Asher, Haya, Ve-Jove, Ve-Yabo: El Que Era, y Es, y ha de Venir:
“ וַיֹּ֤אמֶר אֱלֹהִים֙ אֶל־מֹשֶׁ֔ה אֶֽהְיֶ֖ה אֲשֶׁ֣ר אֶֽהְיֶ֑ה וַיֹּ֗אמֶר כֹּ֤ה תֹאמַר֙ לִבְנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֔ל אֶֽהְיֶ֖ה שְׁלָחַ֥נִי אֲלֵיכֶֽם׃ "
“Vayomer Elohim el-Moshe: “Ehie Asher Ehie”, Vayomer ko tomar le-Benei Israel: “Ehie” shelajani aleijem”
“Y dijo Dios a Moises: “Seré-Lo Que-Sere”, y Dijo; Esto dirás a los hijos de Israel: “Seré”, me ha enviado a ustedes” Éxodo-Shemoth 3:14.
“Yo soy el Alpha y la Omega (Aleph-Tav), Principio y Fin (Bereshit-Sof), dice el Señor (Adonai), El Que Era y Es y que ha de Venir, el Todopoderoso (Shaday)” Apocalipsis 1:8
.אשר היה והוה ויבוא
Tradicionalmente el Santo Nombre יְהֹוָה llamado Tetragrammaton, Yehovah, o Yave, no se encuentra traducido en las versiones de uso común, y en las citas que en el Nuevo Testamento se hace del Antiguo, siguiendo la tradición de la Septuaginta y del judaísmo del periodo del 2do Templo, es reemplazado por : “El Señor”. Sin embargo, es de opinión bastante amplia, que pudiese ser traducido Yo-Soy, y es acertado, aunque no por las razones a las que aluden con frecuencia, ya que, en hebreo: “Yo Soy”, debiese escribirse: אני הוה Eni-Jove.
Decimos que es acertado, pero lo es, solo debido a un Misterio, que trasciende los conocimientos manipulados por la gramática y la lingüística convencional. El Tetragrama, está compuesto de dos ideogramas integrados una Yod + el verbo Ser en presente יְ-הֹוָה , osea Yod-Jove. La letra “Yod” sola, la usa el hebreo bíblico, para transformar, mediante su adición a un sustantivo, en un posesivo de la primera persona, por ejemplo El=Dios, Elo-I, o El-Y (Eloi o Eli, bien sea en hebreo o arameo)= Mi-Dios, o, Dios Mio!!. Sin embargo, podemos percibir una resonancia con los significados de las Letras Simples, como son aplicadas en otros idiomas, cosa que hemos comentado en otras publicaciones, sobre estas cosas, en las que esa “I” o “Y” representa la 1ra Persona en singular, cosa que, podemos constatar fácilmente, en el arrastre que nos llegó hasta el Espanol o el Inglés, con el Yo, o el “I”.
Ahora, en casi todas las traducciones del importantísimo verso Éxodo 3:14, citado arriba, en el que Dios revela a Moises, lo que es entendido en la Mística de la Cábala, e incluso, en otros estudios teológicos, menos atrevidos, como el Santo Nombre Supremo: Ehie Asher Ehie, dicen: “Yo Soy El Que Soy”. Vamos a detenernos un poco. Si pretendemos que Y-JOVE traduce “Yo Soy” y “AeHIH” también traduce “Yo Soy”, claramente estamos incurriendo en una imprecisión. La comprensión de esta incoherencia llevó a algunos académicos a afirmar que El Tetragrámaton no podía ser traducido.
Ya nosotros hemos cubierto mucho de los sistemas esquemáticos propuestos por la Cábala, Mística, Teológica, Cosmogónica y Cosmológica, para, tanto las Letras, como los Niveles, Parsufines, Aspectos, Etapas, Sefirots, asociados y compaginados, tanto a cada uno de estos Nombres, así como a las Letras que los componen; por lo que no nos vamos a detener esta vez en estas cosas, sino que vamos a avanzar hacia cosas más profundas, que son a las que, por Gracia de Dios, hemos llegado.
Hagamos con el Nombre Ae-HIH igual que hicimos con Y-HOvH; tenemos אֶֽ-הְיֶ֖ה , pero הְיֶ֖ה es “Fue” o “Era”, así que, tenemos aquí, un Ideograma que es DINÁMICO por esencia, que toma el verbo Ser desde el Pasado hacia el Futuro, subyagandolo a La Unidad, del Trigrama, al Tetragrama, como diriamos, que completa la ascensión-inserción de “Los Mundos” a “La Divinidad”.
