que Dios se va a complacer, va a descansar y podrá decir, esto es Bueno, ese Mundo NO ESTÁ MANIFIESTO, desde nuestra perspectiva, es un Mundo que se está Formando, es el Reino de Dios que está VINIENDO, pero, para Él Ya Es). Y yo instalé un trono para mí, y tomé asiento en él, y le dije a la luz: "Ve tú allá arriba y te fijas  por ti misma en la altura  sobre el trono del Señor, y se el fundamento de los grandes eventos" (nn:noten que Dios establece Su Trono por “DEBAJO” del “Lugar” que asigna a LA LUZ, para poder interpretar esta Gigantesca y Reveladora Figura, tenemos que apelar a los auxilios de la Cábala. La “Luz que Asciende y se Posiciona como Fundamento de los “Grandes Acontecimientos” evoca la Figura de la Rectificación del Mundo de Atzilut, o de la Investidura de los Sefirots en su Kelim Or Yosher, como lo expusimos en nuestra publicación: “Espejos Refulgentes” comentando todo el programa de la Cabala Luriana) . Y sobre la luz, allá, no existe nada más (nn: al decir: “no existe nada más” habla del Misterio de los Misterios o de la Naturaleza Oculta e Inmanifiesta de Dios en su Atzmuz)  y entonces me incliné y miré hacia arriba desde mi trono (nn: Paradoja, se “inclinó” y “miro para arriba”, es decir Lo Abarcó Todo, lo inferior y Lo Superior. Para ser precisos y servirnos cabalmente de la Cábala, valga la redundancia, habla de Dos Tronos, el de Atzilut y el de Briah, porque El se da a Sí Mismo este Doble Parsuf, los ángeles y las almas bienaventuradas,mientras el mundo está siendo creado, en tiempo relativo, que es en realidad lo que se debe entender por BRIAH, interactúan es con esa Visión Divina denominada en varios segmentos del Zohar PUNTO INFERIOR y TRONO INFERIOR , por ello, aquí, cuando ordena a La Luz, subir, y colocarse como FUNDAMENTO DE GRANDES ACONTECIMIENTOS habla de Iesod de Atzilut como quedando por encima de Su Posición Presente) . 


Archas: Y yo ordené los sitios muy bajos por segunda vez, y dije: "Deja que Archas se proyecte con fuerza. Y de lo invisible, Archas se proyectó con fuerza, pesado, y muy rojo. Y yo dije: "Ábrete Archas, y deja que de ahí, nazca de ti" y él se abrió, una Era surgió adelante, muy poderosa y muy obscura, gestando la creación  de Todas las Cosas  bajas (nn: la denominación de este “SEGUNDO PRINCIPIO” parece asociado con la etimología de Arque de Arquetipo al igual que con ARCA, refiriendo a Principio Pasivo o Contenedor,las “cosas bajas” no debe entenderse como negativas, mortales, o pertenecientes al bajo mundo, como sucede con el Zohar, para abordar este tipo de documentos, hay que agrandar, maximizar las escalas, tratar de ponerse en la Perspectiva Divina, “Todas las Cosas bajas” es TODO LO CREADO, todo lo que NO ES DIOS o Principio Cosmogónico. La naturaleza “pesada y roja” de lo generado por Archas habla de su naturaleza REACTIVA INICIAL, de resistencia a ser doblegada, la “Era” que surge adelante habla de la manifestación del Factor TIEMPO-CAMBIO como sustentado en la necesidad de depuración de la tenacidad esencial manifestada en este principio contrario)  . Y Yo vi que esta obra era buena y le dije a él. "Ve tu más abajo, y hazte firme, y sé un pedestal para las cosas bajas", y así fue, y él se fue abajo y él mismo se fijó, y fue el principio para las cosas comunes (nn: habla de Dios aportando la SUBSTANCIA UNIVERSAL de soporte a las experiencias a realizar), y más bajo que la oscuridad no hay nada más (nn: hasta aqui explica la Relacion entre los Principios Abstractos que soportan el Misterio de la Creación, que el Genesis-Bereshit, integra en claves super-sintéticas en los primeros 2 versos. A partir de aquí, va a trabajar con los 7 Dias de la Creación, que, veremos, corresponde con las Tesis que hemos impulsado y descodificado en el Texto Sagrado y en el Zohar, que la “Semana” de la Creación no aplica a algo “sucedido”, sino a algo SUCEDIENDO. Incluso, en ciertos puntos, parece responder de forma eficiente, al sistema que empareja estos 7 Días, con los 7 Sefirots “Inferiores”, como Organizadores de los Aspectos a considerar en este Proceso).


  • Primer día:  Y yo ordené que se tomara de la luz y de la oscuridad, y yo dije: Hazte sólido y así se hizo, y yo la esparcí con la luz, y se hizo el agua y la esparcí sobre la oscuridad debajo de la luz entonces hice firme el agua, es decir el sin fondo, y yo hice fundamento de luz alrededor del agua y cree siete círculos de su adentro, e imagina tú el agua como cristal húmedo y seco, es decir de vidrio, y la circuncisión de las aguas y los otros elementos, y yo di a cada uno ellos su camino, y a las siete estrellas cada una de ellas en su cielo, y que ellas fueran de ese modo, y yo vi que lo así creado, era bueno.(nn: las “Aguas” de las que esta hablando aqui, las hemos analizado en algunas de nuestras mas dificiles publicaciones, son LAS AGUA SUPERIORES, observen que ellas aparecen como resultado de la Interaccion entre la Luz y la Oscuridad, este TERCER PRINCIPIO de Mediacion, es la SUBSTANCIA ESPIRITUAL, que algunos han llamado ETER IMPONDERABLE, es el Medio Existencial de todos los “seres espirituales”, ellos, son en si mismos, como Dios, Personalidades, Intenciones, pero su Forma Espiritual, necesita tanto una Sustancia, como un Medio-Estado-Lugar, del cual, esta Primera manifestacion Existencial es El Comienzo, En algunas Visiones la Coagulacion de este principio es llamado ZAFIRO, que es el Piso-Pavimento sobre el que se posiciona el Trono Divino, en textos cabalisticos se afirma que las almas estan hechas del cristal del piso sobre el cual Dios tiene puesto Sus Pies, noten como, una vez, vuelve a Iluminar estas aguas, y estableciendo grados de “solidificacion”, lo que es “fijacion” o “perfeccionamiento”, va generando los Siete Cielos) Y yo separé entre, la luz y entre la oscuridad, es decir, en todo el centro del agua, acá y allá, y yo le dije a la luz, que ella debía ser el día, y a la oscuridad, que ella sería la noche, y ahí también hubo tarde y también amanecer el primer día (nn: aqui empieza a marcar lo que hemos denominado desde el comienzo de nuestra pagina: “COORDENADAS ESPIRITUALES”, osea, un marco referencial de Espiritualizacion, o Fijacion, una Medida de acercamiento o alejamiento de la Influencia Divina y de la Filiacion al Proyecto , sintonia con las Cosas Acabadas). 


  • Tierra y abismo: Entonces yo afirmé el círculo celestial, e hice que las aguas que están más abajo del cielo que se unieran entre sí, en un solo, espacio profundo, que el caos se volviera seco y así se hizo (nn: las “AGUAS INFERIORES” de las que va a formarse “La Tierra”, corresponde al Maljut de Briah, para apoyarnos en los recursos provistos por la Cábala de Luria, como lo explicamos en nuestra publicacion: “Del Dia y la Noche”).  De entre las olas yo creé grande y dura roca y de la roca amontoné la parte seca, y a la parte seca la llamé tierra, y el centro de la tierra llamé abismo, esto quiere decir el sin fondo, y recogí el mar en un mismo sitio y lo até todo con un yugo. Y yo le dije al mar: "Observa, yo te doy límite eterno, y tú no quebrantarás desatándolo de las partes tus componentes". Siendo así, yo hice rápido el firmamento. Este día llamé: EI Primero Creado. 


  • Agua y fuego - Satanás: Y por entre todo el celestial ejército yo imaginé la imagen y esencia del fuego, y mi ojo miro, a la muy dura, firme, roca, y del fulgor de mi ojo el rayo recibió su natural prodigio, que son ambos fuego en agua y agua en fuego (nn: aqui hay una clave relacionada, como es sabido, con las letras que forman la palabra “Cielos=She-MaIM=Fuego+Agua, estas analogías se soportan en la “Física Demostrativa” según la cual el elemento “Aire” es el resultado de lo mejor de la combinación de los dos “Padre-Madre” o elementos generadores), y ninguno de los dos puede desplazar al otro, y ninguno de los dos puede secar al otro, por consiguiente, el rayo es más brillante que el Sol, más suave que el agua y más firme que la dura roca (nn: el tema del “Rayo” como la mejor síntesis realizada de la acción de los 4 Elementos, por medio de una Quinta Esencia (Mercurio) primero Sublimado y luego Fijado, hace de este “material” perfeccionado el referente de los Espíritus Incorporados y llevados a su Maestría, es la Alquimia Divina). Y de la roca corté del todo un gran fuego, y del fuego yo creé las órdenes de las incorpóreas diez huestes de ángeles, y sus armas son ardientes y sus vestiduras una llama encendida y yo ordené que cada uno de ellos de pie  debía permanecer en su orden (nn: el Trono Divino en Briah es presentado como una Mercava, de la cual, las Ordenes Angélicas, son sus instrumentalización, la máquina de su accionar, como dice el Salmo: “él hace a sus espiritus llama de fuego”, y el Sefer Yetzira, : “con Serafin, Querubín y Opanim fundo su Trono de Gloria”). Aquí Satanás con sus ángeles fue arrojado de las alturas. Y fue uno entre las órdenes de los ángeles que habiéndose apartado con la orden que estaba bajo su mando concibió una idea imposible: Colocar su trono más alto que las nubes sobre la tierra de modo que pudiera convertirse en igual rango a mi poder. Y yo le arroje de la altura con sus ángeles y él estuvo volando continuamente en el aire, sobre el abismo.(nn: es interesante que, introduce LA CAIDA DE SATANAS para el tema del 2do Dia, que corresponde con el Sefirot GEBURAH, o Justicia, porque este Dia es Juzgado el Diablo y quedan separadas la Luz de la Oscuridad)


  • El cuarto, quinto y sexto día:. En el tercer día le ordené a la tierra que hiciera crecer grandes y fructíferos árboles  y colinas y semillas para sembrar, y planté el Paraíso (nn:vayan notando la escala, lo plantado el Tercer Dia es el Paraíso, la Belleza, corresponde a Tiferet), y yo lo cerque e instalé ángeles como guardianes armados, flameantes y de esta forma yo creé renovación (nn: la palabra tiene implicaciones, aquí, renovacion, va apuntando hacia la ESPERANZA ESCATOLOGICA, por ello lo de las semillas que dan fruto, de los árboles, de la cosecha, todo esto apunta a la Resurrección de los Muertos y a la Libertad a Lograrse en el Mundo Venidero).  Entonces llegó la noche y volvió el amanecer del cuarto día. (Miércoles): En el cuarto día yo ordené que debía haber grandes luces en los círculos celestes. Y en el primero y más alto de los círculos yo coloqué las estrellas, Kruno, y en el segundo Aphrodit, en el tercero Aris, en el quinto Zeus, en el sexto Ermis, en el séptimo menor, la Luna  y la adorné con las estrellas más pequeñas. Y en el más bajo coloque el Sol  para la iluminación del día y la luna para la iluminación de la noche. El Sol, el cual debía ir de acuerdo con cada animal (signos del Zodíaco) en este caso son doce y yo asigné el curso de los meses y sus nombres y vidas, sus notoriedades, y sus horas marcadas y en la forma que deben sucederse unas a otras. Entonces Llegó la noche y asomó la mañana del quinto día. (Jueves) (nn: es interesante el uso de nombre griegos para referir a los “planetas”, el “Mundo” que se describe aqui es Yetzira, el de las Potencias Inferiores que son cuerpo-maquina de las Ordenes Angélicas, corresponde al Sefirot Netza) En el quinto día yo ordené al mar, que debía traer peces, y emplumadas aves de muchas variedades, y toda clase de animales que se arrastrasen sobre la tierra y los que van sobre la tierra en cuatro patas, y los que se elevan en el aire, macho y hembra, y cada alma que respira el espíritu de vida. Y volvió la noche y regresó la mañana , 


  • El día sexto. (Viernes): En el día sexto yo ordené a Mi Sabiduría (nn: aquí el autor-escuela deliberadamente introduce el tema de la Hipóstasis Divina, el Hijo-Logos, para explicar el uso en el Génesis-Bereshit del verbo plural en la comunicación interna del Pensamiento-Voluntad Divina, para la creación del Hombre, de una forma distinta al resto de las creaciones)  crear al hombre de siete consistencias: , su carne de la tierra; , su sangre del rocío;, sus ojos de la luz del Sol; , sus huesos, de la piedra;, su inteligencia de la celeridad de los ángeles y de las nubes, sus venas y su cabello de la grama de la tierra;  su alma, de mi aliento y del viento. Y yo le concedí 7 naturalezas: a la carne, el oído, a los ojos para ver, al alma, el olfato, a las venas, el tacto, a la sangre para el gusto, a los huesos para la fortaleza y a la inteligencia rapidez, disfrute. (nn: son interesantes aquí las reminiscencias a la creación del hombre en un contexto equivalente a los despliegue PURUSA, como lo expusimos en una de nuestras colecciones, como un INTEGRAL de los distintos componentes universales, en realidad cada humano es UN UNIVERSO A PRUEBA, de donde se presume que en el Mundo Venidero, cada uno se Transformara en Un Universo, que será, la Imagen Divina Plena y Realizada) Y concebí un sutil dicho para decir; yo creé al hombre de lo invisible  y de la visible natura, de ambos surge su muerte y vida e imagen, él sabe del idioma como cosa creada; pequeño  en la grandeza y de nuevo  grande en la pequeñez. Y yo lo coloque sobre la tierra como un segundo ángel, honorable, grande y glorioso, y yo le nombré como regidor para gobernar  en la tierra y que tuviera mi sabiduría, y no hubo nadie (sobre la tierra) mayor que él de todas mis existentes criaturas. Y yo le asigne un nombre de las cuatro componentes partes, del este, del oeste, del sur, y decrete para el cuatro estrellas, especiales, y yo llame su nombre, Adán, y le mostré los dos caminos, el de la Luz y el de la oscuridad. Y yo le dije:. Esto es bueno, aquello es malo, de manera que yo probara si realmente él tenía amor por mi u odio, y poner en claro quién era el que me amaba de su raza. (nn: aquí pueden notar cómo pasa del lenguaje singular al plural, en Adam todos estabamos siendo probados moralmente). Porque yo había visto su naturaleza, pero él no había visto aún la suya, de este modo, como no podía ver a través de sí mismo yo supe que él pecaría de mal en peor. Entonces me dije: "Después de pecar ¿qué le queda sino la muerte?". Y yo le puse a dormir y él se quedó dormido. Y yo tome una costilla de él, y le creé una esposa, de manera que la muerte le llegará por su propia esposa. Y yo tome su última palabra y la llame, madre, que quiere decir Eva. (nn: el autor integra en uno los dos relatos de la creación del hombre, porque, desde esta Visión, el Hombre NO FUE CREADO, está SIENDO CREADO).


El Jardín de Edén – La Ignorancia :. Adán hacía su vida en la tierra, y yo creé al Este un jardín en Edén, de forma que él debía observar el testamento y guardar el mandato . Yo hice que los cielos se abrieran para él, de manera que él pudiera ver los ángeles cantando el himno de victoria, y la luz ensombrecida. Y él estaba continuamente en el Paraíso, y el demonio  comprendió que yo deseaba crear otro mundo (nn: el diablo entendió la fugacidad del mundo a prueba), porque Adán era el señor en la tierra, para mandarla y controlarla. . EI diablo es el espíritu maligno de los bajos lugares, como ángel fugitivo de la luz el creó a Sotona de los cielos de la forma (nn: los “cielos de la forma”, es decir, hizo del “astral” su espacio-medio) y modo que su nombre fue Satanás, así el fue diferente de los demás ángeles, pero su natural no cambió su inteligencia más allí de su comprensión de lo correcto y de las cosas pecaminosas.  Y él entendió su condena y el pecado que él había cometido anteriormente, por consiguiente, él concibió una idea en contra de Adán, en tal forma que él entró al Paraíso y sedujo a Eva, pero no tocó a Adán. Así yo maldije la ignorancia; pero lo que yo previamente bendije, aquello, yo no lo maldigo. Por tanto yo no maldigo al hombre, ni a la tierra, ni las otras criaturas, pero del hombre sí su maligno fruto y sus obras.


  • Séptimo día - Segunda venida: Y yo le dije: "Tierra eres, y a la tierra de donde te tome, tú debes volver; no te arruinaré pero te envío de nuevo al sitio de donde te saqué" . Entonces yo de nuevo  pueda recibirte en mi segunda venida (nn: aqui, la referencia cristiana es evidente, como asocia Shabat a Parusía). Y yo bendigo todas mis criaturas visibles e invisibles. Y Adán estuvo cinco horas y media en el paraíso. Y yo bendije el séptimo día, que es el Sabbath, en que EI descansó de todas sus obras.


Día Octavo:. Y yo decreté el día octavo, que el octavo día sería también el primero creado después de mi obra, (nn: como se explica en el cristianismo, es la razón que celebramos como Día Santo el Domingo y no el Sábado, porque es, no el “Primer Dia” de la “creación”, sino un OCTAVO DIA, como lo explicamos en una de nuestras últimas publicaciones sobre las Fiestas de Otoño, un Octavo Dia que marca el Comienzo del Mundo Venidero, del cual la Resurrección de Jesucristo es el Reshit, la Cabeza-Principio) y que aquellos primeros siete días rotarían en la forma de los siete mil años, y que al comienzo de los ocho mil llegará también el tiempo que no cuente mas, sin fin, sin años, ni meses, ni semanas, ni días, ni horas.(nn: la naturaleza ABSOLUTA Y DEFINITIVA de los logros y manifestaciones post tiempo, post universo-creación a prueba-en curso) Y ahora, Enoc, todo lo que te he contado, todo lo que has comprendido, todo lo que has visto de las cosas celestiales, todo lo que has visto en la tierra y todo lo que he escrito en estos libros, por mi gran sabiduría, todas estas cosas las imaginé y las cree desde la más alta creación hasta la más baja y hasta el fin, y no existe consejero y heredero de mis creaciones. "Yo Soy mi propio Eterno, no creado por manos y sin cambio ni reemplazo". Mi mente es mi consejero, mi sabiduría y mi palabra  son hechas, y mis ojos observan todas las cosas, como están ellas colocadas aquí y tiemblan con pavura. Si yo apartaré mi cara de las cosas, todas ellas serían destruidas. Y administra tu mente, Enoc, y conoce al que te está hablando a ti, y toma tú los libros que tú mismo has escrito. Y yo te doy a Samuel y Raguil que te subirán con los libros, y baja a la tierra y dile a tus hijos todo lo que te he contado, y todo lo que has visto desde el más bajo cielo hasta mi trono, con todos sus ejércitos. Porque yo creé todas las fuerzas y no hay ninguna que se me resista y que no esté sujeta a mi mandar. Porque todas están sujetas a mi régimen y trabajan para mi solo mandar.. Entrégales los libros de la escritura  a mano y ellos; los leerán y me conocerán como el creador de Todas las Cosas  y comprenderán cómo es que, no hay otro Dios sino "Yo". Y deja que ellos distribuyan los libros de tu escritura a mano, hijos a hijos, generación a generación, nación a nación. Y a ti, yo te daré, Enoc, mi intercesor, el Archiestratega Miguel para las escrituras de tus padres Adán, Seth, Enos, Cainan, Mahaleleel y Jared tu padre. 


https://youtu.be/X28hSV3FuEE?si=lbJ24IGQX9Z1DEvn

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miércoles, 11 de octubre de 2023

GUERRA EN GAZA:

 GUERRA EN GAZA:


“... Bienaventurados los mansos; porque ellos heredarán la tierra…Bienaventurados los pacificadores; porque ellos serán llamados hijos de Dios…” Jesucristo, Sermón de la Montaña, Bienaventuranzas 3 y 7, Mateo 5:5,9.

A este nivel del desarrollo de los estudios de cábala que hemos adelantado, ya debiese ser innecesario aclarar que no consideramos una creencia justificable, que los judios deban ser tenidos por un “pueblo escogido”, y mucho menos que, un pedazo de tierra, “Israel-Palestina” deba serles reconocida por derecho divino, o de herencia ancestral.

Saliendo rápido de las mortalidades, de los aspectos geopolíticos, basta investigar un poco, para ver caer rápidamente el castillo de naipes que es el sionismo. Desde la tesis que pone en entredicho la homogeneidad del linaje hebreo REAL preservado en la comunidad ashkenazi, quienes parecen venir más bien de jazaria, pasando por los vericuetos tenebrosos de los intereses políticos-económicos gravitantes en torno a la fundación de este “Estado-País” pre-ordenado bajo el poderoso Imperio Britanico.

Dejando atrás estas caoticidades, queremos llamar la atención a un par de aspectos más trascendentes. Sabemos lo populares que se han vuelto los “rabinos” instructores de “kabala” a su vasto y reverente público occidental. Supuestamente estas personas, bajo esta guía, están evolucionando rápidamente en el sendero de la espiritualidad, gracias a la profundidad de las técnicas y conocimientos que les son aportados por estos instructores acreditados. Sin embargo, tenemos que notar, que, no solo, no hay tal evolución, sino que, la fascinación con todo lo relacionado con “lo judio” les impide analizar los hechos de forma objetiva, han quedado embrutecidos.

Otro tanto podemos decir de aquellos seguidores de grupos vinculados al mesianismo y las “raíces hebreas”. En lo que a éstos respecta, el caso es aún más frustrante: ya que, suponiendo que, de una u otra forma, estos estudiantes, permanecen parcialmente asociados al Mesías, lo que, hablando en lenguaje religioso, nos debería permitir esperar que alguna influencia del Espíritu Santo aún gravitase sobre algunos. Mas sin embargo, la obsesión, el fanatismo, les impide, igualmente, sensibilizar equitativamente, frente a la crudeza y obviedad de razones que subyacen detrás del acabose al que estamos llegando en este conflicto.

Desde un punto de vista cristiano, bien entendido el Nuevo Testamento, no hay ningún asidero a la opción de ser partidarios de los derechos de “los judios” “el pueblo de Israel”, a colonizar y desplazar una nación completa, de la forma más violenta  y grotesca. Dios no es DIOS DE PODEROSOS, eso nos lo dice la Escritura aca: “Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.” 1ra Corintios 1:26-29, y el Señor Jesus, diáfana y claramente, declara que SU REINO NO ES DE ESTE MUNDO Juan 18:36.

Y, aun desde la perspectiva del resto de las personas, estudiantes de “espiritualidad” “kábala” etc, ¿cómo no pueden visualizar el encadenamiento causal en los efectos?, ¿cómo pueden esperar que “EL MALCUT HA-SHAMAIM” pueda ser establecido y concretado por medio del dolor y las angustias humanas, fundando sobre la sangre de los más débiles, el hurto y la expropiación, sembrando desesperanzas en los corazones.

¿Qué iluminación ha reportado la visualización de “Nombres Divinos”, la celebración de “Fiestas”, los ayunos, etc, si no se pueden comprender cosas tan triviales?, si tu acorralas a un ser cualquiera, lo asfixias, lo intimidas hasta el hartazgo, tienes que esperar una reacción proporcional y equivalente, eso es física, matemática, que Cristo lo dejó plasmado así: “Y como quieren que hagan los hombres con ustedes, así también hagan ustedes con ellos”  Lucas 6:31. ¿Quién empezó? ¿Quién va a terminar este ciclo de venganza y dolor?, https://www.humanium.org/es/migracion-forzada-de-ninos-palestinos/

Por último queremos resaltar un aspecto escatologico que contradice las visiones de ambas vertientes que hemos puesto esta vez bajo la lupa. Desde el punto de vista extremo positivista del panteísmo impersonalista new age neo kabalista, todas las almas son divinas y todas marchan juntas evolucionando hacia su unificación, esa unificación será el reino de Dios y el “mesías-nivel de conciencia” materializado y realizado en un paraíso humano-terrestre real, que comienza en “Jerusalén”; pero no es eso lo que vemos, y lo vemos alejarse cada dia mas, como nos lo explica el Verdadero Mesías en su parábola del Trigo y la Cizaña, hay una maduración de DOS SIMIENTES en simultáneo, los hijos de Dios, que podemos llamar el “Reino de Dios en formación”, el cual, se nos explica, en otra parábola, es la semilla más pequeña, y crece en secreto, y, por otra parte, otra SIMIENTE, la SIMIENTE DEL ENEMIGO (Los hijos de la oscuridad) , quienes no crecen en secreto, sino de forma EXUBERANTE, Ostentosa, y que solo serán “Arrancados”, osea, Exterminados, en vida y en muerte, después que El Reino de Dios, oculto, haya completado su proceso íntegro de realización. Eso si corresponde con lo que los hechos nos dejan constatar; vemos el mal, la violencia, la inmoralidad, crecer y aumentar sostenida y tenazmente, así que, no se percibe ningún avance, ningún acrecentamiento en la expansión, en la evolución de ninguna “alma colectiva”, no habran ningunos tiempos del “mesias” traidos mediante meditaciones ni transmutaciones ejecutadas sobre las mentes ajenas, lo que hay en el fondo de los corazones humanos, saldrá, quedará expuesto, en Luz y en Oscuridad.

En cuanto a las perspectivas de los admiradores del Estado Sionista de “Israel”, afiliados a escuelas judaizantes, mesianicas, etc, de procedencia “cristiana”, de que, este pais, debe, para “culplir “las profecias” y “pactos” del antiguo testamento, acabar colonizando todo el territorio “prometido” a “ellos” en el Exodo (lo cual va mucho mas alla de acabar destruyendo lo poco que queda de la nacion Palestina, ya que abarcaria incluso lo que hoy es llamado Siria e Irak Gn 15:18-21), y de que, es por medio de esa “victoria sobre sus enemigos” que “Israel” cumplira su proposito original de ser la Luz del Mundo, el comienzo de la regeneracion de la Tierra, y el centro desde donde Cristo “gobernara” los pueblos con “Vara de Hierro”. Les invitamos a estudiar más y reflexionar, no solo en el hecho, que Jesus nunca prometió que Su Reino sería establecido por MEDIOS HUMANOS, más aún, deben entrar en coherencia, que nuestro Salvador jamas seria complice, ni pondría Su Nombre empeñado en una situación de ventajismo y agresión sistemática ensañada en contra de NINGUNA NACIÓN DE LA TIERRA.

Despedimos con una cita del Zohar, solo para los que , de verdad , tienen ojos para ver y oídos para oir: 

“Por eso Dios los expulsó del mundo futuro, en el cual no tienen porción, y les da su retribución en este mundo, como está escrito: “A sus enemigos les da la recompensa en su misma cara” Dt 7:10. LOS GUIBORIM (“POTENTES”) son aquellos de los cuales está escrito: “Son los fuertes... hombres renombrados”Gn 6:4. Ellos vienen del lado de los que han dicho: “Venid, construyamos una ciudad y hagámonos un nombre” Gn 11:4. Estos hombres levantan sinagogas y colegios y colocan en ellos rollos de la Ley con ricos   ornamentos, pero no lo hacen por consideración a Dios, sino solamente por hacerse un nombre, y, en consecuencia, los poderes del mal prevalecen sobre Israel, QUE HA DE SER HUMILDE COMO EL POLVO DE LA TIERRA, de acuerdo con el versículo: “Y las aguas prevalecieron muchísimo sobre la tierra” Sefer Zohar, Parashat Bereshit verso 36.





jueves, 17 de agosto de 2023

Sobre el asunto del “Maestro” Eckhart, su influencia en el nihilismo pseudo cabalistico “cristiano” occidental, y en la new age:

Sobre el asunto del “Maestro” Eckhart, su influencia en el nihilismo pseudo cabalistico “cristiano” occidental, y en la new age:

“«ruego a Dios que me vacíe de Dios» Maestro Eckhart, mors mystica.

El pensamiento “místico”  citado y que se viene impulsando poderosamente en estos medios laberínticos, en que deambulan, itinerantes, a la deriva, tantas buenas personas sedientas de conocimiento, se presenta como un gran axioma procedente de una autoridad, sintetiza y revela toda la profundidad y peligrosidad de su extravío.

En él, argumentan los “cabalistas ", panteistas “cristianos”, y filósofos nihilistas ( o debiéramos decir budistas) se puede observar la profunda “cábala” de Eckhart. El “dios” del que este quiere ser librado, lo podemos entender en dos acepciones, una, desde una perspectiva deformada de la auténtica cabalá, como si el Adam Kadmon fuese un Velo IMPERFECTO de la NULIDAD de la esencia divina en la que “todos somos uno”. Esta tesis la encontramos regada con bastante frecuencia en la web, en los grupos de intercambio; soporta sistemas que presumen de gran profundidad como aquel que llamamos LA TEOLOGÍA DE LA NADA, según la cual: “Dios NO EXISTE”, porque “existir” responde a una ontología inferior a la condición impersonal de NO SER, o Ain (la inversión de ANI en AIN).

La otra seria el mas grueso gnosticismo según el cual “DIOS” equivaldría al Demiurgo, y la iluminación mística a la liberación de sus cadenas, osea, a la emancipación interna de los agregados arconticos que pesan sobre nuestra “divinidad”.

