martes, 25 de junio de 2024

Alquimia y Cábala, la Tabla de la Esmeralda:

Alquimia y Cábala, la Tabla de la Esmeralda:

En respuesta a una solicitud de un seguidor, una breve nota sobre esta temática.

La filosofía hermética es una escuela particular, se apoya principalmente en los documentos que han sido agrupados bajo la denominación de “El Corpus Hermeticum” o los “Libros de Hermes Trimegisto”. Lo más probable es que estos documentos hayan sido redactados en el 1er siglo, por la forma de redacción, en Alejandría, se encuentran obviamente vinculados con la escuela ecléctica desarrollada en esa cosmopolita ciudad, y tienen una influencia, no solo de escuelas griegas o egipcias antiguas, sino también judías y cristianas, las cuales tenía bastante presencia para entonces en la región.

En términos generales, son documentos con una propuesta Teológica respetuosa y modesta. Su estudio del Logos, su cosmología su pneumatologia y soteriología, los hacen tan conservadores, que, como paso con Platon y Aristóteles, o con los “Oráculos Caldeos” del pseudo Zoroastro, hallaron cabida en las culturas cristianas medievales, occidentales, bizantinas, judías y musulmanes, e inspiraron comentarios de muchas de las mayores lumbreras del contexto monoteísta.

El tema de la Alquimia es más complejo, hay referencias a su lenguaje-código sus figuras, en textos sagrados y narrativas mitológicas de mayor data, lo que nos lleva a conjeturar que la consolidación de este código simbólico en ancestral y roza con aquella noche de los tiempos en los que al hombre se le entregaron a la vez, las lenguas, y la revelación primordial a la que algunos han denominado: “Tradición Perenne”

Hay libros de alquimia en china, india, y también los hay en la cábala, que no escapo a la influencia universalizante de esta corriente. La mayor obra de Alquimia dentro de la tradición judía fue el ASh Mezareph מצרף אש : https://dokumen.tips/documents/ash-metzareph.html?page=1 

Hay que saber diferenciar el espíritu del Corpus Hermeticum de el resto de la literatura alquímica, este, tiene intención teológica-filosofica, mientras que los documentos de la alquimia, tiene una intención criptica, en grado excesivo, solo procuran divulgar un procedimiento, una “técnica”, para iniciados, para usuarios que ya tienen en su poder, por algún medio, del lenguaje, el alfabeto, el código convenido, para hacer referencia a los verdaderos “ingredientes” y “pasos” de esta operación, a la que acabaron refiriéndose como la Gran Obra.

No podremos avanzar sin hacer un paréntesis sobre las escuelas modernas, contemporáneas, que han presumido de ser herederas del legado de este profeta mitológico, para lo cual han lanzado al ruedo ese libro, que se ha vuelto casi una “biblia” de la New Age, el Kybalion. A pesar de intentar investir al documento de cierto estilo “tradicionalista” este documento es una impostura, y su doctrina converge en poco o nada con la auténtica doctrina de la Gran Obra o con la Teo-filosofia expuesta en el Corpus; sigamos.

Sin embargo, con el avance de los tiempos, y el desajuste de algunas trabas, los más generosos y atrevidos maestros de esta escuela, fueron dejando escurrir parte de los verdaderos objetivos de esta operación, así como algunas claves para que algunos espíritus refinados, que por ciertos accidentes de la fatal-providencia, no se hubiesen topado con algún adepto directamente conectado con el linaje que porta la clave, pudiesen desentrañar parte de sus auténticas intenciones. Es sabido que este camino se enmascaro en una leyenda urbana que hacía creer a las masas que, por ciertas mezclas y procedimientos sobre sustancias naturales, se podía llegar a unos compuestos que permitían obtener dos productos: 1.- la Medicina Universal, la cual consistiría en un brebaje que otorgaba o, una juventud prolongada sumada a una longevidad considerable, esto en las versiones más moderadas; en las más osadas, la inmortalidad física; 2.- El Polvo de Proyección, el cual seria, un precipitado que, arrojado sobre cualquier metal en ignición le transformaría en oro. Ya saben las crónicas reales sobre cuantos humanos gastaron vidas enteras, fortunas, luego de haber acreditado este mito, incluso se sabe de emperadores chinos que, ambicionando la inmortalidad física, se envenenaron a sí mismos, probando productos logrados por sus supuestos alquimistas taoístas.

No tenemos aquí tiempo ni espacio para desentrañar en amplitud volúmenes enteros de una tradición que tiene su propia vida, que converge en ciertos puntos con la cábala, con la cábala cristiana, pero que tiene su propia realidad, sin embargo, atendiendo a la solicitud, como es un requerimiento interesante, vamos a exponer de forma compacta, algunas generalidades sobre aspectos comunes que son de valor.

No es que no hallamos tocado el tema, es imposible, en uno de nuestros principales logros, “Piedra Filosofal Divina”, hemos dejado clarísimo que es la Gran Obra, hacemos referencia a ello en casi toda publicación. Varios de los más sabidos autores han explicado que esta, el también llamado “Magisterio de Hermes”, es un espejo, factal, parcela, imitación, de La Obra de la Creación ejecutada por Dios, pero, no efectuada fuera de sí mismos, sino EN SI MISMOS. Esta interpretación es certera, pero tiene sus aristas, y sin una visión rectificada de la naturaleza de Dios, y de cómo nosotros somos o no somos parte de Su Trabajo, todo cae en el caos, como es y debe ser. Lo verdadero se vela a si mismo bajo el velo de la imposibilidad de ser entendido por aquellos que no tengan una intención sana.

Sabemos que, entre la mayoría de nuestros seguidores, se encuentran personas con bastante cultura en todas estas temáticas, así que no suponemos que ignoren para nada algunos de los elementos que componen este sistema, pero vamos a referirlos sucintamente. Los principales componentes de esta “piedra” son tres: Azufre, Mercurio y Sal, esta es solo una primera insinuación sobre la analogía ternaria, que organiza los niveles del Macro y Microcosmos, y que, por supuesto reproduce la Imagen Arquetípica de la Santísima Trinidad y de la manifestación de los Elementos, que son 3 en Principio, como lo muestra el Sefer Yetzira con su ShMA. Lo que llevo a algunos, como Cornelio Agripa, por ejemplo, en su Filosofia Oculta, a profundizar en lo que llaman “Física Demostrativa”, o, análisis metódico del funcionamiento evidente de los 4 Elementos de los Filósofos y Cosmólogos de la llamada “Antigüedad”, en el Corpus hay varios tratados que intentan resumir estos modelos.

Sin embargo, cuando se va profundizando en la investigación, el código se va ampliando y sutilizando, por lo que se habla de varios mercurios, varios y distintos azufres y sales, y algunos se nos muestran como útiles en alguna fase de la operación, y otros como conchas provisionales a ser superadas y así con todo. Las etapas de las transformaciones han sido clasificadas en tres o cuatro también: 1.-“Putrefaccion” o Muerte, que vinculan con el conocimiento del “Cuerpo”, y la Sal. o Materia. 2.- “Sublimaciones” con el “Alma” y que asocian al Mercurio, y con los Planos y Estados Intermedios. 3.- “Fijación” con el “Espíritu”, que sería el Estado-Componente más Perfecto y Divino, “Azufre”. Es obvio el eco que esto tiene con el llamado Triloka Védico y a la triple composición del hombre de la que el mismo Pablo se sirve en su epístola.

Sin embargo, los estados finales de la operación-producto son detallados en varios subniveles, según los cuales, las sublimaciones, se van sintetizando primero en un Blanqueamiento Sublime, tras lo cual, la intensidad de la Cocción, hace que el “Material” se concentre, se coagule de tal manera que cambia primero a cierto anaranjado, y luego pasa al Rojo Vivo, en el que, la sustancia del “Mercurio” hace “CUERPO NUEVAMENTE”, que es a lo que se refieren ellos con el termino FIJEZA. Luego de lo cual, puede proyectarse hacia “lo inferior” sin ser afectado por esto, sino, todo lo contrario, con la capacidad de afectar, de cambiar la naturaleza de todo aquello con lo cual interactúa, a esta etapa le llaman por lo general: “Multiplicación”, que es el Plus del Magisterio. Aquí, prácticamente ya, lo dijimos todo.

Esta escala analógica es apenas una primera puerta abierta, en realidad el sistema se propone a sí mismo como un fractal interinclusivo, cada plano-nivel, macro y micro cósmico, tiene su Azufre-Mercurio-Sal, y en cada uno hay Putrefacción-Sublimado-Fijación-Multiplicación, por lo que, para entender, como los fractales menores habilitan a sus superiores herramientas para su crecimiento o decrepitud, a la vez que lo que cambia en los más internos va potenciando las posibilidades de mutación de sus inmediatos superiores e inferiores, es la clave, y por ello se considera, una vez que es entendida, una escuela de autoconocimiento, y de autorrealización. En este contexto, reiteramos la salvedad, si no se tienen clara y certeramente ubicados los objetivos, no funciona, y, como siempre sucede, el mirarse a sí mismo, si no se tiene a Dios presente, solo lograra en el hombre, el resultado contrario, un aprisionamiento cada vez más grosero en sí mismo, lo cual lleva, indefectiblemente a una inmersión inversión en su propio abismo.

Llegado aquí sí podemos abordar el tema que se nos propuso, la Tabla de la Esmeralda. En este documento supersintetico, este casi, pantaculo-simbolo integrativo verbal, según su propio autor, se compacta, se fija, el análisis de casi toda la sabiduría universal. La propuesta de principios la comienza este, casi como un evangelio, como una Teología: “Como es arriba es abajo, como lo superior así lo inferior, y así como Todo procede de UNO, por meditación del Uno, así todas las cosas proceden de una sustancia única por adaptación”, lo que significa que, debido a que, Dios, El Uno, es La Fuente del “Todo”, este debe funcionar bajo los parámetros, siguiendo la Imagen que hay en El Uno, ya que todo responde a ese PRINCIPIO DE CO-RESPONDENCIA, al que nos referíamos en el párrafo anterior. Así que, en la búsqueda del conocimiento interior, en la comprensión de los componentes, de las capas, de los pasos, que suceden y operan en el fenómeno universal y en el drama humano, particular y general, podemos desentrañar el Misterio Supremo, que es, fundamentalmente un Misterio Divino, ósea, sucedente en El.

La expresión: “meditación del Uno” es de detenerse, refiera a la Visión Divina, a como Él puso las Bases del Mundo sobres Ideas, Objetivos Claros, que rigen la marcha de toda la operación, y, en cierto sentido, lo que vemos, lo que sucede, no es más que cierta manifestación del logro, de la realización, de esta magna Visión que El Contemplo. Fractalicamente, re-producir en nosotros nuestra parte de esta operación, pasa por esa Función Arquetípica, por fijar en nosotros la Intención, que es lo que queremos, hacía que nos dirigimos, y es a esa Primera Visión a lo que él se refiere con la palabra THELEMA (Strong 2307), y que, no debemos dudar, es KETER.

Pasa a referirnos de forma veloz los Parsufines: “El Sol es El Padre, La Luna la Madre, El Viento lo lleva en su seno, La tierra es su nodriza” son: Jojma-Bina-Tiferet y Malcut, en Azilut, por fractal, Azilut, Briah, Yetzira, Asiah. Lo que explica es como Él ha pasado de la Trascendencia a la Inmanencia, y como está Inmanencia tiene una operación en la forma de Providencia, que actúa por medio de Leyes y Fuerzas que doblegan la tenacidad de Caos, obligándole a ceder los potenciales de materialización subyacentes en sus profundidades. En esto resume la Matriz Divina y la Creación en Curso, que son nuestras conclusiones supremas. Lo dice así: “Tu subirás de la Tierra al Cielo, y de rechazo descenderás sobre la Tierra, recibiendo así la influencia de lo Superior y de lo Inferior, separando el Fuego de la Tierra, lo Sutil de lo Espeso,.. ESTA ES La Fuerza, fuente de toda fuerza, que penetrará toda cosa sólida y vencerá toda cosa sutil…por este medio tendrás toda la Gloria del Mundo y toda la oscuridad huira de ti, ASI FUE CREADO EL MUNDO”

Hay en nosotros una conexión analógica tanto con Su Luz, como con la Oscuridad, esta analogía-conexión existe en todos los planos, tanto inmateriales como materiales, así que, para hacer Su Gran Obra en nosotros, ese Thelema, que en nosotros equivale a nuestro asentimiento de Su Proyecto, sus Propósitos, tiene que encontrar una ADAPTACION por medio de la cual implementar los cambios, las afectaciones sobre nuestra tenacidad, sobre la dureza de nuestras bajas inclinaciones, que son la analogía que tenemos en nosotros con el Mundo de la Oscuridad, y con el reino de los demonios, para poder vencerles y extraer de en medio de ellos, la materia mineral, el cristal fijado, solidificado, la luz metalizada, que, por su constitución natural, es a la vez, materia y espíritu, en todas sus escalas, y que es a lo que ellos, propiamente llaman: “Mercurio de los Filósofos”. Esto puede ser, según sus mutaciones, sustancia en las distintas capas de la creación, y como tal, ser cuerpo para los pisos del mundo, que son los palacios que interpretan el Nivel de Glorificación, de avance, de maduración de la consciencia intima. Aquí, otra vez, lo volvimos a decir todo.

En la historia de la cábala cristiana y de la alquimia medieval hubo muchos eruditos y místicos que hicieron referencia a la Alquimia, para Jacob Bohme era un sistema central de auxilio del que se sirvió para ilustrar y orientar la profundidad de su contemplación, en la Kabala Denudata de Rosenrot está incluido parte del tratado Ash Me-Zareph que compartimos arriba. Uno de los documentos que consideramos máximos dentro de esta escuela, y del que ya hemos hablado, aquel tratado de las Figuras Jeroglíficas de Nicolas Flamel, es quizás, una de las expresiones más logradas en las que, este esoterismo fue emparejado de forma más eficiente con una Teo-cristología ortodoxa. Para nosotros, y no nos referimos a “nosotros”, la página, ni a “nosotros” los “cabalistas cristianos”; sino, para “nosotros” LOS CRISTIANOS, Cristo es La Piedra Filosofal de Dios, en El, Él se hizo “carne-mundo”, en El bajo a las profundidades de la creación y arrebato a las potestades inferiores: “Las Llaves de la Muerte y el Hades”. Todo su periplo guarda minuciosas correspondencias con La Gran Obra, así: 1.- Verbo Creador-La Meditación del Uno. 2.-El Resplandor de Su Gloria- la Adaptación en Parsufines Sefiroticos. 3.- El Viento lo lleva en su seno la tierra es su nodriza-Su investidura en alma humana racional y su nacimiento mortal. 4.- Putrefacción y Sublimado- Muerte y Resurrección. 5.- Albificacion y Fijación- Su Crecimiento y Completacion a la Diestra de Dios. 6.- Multiplicación- 2da Venida y Resurrección de los Muertos. En esa ROCA, la Piedra que desecharon los edificadores, El, Dios, ha realizado Su Telema, Su Voluntad.

Como es nuestro estilo, siempre, les dejamos un extracto del Zohar en referencia: 

“R. Yose discurrió acerca del versículo: Sobre lo cual sus cimientos se afirmaron Dijo: Cuando Dios creó el mundo, lo estableció sobre siete pilares, pero nadie puede saber sobre qué descansan estos pilares, porque es un misterio oculto e inescrutable. El mundo no llegó a ser hasta que Dios tomó cierta piedra, que se llama "piedra fundamental", y la arrojó al abismo de modo que se mantuviera siempre allí, y desde ella fue establecido el mundo. Este es el punto central del universo, y sobre este punto se asienta el Santuario Santísimo. A esta piedra se refieren los versículos "Que colocó su piedra angular”. "la piedra de toque, la preciosa piedra angular”, y "la piedra que los constructores desprecian se convierte en la cabeza del ángulo”. Esta piedra se compone de fuego, agua y aire, y descansa en el abismo. A veces fluye de ella agua y llena la profundidad. Esta piedra está colocada como un signo en el centro del mundo. A ella se refieren

las palabras "Y Jacob tomó una piedra y la colocó como un pilar”. No que tomó esta piedra, que fue creada desde el comienzo, sino que la estableció arriba y abajo, haciendo allí una "casa de Dios". Esta piedra tiene siete ojos, como está escrito, 'En una piedra siete ojos”, y se la llama. "piedra fundamental", porque el mundo se estableció de ella y porque Dios la puso como una fuente de bendición para el mundo” Sefer Ha Zohar Parashat Vayehi 34. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

JEHOSHUA (Josue) יְהוֹשֻׁ֥עַ Hijo de JEHO-ZEDEK (Josadak) יְהוֹצָדָ֖ק / Teo/Cristo-fanias en el Zohar:

  JEHOSHUA (Josue) יְהוֹשֻׁ֥עַ Hijo de JEHO-ZEDEK (Josadak) יְהוֹצָדָ֖ק / Teo/Cristo-fanias en el Zohar: “Entonces me mostró al sumo sacer...