Emparejando ambos Nombres, Yo Soy יְ-הֹוָה y Sere אֶֽ-הְיֶ֖ה , vemos que , para ambos, las dos HEI, ocupan la misma posición, porque son las letras del Femenino Divino, de la Substanciación del Ser (Divino). La Primera, El “Huevo Eterno” (Himno de la Creación del Rig Veda), La Madre Inmanifiesta, y, la segunda HEI, el “Huevo del Mundo”, la Matriz Universal, el Principio de Substanciacion de los seres-mundos. El juego-clave revelatorio está en la sustitución de las Aleph-Yod, que intercalan en EHIE, por las Yod-Vav en el YHVH.
Siguiendo la traducción llana, El ahorita Es Yehova,en la comprensión la Yod ahí, es el Parsufin Superior, Keter-Atika Iomim, el Punto en que Dios logra Manifestarse y Ser la Forma-Sostén de los Procesos Realizantes de los Potenciales, por medio de las dinámicas cosmogónico-escatologicas. La Vav ahí, es el Partzuf del Hijo Total, El Adam Kadmon, el KAV-Rayo, como se expone en el Etz Haim.
En EHIE, la Aleph toma el lugar de la Yod de Yehova, como Principio Generador Esencial. Sabemos que la Aleph es un Esquema Omniabarcante en Sí Mismo, ella representa la Idea de un Yod (10) que Puede Multiplicarse Proyectando Su Imagen en un Espejo. En la In-Manifestación , aquí, esa Aleph nos habla de la Plenitud y Perfección de los Arquetipos Contenidos dentro de la Voluntad-Pensamiento (Adam Kadma Stima) de Dios Oculto, los cuales se Realizan, usando un Vav Mediador como un Mazal, una Pantalla Reflectora. Sabemos que el lenguaje es denso y agotador, pero es un regalo, y para los que de verdad aprecien y deseen acceder a la Visión del Misterio, tomense la molestia, acepten el reto, de repasar y sostener la Idea trasfondo en el Hilvanado.
En EHIE lo que es la VAV en YHVH es ocupado por una Yod. Esa Yod es la Yod de Jehová, osea, Keter; lo que debemos leer así. El Principio de la Emanación Divina es a Dios un Acto de Mediación-Solución, entre la Posibilidad y la Imposibilidad de Dios darse a Conocer. Siguiendo esta escala , la Primera HEI de EHIE, está por encima de YHVH, la segunda HEI de EHIE es la Primera HEI de YHVH, por lo que podríamos organizar el Despliegue de los principios así: אֶֽהְיֶ֖הוָה EHIEHOvaH , leyendo: אֶֽ: Esencia Divina Ensimismada + הְ: El Espacio de la Esencia Divina en Ocultación (Ein Sof-Tzimtzum) + יֶ֖: El Principio-Punto de Concentración de la Voluntad-Sabiduría-Poder de Trasfondo del Proceso Completo + ה: Aguas Superiores o Espacio Medio de la Realización de la Forma Divina + וָ: Adam kadmon- Despliegue de los Atributos Aspectos de Dios Manifestándose + ה: Aguas Inferiores o Principio de Sustanciación y medio-espacio de los seres-mundos en su totalidad, con todas sus capas incluidas.
Sin embargo, esta comprensión, por profunda que sea, solo nos da una visión estratificada medianamente rígida de la Acción de la Divinidad. Dios no “Creo”, no “Se Manifestó”, Dios ESTÁ CREANDO, SE ESTÁ MANIFESTANDO. Esta Revelación es para nosotros, realmente, conjunto a la solución de la Matriz Divina, el plus de las Gracias que se nos dieron en el curso de los trabajos de esta página, lo cual compartimos en la publicación que titulamos: “Piedra Filosofal Divina”. El aspecto de Progresión, de Dinamismo, de la Creación en Curso, lo revela la Escritura mediante dos Santos Nombres: “Ehie Asher Ehie = Seré Lo Que Seré” en el Antiguo Pacto, y su “Traducción-Ampliación” en el Nuevo Pacto, que es: “Asher Haya VeJove VeYabo = El Que Era, y Es y Vendrá”
El Zohar explica en la Parashat Ajeremoth verso 20, leída en combinación con la Parashat Bereshit 2, que Ehie-Asher-Ehie, refleja los tres momentos del tiempo: pasado-presente-futuro, en los cuales, Pasado Divino-1er Ehie: Potenciales, Presente Divino-Asher: Actuación-Realización , Futuro Divino-2do Ehie: Con-sumación (Integración Absoluta). También nos explican, que la Palabra intermedia Asher אֲשֶׁ֣ר contiene permutada la palabra ראש ( Cabeza), con todo los que implica ella en Teología, y que ella, está incrustada en el Ideograma B-Rash-ITh (Bereshit-Principio).
Si emparejamos los dos Nombres Divinos Dinámicos, el Primer “Ehie”, corresponde a: “Él que Era”, o “Asher Haya”; el “Asher”, a: “Él Que Es”, o “Ve-Jove”, y el segundo “Ehie” a: “El Que ha de Venir” (o “Vendrá”), que es “Ve-Yabo”. Así, “Asher” que es “Rash-Cabeza-Principio” tiene paralelo con el Tiempo Presente Divino, que es: “Ve-HVH” VeJove, “El Que Es” y qué vinos, está vinculado al Tetragrama Yehova (1er de los 72 Nombres de Dios, Wa-He-Wa-VeHU/IaH). En ese sentido Asher-Rash, siendo Keter, es el Yod del Tetragrammaton.
Para cerrar analizaremos el Tetractys que traduce: “Y ha de Venir = V-Yabo ו-יבוא” El Que ha de Venir es Lo Que Será. Esta Idea significa que la condición acabada de la Creación-Iglesia es simultánea e íntimamente asociada a su utilidad-finalidad como Templo de Dios, ser el Medio-Espacio apropiado para contenerLe y serle de Vehículo de Expresión-Manifestación a Todas las Cosas “Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder, el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales, muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero. Y todo sometió bajo sus pies, y a Él lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todo” Efesios 1:18-23.
Analizemos este esquema: יבוא : Yod י La Identidad Divina + Bet ב El Templo de Dios + Vav ו El Hijo en Su Casa + Aleph א El Principio que ahora lo tenemos como Un Final, un Cierre de Perfección.
Cuando Dios da respuesta a la pregunta de Moises, revela dos Santos Nombres, para el: “Ehie Asher Ehie”, para Israel, un solo: “Ehie”; “Así les dirás: “Ehie” me ha enviado a vosotros”. Esto significa, que la visión superlativa entregada al pueblo, aunque son santificados, no alcanza la misma profundidad de la entregada al profeta en particular. A él se le está otorgando la comprensión total del Acto Misterioso de Dios, de estar Realizándose en medio del suceder universal, mientras que a ellos, se les enfoca en la visualización del Orden Estructural de los Principios.
En la revelación Apocalíptica, durante el toque de la Séptima Trompeta, se nos inicia en una última transformación de esta sucesión, por medio de la cual, se nos explica en qué consiste Su Venida, aquel “V-Yabo”, que es el “Sere” , el segundo “Ehie” del Nombre Dinámico. Leamos: “diciendo: Te damos gracias, oh Señor Dios Todopoderoso, El que Eres y El que Eras, porque has tomado Tu Gran Poder y has comenzado a reinar” Ap 11:17; sustituye, el Tiempo Futuro Divino, el “Vendrá” por esta expresión, que aclara la Paradoja Divina de la Contracción, Dios no está completamente activo-reinando, durante el curso de la creación inacabada, porque , relativamente, osea, percibido desde los espacios reducidos de la universalidad, ha concedido, por ciertas necesidades, la aparición-acción de agentes contrarios a Su Voluntad (el tema del mal moral). En Su Mundo Terminado, en Su Reposo, ya “Todo es Bueno en Gran Manera” Génesis 1:31, por lo que, entendemos, que en aquella condición ya no va a existir ninguna resistencia, el mal, la muerte, los adversarios, que fueron “apariciones irreales”, ya no tienen presencia.
Es por eso que el “nombre de la Bestia” es justo, la contradicción del Santo Nombre: “Y la bestia que era y no es, es el octavo rey, y es uno de los siete y va a la destrucción” Ap 17:11. Ser salvado, permanecer, ser sellado con el Nombre de Dios, es ser parte de Su Cuerpo, ser condenado, perecer, ser marcado con el nombre de la Bestia, es No-Ser, haber sido solo un “accidente” provisional en el curso de la creación en curso inacabada: “Vengo pronto; retén firme lo que tienes, para que nadie tome tu corona. Al vencedor le haré una columna en el Templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; escribiré sobre él el Nombre de mi Dios, y el Nombre de la Ciudad de mi Dios, la Nueva Jerusalén, que desciende del Cielo, de mi Dios, y mi Nombre Nuevo. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” Jesucristo Glorificado en Apocalipsis 3:11-13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario