Cielo de los Cielos / El Libro de la Vida y El Nombre de los nombres:
“de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra” Efesios 3:15.
כִּ֚י הַֽאֻמְנָ֔ם יֵשֵׁ֥ב אֱלֹהִ֖ים עַל־הָאָ֑רֶץ הִ֠נֵּה הַשָּׁמַ֜יִם וּשְׁמֵ֤י הַשָּׁמַ֙יִם֙ לֹ֣א יְכַלְכְּל֔וּךָ אַ֕ף כִּֽי־הַבַּ֥יִת הַזֶּ֖ה אֲשֶׁ֥ר בָּנִֽיתִי׃
“Pero ¿es verdad que Dios ha de morar sobre la tierra? He aquí que los cielos, y el cielo de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?” 1ra Reyes 8:27
“...sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos” Lucas 10:20.
“Tus ojos vieron mi embrión, y en tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados, cuando no existía ni uno solo de ellos. ¡Cuán preciosos también son para mí, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán inmensa es la suma de ellos!” Salmo 139:16
En el hebreo,cada Letra en sí, corresponde a una Idea esencial de la Creación, del Pensamiento Arquetípico en la Mente Divina (los 32 Senderos de la Sabiduría, o el Tarot-Torá, como lo hemos expuesto). Sus Asociaciones, van explicando las interrelaciones entre estas, en grupos de 2,3,4,5; más o menos hasta ahí, ya que, al ser el hebreo bíblico, ancestral, realmente un sistema de comprensión basado en Consonantes, es en las consonantes en las que nos vamos a enfocar para desentrañar los Misterios, y son muy pocas las palabras que, en este idioma, supera este número de dígitos.
El sistema de vocales masorético es una herramienta introducida luego del siglo 5to de nuestra era, posiblemente inspirado en otros códigos semíticos, e incluso de otras lenguas. Por supuesto, es un recurso de preservación, obviamente toda persona que hablara el idioma, y sobre todo, que conociera el Texto Sagrado, sabía perfectamente las diferencias de pronunciación y “significado literal” de cada palabra, aunque estuviese escrita con las mismas consonantes, ya que el mismo contexto de la oración es el que indicaba a cual “palabra exactamente” estaban refiriendo las Consonantes en cuestión.
Esto no significa que, una COINCIDENCIA DE CONSONANTES, fuese un aspecto arbitrario y carente de significado. Es fácil, y hermoso, constatar que, de hecho, los Grupos de Palabras constituidos de Letras comunes, tienen entre sí significados afines, por lo menos, constatables por una mente aguzada. Jesucristo, los apóstoles, y los sabios de la cábala originales, los Tanaim y los Amoraim, sabían esto, y se servían de este conocimiento para enlazar, pasajes de la Escritura, palabras e Ideas Claves, y encauzar la Revelación hacia conclusiones de mayor alcance y profundidad, entendiendo que, los Sabios del Mundo Antiguo, aquellos a los que primeramente se les entregó, no solo los Textos Sagrados en sí, sino, los Idiomas, los Alfabetos, organizaron estas cosas, dentro de estos recursos, siguiendo una metodología exhaustiva, velada en los discursos, para ser usada, transmitida, y aclarada por nosotros, cada dia, mas y mas, hacia el fin de los tiempos.
En los versos que colocamos de cabecera a este desarrollo, se puede observar el procedimiento al que estamos refiriendo. En el de Efesios: “de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra” nos explica que, todas las lenguas de la tierra, con sus significados, con su capacidad de servir de herramienta de conocimiento, son derivaciones de la Verdad Subyacente que hay en Él, la cual, está Estructurada sobre el sistema primario de Ideas base, cuya Realidad Central es SU NOMBRE, lo que es, Su Realidad, Vestida, Adornada, Manifestada, en un Grupo Clave de Ideas-Letras, que Condensan-Sintetizan lo más Puro y Esencial de Lo Que de Él se conoce: “muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero” Efesios 1:21, ya que, El Nombre del Padre está en El Hijo, y en el del Hijo, según aquello de: “Guárdate delante de Él, y oye (וּ-שְׁמַ֥ע) su voz; no le seas rebelde; porque Él no perdonará (יִשָּׂא֙) vuestra rebelión: porque Mi Nombre (שמי) está en Él” Éxodo 23:21.
