AGUAS VIVAS:
“El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva” Juan 7:38
El Mesías, en este pasaje, hace referencia indirecta, habla de una forma muy genérica, ya que, no cita, ni textual, ni indica puntualmente, cual es en sí, el pasaje comentado.
Vamos a seleccionar 5 posibles segmentos del Tanak, que podríamos considerar ser, los que está evocando, y unas cuatro secciones del Zohar que hacen exégesis de esta figura. Al final, unas breves consideraciones.
Posibles referencias:
1.- “y si te ofreces al hambriento, y sacias el deseo del afligido, entonces surgirá tu luz en las tinieblas, y tu oscuridad será como el mediodía. Y el Señor te guiará continuamente, saciará tu deseo en los lugares áridos y dará vigor a tus huesos; serás como huerto regado Y COMO MANANTIAL CUYAS AGUAS NUNCA FALTAN” Isaías 58:10-11
2.-”Y sucederá que, dondequiera que pase el río, todo ser viviente que en él se mueve, vivirá. Y habrán muchísimos peces, porque estas aguas van allá, y las otras son purificadas; así vivirá todo por donde pase el río” Ezequiel 47:9
3.- “Y vendrá el Señor mi Dios, y todos los santos con El. Y sucederá que en aquel día no habrá luz; las luminarias se oscurecerán. Será un día único, conocido sólo del Señor, ni día ni noche; y sucederá que a la hora de la tarde habrá luz. EN AQUEL DÍA SUCEDERÁ QUE BROTARÁN AGUAS VIVAS DE JERUSALÉN, una mitad hacia el mar oriental y la otra mitad hacia el mar occidental, será lo mismo en verano que en invierno. Y el Señor será Rey sobre toda la tierra; aquel día el Señor será Uno, y Uno Su Nombre” Zacarías 14:5-9
4.- “Tú eres fuente de huertos, pozo de aguas vivas, y corrientes que fluyen del Líbano” Cantares 4:15
5.- “Porque dos males ha hecho mi pueblo: dejáronme á mí, fuente de agua viva, por cavar para sí cisternas, cisternas rotas que no detienen aguas” Jeremías 2:13
Ahora, del Zohar:
1.- “Entonces R. Isaac comenzó un discurso sobre el versículo: El Señor vive y bendita sea mi Roca y exaltado sea el Dios de mi salvación [Salmos 18:46]. Dijo: este versículo tiene un significado recóndito.Sabemos que a Dios se lo llama "el Viviente", de modo que hay un Justo viviente en lo alto y, correspondiente, un justo vidente aquí sobre la tierra. En lo alto es Dios el llamado "Viviente" y aquí abajo es llamado "viviente" el hombre justo, como está escrito: "Y Benaiá el hijo de Yehoiada, el hijo de un hombre viviente" [2 Samuel 23:20]. Se lo llamó así porque era un hombre justo, y al hombre justo se lo llama"viviente". Las palabras "bendita sea mi Roca" tienen la misma referencia, pues el "viviente" y el "Bendito" nunca se separan, y cuando están unidos se llaman "Cisterna de aguas Vivas"; el uno fluye hacia adentro y el otro se llena con él. "Y exaltado sea el Dios de mi salvación" indica al mundo superior, que es alto y exaltado sobre todo, en cuanto de él suele todo , aun la corriente con la que se llena el pozo, recibiendo de allí bendiciones para difundir luz entre todos los moradores del mundo inferior. Y cuando el todo está apropiadamente lleno, entonces
"exaltada será la Roca de Salvación".Zohar Vayetze 48
.
