Escala Sefirotica en el AVE MARIA:
Con anterioridad hemos encontrado estos patrones esquemáticos que El Espíritu Santo, hizo coincidir en la consolidación de estos instrumentos litúrgicos y en estas Revelaciones. Los expusimos para el Padre Nuestro, el Prólogo (Bereshit) del Evangelio de San Juan (capítulo 1:1-5) y en las Bienaventuranzas del Sermón del Monte (Mateo 5:3-14).
En esta ocasión vamos a profundizar un poco en el Ave Maria, oración central de la Hiperdulia Mariana. Algunas consideraciones preliminares:
En cuanto al rol desempeñado por la Virgen Maria en el Misterio Soteriológico, podemos, a grandes rasgos, reconocer en ella, de entrada, la “Personificación” de la Madre Divina, La Matrona, mencionada y desarrollada desde distintos ángulos a lo largo del Zohar. Como explicamos para la doctrina de “Las Mercabas” en lo concerniente a los Patriarcas y del mismo Señor Jesucristo, esta nos enseña que, estos individuos tienen su doble realización, en la que, por tener sus almas arquetípicas, correspondencia exacta con algún Aspecto Específico del Despliegue Divino, en su perfeccionamiento humano-temporal, se transforman en una analogía simultánea de la Revelación, del Conocimiento, de alguna particularidad dentro del Orden de los Principios.
Los gnósticos cristianos, en la obra que mejor sintetiza y codifica su sistema, la Pisti Sofia, hablan de las dos Marías apelando de forma exacta a esta doctrina, de esto hemos hablado con anterioridad. “Maria Magdalena” corresponde al Misterio de la Novia, o Malcut, en su doble dimensión, antes de su discipulado, Pequeña, dominada por los “siete demonios”, lo que es, cuando el Acusador aún tiene entrada en el “reino espiritual”, luego de su exorcización, es Briah Redimida, la Novia. Por otro lado, la Virgen Madre, nos la hacen corresponder al Principio denominado BARBELO, la auténtica Madre Divina, el Huevo Eterno, donde se Incuba al Mundo de Atzilut, o el Pleroma de los Eones, leamos un poco:
“María, la madre de Jesús, se levantó y dijo: “Mi hijo, según el Mundo; mi Dios y Salvador, según lo Alto, pídeme que pronuncie la interpretación de las palabras que Pistis-sophia dijo.” Jesús contestó: “También tú, Oh María, que recibiste la Forma que está en Barbelo según el Hyle y recibiste la Semejanza que está en la Virgen de Luz, según lo Alto; tú y la otra María, la dichosa, en verdad la Niebla se hizo por ti y también de ti salió el Cuerpo de Hyle en el cual estoy y que he purificado y ordenado. Por lo tanto, ahora te pido que pronuncies la interpretación de las palabras que Sophia expresó.” María, la madre de Jesús, contestó: “Mi Maestro, acerca de estas palabras, tu Poder de Luz profetizó, en la antigüedad, por conducto de Salomón en su Canto XIX: ‘El Señor se encuentra sobre mi cabeza, como si fuera una Corona, ni me quedaré sin él. Han tejido, para mí, una Corona de Verdad.Y él ha hecho que tus ramas florecieran en mí, pues, él no deseaba una corona marchitada y una que no floreciera; pero tú vives sobre mi cabeza y floreces. Tus frutos son llenos y perfectos, rebosan de tu salvación.’” Cuando Jesús oyó las palabras que María, su Madre, habló, le dijo: “Bien dicho, bien hecho, AMEN, AMEN, te digo, te bendecirán de un extremo al otro de la Tierra, porque la Promesa (parathêkê) del Primer Misterio ha vivido en ti y, gracias a esta Promesa, se preservarán a todos los habitantes de la Tierra y de lo Alto; y esta Promesa tuya es el Comienzo y el Final.” fin de cita, Pistis Sofia 117-118.
En las LETANÍAS LAURETANAS encontramos adjudicaciones que, rigurosamente, no podemos reconocer en el aspecto humano de ningún alma creada, en todo hay medias verdades, y si, si vamos a buscar la verdad, la Luz, debemos comprender a cabalidad la razón de las cosas y porque son hechas. Los “protestantes”, los “reformadores”, los “evangélicos” “testigos de Jehová” etc, no estaban, ni están, del todo errados al acusar a los católicos de “idolatría” en el culto Mariano, en su super-ortodoxia Bíblica, ajena al Misterio, no hay cabida, ni la puede haber, para la figura de la Madre Divina. El Catolicismo, es la Forma Litúrgica del Misterio Cristiano, es la Cábala Cristiana Teista oficializada. A los feligreses se les asocia al Misterio, sin incidir sobre la parte racional de su psiquis, ya que no son capaces de desarrollarla, es un camino diseñado para MASAS. El rito toca, por lo menos a cierto número, relativamente importante, donde puede tocar, saltándose el escollo de la incapacidad de comprensión rigurosa sobre el porqué de las cosas.
La mayoría de los Magníficos Títulos con que es honrada la Virgen durante estas son referenciales a su contraparte dentro de la economía de despliegue y ubicación como Emanación, como Causa de Orden, como Principio, dentro de la Teogonía-Cosmogonía del Misterio de la Creación; solo por mencionar algunos: Espejo de Justicia (este, sobre todo, evoca directamente la Idea que en la Cábala es llamada BINA, el Espejo Claro), Casa de Oro, Arca de la Alianza, Madre de la Divina Gracia.
El sistema místico conocido como “EL ROSARIO” , guarda metódicas correspondencias con los misterios cabalísticos, ya que, para el Ave Maria se instruye a repetir 10x5 Misterios, lo que es, 50, las 50 Puertas del Entendimiento o de BINA, por corresponder al Parsufin de IMA, la Madre. Procedamos a lo que nos interesa, partamos del texto como aparece en la página oficial del vaticano, vamos a señalar el Sefirot asociado a cada verso y posteriormente haremos algunas breves consideraciones:
Keter:Dios te salve, María,
Jojma:llena eres de gracia;
Bina:el Señor es contigo.
Hesed:Bendita Tú eres
Geburah:entre todas las mujeres,
Tiferet:y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Netza:Santa María,
Hod:Madre de Dios,
Iesod:ruega por nosotros, pecadores,
Malcut: ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Keter: “Dios te salve, Maria”. Comienza con la mención de Dios como Principio.
Jojma: “Llena eres de Gracia”. Esta Plenitud nos la representa como una VASIJA (dentro de las Letanías hay tres títulos que comienzan con “Vaso”), la Gracia de la que está llena ella aquí, no es el acto de compasión gratuita otorgado por Dios a sus criaturas, enfatizado por Pablo en sus debates soteriológicos epistolares, sino LOS ESPLENDORES DIVINOS, cuya primera ubicación y concentración es el Sefirot Jojma.
Bina:” El Señor es contigo” . En vista que el Sefirot Bina, es la Luz Interna predominante del Mundo Briah, lo que es, “cosas creadas fuera de Dios” según aquello de la CREACIÓN EX NIHILO de la ortodoxia teologica judeocristiana. Para los que no dominan los elementos de esta Paradoja Divina. Aunque Dios es El Trasfondo de Todo, las personalidades, las identidades, que es lo que realmente somos, tienen una forma de existencia aparte de Él, pues es en ello en donde reside justo la Imagen Divina concedida. El escenario universal es un “espacio de realización” de los potenciales de estas, de modo que sus accidentes no afecten la Perfección de la Manifestación Divina en Curso; El sostiene esta operación por medio de su “inmanencia” dentro de esta alteridad. En el sistema-escala de las llamadas “almas”, la declaración previa: “Llena eres de Gracia” corresponderia al “alma de ella” HAYA, mientras que está: “el Señor es CONTIGO” nos posiciona en la comprensión de “su neshama” donde visualizamos a Dios en RELACIÓN con ella, que es en sí El Misterio del Propósito del Tzintzum y de la Creación.
Hesed: “Bendita tu eres”, Aqui la afirmación de su disfrute perse de las Promesas del Señor.
Geburah: “entre todas las mujeres”. Aquí vemos la actividad del Juicio, la discriminacion mediante la cual ella queda SEPARADA, en escala por encima de las demás.
Tiferet: “y bendito el fruto de tu vientre, Jesús”. Única mención del Nombre del Hijo, porque es Tiferet, en quien se da la Síntesis del Seir-Ampim, y se objetiva la Generación Divina.
Netza: “Santa Maria”. Porque por su victoria adquiere su propia categoría de Santa.
Hod: “Madre de Dios”. Como explicamos en algun analisis que hicimos del Salmo 104:1-2 en nuestra publicación del 14-10-2022 ESPEJOS REFULGENTES, que nos permitimos citar: “Dios mío, cuán grande eres; te has vestido de Gloria (HOD) y de Majestad, cubriéndote de Luz como con un manto, extendiendo los Cielos como una cortina” Salmo 104:1-2. Esto amerita una inspección a detalle. la palabra hebrea: “VESTIDO” es una traducción deficiente, del hebreo לָ-בָֽשְׁתָּ, la palabra בָֽשְׁתָּ es un derivativo aqui, de la palabra BaSHaR=CARNE. El Salmo se hace eco de la ancestral doctrina de la “EN-CARNACION” PURUSA, como lo hemos probado en varias de nuestras colecciones.
El HOD de que él se ENCARNA, Su “Carne” , tomando el 8vo Sefirot como explicación, es el ÚLTIMO FORMAL DIVINO, la Substancia Brillante, esa Materia Radiante de El. La Luz, en la que se nos promete VEREMOS LA LUZ, le es a El de “vestidura”, encima de esta Su Carne-Hod. ¿que viste la carne en un humano? LA PIEL. Si señores, la Luz del Mundo de Azilut es la Piel de Dios, según el conocido estudio que, con curiosidad señala , la palabra Piel (Oin-Vav-Resh) se lee OR igual que Luz (Aleph-Vav-Resh)
En efecto, en la gradación de la Propagación , la configuración del LOS PARSUFINES es análoga a la Formación de un Bebe en el Vientre Materno, Vientre que aca es, el Tzimzum mismo. El Macroprosopo-Arij Ampin es en Dios, como Arquetipo, lo que es la Forma Abstracta del humano, y el Microprosopo-Seir Ampin lo que es ya el Rostro Visible,la Apariencia, hecho de “carne” y “piel”, es decir, envolviendose a Sí Mismo en HOD y AUR.” fin de la cita. la ENCARNACIÓN del Hijo de Dios, que es Dios, quien toma SUSTANCIA de y en Ella, es lo que la convierte en Madre de Dios, y por eso coinciden con los Misterios de Hod.
Iesod: “ruega por nosotros los pecadores”. Aquí su realización, la completación de su rol-mercaba, le faculta para ejercitar su papel mediador-intercesor, el quedar esta fórmula ubicada precisamente en este Sefirot, dentro del esquema-árbol, es bellísimo, pues en la Macro-Forma, según las analogías del Árbol de Mundos, Iesod corresponde al aspecto interno de Yetzita, donde, como demostramos en nuestras investigaciones sobre la Parashat Vayakel del Zohar, son PURGADAS las almas humanas, aun afectadas por cierta dualidad de ánimo.
Malcut: “ahora y en la hora de nuestra muerte”. Precioso, preciso, casi técnico. “Ahora”, remite al tiempo relativo universal, Briah, Nuvia Pequeña, en lo personal, nuestro periplo terrenal experiencial, y en la hora de nuestra muerte, cuando nos encaminamos a ser y alcanzar El Reino de Dios, Su Malcut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario