Sobre el asunto del “Maestro” Eckhart, su influencia en el nihilismo pseudo cabalistico “cristiano” occidental, y en la new age:
“«ruego a Dios que me vacíe de Dios» Maestro Eckhart, mors mystica.
El pensamiento “místico” citado y que se viene impulsando poderosamente en estos medios laberínticos, en que deambulan, itinerantes, a la deriva, tantas buenas personas sedientas de conocimiento, se presenta como un gran axioma procedente de una autoridad, sintetiza y revela toda la profundidad y peligrosidad de su extravío.
En él, argumentan los “cabalistas ", panteistas “cristianos”, y filósofos nihilistas ( o debiéramos decir budistas) se puede observar la profunda “cábala” de Eckhart. El “dios” del que este quiere ser librado, lo podemos entender en dos acepciones, una, desde una perspectiva deformada de la auténtica cabalá, como si el Adam Kadmon fuese un Velo IMPERFECTO de la NULIDAD de la esencia divina en la que “todos somos uno”. Esta tesis la encontramos regada con bastante frecuencia en la web, en los grupos de intercambio; soporta sistemas que presumen de gran profundidad como aquel que llamamos LA TEOLOGÍA DE LA NADA, según la cual: “Dios NO EXISTE”, porque “existir” responde a una ontología inferior a la condición impersonal de NO SER, o Ain (la inversión de ANI en AIN).
La otra seria el mas grueso gnosticismo según el cual “DIOS” equivaldría al Demiurgo, y la iluminación mística a la liberación de sus cadenas, osea, a la emancipación interna de los agregados arconticos que pesan sobre nuestra “divinidad”.
De ciertos círculos que frecuentamos en el curso de nuestras investigaciones, notabamos la creciente popularidad y prestigio que “Maestro” Eckhart venía acumulando, cosa que hemos verificado al ver la regularidad con que se le cita y reivindica en los medios “esoteristas” “masones” “martinistas” etc. Nos servimos de las capacidades de la IA para solicitar un ensayo investigativo de citas históricas del teosofismo, rosacrucismo pos-moderno, y de autores de las corrientes determinantes en la actualidad del pensamiento holístico, en que o se le cite o se referencian conceptos a su “autoridad”. Es lo que ofrecemos a continuación:
LA INFLUENCIA DEL MAESTRO ECKHART EN EL PANTEÍSMO NEW AGE
El panteísmo es una concepción filosófica y religiosa que sostiene que Dios y el universo son una misma realidad, identificando lo divino con la naturaleza y sus leyes. El panteísmo ha tenido diversas expresiones a lo largo de la historia, desde el pensamiento presocrático hasta la filosofía moderna, pasando por el hinduismo, el budismo, el taoísmo y el sufismo, entre otras tradiciones. En el siglo XX, el panteísmo resurgió con fuerza en el marco del movimiento new age, que se caracteriza por una visión holística, ecológica y espiritual de la realidad, basada en la integración de diversas fuentes de sabiduría orientales y occidentales.
Entre estas fuentes se encuentra el Maestro Eckhart (1260-1328), un teólogo y filósofo dominico alemán, que se destacó por su obra mística y especulativa, que influyó en la corriente conocida como mística renana. El Maestro Eckhart fue un pensador original y audaz, que expresó sus ideas con un lenguaje poético y simbólico, que a menudo le valió la acusación de herejía por parte de la Iglesia. Algunas de sus ideas principales fueron:
- La identidad entre el alma humana y Dios, basada en la noción de que el alma posee una chispa divina o una esencia inmutable que es idéntica a la de Dios. Esta chispa es el fondo del alma, donde se da la unión con Dios y donde se trascienden las distinciones entre el ser y el no ser, el uno y el múltiple, el tiempo y la eternidad.
- El desapego o la pobreza espiritual, entendida como la renuncia a todo lo que no es Dios, incluyendo el propio yo o ego. El desapego implica una purificación del alma de todo lo que le impide contemplar a Dios en su desnudez y simplicidad. El desapego también conlleva una aceptación total de la voluntad divina, sin resistencia ni preferencia.
- La vía negativa o apofática, que consiste en negar todo lo que se puede afirmar de Dios, ya que ninguna palabra o concepto puede captar su realidad infinita e inefable. La vía negativa busca superar los límites del lenguaje y del pensamiento racional, para acceder a una experiencia directa e intuitiva de Dios.
Estas enseñanzas del Maestro Eckhart han tenido una gran repercusión en el pensamiento panteísta new age, que ha encontrado en él una fuente de inspiración y legitimación para su visión de la divinidad como una presencia inmanente en todo lo existente. Así lo demuestran algunos autores representativos de las corrientes teosófica, rosacruz, masónica y ocultista, que han citado o aludido al Maestro Eckhart en sus obras.