2.- “R. Abba dijo: ¿Cuál es el significado del versículo: "A mi me han dejado la fuente de aguas vivas, para excavarse cisternas rotas que no pueden retener las aguas". [Jeremías 2:13] Dijo: Esto se refiere a uno que es infiel al signo de la impronta sagrada. ¿Y cómo le es infiel? Con dejarlo entrar en un dominio extraño que se llama "cisternas rotas". Porque así se llaman los pueblos idólatras, pero el Dios de Israel se llama "una fuente de aguas vivas". Pues la corriente perpetuamente fluyente irriga todo el Jardín y rellena todo lugar, como ya lo señalamos, hasta llegar a ese lugar del Jardín que se llama "la fuente de aguas vivas", de donde son sostenidas todas las criaturas arriba y abajo. Pero esa Corriente de agua fluyente no irriga los lados del Lado Izquierdo porque ellos son del lado de los otros pueblos, y se llaman "cisternas rotas". De ahí que quien es falso para con la impronta santa adhiere a las "cisternas rotas que no retienen las aguas", mientras que a quien es capaz de guardarla le es otorgado el beber de las aguas de esa corriente en el mundo por venir y es causa de que la Fuente superior
se llene de modo de derramar bendiciones hacia arriba y hacia abajo; feliz es en este mundo y en el futuro; de él está escrito: "De modo que seas como Jardín bien regado y como manantial de agua, cuyas aguas no faltan". Zohar Vaetjanan 12
3.- “Y Él se retiró de allí, y cavó otro pozo. R. Jiyá discurrió sobre el versículo: "Y el Señor te guiará continuamente y satisfará tu alma en esplendor y fortalecerá tus huesos . Dijo: Los verdaderos creyentes han extraído fortaleza de este versículo, en el que se les promete el mundo por venir, pues la palabra "continuamente" incluye a este mundo y al mundo por venir. Además, el término -continuamente", que parece superfluo, es una referencia a la continua ofrenda de holocausto que se ofrenda a la hora del crepúsculo, y es sostenida firmemente bajo el brazo de Isaac y simboliza al mundo por venir. El término "guiar" lo emplea de manera similar David en el versículo: "Él me guió por sendas rectas en consideración a su nombre" . "Y satisfaré tu alma en esplendor"; este es el "Espejo claro" de cuya contemplación todas las almas obtienen deleite y beneficio. "Y fortaleceré tus huesos". Estas son palabras, que no parecen armonizar con lo anterior, y que hemos interpretado como para las almas de los justos que ascienden a lo alto. Por eso las hemos interpretado como refiriéndose a la resurrección de los muertos, cuando el Santo, Bendito Sea, recompondrá los huesos y restaurará el cuerpo a su estado anterior. Entonces el alma derivará iluminación más fuerte del "Espejo claro", como para iluminar el cuerpo a la plena medida de que es capaz. De ahí: "Y tú serás como un jardín irrigado" , o sea, como el jardín celestial cuyas aguas supremas nunca faltan, pues fluyen por siempre jamás; "y como una fuente de agua, cuyas aguas no faltan" que se refieren al río que sale de Edén y fluye por toda eternidad. Observad que el "pozo de aguas vivas" es un símbolo dentro de un símbolo para la fe orientadora Hay el pozo que es la fuente misma de las aguas, y hay el pozo que se nutre de esa fuente de agua. Hay, así, dos grados que son, sin embargo, realmente uno solo con dos aspectos, masculino y femenino, en adecuada unión. El pozo y la salida de las aguas son uno solo, que se designa con el nombre de "pozo", siendo a la vez la fuente superior que nunca cesa y el pozo que llena. Y quien mira ese pozo mira al objeto verdadero de la fe”
“Este es el símbolo que los patriarcas transmitieron al cavar el pozo, de manera de indicar que la fuente y el pozo son indisolubles. Y él llamó su nombre Rejovot, que literalmente significa calles, plazas anchas. Con esto informó a sus descendientes que un día cuidarían ese pozo en la manera pertinente mediante el poder místico de ofrendas y ofrendas de holocausto, como Adán, cuando Dios "lo puso en el Jardín de Edén para cuidarlo y guardarlo" , es decir, mediante ofrendas y ofrendas de holocausto, de modo que sus fuentes pudiesen fluir hacia cada lado, como la Escritura dice: "Que tus fuentes se dispersen hacia afuera, y corrientes de agua en las calles (Rejovot)" (Proverbios V, 16). De ahí que su nombre sea Rejovot, que significa calles, plazas anchas” Fin de cita; Zohar Toledoth 15-16.
4.- “R. Judá dijo: Tu exposición del término Beer-lajai-roi es muy correcta, pero hay en él más de lo que dijiste. Entonces empezó a exponer así. Está escrito: “Una fuente de jardines, un pozo de aguas vivas y corrientes que fluyen del Líbano".[Cantar de los Cantares 4:15] Una fuente de jardines" es una descripción de Abraham; ` un pozo de, aguas vivas" es una descripción de Isaac, del cual está escrito: "E Isaac moró junto al pozo del que vive y ve". El "pozo" no es sino la Shejiná; "el que vive" es una referencia al Justo que vive en los dos mundos, es decir, que vive arriba, en el mundo superior, y que, también, vive en el mundo inferior, que existe por él y por él es iluminado, exactamente como la luna sólo es iluminada cuando ella mira al sol. Así el pozo de la existencia emana literalmente de aquel "que vive" al cual "ve", y cuando lo mira se llena de aguas vivas. La palabra que significa "que vive" se emplea de manera similar en el versículo "Y Benaia el hijo de Yehoiada, el hijo de un hombre viviente" , es decir, un hombre recto que ilumina su generación como la Divinidad viviente arriba ilumina al universo. Así el pozo constantemente mira al "viviente" para ser iluminado. Luego, la afirmación de que Isaac moró en Beer-lajai-roi enseña la misma lección que la sentencia "e Isaac tenía cuarenta años de edad cuando tomó a Rebeca" , y residió con ella y se unió a ella, y de esta manera simboliza la unión de la oscuridad con la noche, como está escrito: "Su mano izquierda bajo mi cabeza” Cantares 2:6; Fin de cita del Zohar Toledoth 4.
Consideraciones:
Recordemos que Pablo nos explica en 1ra de Corintios cap 10 que la Roca de la cual bebían los israelitas, que brotó “aguas vivas” al “golpe” de Moises era Jesucristo (Numeros cap 20), tengamos presente también que, este nombre del “POZO” cavado por Isaac “Rejovot” (Génesis 26) “Y se trasladó de allí y cavó otro pozo, y no riñeron por él; por eso lo llamó Rehobot (calles) רְחֹב֔וֹת, porque dijo: Al fin el Señor ha hecho lugar para nosotros, y prosperaremos en la tierra” Bereshit 26:22. Según el Zohar, estas calles apuntalan hacia Las Moradas Eternas, los “Espacios” a transitar en el Mundo Venidero.
Noten que, justamente, la herramienta de búsqueda para el Zohar Pdf, nos ha arrojado pasajes en los que, lógicamente, los rabinos están haciendo exégesis de los textos que hemos seleccionado como aquellos que pudiesen ser a los que El Mesías se estaba refiriendo en su cita indirecta.
En el verso : “serás como huerto regado y como manantial cuyas aguas nunca faltan” Isaias 58:11, en el Hebreo: “וְהָיִ֙יתָ֙ כְּגַ֣ן רָוֶ֔ה וּכְמֹוצָ֣א מַ֔יִם אֲשֶׁ֥ר לֹא־יְכַזְּב֖וּ מֵימָֽיו” Ve-Hayita Ke-Gan RaWeH Uj-Motza Mayim Asher lo-ye-Jazbu Meymav. La palabra רָוֶ֔ה RAVEH que es el Strong 7302, “irrigado” está emparentada con la idea de “embriaguez”, porque, un “ebrio” es una persona que ha desbordado sus sistemas de “licor espirituoso”; la trilitera pura רוה traduce: “arrecife”, y es una palabra que, apenas cambia una Hei (5) por una Jech (8), de: “viento-espíritu” a esta expresión.
La palabra “Pozo” en el hebreo bíblico es בְּאֵ֥ר (beer), y podemos constatar que está emparentada con la trilitera BaRA (creó-crear), y esto tiene su razón de ser. El “pozo” es a la vez, un espacio, un canalizador, una cavidad, una “forma” labrada (nicho) dentro de la materia básica (el subsuelo-la tierra), que permite la emergencia de las “aguas dulces” ocultas en las profundidades. En este sentido, “los potenciales” que subyacen dentro de las almas-raíz de los escogidos, del “Israel de Dios”, tienen en sí, la vida divina inmanente, pero necesitan del trabajo de la creación, para emerger y ser útil. La vision escatologica es la de que, como leemos en el pasaje citado de Zacarías, al final, esas “aguas vivas inferiores” brotarán” desde “Jerusalem”, osea, desde LA COMUNIDAD DE LOS HIJOS DE DIOS, LA CIUDAD VIVA, y han de regar, como el licor en el cuerpo de un ebrio, la sustancia universal toda, llenando todo de Vida.
Por ello ellos vinculan este juego de pasajes, con el tema de la UNIÓN de la Esposa y El Esposo, con lo de Isaac y Rebeca, con lo de Cantares; ya que, como explicamos en nuestra publicación sobre la Venida de Cristo desde Oriente y Occidente, del 01-06-23, Cristo viene desde fuera de la creación, y desde dentro (de nosotros), que es a lo que en el Zohar, los rabinos señalan al hablar del “Justo” de arriba y el “justo” que desde la tierra desata estos caudales sobre el mundo, que es la idea que Él transmite al decirnos que: de nuestro interior correrán ríos de agua viva, la “atracción seminal” de los géneros, es un misterio analogico de alto nivel en este sentido, la “excitación” de la dama, que en lo que nos ocupa, son las almas, se manifiesta con un “humedecimiento”, el cual tiene su contrapartida en lo que sucede en El Varon, y que es el tema del Cantares: “Observad que el "pozo de aguas vivas" es un símbolo dentro de un símbolo para la fe orientadora Hay el pozo que es la fuente misma de las aguas, y hay el pozo que se nutre de esa fuente de agua. Hay, así, dos grados que son, sin embargo, realmente uno solo con dos aspectos, masculino y femenino, en adecuada unión. El pozo y la salida de las aguas son uno solo, que se designa con el nombre de "pozo", siendo a la vez la fuente superior que nunca cesa y el pozo que llena. Y quien mira ese pozo mira al objeto verdadero de la fe” (citado arriba).
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