En hebreo, la Palabra Cielos se escribe Sh-M-IM, Shamayim, compuesta por 4 letras: Shin+Mem+Yod+Mem, donde, el sufijo IM, se usa para pluralizar un término en masculino. Por lo que podríamos decir que Shin+Mem, es Cielo, en singular, y Shin+Mem+IM, es Cielos, en plural. Lo cierto es que ShM, Shin+Mem, jamás es usada, en su forma simple, para referir directamente al Cielo, sino siempre, asume el significado de ‘nombre”. Si El Cielo es El Nombre, שֵׁם, Los Cielos, son: “Los Nombres”, que es, justo, a lo que Cristo señala, al decir: “...sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos”.
Vamos a ayudarnos un poco con el Zohar, en el que vamos a constatar la línea de interpretación que estamos adelantando, van a comentar el Salmo 19:1-2: “Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión anuncia la obra de sus manos. Un día transmite el mensaje al otro día, y una noche a la otra noche revela sabiduría” en hebreo:
“הַשָּׁמַ֗יִם מְֽסַפְּרִ֥ים כְּבֹֽוד־אֵ֑ל וּֽמַעֲשֵׂ֥ה יָ֝דָ֗יו מַגִּ֥יד הָרָקִֽיעַ”
“Este es el significado del Salmo que se recita en la mañana del Sábado:“Los cielos cuentan la gloria de Dios; y el firmamento proclama su obra” . ¿Qué significa aquí “Cielo”? El cielo en el cual es hecho visible el Nombre Superior (schama-yim, cielo; schem- Nombre). ¿Cuál es el significado de la palabra “cuentan” (mesaprim?) Seguramente no la mera narración de un relato. Lejos de esto. Significa que se hallan iluminados del resplandor del Punto superior y ascienden en el Nombre que se halla contenido en la corriente de luz de la perfección superior. Ellos resplandecen y alumbran de sí mismos a través de la iluminación y el resplandor del Libro Superior (Jojmá); alumbran y resplandecen hacia todos los lados ligados a ellos, y cada esfera retiene en sí un poco de esta luz, porque cada eslabón de la cadena deriva su luz y radiación de esa radiación como de zafiro. Porque en este día (Sábado) los cielos se hallan coronados y ascienden en el poder del Nombre Santo más que en cualquier otro día. “Su obra” es el Rocío superior que fluye de todas las regiones ocultas; es “la obra de Sus manos” y Su autocumplimiento en el que Él se completa y se perfecciona a Sí mismo en este día más que en cualquier otro. Este rocío “fluye hacia abajo” (maguid en el sentido arameico) de la Cabeza del Rey, con abundancia de bendición, y el “firmamento” significa aquí la corriente que sale de la Cisterna, el “Río que sale de Edén”, que fluye hacia la tierra, como la corriente del Rocío Superior que fulgura y resplandece de todo; los lados. Este “firmamento” la lanza hacia abajo en una corriente de amor y deseo, para que pueda irrigar el campo de deleite y gozo a la entrada del Shabat. Cuando este bello rocío perlado fluye hacia abajo, el todo se torna pleno y completo en sus santas letras que actúan a través de todos sus santos conductos. Como todo le está unido, se abre a él una senda para irrigar y bendecir todo abajo.
“Día a día”, un día a otro, un eslabón o esfera a su semejante.Aquí habla la Escritura en detalle acerca de la manera en que los cielos irradian brillo de zafiro a esa Gloria y cómo ese “Firmamento” del Rocío superior produce el flujo de la corriente hacia abajo. “Día a día enuncia lenguaje”.Día a día, grado a grado, para que uno se complete en el otro, y uno se ilumine por el otro de la radiación luminosa y centelleante del Zafiro que los cielos reflejan de retorno a la gloria central. La palabra Yaviá (expresó) se puede traducir por “apresuró”: ellos se apresuraron a tomar uno del otro la luz y el resplandor. La palabra OMeR (lenguaje) indica las letras y sendas que provienen del Padre (Jojmá), la Madre (Biná) y la cabeza que sale de ellos, que es el Hijo primogénito (Tiféret). Alef simboliza al Padre, y cuando asciende y desciende la Mem se une con ella produciendo ero, que significa Madre; la resch es la Cabeza (rosch es igual a cabeza), que significa Hijo. Cuando estas tres se unen, el resultado que forman es “palabra”, “Lenguaje”. Así, el Padre, la Madre y el Hijo primogénito irradia en unión el uno en el otro, unión que tiene su reinado y duración en el Shabat. Así se unen todos para volverse uno. y por eso se apresuran uno a otro para ese Omer, como reino superior, a fin de que todo sea uno. Pero cuando todo ha sido conducido abajo a ese “firmamento”, entonces difunde luz sobre la “Gloria de Dios” abajo para que pueda producir seres a la semejanza de los cielos que dan luz a esta Gloria. “Y noche a noche declara conocimiento”. Estas son las “carrozas” que forman el cuerpo del Trono. Se llaman “noches”, como está escrito: “Mis riñones también me instruyen en las noches” . La carroza superior se llama “Días'“ o “día a día”; la inferior se llama “Noches” o “noche a noche”. Yejavé (declara) también puede significar “hacer vivir”, esto es. produce la progenie de los cielos, “trae a la vida” generaciones. “Conocimiento” designa el misterio de los cielos. Así como los cielos tienen seis lados, así también las generaciones que ellos traen a la vida a semejanza de ellos. De este modo “día a día” se incluye en una esfera superior que se llama “Palabra” (omer), y “noche a noche” se incluye en el misterio del Varón, que le da luz a aquella cuyo nombre es “Conocimiento”. Y porque esta “Palabra” no es como otras palabras, sino que es un misterio superior, la Escritura vuelve a ella y dice: “No hay palabra (omer) ni discursos, no se oyen sus voces” (versículo 3). Esta “palabra” es un misterio supremo de los grados superiores, donde no hay voces ni lenguaje y que no se puede entender como los otros grados que constituyen el misterio de la fe y que son voces que se pueden oír. Y aun “Su línea fue á través de toda la tierra” (versículo 4), y a pesar de que son misterios superiores que nunca pueden comprenderse perfectamente, su corriente, sin embargo, fluye hacia abajo. Merced a esta corriente tenemos una Fe verdadera en este mundo y toda la humanidad puede discurrir sobre el misterio de la Fe del Santo en relación con estos grados, como si fueran revelados, y no ocultos, a los hombres. Por eso está dicho: “Y sus palabras hasta el confín del mundo”, lo que significa que desde el comienzo hasta el fin del mundo los “sabios de corazón” discurren sobre estos grados ocultos aunque no se puede comprenderlos.” fin de la cita, Sefer Zohar Parashat Teruma 30-32
Como verán el rabino vincula las ideas de Cielo (Sh-M) y Nombre tal como lo hemos expuesto, además, trabajando con el Salmo, relaciona con M-SPR-IM (meshaprim - מְֽסַפְּרִ֥ים), de “cuentan” en “cuentan la Gloria de Dios” donde, al desglosar la palabra compuesta, SePheR-IM, es igual, un pluralizado de Libro-Número que es SPfR, de donde, ya hemos resaltado antes, nuestra lengua hIBERa (HeBer-a) nos trajo CONTAR, que se usa, tanto, para un RELATO, como para, una ENUMERACIÓN cuantitativa.
El Marqués Saint Yves D'Alveydre en su Arqueometro pág 59 explica así esta magnífica Gematria Sh (300)+Mem (40)=S(60)+P(80)+R(200): “El SheMaM, en efecto, marca el ángulo solsticial Norte (Capricornio; Saturno) del Verbo Creador y Encarnado, la Navidad de la Tierra y de los Cielos y su número: Sh = 300 + Ph = 80 es 380.
Este número 380 equivale también a 300 = Sh, 40 + 40 = M + M, y por tanto a SheMaM. Es por esto que Daniel llamaba a estas dos letras SheMaM, el Signo supremo, el del Rey de la Gloria, en hebreo del Meshiah, del SheMa. Y esta Gloria es la divina Teogonía de las Letras Sagradas, de las Arcangélicas Potencias de la Palabra.
En cuanto al SheMa cuyo Número es 340, tiene también por Equivalente SPhR, SePheR,
Círculo y Libro; en sánscrito Cielo en Svar-Ga, en Eslavo antiguo, dialecto ruso, Svar-OG.” Fin de cita.
Nos encontramos entonces frente a otra relación, Libro. Tenemos: Cielo-Nombre-Libro, como Idea Central referida a Dios como Fuente y Causa Suprema y Primera de “Los Cielos”, “Los Nombres” y “Los Libros” o El Libro de LAS VIDAS, que es como debiese correctamente traducirse la forma: Spher HaI-IM סֵּ֣פֶר חַיִּ֑ים. En el mundo antiguo, los libros eran rollos de papiro, o pergamino; al guardarlos, se les enrollaba, lo que hacía ver por su canto, un ESPIRAL, y es esta, entre otras analogías, la que impuso el uso estándar de estas Palabras para Insinuar la Forma del Mundo. En nuestra colección del 2019 “Adam Kadmon Purusa” explicamos, como siguiendo la comparación del funcionamiento del humano, los sabios ancestrales, sirviéndose de la llave de Hermes, levantaron el entendimiento hacia la contemplación del Orden de las Cosas, llegando hasta El Principio del Ser. En este sentido, como nos lo dice el Salmo 104 e Isaías 40, los Cielos son para Él, como una Cortina, un Velo, o Su Piel, Su Tejido más Externo.
Sin embargo, como vimos, hay Cielos de Cielos, y Niveles de niveles, uno dentro de otro, organizando las CAPAS de sutileza y aproximación hacia la Forma Real que se Oculta detrás de los “Agregados”; para respaldar esta tesis, otra vez, nos apoyamos en el Zohar: “R. Judá discurrió aquí sobre el versículo: "Y Dios dijo, Haya un firmamento en medio de las aguas". Dijo: Cuando Dios creó el mundo, Él creó siete firmamentos arriba y en cada uno estrellas y constelaciones y ayudantes, para servir, y Carrozas una encima de la otra para asumir el yugo del reinado del Amo de ellos. Algunos tienen seis alas, algunos cuatro alas; algunas tienen cuatro rostros, algunos dos rostros y algunos un rostro; algunos son de fuego, algunos de agua, y algunos de aire. Los firmamentos envuelven el uno al otro como los pellejos de una cebolla, y cada firmamento tiembla de temor de su Amo por orden del cual se mueve o se detiene. Por encima de todos está el Santo, Bendito Sea, que sostiene todo en Su poder y fuerza” Zohar Vayikra 16.
Cuando en el servicio de la sinagoga, se completaba la lectura del Rollo, este se guardaba en un “Arca” enrollandolo. La marcha de la creación es comparada con una Lectura que se está efectuando del Libro de Dios, y su Final, a la Consumación de esta: “Y todo el ejército de los cielos se disolverá, y se enrollarán los cielos como un libro; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera” Isaías 34:4 con Apocalipsis 6:14. Los sabios de la antigüedad consideraban que en el Planisferio Zodiacal estaba a la vez grabado cierto determinante de la vida de cada uno (su nombre) así como la historia misma del mundo (analogía cosmo-escatológica del ciclo estacional). Sin embargo debemos considerar que, siendo como es, la presente “creación” un suceder de algo que se está formando, que es incompleto, y que no puede re-presentar de forma absoluta la perfección de Su Imaginero, guarda cierta similitud con la forma externa de un hombre, la cual tiene que envejecer y morir, para liberar al alma de sus ataduras y que esta pueda recoger el fruto de sus trabajos; “R. Yesa preguntó por el sentido de las palabras: “Este es el libro de las generaciones de Adán”. [Génesis 5:1] R. Abba le dijo: Hay aquí una alusión muy recóndita. Según el dicho rabínico:“En Año Nuevo hay abiertos tres libros, uno de los plenamente justos...”. Uno es el libro superior del cual salió el Todo, y del que también sale la escritura. El libro mediano une el de más arriba y el de más abajo; abarca todos los lados y se llama la Ley Escrita del primer hombre. El tercer libro se llama el de las generaciones del hombre, y este es el libro de los completamente justos” Sefer Zohar Parashat Bereshit 74.
Estas correspondencias son de Gran Alcance y prestaron a los sabios escribas recursos valiosos en la selección de los códigos por medio de los cuales expresar su visión de los misterios. En el Nuevo Testamento se indica que El Antiguo Pacto fue promulgado por “mediación de ángeles” , también se sugiere que la Torá, tendría correspondencia con la presente creación, mientras que, El Reino de Dios, el Nuevo Pacto, es el preámbulo, la anticipación, de la Vida Venidera, del Mundo Viniendo. “los ángeles” por ellos referidos, y que son los regentes del actual orden de cosas, son los “cielos inferiores” la última cáscara de la Nuez, siguiendo el espíritu de las figuras de las que nos estamos sirviendo. Así como, las figuras, los ritos, el mobiliario, del servicio levítico, solo revelaba la naturaleza de la Realidad por medio de sombras, así mismo, la “belleza y poder” que articulan los “poderes” del siglo presente, solo reflejan la Gloria de Su Hacedor, de una forma lejana, parcial y provisional. La Muerte del Mundo, se asocia con la Muerte de Cristo en la Cruz, tras la cual, el Velo del Templo se rasga (recordemos que este Velo estaba grabado con figurillas de ángeles y animales santos), el acontecimiento está acompañado de un fractal del Dia de la Parusía, un Terremoto, un Fuerte Viento, un Eclipse a Medio Dia : “Pues ya que la ley sólo tiene la sombra de los bienes futuros y no la forma misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ellos ofrecen continuamente año tras año, hacer perfectos a los que se acercan…Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, por un camino nuevo y vivo que El inauguró para nosotros por medio del velo, es decir, su carne” Hebreos 10:1-21; “El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” 1 Corintios 13: 8-13
Salomon, en la oracion de dedicacion del Templo de la cual hemos tomado el verso que colocamos al comienzo y que traducen: “Pero, ¿morará verdaderamente Dios sobre la tierra? He aquí, los cielos y el cielos de los cielos no te pueden contener, cuánto menos esta casa que yo he edificado” 1ra Reyes 8:27, redunda extrañamente en el término “Cielos”, dice Shemaim, Shemi Shemaim, הַ-שָּׁמַ֜יִם וּ-שְׁמֵ֤י הַ-שָּׁמַ֙יִם֙. ¿Porque, si hemos leído en profundos pasajes que Dios está en Su Nombre, que es Cielos, ahora se nos dice que, ni los cielos, lo que es, la totalidad de los niveles de la creación espiritual, ni, el Cielo de los Cielos, que es, El Nombre de los Nombres, NO PUEDE CONTENERTE?.
Mantengamos esta paradoja presente mientras trabajamos otras ideas complementarias. Noten las letras empleadas en estos códigos: para Cielos, SheMa-IM, para Cielo (de los Cielos) SheM-I (Shemi) que, literalmente traduce MI NOMBRE. Salomón, en su dedicación, en su oración, introduce un giro, de nombrar esta palabra que refiere a Los Mundos (Cielos-Shemaim), cambia a una expresión personal, el posesivo de la 1ra Persona, como si Dios estuviese hablando de Sí: SheM-I (Mi Nombre). Los traductores cristianos, no iniciados en los Misterios de la Cábala, han sido inspiradamente intuitivos, al aventurar la traducción de: “ni los cielos, ni el cielo de los cielos (o los cielos de los cielos, en otras)”, suponiendo que el recortado de la expresión SheM-IM por SheM-I, tiene como finalidad insinuar la SINGULARIZACIÓN de Cielos en “Cielo”, dejándonos esta expresión que,a pesar del desconocimiento y reduccionismo de su cosmovisión, sugiere que hay UN CIELO, ENCIMA DE LOS CIELOS, que es tan Sublime que, asombra que, ni siquiera está “substanciación”, este “medio-espacio” sea capaz de soportar la Presencia Real de Dios, si Él se manifestase Tal como El Es.