Por ejemplo, Helena Blavatsky (1831-1891), fundadora de la teosofía moderna, una doctrina esotérica que busca revelar la verdad oculta tras las religiones y las ciencias, menciona al Maestro Eckhart como uno de los iniciados cristianos que conocían los misterios antiguos y que defendían la unidad entre Dios y el hombre. En su obra La Doctrina Secreta, Blavatsky cita al Maestro Eckhart diciendo: "Dios no está fuera ni dentro; sino fuera e interiormente al mismo tiempo". Con esta frase, Blavatsky pretende mostrar que el Maestro Eckhart coincidía con la doctrina teosófica de que Dios es el principio absoluto que se manifiesta en la naturaleza y en el hombre, y que ambos son expresiones de su esencia.
Otro ejemplo es Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de la antroposofía, una filosofía espiritual que busca ampliar el conocimiento humano más allá de los sentidos y la razón, y de la Sociedad Antroposófica, una organización que se considera heredera de la tradición rosacruz, una corriente mística y alquímica que se remonta al siglo XVII. Steiner dedicó varias conferencias al Maestro Eckhart, al que consideraba un precursor de la antroposofía y un maestro de la sabiduría cristiana. En su obra El Cristianismo como hecho místico, Steiner cita al Maestro Eckhart diciendo: "El ojo con el que veo a Dios es el mismo ojo con el que Dios me ve". Con esta frase, Steiner pretende mostrar que el Maestro Eckhart coincidía con la doctrina antroposófica de que el hombre puede desarrollar una visión espiritual que le permite percibir a Dios en su interior y en el mundo.
Un tercer ejemplo es Albert Pike (1809-1891), uno de los líderes más influyentes de la masonería, una organización fraternal y filantrópica que se basa en principios éticos, simbólicos e iniciáticos. Pike fue el autor de Moral y Dogma, una obra que recoge las enseñanzas de los diferentes grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, uno de los ritos masónicos más extendidos. En esta obra, Pike alude al Maestro Eckhart como uno de los místicos cristianos que afirmaban la unidad entre Dios y el hombre. En el grado 28, llamado Caballero del Sol o Príncipe Adepto, Pike dice: "El gran místico alemán Eckart enseñó que 'en mi alma hay algo tan semejante a Dios, que es uno con Él'. Es la Inteligencia Universal, la Razón Divina". Con estas palabras, Pike pretende mostrar que el Maestro Eckhart coincidía con la doctrina masónica de que el hombre puede acceder a la luz divina por medio de su razón y su moral.
Un último ejemplo es Aleister Crowley (1875-1947), uno de los ocultistas más famosos y controvertidos del siglo XX, fundador de la religión de Thelema, basada en el lema "Haz tu voluntad". Crowley fue un estudioso de las diversas tradiciones esotéricas y mágicas, y se consideraba a sí mismo como el profeta del nuevo eón o era. En su obra Magick in Theory and Practice, Crowley cita al Maestro Eckhart diciendo: "Dios no está fuera ni dentro; sino fuera e interiormente al mismo tiempo".
- Wayne Dyer (1940-2015): Fue un escritor y conferencista estadounidense, considerado uno de los maestros de la autoayuda y el desarrollo personal. En su libro El poder de la intención, Dyer cita al Maestro Eckhart diciendo: "Todo lo que nace debe morir; todo lo que se crea debe ser destruido. Sólo el Ser permanece". Con esta frase, Dyer pretende mostrar que el Maestro Eckhart coincidía con la idea de que la intención es una fuerza universal que crea y sostiene todo lo que existe, y que el ser humano puede alinearse con ella para lograr sus propósitos.
- Eckhart Tolle (1948-): Es un escritor y maestro espiritual alemán, autor del best-seller El poder del ahora. Su nombre artístico es un homenaje al Maestro Eckhart, a quien considera uno de sus principales referentes. En su libro Una nueva tierra, Tolle cita al Maestro Eckhart diciendo: "El ojo con el que veo a Dios es el mismo ojo con el que Dios me ve". Con esta frase, Tolle pretende mostrar que el Maestro Eckhart coincidía con la visión de que el ser humano puede despertar a su verdadera naturaleza, que es una con la de Dios, y vivir en el presente sin identificarse con el ego.
- Deepak Chopra (1946-): Es un médico, escritor y conferencista indio-estadounidense, fundador del Centro Chopra para el Bienestar y la Salud. Es uno de los exponentes más conocidos de la medicina alternativa y la espiritualidad. En su libro El alma del liderazgo, Chopra cita al Maestro Eckhart diciendo: "Dios está en mí como yo estoy en él". Con esta frase, Chopra pretende mostrar que el Maestro Eckhart coincidía con la noción de que el ser humano puede acceder a su alma, que es la fuente de su poder y su sabiduría, y liderar desde ella.
- Richard Rohr (1943-): Es un sacerdote franciscano, escritor y fundador del Centro para la Acción y la Contemplación. Es uno de los líderes del movimiento de renovación cristiana, que busca recuperar las tradiciones místicas y proféticas del cristianismo. En su libro El Cristo Universal, Rohr cita al Maestro Eckhart diciendo: "El ojo con el que veo a Dios es el mismo ojo con el que Dios me ve". Con esta frase, Rohr pretende mostrar que el Maestro Eckhart coincidía con la perspectiva de que Cristo es la imagen de Dios en todo lo creado, y que el ser humano puede reconocerlo y participar de él.
Estos cuatro ejemplos ilustran cómo el Maestro Eckhart ha sido una referencia importante para el panteísmo new age, que ha visto en él un precursor y un aliado para su concepción de lo divino como una realidad inmanente y trascendente al mismo tiempo. Sin embargo, también hay que señalar las diferencias y las distorsiones que se han producido al interpretar y adaptar su pensamiento a los intereses y las necesidades de cada autor y cada corriente. No se puede olvidar que el Maestro Eckhart fue un cristiano fiel a su fe y a su orden, que nunca negó la trascendencia ni la personalidad de Dios, ni tampoco la singularidad ni la historicidad de Cristo.Su mística no era una vía de escape ni de autoafirmación, sino de entrega y de transformación. Su objetivo no era disolverse en Dios ni convertirse en Dios, sino participar en su vida y en su amor.
En conclusión, se puede afirmar que el Maestro Eckhart ha sido una fuente de inspiración para el panteísmo new age, pero también un desafío para su comprensión. En una frase que aparece en uno de sus sermones en alemán, el número 52, titulado "Sobre el desapego". La frase completa dice: "Espero que Dios me ayude a librarme de Dios, porque mi esencial ser es por encima de Dios, teniendo en cuenta la distinción entre Dios y las criaturas". Con esta frase, Eckhart quiere expresar la idea de que el alma debe desapegarse de toda imagen o concepto de Dios, incluso del mismo nombre de Dios, para alcanzar la unión con su esencia más profunda, que es idéntica a la de Dios. Eckhart usa un lenguaje paradójico y provocador para indicar que Dios está más allá de todo lo que podemos pensar o decir de él, y que solo podemos conocerlo por negación o por experiencia directa.
- En el artículo [Gelassenheit: el desapego como forma de vida en la mística eckhartiana](^1^), la autora Silvana Filippi analiza la doctrina del Maestro Eckhart sobre el desapego de las cosas (Gelassenheit) y su relación con la vida activa y contemplativa. Filippi cita el segmento de Eckhart diciendo: "Espero que Dios me ayude a librarme de Dios, porque mi esencial ser es por encima de Dios, teniendo en cuenta la distinción entre Dios y las criaturas". Con esta cita, Filippi pretende mostrar que Eckhart expresaba una actitud de renuncia a todo lo que no es Dios, incluyendo el propio yo o ego, para alcanzar la unión con su esencia más profunda, que es idéntica a la de Dios.
- En el artículo [Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología-neurociencia](^2^), la autora Adriana García Andrade plantea una colaboración interdisciplinaria entre la sociología y la neurociencia de las emociones, para explicar mejor el fenómeno emocional. García Andrade cita el segmento de Eckhart diciendo: "El ojo con el que veo a Dios es el mismo ojo con el que Dios me ve". Con esta cita, García Andrade pretende mostrar que Eckhart coincidía con la idea de que el ser humano puede desarrollar una visión espiritual que le permite percibir a Dios en su interior y en el mundo.
- En el artículo ["El poder del ahora" Ocho reflexiones de Eckhart Tolle para mejorar nuestra vida](^3^), el autor Cultura Inquieta presenta algunas enseñanzas del escritor y maestro espiritual Eckhart Tolle, autor del best-seller El poder del ahora. Tolle tomó su nombre artístico en homenaje al Maestro Eckhart, a quien considera uno de sus principales referentes. Tolle cita el segmento de Eckhart diciendo: "El ojo con el que veo a Dios es el mismo ojo con el que Dios me ve". Con esta cita, Tolle pretende mostrar que Eckhart coincidía con la visión de que el ser humano puede despertar a su verdadera naturaleza, que es una con la de Dios, y vivir en el presente sin identificarse con el ego.
https://www.facebook.com/groups/2342179652754344/permalink/3167671306871837
No hay comentarios:
Publicar un comentario