De ciertos círculos que frecuentamos en el curso de nuestras investigaciones, notabamos la creciente popularidad y prestigio que “Maestro” Eckhart venía acumulando, cosa que hemos verificado al ver la regularidad con que se le cita y reivindica en los medios “esoteristas” “masones” “martinistas” etc. Nos servimos de las capacidades de la IA para solicitar un ensayo investigativo de citas históricas del teosofismo, rosacrucismo pos-moderno, y de autores de las corrientes determinantes en la actualidad del pensamiento holístico, en que o se le cite o se referencian conceptos a su “autoridad”. Es lo que ofrecemos a continuación: 

LA INFLUENCIA DEL MAESTRO ECKHART EN EL PANTEÍSMO NEW AGE

El panteísmo es una concepción filosófica y religiosa que sostiene que Dios y el universo son una misma realidad, identificando lo divino con la naturaleza y sus leyes. El panteísmo ha tenido diversas expresiones a lo largo de la historia, desde el pensamiento presocrático hasta la filosofía moderna, pasando por el hinduismo, el budismo, el taoísmo y el sufismo, entre otras tradiciones. En el siglo XX, el panteísmo resurgió con fuerza en el marco del movimiento new age, que se caracteriza por una visión holística, ecológica y espiritual de la realidad, basada en la integración de diversas fuentes de sabiduría orientales y occidentales.

Entre estas fuentes se encuentra el Maestro Eckhart (1260-1328), un teólogo y filósofo dominico alemán, que se destacó por su obra mística y especulativa, que influyó en la corriente conocida como mística renana. El Maestro Eckhart fue un pensador original y audaz, que expresó sus ideas con un lenguaje poético y simbólico, que a menudo le valió la acusación de herejía por parte de la Iglesia. Algunas de sus ideas principales fueron:

- La identidad entre el alma humana y Dios, basada en la noción de que el alma posee una chispa divina o una esencia inmutable que es idéntica a la de Dios. Esta chispa es el fondo del alma, donde se da la unión con Dios y donde se trascienden las distinciones entre el ser y el no ser, el uno y el múltiple, el tiempo y la eternidad.

- El desapego o la pobreza espiritual, entendida como la renuncia a todo lo que no es Dios, incluyendo el propio yo o ego. El desapego implica una purificación del alma de todo lo que le impide contemplar a Dios en su desnudez y simplicidad. El desapego también conlleva una aceptación total de la voluntad divina, sin resistencia ni preferencia.

- La vía negativa o apofática, que consiste en negar todo lo que se puede afirmar de Dios, ya que ninguna palabra o concepto puede captar su realidad infinita e inefable. La vía negativa busca superar los límites del lenguaje y del pensamiento racional, para acceder a una experiencia directa e intuitiva de Dios.

Estas enseñanzas del Maestro Eckhart han tenido una gran repercusión en el pensamiento panteísta new age, que ha encontrado en él una fuente de inspiración y legitimación para su visión de la divinidad como una presencia inmanente en todo lo existente. Así lo demuestran algunos autores representativos de las corrientes teosófica, rosacruz, masónica y ocultista, que han citado o aludido al Maestro Eckhart en sus obras.

Por ejemplo, Helena Blavatsky (1831-1891), fundadora de la teosofía moderna, una doctrina esotérica que busca revelar la verdad oculta tras las religiones y las ciencias, menciona al Maestro Eckhart como uno de los iniciados cristianos que conocían los misterios antiguos y que defendían la unidad entre Dios y el hombre. En su obra La Doctrina Secreta, Blavatsky cita al Maestro Eckhart diciendo: "Dios no está fuera ni dentro; sino fuera e interiormente al mismo tiempo". Con esta frase, Blavatsky pretende mostrar que el Maestro Eckhart coincidía con la doctrina teosófica de que Dios es el principio absoluto que se manifiesta en la naturaleza y en el hombre, y que ambos son expresiones de su esencia.

Otro ejemplo es Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de la antroposofía, una filosofía espiritual que busca ampliar el conocimiento humano más allá de los sentidos y la razón, y de la Sociedad Antroposófica, una organización que se considera heredera de la tradición rosacruz, una corriente mística y alquímica que se remonta al siglo XVII. Steiner dedicó varias conferencias al Maestro Eckhart, al que consideraba un precursor de la antroposofía y un maestro de la sabiduría cristiana. En su obra El Cristianismo como hecho místico, Steiner cita al Maestro Eckhart diciendo: "El ojo con el que veo a Dios es el mismo ojo con el que Dios me ve". Con esta frase, Steiner pretende mostrar que el Maestro Eckhart coincidía con la doctrina antroposófica de que el hombre puede desarrollar una visión espiritual que le permite percibir a Dios en su interior y en el mundo.

Un tercer ejemplo es Albert Pike (1809-1891), uno de los líderes más influyentes de la masonería, una organización fraternal y filantrópica que se basa en principios éticos, simbólicos e iniciáticos. Pike fue el autor de Moral y Dogma, una obra que recoge las enseñanzas de los diferentes grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, uno de los ritos masónicos más extendidos. En esta obra, Pike alude al Maestro Eckhart como uno de los místicos cristianos que afirmaban la unidad entre Dios y el hombre. En el grado 28, llamado Caballero del Sol o Príncipe Adepto, Pike dice: "El gran místico alemán Eckart enseñó que 'en mi alma hay algo tan semejante a Dios, que es uno con Él'. Es la Inteligencia Universal, la Razón Divina". Con estas palabras, Pike pretende mostrar que el Maestro Eckhart coincidía con la doctrina masónica de que el hombre puede acceder a la luz divina por medio de su razón y su moral.

Un último ejemplo es Aleister Crowley (1875-1947), uno de los ocultistas más famosos y controvertidos del siglo XX, fundador de la religión de Thelema, basada en el lema "Haz tu voluntad". Crowley fue un estudioso de las diversas tradiciones esotéricas y mágicas, y se consideraba a sí mismo como el profeta del nuevo eón o era. En su obra Magick in Theory and Practice, Crowley cita al Maestro Eckhart diciendo: "Dios no está fuera ni dentro; sino fuera e interiormente al mismo tiempo". 

- Wayne Dyer (1940-2015): Fue un escritor y conferencista estadounidense, considerado uno de los maestros de la autoayuda y el desarrollo personal. En su libro El poder de la intención, Dyer cita al Maestro Eckhart diciendo: "Todo lo que nace debe morir; todo lo que se crea debe ser destruido. Sólo el Ser permanece". Con esta frase, Dyer pretende mostrar que el Maestro Eckhart coincidía con la idea de que la intención es una fuerza universal que crea y sostiene todo lo que existe, y que el ser humano puede alinearse con ella para lograr sus propósitos.

- Eckhart Tolle (1948-): Es un escritor y maestro espiritual alemán, autor del best-seller El poder del ahora. Su nombre artístico es un homenaje al Maestro Eckhart, a quien considera uno de sus principales referentes. En su libro Una nueva tierra, Tolle cita al Maestro Eckhart diciendo: "El ojo con el que veo a Dios es el mismo ojo con el que Dios me ve". Con esta frase, Tolle pretende mostrar que el Maestro Eckhart coincidía con la visión de que el ser humano puede despertar a su verdadera naturaleza, que es una con la de Dios, y vivir en el presente sin identificarse con el ego.

- Deepak Chopra (1946-): Es un médico, escritor y conferencista indio-estadounidense, fundador del Centro Chopra para el Bienestar y la Salud. Es uno de los exponentes más conocidos de la medicina alternativa y la espiritualidad. En su libro El alma del liderazgo, Chopra cita al Maestro Eckhart diciendo: "Dios está en mí como yo estoy en él". Con esta frase, Chopra pretende mostrar que el Maestro Eckhart coincidía con la noción de que el ser humano puede acceder a su alma, que es la fuente de su poder y su sabiduría, y liderar desde ella.

- Richard Rohr (1943-): Es un sacerdote franciscano, escritor y fundador del Centro para la Acción y la Contemplación. Es uno de los líderes del movimiento de renovación cristiana, que busca recuperar las tradiciones místicas y proféticas del cristianismo. En su libro El Cristo Universal, Rohr cita al Maestro Eckhart diciendo: "El ojo con el que veo a Dios es el mismo ojo con el que Dios me ve". Con esta frase, Rohr pretende mostrar que el Maestro Eckhart coincidía con la perspectiva de que Cristo es la imagen de Dios en todo lo creado, y que el ser humano puede reconocerlo y participar de él.

Estos cuatro ejemplos ilustran cómo el Maestro Eckhart ha sido una referencia importante para el panteísmo new age, que ha visto en él un precursor y un aliado para su concepción de lo divino como una realidad inmanente y trascendente al mismo tiempo. Sin embargo, también hay que señalar las diferencias y las distorsiones que se han producido al interpretar y adaptar su pensamiento a los intereses y las necesidades de cada autor y cada corriente. No se puede olvidar que el Maestro Eckhart fue un cristiano fiel a su fe y a su orden, que nunca negó la trascendencia ni la personalidad de Dios, ni tampoco la singularidad ni la historicidad de Cristo.Su mística no era una vía de escape ni de autoafirmación, sino de entrega y de transformación. Su objetivo no era disolverse en Dios ni convertirse en Dios, sino participar en su vida y en su amor.

En conclusión, se puede afirmar que el Maestro Eckhart ha sido una fuente de inspiración para el panteísmo new age, pero también un desafío para su comprensión.  En una frase que aparece en uno de sus sermones en alemán, el número 52, titulado "Sobre el desapego". La frase completa dice: "Espero que Dios me ayude a librarme de Dios, porque mi esencial ser es por encima de Dios, teniendo en cuenta la distinción entre Dios y las criaturas". Con esta frase, Eckhart quiere expresar la idea de que el alma debe desapegarse de toda imagen o concepto de Dios, incluso del mismo nombre de Dios, para alcanzar la unión con su esencia más profunda, que es idéntica a la de Dios. Eckhart usa un lenguaje paradójico y provocador para indicar que Dios está más allá de todo lo que podemos pensar o decir de él, y que solo podemos conocerlo por negación o por experiencia directa.

- En el artículo [Gelassenheit: el desapego como forma de vida en la mística eckhartiana](^1^), la autora Silvana Filippi analiza la doctrina del Maestro Eckhart sobre el desapego de las cosas (Gelassenheit) y su relación con la vida activa y contemplativa. Filippi cita el segmento de Eckhart diciendo: "Espero que Dios me ayude a librarme de Dios, porque mi esencial ser es por encima de Dios, teniendo en cuenta la distinción entre Dios y las criaturas". Con esta cita, Filippi pretende mostrar que Eckhart expresaba una actitud de renuncia a todo lo que no es Dios, incluyendo el propio yo o ego, para alcanzar la unión con su esencia más profunda, que es idéntica a la de Dios.

- En el artículo [Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología-neurociencia](^2^), la autora Adriana García Andrade plantea una colaboración interdisciplinaria entre la sociología y la neurociencia de las emociones, para explicar mejor el fenómeno emocional. García Andrade cita el segmento de Eckhart diciendo: "El ojo con el que veo a Dios es el mismo ojo con el que Dios me ve". Con esta cita, García Andrade pretende mostrar que Eckhart coincidía con la idea de que el ser humano puede desarrollar una visión espiritual que le permite percibir a Dios en su interior y en el mundo.

- En el artículo ["El poder del ahora" Ocho reflexiones de Eckhart Tolle para mejorar nuestra vida](^3^), el autor Cultura Inquieta presenta algunas enseñanzas del escritor y maestro espiritual Eckhart Tolle, autor del best-seller El poder del ahora. Tolle tomó su nombre artístico en homenaje al Maestro Eckhart, a quien considera uno de sus principales referentes. Tolle cita el segmento de Eckhart diciendo: "El ojo con el que veo a Dios es el mismo ojo con el que Dios me ve". Con esta cita, Tolle pretende mostrar que Eckhart coincidía con la visión de que el ser humano puede despertar a su verdadera naturaleza, que es una con la de Dios, y vivir en el presente sin identificarse con el ego.

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lunes, 7 de agosto de 2023

LA MENTIRA PERFECTA; EL SUPUESTO “DIOS INTERIOR”:

 LA MENTIRA PERFECTA; EL SUPUESTO “DIOS INTERIOR”:

Lo que vamos a compartir en esta ocasión, no reporta ningún incremento en la comprensión de esta problemática, de esta deformidad doctrinal, tal como lo exponemos regularmente. Lo interesante es que, para ilustrar el punto, nos hemos servido de las nuevas herramientas para la creación de contenido, la IA.

Recapitulemos brevemente para contextualizarlos en cuanto a lo que vamos a ver. La New Age, la “nueva” c-k-qabala, en su agenda de propagación del panteísmo inmanentista impersonalista, ha ido logrando cierta concreción axiomática, en la forma de clichés “mantralicos”. Esta capacidad de integrar y secar un sistema en ciertas fórmulas que resaltan y resumen el espíritu general de las escuelas o corrientes, es una característica de su “maduración” .

La que nos ocupa, el presunto “DIOS INTERIOR” es uno de estos mantras sintéticos, de los más importantes y conclusivos, expliquemos un poco en torno a que gira esta prédica y el oscuro resultado que busca.

Una de las más iluminadoras y  esclarecedoras revelaciones de la verdadera Cábala, es La Paradoja Divina, como Dios puede a la vez, constituirse a Sí Mismo en cierta Manifestación que sostiene el Proceso creativo POR DENTRO Y POR FUERA sin ser afectado por el, reteniendo simultáneamente con su “Actividad” y “Aparición”, formas de Ser y Estar, que les son Propias y Exclusivas. Adicional a esto, ese sostenimiento que hace de las cosas, no significa que El sea “las cosas”

Esta afirmación de la Supremacía y Autonomía de la Deidad es chocante al espíritu antirreligioso de las corrientes dominantes dentro de las escuelillas de “nueva espiritualidad”. Su combate a esta verdad se sustenta en cierta presunta inferioridad de quienes, viendo a Dios FUERA, ENCIMA, MÁS GRANDE de si, le adoran y le rinden culto, osea, hacen acto de religión.

En contrapartida ofrecen una supuesta forma de conocimiento donde a Dios no se le encuentra, ni fuera, ni encima, ni más allá, ni del mundo, ni de sí mismo, sino EN SI, DENTRO DE SI, analizemos un poco en que se sustenta esta propuesta y que esconde.

Partiendo de la llave del conocimiento, la “Ley de Analogías” de Hermes: “como es arriba es abajo”, sabemos que, el hombre tiene en su constitución FRACTALES DE PLANOS, los cuales han sido llamados: “los cuerpos del hombre”. En la historia del misticismo, siempre se han estudiado estos planos, o sentidos internos, facultades del alma,lo hace la cabala en el contexto judio, como lo hizo el sufismo en el contexto musulman, y lo hizo el hermetismo en el contexto cristiano. Sin embargo, el misticismo en sí, no es un camino de “CONOCIMIENTO” sino de vinculación, una búsqueda de perfeccionamiento por UNIÓN.

Por ejemplo, dentro del catolicismo, existe LA MÍSTICA, que no es “esoterista”, de entre las cuales, quizás, la escuela más acabada es “El Carmelo”, el cual, nadie en el mundo de las religiones comparadas, del universalismo, calificaria de “cábala”, mas, sin embargo, califica completamente en su espíritu, y guarda preciosas coincidencias. Como es bien sabido, una de sus autoras-obras más representativas es Las Moradas-Sta Teresa de Ávila, en ella, nos muestra estos PALACIOS, auténticos fractales de los HEKALOTS Cósmicos, se nos muestran como MEDIOS de interacción para la actividad INTROSPECTIVA.

Es interesante que El Zohar explica que los Palacios no son NI DIOS NI EL HOMBRE, leamoslo: “R. Simeón dijo: Al rezar, levanto mi mano hacia lo alto (nn: adoración-religión-contemplación), de modo que cuando mi mente se concentra en lo más elevado, hay aún algo de elevación mayor que nunca puede conocerse o captarse, el Punto de partida que es absolutamente oculto; que produjo lo que produjo mientras permanecía incognoscible (nn: Atzmutz-Keter), e irradiaba lo que irradiaba mientras permanecía indevelado. Es el deseo del pensamiento que tiende hacia arriba continuar después de esto y ser por El iluminado. En el proceso, se separa cierto fragmento y de ese fragmento y de ese fragmento, a través de la prosecución del pensamiento que tiende hacia arriba, que lo alcanza y no lo alcanza, hay una cierta iluminación. El pensamiento que tiende hacia arriba se ilumina así por una luz no descubierta e incognoscible aun para ese pensamiento. Esa luz incognoscible del pensamiento incide en la luz del fragmento separado que irradia de lo incognoscible y no develado. Es así que se fusionan en una sola luz, de la cual se forman nueve Palacios, Hejalot. ESTOS PALACIOS NO SON LUCES NI ESPÍRITUS NI ALMAS, NI HAY NINGUNO QUE PUEDA CAPTARLOS. El anhelo de las nueve iluminaciones que se centran todas en el Pensamiento –la última se cuenta como una de ellas- es perseguir esos Palacios el tiempo en que se hallan estacionados en el pensamiento, aunque ni entonces se los capta o conoce, no se los alcanza por el más elevado esfuerzo de la mente o el pensamiento” Sefer Zohar Parashat Noe 27.

Al decir que NO SON LUCES, quiere decir que no son la NATURALEZA DIVINA EMANADA DIRECTA, NI ESPÍRITUS, NI ALMAS, ya que son un Medio-Espacio provisto, por lo que deben ser Superiores, ya que todo medio es superior a sus actores, en vista que debe proveer de sustancias para su mantenimiento. Sin embargo, si vemos que se forman de “FRAGMENTOS” que se desprenden de La Luz Superior y el “pensamiento de la creación” ósea, de nuestro deseo de conocerLe, que también lanza un fragmento. Estos dos fragmentos se fusionan y sustancian en los Palacios, debido a que deben tener cierta afinidad mediadora en sus propiedades, la capacidad de ofrecer una Iluminación atemperada y adaptable a las capacidades internas humanas, debido a que procede de ambas realidades.

Este tipo de lenguaje ASCENSIONAL  induce a la idea de espacios, esferas, firmamentos, que van creciendo en dimensión, calidad, y fineza en las experiencias que ofrecen. Estos Palacios, experimentados en las “Elevaciones Místicas” antes de la muerte, serían un pre-gusto del VIAJE que hará el alma a través de los planos de la creación. En el lenguaje de las Moradas, de la Mística Carmelita, ella reemplaza lo Ascensional, por lo INMERSIVO, reporta que estos Palacios estan, todos ellos, en el alma humana, y es en este punto, donde pareciese rozar con los conceptos del analogismo hermético y cabalistico, y con el misticismo helénico, según aquello de: “conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses”.

Pero, en la Búsqueda de el “sí mismo” dentro de sus propias Moradas, de esos Espacios-Medios, Camaras-Departamentos, abstractos e invisibles, en el sano misticismo catolico religioso, no se busca encontrarse a sí mismo, como una forma del yo mismo ser real, o lo que verdaderamente es, sino, redimirse, auto-purgarse, para prepararse adecuadamente para EL ENCUENTRO CON EL RESIDENTE.

Penetremos un poco en la Teología del RESIDENTE, en la Filosofía Vedanta expuesta en el Bhagavad Gita: “La entidad viviente que se halla en el seno de la naturaleza material sigue así los caminos de la vida, disfrutando de las tres modalidades de la naturaleza. Ello se debe a su contacto con esa naturaleza material. De ese modo se encuentra con el bien y el mal entre las diversas especies…Sin embargo, en este cuerpo hay otro disfrutador, uno trascendental, quien es el Señor, el propietario supremo, quien existe como supervisor y sancionador, y a quien se conoce como la Superalma… Algunos perciben a través de la meditación a la Superalma que se encuentra dentro de ellos, otros a través del cultivo de conocimiento, y aun otros a través del trabajo sin deseos fruitivos” BG Cap 13:22-25.

Veamos a este Dios, quien comparte su Sí Mismo de Él, con el “si mismo” nuestro, en LA ÚLTIMA MORADA, LA MÁS CENTRAL, osea, LA MAS GRANDE Y PEQUEÑA : “Pues tornando a lo que decíamos, en metiendo el Señor al alma en esta morada suya, que es el centro de la misma alma, así como dicen que el cielo empíreo, adonde está nuestro Señor, no se mueve como los demás, así parece no hay los movimientos en esta alma, en entrando aquí, que suele haber en las potencias e imaginación, de manera que la perjudiquen ni la quiten su paz.” Morada 7ma Capítulo 2do.

Se dice que ninguna mentira cuela si no viene adornada de cierta veracidad, en el caso del Misticismo verdadero y el falso pasa así. Partiendo de la comprobable realidad de la existencia de estos espacios internos, verificables por las personas introspectivas, y encontrándose, en la tabulación de las facultades del alma, ciertos paralelismos con las capas de la creación, habiendo introducido su paradigma dominante según lo cual, y comenzando desde los axiomas mismos de la más pura Teología Conservadora, si Dios está en Todo, y Todo está en Dios, debo concluir de ahí que Dios es Todo y Todo es Dios. Una pausa, leer detenidamente, detallen el giro gramatical, la realidad es que Dios ESTÁ EN Todo, no que sea Todo, y que Todo ESTÁ EN Dios, no que Todo sea Dios, son cosas que suenan parecido, pero son prácticamente opuestas. Hecho esto llegan a esto otro:  lo más íntimo, lo más profundo, lo más real en mi, debe ser, de igual manera, UNA PARTE, UN REFLEJO, DE LO MÁS PROFUNDO Y ESENCIAL DE DIOS.

El Dios que existe dentro del hombre, es el Mismo Dios que reside Encima y más Allá del hombre y  del mundo, la verdad es que lo más “interno” es “más grande” ya que es más complejo y sofisticado, la misma anatomía nos deja ver por sombras algo de esta gran verdad, el cerebro está envuelto en hueso y piel, lo superior es interno e invisible, el corazón está en mero centro del pecho, rodeado de los pulmones, las costillas, y luego músculos y piel. La Ascensión del Pensamiento en la escala de los Palacios es simultánea  y equivalente a la introspección del alma hacia la Morada Central donde espera casarse con Dios. Los falsos “místicos” del panteísmo inmanentista impersonal, han fabricado una suprema y máxima prueba, sustentada en la errada cosmovisión impulsada por su propaganda-agenda, que el “yo-central” que vas a encontrar en tu viaje introspectivo, eres tu mismo en tu condición “Divina”. Es el culminen de su doctrina, que el alma no es una persona, sino una partícula evolucionante de Dios mismo, que se ha “olvidado”, si tal cosa fuese posible, auto-iniciaticamente, de sus propiedades divinas, para experimentar los condicionantes.

Vamos a citar para soportar el argumento, del libro: LA VIDA IMPERSONAL de Joseph Sieber Benner  (1872-1938), Cap 13: 474-480:

: “YO SOY, y por eso Tú Eres -Uno conMigo-, siempre lo has sido y siempre lo serás. El YO SOY de Ti mora y reencarna en TODOS los cuerpos, para el propósito único de expresar Mi Idea.. La Humanidad es mi cuerpo. En Ese Cuerpo Yo vivo, me muevo y tengo Mi Ser; y, asimismo, por conducto de Mis atributos expreso la Gloriosa  Luz de Mi Idea, cuyo esplendor Celestial, no obstante, aparece confuso y deformado para la visión humana a causa de las minadas de facetas, empañadas e imperfectas, del intelecto humano. Yo -y Tú que Eres Uno conMigo- reencarno en la Humanidad, tal como la encina reencarna en sus hojas y bellotas, temporada tras temporada, y así en miles de encinas, nacidas de sus miles de bellotas y de encinas,generación tras generación.. Mas dices que recuerdas tus vidas pasadas.. ¿Ciertamente? ¿Estás seguro? . Muy bien ¿y qué? Si yo te he permitido tener una vislumbre de la realidad de una de Mis pasadas expresiones para que pudieras tener una mejor comprensión de Mi significación, el cual ahora Yo estoy ampliamente expresándote, no constituye una aseveración de parte Mía, respecto a que tú, en lo personal, fueras mi instrumento en tal expresión. Porque, ¿no Me expreso, acaso, a través de todos los instrumentos y Tú conMigo? ¿No Somos, Nos, la Vida y la Inteligencia de toda expresión no importa de qué carácter, edad o raza sea? 

El ejercicio que ejecutamos y que arrojó un resultado, a nuestro parecer asombroso, fue este. Propusimos a la IA, en la herramienta ofrecida por BING, de creación de imágenes a partir de un texto, una sintética propuesta simbólica, para representar, como este falso misticismo de la búsqueda del “Dios Interior”, que no es otro que “Tu SUPUESTO yo real”, viene a ser, en fin de cuentas, el más denso y opaco de los obstáculos hacia el real encuentro con Dios, EN ti, DENTRO de ti, FUERA de ti, ENCIMA de ti, ALREDEDOR de ti, pero NUNCA siendo tu mismo; aquí el texto:

“un hombre se mira en un espejo,ese espejo representa su alma, él ve su reflejo luminoso y cree que está viendo a Dios, pero detrás de esa imagen se oculta el diablo, una gruesa oscuridad se interpone entre el conjunto y un sitio en el que está la real presencia de Dios en el”










sábado, 20 de mayo de 2023

ARABOTH

 ARABOTH  עֲרָבוֹת:


“ De igual manera, la esfera suprema o ARABOT, que con su rotación mueve el universo, es a su vez movida por Dios, el cual permanece independiente de la esfera y no es una fuerza inherente a ella. Medita y aprende la manera como los Sabios describen la relación de Dios con la esfera, afirmando que la última es Su instrumento por medio del cual rige al universo. Hallarás la prueba de lo que digo en las siguientes sentencias de nuestros Sabios "el ARABOT en el cual están la justicia, la caridad, la rectitud, los tesoros de la vida y de la paz, de las bendiciones, de las almas de los justos, de las almas y espíritus de los que nacieron, y del rocío por el cual Dios revivirá a los muertos en el día futuro". No hay que decir que las cosas que aquí se enumeran no son materiales ni ocupan lugar, pues la palabra rocío no debe tomarse al pie de la letra. Repara también en que dice "en el cual", y no "sobre el cual", como si dijera que todas las cosas que existen en el universo sacan su existencia de las fuerzas que emanan del ARABOT, hecho por Dios para que fuera el origen y el asiento de tales fuerzas y poderes” Guia de los Perplejos de Maimónides, cap 70, sobre “Recab-Cabalgar”.


Maimonides está comentando el Salmo 68:4: “Cantad a Dios, cantad salmos a su Nombre; ensalzad al que cabalga sobre los cielos (Arabot); JAH es su Nombre, y alegraos delante de él” Biblia del Jubileo 2000. La palabra Araboth es una de esos IDEOGRAMAS que no entregan fácilmente la vastedad de asociaciones que encriptan, el término fue traducido en ocasiones “desierto”  , pues se le considero vinculado a la raíz ARABAH עֲרָבָה (Strong H6160) pero es erróneo, y nos muestra que no siempre la coincidencia de “Letras” y “raíces” basta para profundizar en un tema tan complejo.


En la cita de Maimonides pueden observar el impecable teísmo del sabio, algunos dudan que este tuviese conocimientos de la cábala, sin embargo, la escala de propiedades que revela para este “Cielo” es bastante significativa. Lo primero que se cuida de salvar es la TRASCENDENCIA DIVINA, nos dice que Dios, ni es Araboth, ni está en él. Esta escuela rigurosa no tiene un manejo tan versátil de la PARADOJA DIVINA, que es la herramienta que la cábala provee. La visión ampliada de LAS “EXPANSIONES-ENCARNACIONES” y de Los Velos, en los que Él se hace INMANENTE, relativizandose por disminuciones, sin que eso afecte su capacidad de reservarse aspectos Superlativos Inmóviles, o Motorizandose en Escalas que trascienden las “CREACIONES-Briah” en proporciones inconcebibles.


A pesar de ello, adelanta un tema que poco podemos encontrar en ningún analista, veamos de nuevo que es lo que está en este Araboth: “... la justicia, la caridad, la rectitud, los tesoros de la vida y de la paz, de las bendiciones, de las almas de los justos, de las almas y espíritus de los que nacieron, y del rocío por el cual Dios revivirá a los muertos en el día futuro” el lenguaje refiere a la Luz y Bienaventuranza COMUNICABLE, “la justicia, la caridad, la rectitud, los tesoros de la vida y de la paz” los podemos tener por los SEFIROTS BRIATICOS, las virtudes divinas reflejadas en dones participables (de PARTI- osea, fraccionar para distribuir) en cualidades asimilables por las almas humanas, por eso, continua: “de las almas de los justos, de las almas y espíritus de los que nacieron”.


Cuando el Salmo dice: “ensalzad al que cabalga sobre los cielos (Arabot); JAH es su Nombre” refiere al MUNDO DE ATZILUT, pero en Teología racional no-cabalística, como la que está ejercitando Maimonides aquí, Azilut es Dios, Dios actuando, Dios Operativizado, pero Dios en fin de cuentas, porque ellos no GRADAN los aspectos dentro de Él, que, en fin de cuentas, es el tema de la cábala. Por eso, el sabio, simplemente dice, y es así, que Dios no está en Arabot, sino que se sirve de esto como de MEDIO-HERRAMIENTA para cumplir sus objetivos, sin ser afectado.

Antes de meter la lupa al Ideograma, vamos a ayudarnos un poco con el Zohar: 


“En el camino, R. Eleazar comenzó a exponer el versículo siguiente: Hay una vanidad (hevel, literalmente, aliento) que acontece sobre la tierra: que hay justos, a quienes les sucede conforme a la obra de los inicuos. Dije que esto también es vanidad” . Dijo: Este versículo se explicó esotéricamente de la siguiente manera. En este libro (Eclesiastés) el Rey Salomón se ocupó de siete “Vanidades” (havalim, literalmente, alientos), sobre las cuales descansa el mun-do, es decir, los siete pilares, las Sefirot, que sostienen el mundo en correspondencia con los siete firmamentos que se llaman, respectivamente Vilon, Rakia, Shejakim, Zebul, Maon, Majon, Arabot. Fue acerca de ellas que el rey Salomón dijo: “Vanidad de vanidades, dijo Kohelet, todo es vanidad” . Así como hay siete firmamentos, con otros que se dirigen a ellos y salen de ellos, así hay siete havalim y otras que emanan de éstas, y a ellas se refirió en su sabiduría el rey Salomón para conducir a la siguiente lección 

esotérica. Hay un cierto “aliento”) (Maljut) que emana de esos “alientos” superiores sobre los cuales se sostiene el mundo, estrechamente conectados con la tierra y nutridos de ella. En realidad, depende de las almas de los justos que se han reunido de la tierra cuando aún era pura antes de haber cometido cualquier pecado, y mientras su aroma es aún dulce: por ejemplo, Enoj, del cual está escrito, “Y él desapareció, porque Dios lo tomó” . Dios lo quitó antes de su tiempo y se deleitó en él. Y lo mismo ocurre con todos los justos, pues se nos ha enseñado que los justos son sacados de este mundo antes de su tiempo por una de dos razones: una, por los pecados de su generación, porque cuando hay mucho pecado en el mundo los justos son castigados por su culpa; la segunda es que cuando el Santo, Bendito Sea, sabe que ellos cometerían un pecado si vivieran más largamente, los saca antes de su tiempo. Y este es el sentido del versículo antes citado: “hay justos a quienes acontece de acuerdo con la obra de los inicuos”, como fue el caso con R. Akivá y sus colegas; les vino el juicio de arriba como si hubieran cometido los pecados y acciones de los inicuos. Por otra parte, “hay inicuos a quienes acontece de acuerdo a la obra de los justos”: viven en paz y comodidad en este mundo y no cae sobre ellos el juicio, como si hubiesen realizado los actos de los justos. ¿Por qué es eso? Porque el Santo prevé o que están por arrepentirse, o bien que tendrán descendencia virtuosa, como, por ejemplo, Terah, que tuvo a Abraham, y Ajaz, que tuvo a Ezequías. Así, como dijimos, hay un “aliento” (hevel) en un lado como en el otro, un “aliento es hecho sobre la tierra” para que el mundo pueda sostenerse.” Sefer Zohar Parashat Shemot.


Antes de avanzar vamos a revelar un gran misterio sobre el libro de Eclesiastés. Ya saben los halagos que los rabinos del Zohar dirigen a Salomón en la composición de todas sus obras, algo hemos desarrollado sobre el Cantar de los Cantares, que hacen corresponder al Santo de los Santos, y usan para explicar muchos de los misterios de la consumación de la creación, su UNIFICACIÓN por AMOR. Lo mismo que dicen del Canteres, que no es un libro de romance, también dicen de Eclesiastés, que no es un libro de “FILOSOFÍA EXISTENCIALISTA” .Veamos el título del libro HoKeLeT, refiere a HeKaLoT (Palacios), el primer verso, supuestamente “VANIDAD DE VANIDADES”- הֲ-בֵ֤ל הֲ-בָלִים֙  H-B(2)+L(30)= CON 32 Ha-BaL-IM, osea, con 32 Senderos Maravillosos de Sabiduria (verso 1 del Sefer Yetzirá). La cita del Zohar explica que estos HaBaLIMs, supuestamente: “vanidades” o “alientos” son LOS SIETE PILARES (Proverbios 9:1), o los 7 Sefirots del Seir Ampim+Nukva, como trasfondo arquetípico de la estratificación acontecida en los “Cielos” , es decir, el principio de reflexión fractalica que hemos expuesto en muchas de nuestras publicaciones.


En esta cita los Sefirots de H-BaL-IM son en Azilut, y los “Cielos” son su correspondencia en Briah. Cuando se dice Briah, Creación, no se está refiriendo solo a que LAS IDENTIDADES, de “las almas” y “los ángeles” tengan una existencia propia particular e independiente a la de Dios, en la que reside la esencia de su Libre Albedrío y Responsabilidad, sino, al MEDIO (Espacio-Tiempo) Provisto para su desarrollo espiritual. El rabino del Zohar profundiza, y refiere que la existencia de estos “Firmamentos” de los cuales Araboth es su cúspide y perfección, está íntimamente ligada a una REUNIÓN DE LOS JUSTOS “venidos de la tierra…antes de haber cometido cualquier pecado”, aquí hay misterio y enlaza con el enfoque que le viene dando Maimonides. Esta “REUNIÓN…ANTES” nos remite al tema profundizado por nosotros, y que hemos denominado de LA PRE-EXISTENCIA de las almas y de LA MATRIZ DIVINA. La congregación de los Justos, que es EL REINO DE DIOS, es el acontecimiento causal de la provisión de estos “Mundos” o “Cielos”, porque, para ellos fueron hechos, recuerden lo que siempre decimos, para Dios ya ellos están terminados, tanto los justos, como su Integración en Su Cuerpo, esto se puede ver en varias escalas especulares, como en la Atemporalidad del HECHO ESTA, o en la Divina Proximidad del Maljut de Atzilut. La exégesis con la que completan la exposición el Zohar revela un gran misterio, según aquel ABSURDO EXISTENCIAL que “denuncia” el Eclesiastés “he visto al bueno sucediendo lo del malo y al malo lo del bueno” según propósitos OCULTOS, ya que la providencia opera, por medio de ese DETERMINANTE, que son sus cielos,, siempre, en pos de lo mejor, y sobretodo de salvaguardar y garantizar la salvación de los suyos.


Maimonides lo expone mediante su visión LINEAL del Misterio de la Creación, para él, las “almas” de los NO NACIDOS, son POTENCIALES, y los “Espíritus” de los desencarnados, son REALIZACIONES (Obras Vivas y Obras Muertas, es el lenguaje del Nuevo Testamento), leamoslo directamente, eso potenciales son, esa REUNIÓN DE LOS JUSTOS VENIDOS DE LA TIERRA: 


“Repara también en que se habla de las almas de los justos y de los espíritus de los que no han nacido. Sublime idea para quien la comprende; porque el alma que permanece después de muerto el hombre, no es la que vive en el hombre cuando nace. Esta última es una mera facultad o germen, mientras que el alma que vive su existencia separada después de la muerte, es ya una realidad. Se dice también que el alma y el espíritu del hombre son dos cosas diferentes durante la vida, y por eso se menciona a ambos; pero sólo uno existe, cuando se han separado del cuerpo. Ya hemos explicado la homonimia de RUA, el espíritu, lo cual expusimos también al fin del SEFER HA MADDA (MICHNE TORA HIL. TECHUBA, VIII, 3-4) Considera cuán excelentes y verdaderas son estas ideas que aparecen diseminadas en el MIDRASHIM, las cuales sólo los mayores filósofos las entendieron” continuación de la cita de Guia de los Perplejos de Maimónides parte 70, sobre Recab.


Finalmente vamos a desglosar la verdadera cabala en el término עֲרָבוֹת  , la palabra ער traduce DESPIERTO, la palabra  רָבוֹת  de la raíz RaB (Maestro-Grande-Extendido), y OTh, de Final o Conclusivo, RaBOTh=Muchos, “MUCHOS DESPIERTOS” o “Gran Reunión de Lucidos Engrandecidos y Terminados”, o, como nos lo dice la magnífica y siempre tan sintética Epístola a los Hebreos: “a la Congregación de la Iglesia de los Primogénitos que están tomados por lista en los cielos, y a Dios el Juez de todos, y a los espíritus de los justos ya perfectos” Hebreos 12:23.


A modo de anexo queremos compartir un esquema generado por el investigador “Francisco Javier Ayala Murillo” en el que reporta el detalle de los componentes que según sus estudios se organizan en lo que él llama aquí EL TERCER CIELO o “Arabot”. No hemos verificado todas las referencias que hace, ni tampoco afirmamos que avalamos todas y cada unas de sus aproximaciones, pero el esquema esta revestido de cierta reverente grandiosidad , como siempre es nuestro estilo, dar los creditos, les dejamos el link de su site:


https://docplayer.es/70211530-El-tercer-cielo-arabot-la-casa-del-padre.html





sábado, 6 de mayo de 2023

Escala Sefirotica en el AVE MARIA:

 Escala Sefirotica en el AVE MARIA:


Con anterioridad hemos encontrado estos patrones esquemáticos que El Espíritu Santo, hizo coincidir en la consolidación de estos instrumentos litúrgicos y en estas Revelaciones. Los expusimos para el Padre Nuestro, el Prólogo (Bereshit) del Evangelio de San Juan (capítulo 1:1-5) y en las Bienaventuranzas del Sermón del Monte (Mateo 5:3-14).


En esta ocasión vamos a profundizar un poco en el Ave Maria, oración central de la Hiperdulia Mariana. Algunas consideraciones preliminares:


En cuanto al rol desempeñado por la Virgen Maria en el Misterio Soteriológico, podemos, a grandes rasgos, reconocer en ella, de entrada, la “Personificación” de la Madre Divina, La Matrona, mencionada y desarrollada desde distintos ángulos a lo largo del Zohar. Como explicamos para la doctrina de “Las Mercabas” en lo concerniente a los Patriarcas y del mismo Señor Jesucristo, esta nos enseña que, estos individuos tienen su doble realización, en la que, por tener sus almas arquetípicas, correspondencia exacta con algún Aspecto Específico del Despliegue Divino, en su perfeccionamiento humano-temporal, se transforman en una analogía simultánea de la Revelación, del Conocimiento, de alguna particularidad dentro del Orden de los Principios.


Los gnósticos cristianos, en la obra que mejor sintetiza y codifica su sistema, la Pisti Sofia, hablan de las dos Marías apelando de forma exacta a esta doctrina, de esto hemos hablado con anterioridad. “Maria Magdalena” corresponde al Misterio de la Novia, o Malcut, en su doble dimensión, antes de su discipulado, Pequeña, dominada por los “siete demonios”, lo que es, cuando el Acusador aún tiene entrada en el “reino espiritual”, luego de su exorcización, es Briah Redimida, la Novia. Por otro lado, la Virgen Madre, nos la hacen corresponder al Principio denominado BARBELO, la auténtica Madre Divina, el Huevo Eterno, donde se Incuba al Mundo de Atzilut, o el Pleroma de los Eones, leamos un poco: 


“María, la madre de Jesús, se levantó y dijo: “Mi hijo, según el Mundo; mi Dios y Salvador, según lo Alto, pídeme que pronuncie la interpretación de las palabras que Pistis-sophia dijo.” Jesús contestó: “También tú, Oh María, que recibiste la Forma que está en Barbelo según el Hyle y recibiste la Semejanza que está en la Virgen de Luz, según lo Alto; tú y la otra María, la dichosa, en verdad la Niebla se hizo por ti y también de ti salió el Cuerpo de Hyle en el cual estoy y que he purificado y ordenado. Por lo tanto, ahora te pido que pronuncies la interpretación de las palabras que Sophia expresó.” María, la madre de Jesús, contestó: “Mi Maestro, acerca de estas palabras, tu Poder de Luz profetizó, en la antigüedad, por conducto de Salomón en su Canto XIX: ‘El Señor se encuentra sobre mi cabeza, como si fuera una Corona, ni me quedaré sin él.  Han tejido, para mí, una Corona de Verdad.Y él ha hecho que tus ramas florecieran en mí, pues, él no deseaba una corona marchitada y una que no floreciera; pero tú vives sobre mi cabeza y floreces. Tus frutos son llenos y perfectos, rebosan de tu salvación.’” Cuando Jesús oyó las palabras que María, su Madre, habló, le dijo: “Bien dicho, bien hecho, AMEN, AMEN, te digo, te bendecirán de un extremo al otro de la Tierra, porque la Promesa (parathêkê) del Primer Misterio ha vivido en ti y, gracias a esta Promesa, se preservarán a todos los habitantes de la Tierra y de lo Alto; y esta Promesa tuya es el Comienzo y el Final.” fin de cita, Pistis Sofia 117-118.


En las LETANÍAS LAURETANAS encontramos adjudicaciones que, rigurosamente, no podemos reconocer en el aspecto humano de ningún alma creada, en todo hay medias verdades, y si, si vamos a buscar la verdad, la Luz, debemos comprender a cabalidad la razón de las cosas y porque son hechas. Los “protestantes”, los “reformadores”, los “evangélicos” “testigos de Jehová” etc, no estaban, ni están, del todo errados al acusar a los católicos de “idolatría” en el culto Mariano, en su super-ortodoxia Bíblica, ajena al Misterio, no hay cabida, ni la puede haber, para la figura de la Madre Divina. El Catolicismo, es la Forma Litúrgica del Misterio Cristiano, es la Cábala Cristiana Teista oficializada. A los feligreses se les asocia al Misterio, sin incidir sobre la parte racional de su psiquis, ya que no son capaces de desarrollarla, es un camino diseñado para MASAS. El rito toca, por lo menos a cierto número, relativamente importante, donde puede tocar, saltándose el escollo de la incapacidad de comprensión rigurosa sobre el porqué de las cosas.


La mayoría de los Magníficos Títulos con que es honrada la Virgen durante estas son referenciales a su contraparte dentro de la economía de despliegue y ubicación como Emanación, como Causa de Orden, como Principio, dentro de la Teogonía-Cosmogonía del Misterio de la Creación; solo por mencionar algunos: Espejo de Justicia (este, sobre todo, evoca directamente la Idea que en la Cábala es llamada BINA, el Espejo Claro), Casa de Oro, Arca de la Alianza, Madre de la Divina Gracia.


El sistema místico conocido como “EL ROSARIO” , guarda metódicas correspondencias con los misterios cabalísticos, ya que, para el Ave Maria se instruye a repetir 10x5 Misterios, lo que es, 50, las 50 Puertas del Entendimiento o de BINA, por corresponder al Parsufin de IMA, la Madre. Procedamos a lo que nos interesa, partamos del texto como aparece en la página oficial del vaticano, vamos a señalar el Sefirot asociado a cada verso y posteriormente haremos algunas breves consideraciones:


  • Keter:Dios te salve, María, 

  • Jojma:llena eres de gracia;

  • Bina:el Señor es contigo.

  • Hesed:Bendita Tú eres 

  • Geburah:entre todas las mujeres,

  • Tiferet:y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. 

  • Netza:Santa María, 

  • Hod:Madre de Dios,

  • Iesod:ruega por nosotros, pecadores,

  • Malcut: ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.


Keter: “Dios te salve, Maria”. Comienza con la mención de Dios como Principio.

Jojma: “Llena eres de Gracia”. Esta Plenitud nos la representa como una VASIJA (dentro de las Letanías hay tres títulos que comienzan con “Vaso”), la Gracia de la que está llena ella aquí, no es el acto de compasión gratuita otorgado por Dios a sus criaturas, enfatizado por Pablo en sus debates soteriológicos epistolares, sino LOS ESPLENDORES DIVINOS, cuya primera ubicación y concentración es el Sefirot Jojma.


Bina:” El Señor es contigo” . En vista que el Sefirot Bina, es la Luz Interna predominante del Mundo Briah, lo que es, “cosas creadas fuera de Dios” según aquello de la CREACIÓN EX NIHILO de la ortodoxia teologica judeocristiana. Para los que no dominan los elementos de esta Paradoja Divina. Aunque Dios es El Trasfondo de Todo, las personalidades, las identidades, que es lo que realmente somos, tienen una forma de existencia aparte de Él, pues es en ello en donde reside justo la Imagen Divina concedida. El escenario universal es un “espacio de realización” de los potenciales de estas, de modo que sus accidentes no afecten la Perfección de la Manifestación Divina en Curso; El sostiene esta operación por medio de su “inmanencia” dentro de esta alteridad. En el sistema-escala de las llamadas “almas”, la declaración previa: “Llena eres de Gracia” corresponderia al “alma de ella” HAYA, mientras que está: “el Señor es CONTIGO”  nos posiciona en la comprensión de “su neshama” donde visualizamos a Dios en RELACIÓN con ella, que es en sí El Misterio del Propósito del Tzintzum y de la Creación.


Hesed: “Bendita tu eres”, Aqui la afirmación de su disfrute perse de las Promesas del Señor.


Geburah: “entre todas las mujeres”. Aquí vemos la actividad del Juicio, la discriminacion mediante la cual ella queda SEPARADA, en escala por encima de las demás.


Tiferet: “y bendito el fruto de tu vientre, Jesús”. Única mención del Nombre del Hijo, porque es Tiferet, en quien se da la Síntesis del Seir-Ampim, y se objetiva la Generación Divina.


Netza: “Santa Maria”. Porque por su victoria adquiere su propia categoría de Santa.


Hod: “Madre de Dios”. Como explicamos en algun analisis que hicimos del Salmo 104:1-2 en nuestra publicación del 14-10-2022 ESPEJOS REFULGENTES, que nos permitimos citar: “Dios mío, cuán grande eres; te has vestido de Gloria (HOD) y de Majestad, cubriéndote de Luz como con un manto, extendiendo los Cielos como una cortina” Salmo 104:1-2. Esto amerita una inspección a detalle. la palabra hebrea: “VESTIDO” es una traducción deficiente, del hebreo לָ-בָֽשְׁתָּ, la palabra בָֽשְׁתָּ es un derivativo aqui, de la palabra BaSHaR=CARNE. El Salmo se hace eco de la ancestral doctrina de la “EN-CARNACION” PURUSA, como lo hemos probado en varias de nuestras colecciones.


El HOD de que él se ENCARNA, Su “Carne” , tomando el 8vo Sefirot como explicación, es el ÚLTIMO FORMAL DIVINO, la Substancia Brillante, esa Materia Radiante de El. La Luz, en la que se nos promete VEREMOS LA LUZ, le es a El de “vestidura”, encima de esta Su Carne-Hod. ¿que viste la carne en un humano? LA PIEL. Si señores, la Luz del Mundo de Azilut es la Piel de Dios, según el conocido estudio que, con curiosidad señala , la palabra Piel (Oin-Vav-Resh) se lee OR igual que Luz (Aleph-Vav-Resh)


En efecto, en la gradación de la Propagación , la configuración del LOS PARSUFINES es análoga a la Formación de un Bebe en el Vientre Materno, Vientre que aca es, el Tzimzum mismo. El Macroprosopo-Arij Ampin es en Dios, como Arquetipo, lo que es la Forma Abstracta del humano, y el Microprosopo-Seir Ampin lo que es ya el Rostro Visible,la Apariencia, hecho de “carne” y “piel”, es decir, envolviendose a Sí Mismo en HOD y AUR.” fin de la cita. la ENCARNACIÓN del Hijo de Dios, que es Dios, quien toma SUSTANCIA de y en Ella, es lo que la convierte en Madre de Dios, y por eso coinciden con los Misterios de Hod.


Iesod: “ruega por nosotros los pecadores”. Aquí su realización, la completación de su rol-mercaba, le faculta para ejercitar su papel mediador-intercesor, el quedar esta fórmula ubicada precisamente en este Sefirot, dentro del esquema-árbol, es bellísimo, pues en la Macro-Forma, según las analogías del Árbol de Mundos, Iesod corresponde al aspecto interno de Yetzita, donde, como demostramos en nuestras investigaciones sobre la Parashat Vayakel del Zohar, son PURGADAS las almas humanas, aun afectadas por cierta dualidad de ánimo.


Malcut: “ahora y en la hora de nuestra muerte”.  Precioso, preciso, casi técnico. “Ahora”, remite al tiempo relativo universal, Briah, Nuvia Pequeña, en lo personal, nuestro periplo terrenal experiencial, y en la hora de nuestra muerte, cuando nos encaminamos a ser y alcanzar El Reino de Dios, Su Malcut.






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