Como hemos explicado, el Mundo de Atzilut, de la Emanación, y siguiendo los detalles propuestos por la refinada cabalá luriana, es un suceder, como los Mundos, pero en un tiempo relativo demasiado acortado (respecto de Dios) y expandido (respecto de nosotros). No son Dios, tampoco son creaturas, son la Mediación en Formación, pero a un Grado Divino, casi atemporal. Se dice que el Mundo Atzilut envuelve como un Kelim a los Sefirots Or Yashar, es decir, los Aspectos Divinos son revestidos por sus correspondientes Operaciones, como Aspectos, tienen mas filiación con Su Esencialidad, que en cuanto a sus Operaciones, las cuales se involucran más íntimamente con la administración de los Mundos Inferiores (Micro-Prosopo). Retomando. El Nombre de Dios,SheMI, que podríamos en este caso decir que corresponde a EHIE, EHIE ASheR EHIE, YeHoVaH, o ELoH-IM (que son los Supremos), son “Espejos Refulgentes”, pues, como sea, son Palabras que nos sirvieron para analizar de El, APROXIMACIONES acerca de que Es El, o como Hace, o como Está Haciendo las cosas; y, si son bien entendidos, si guardan cierta exactitud con las Realidades de las que deben ser Síntesis-Velo. En este sentido Sus Nombres Le Contienen (parcialmente), y son para nosotros, para nuestros entendimientos, Cielos Luminosos, “Encarnaciones-Tabernáculos” por medio de los cuales Él se va dejando ver y conocer por sus hijos.
Sin embargo, puesto que incluso, en el Mundo de Atzilut, hay proceso, construcción, dinamismo formativo, estos Medios de Comunicación habilitados para la Limpieza de nuestro corazón, no tienen aún su Aspecto Final, el cual, habrá de, eficazmente, representar Su Verdad, Su Realidad. La Palabra que Salomon usa para “contenerte” es : “יְכַלְכְּל֔וּךָ” Yai-Kal-Kelu-Ja, y que, encontramos afiliada etimológicamente con “economía” y “casa”, así como, en filología, KALA, que es en hebreo: “El Todo” en sánscrito es : “TIEMPO”, así que, el no poder “contenerle” significa que ni siquiera los “Espacios-Mundos” más Sublimes pueden servirle de Tempo/Templo-Tiempo; lo cual, nos hace recordar el célebre verso del Tao Te King que reza: “ El Tao , que puede ser expresado, no es el Tao perpetuo. El Nombre, que puede ser nombrado, no es Nombre perpetuo . Sin Nombre, es Principio del Cielo y de la Tierra , y con Nombre, la Madre de los diez mil seres” Tao Te King 1:1-4.
La Palabra SheM-I , surge de una sustracción de una Mem sofi a la Palabra SheMa-yIM. Las dos Mem de la palabra Sh-M-I-M, corresponden a las Aguas Superiores e Inferiores. Cuando formamos los 32 Senderos de la Sabiduría en los 32 Elohim-nes del relato de la Creación de Génesis-Bereshit cap 1 (de los cuales tenemos un importante video en la página y en youtube), la separación de Lo Seco en UN SOLO LUGAR (Makom), se empareja con la Asignación del Sefirot MALKUT, y con la 10ma palabra Elohim. En ese Día, Él llama a Lo Seco; “Tierra” y a Las Aguas : “Mares”. En este sentido, “los Mares” son la figura analogica de los restos del Caos Primordial que no han podido ser In-Corporados al Suceder de la Forma Universal que Marcha hacia la Con-Solidacion del Malkut-Reino de Dios, que Le será a El de Templo-Cuerpo.Esta es la razón por la que se nos dice en Apocalipsis 21:1 : “Y vi un cielo nuevo, y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra se fueron, Y EL MAR YA NO ES”
Por último, la Escritura promete que Dios hará Cielos Nuevos y Tierra Nueva. Como Cielos=Nombres, Cielos Nuevos es NOMBRES NUEVOS, lo que significa, que aun nosotros debemos manifestarnos de una manera que es oculta al presente, aun a nosotros mismos, y que en esa forma velada, que es en la cual Dios realmente nos re-conoce como sus hijos, como sus semejantes, si se nos ha de conceder, Verle y Conocerle a Él, como Él Realmente Es y : “conocer como fui conocido”, : “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando Él apareciere, seremos semejantes a Él, porque le veremos como Él es. Y cualquiera que tiene esta esperanza en Él, se purifica a sí mismo, así como Él es puro” 1ra Juan 3:2-3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario