Apocalipsis 777: Sellos, Trompetas y Copas:
“y juró por El que Vive por los siglos de los siglos, Quien creo el cielo y las cosas que en él hay, y la tierra y las cosas que en ella hay, y el mar y las cosas que en él hay, que EL TIEMPO NO SERIA MAS, sino que, en los días de la Voz del Séptimo Ángel, cuando esté para tocar la trompeta, entonces el Misterio de Dios será consumado, como Él lo anunció a sus siervos los profetas” Apocalipsis 10:6-7
En vista que seguimos con detenimiento la evolución del debate escatológico cristiano, ya que es este uno de nuestros temas centrales y que consideramos capital dentro de la revelación, hemos decidido realizar una presentación en la que se sintetizen algunas ideas que nos has guiado desde el comienzo de la página. En esta oportunidad vamos a trabajar exclusivamente con el Texto Sagrado, es una publicación para creyentes cristianos.
El afán, la fascinación, por determinar los momentos, el orden de los acontecimientos anunciados en el corpus de la profecía cristiana, pero, y muy especialmente, por ese imponente Libro que es El Apocalipsis, lleva, frecuentemente, al universo cristiano a enfocarse, afectados por una distracción, a veces peligrosa, mas, en el querer ubicar la posición dentro de los momentos, de ciertos sucesos descritos dentro del esquema general del Libro, en detrimento de, una búsqueda, una comprensión, del : Que, el Porqué, el Para Que, de lo que se está indicando.
El rol desempeñado por La Séptima Trompeta es central, porque debemos entender que no son los “ángeles” quienes imprimen “poder” a estos “instrumentos litúrgicos”. Estos proceden de Dios, contienen en si una: “afinación” o unas “propiedades específicas” a ser activadas, dentro del proceso creador; estos proceden de Dios, y son mediados por medio de ciertos medios, instrumentalizados a ciertas ordenes de ángeles, para provocas ciertos efectos sobre la creación, o revelarnos ciertas particularidades del Misterio Divino.
La cita que colocamos de cabecera, el Juramento del “Ángel Fuerte” lo demuestra, insinúa una idea clave, que deja en entredicho, solo para los que saben, los auténticos iniciados en El Secreto Supremo, aquéllos que conocen el Propósito de las cosas, y parte del “Como” Dios está “Trayendo Su Reino”. Aquí podemos apreciar que El Toque, la Voz, de la Séptima Trompeta, está en una escala, contiene en sí, una envergadura de acontecimientos, de des-enlaces, que repasa con creces, lo descrito para los restantes “parciales” (Sellos, Trompetas y Copas) que organizan la gradación, la intensificación, de La Venida. Nos referimos a la expresión: “El Misterio de la Creación será Consumado”, de la cual no se da explicación alguna en ningún sitio de forma concisa, se deja al presupuesto de que el que lee, entiende, sabe, a que se refiere con una expresión tan integral.
Sin embargo, algo nos insinúa, ya que dice: “el Tiempo no será más”, algunas traducciones flojas, así como algunos intérpretes, quieren leer acá, una voz de esperanza, en el sentido que: “ya no habrá más demora”, sin embargo, la traducción seca: “el tiempo no será más”, apuntala a ideas de mayor profundidad, refiere a las completacion del periodo de: necesidad, de concesión, cedida al “universo” para su prueba-realización.
Si leemos la proclama anunciada en el momento en que se suena la 7ma Trompeta, podremos comprobar lo que estamos afirmando:
“el Séptimo Ángel tocó la Trompeta, y se levantaron grandes voces en el cielo, que decían: el reino del mundo ha venido a ser el Reino de nuestro Señor y de Su Cristo; y El reinará por los siglos de los siglos. y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros y adoraron a Dios, diciendo: te damos gracias, oh Señor Dios Todopoderoso, El que Eres y El Que Eras, porque has tomado Tu gran poder y has comenzado a reinar. y las naciones se enfurecieron, y vino tu ira y llegó el tiempo de juzgar a los muertos y de dar la recompensa a tus siervos los profetas, a los santos y a los que temen Tu Nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. Y el templo de Dios que está en el cielo fue abierto; y el arca de su pacto se veía en Su templo, y hubo relámpagos, voces y truenos, y un terremoto y una fuerte granizada” Ap. 11:15-19. Notemos que, las voces hablan en verbo CUMPLIDO, en una escala impresionante, “tu Ira (Las Copas de la Ira-“porque en ellas es consumada la Ira de Dios” Ap1:1”) HA VENIDO, y “ha venido el tiempo de juzgar a los muertos”, lo cual abarca los dos resurrecciones (para los que gustan secuencializar en exceso, incluiría la 1ra Resurreccion-Ap 20 /”los que son de Cristo en Su Venida” 1° Corintios 15:23, en conjunto con el llamado “Juicio ante el Gran Trono Blanco”/Ap cap 20, es una expresión abarcativa completa; “los reinos de este mundo HAN VENIDO A SER de nuestro Señor…”, lenguaje conclusivo, “Tu Reino ha venido…”.
Sin embargo, lo que es más profundo y revelador, es, el cambio que hacen al Santo Nombre, ya no dicen: “El que Era y Es y Vendrá”, sino, “El que Era y Es…” y luego sustituyen “Vendrá” por “Has tomado Tu Gran Poder y has Reinado”; y, aquí sí, explican algo de lo que es ese: “Misterio de la Creación” mencionado por el Ángel Fuerte en su juramento, Dios, en el “Tiempo de Creación” no está ejerciendo Su Gran Poder, su Omnipotencia, no está Manifestando Su Voluntad de forma absoluta, está Contenido-Contraído, porque ha cedido espacio a la manifestación del mal, para juzgar los “libres albedríos”, los que han profundizado en nuestras exposiciones entenderán.
Con asombro vemos como los cristianos se tragan la concha y botan la pulpa de la fruta. Vamos a referir a una de estas distracciones para al final explicar cómo funciona ese 777 de los Sellos-Trompetas-Copas. Hay algo llamado en Apocalipsis: “los 3 Ayes” de aquello de: “Entonces miré, y oí volar a un águila en medio del cielo, que decía a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que habitan en la tierra, a causa de los toques de trompeta que faltan, que los otros tres ángeles están para tocar!” Ap 8:13. Que corresponden al toque de las 3 últimas trompetas. La revelación trata de jerarquizar las consecuencias de las plagas de las primeras 4 Trompetas en contraste a la del toque de las ultimas 3. Al toque de la 5ta, se desatan aquellos llamados “ángeles del abismo”, que atormentan a aquellos que: “no tienen El Sello de Dios”, a la 6ta se desatan otro tipo de ángeles contrarios, hechos de Fuego, Azufre y Zafiro, que destruyen 1/3 de la tierra a Fuego y Azufre. Para estos dos niveles, debemos resaltar un par de cosas:1ra, lo que nos están revelando aquí son, los dos LIMITES de la Creación, uno negativo y otro positivo, los de la 5ta, venidos del “abismo”, son preparados en la coordenada inferior, los de la 6ta, en la superior, por ello usan aquella figura de estar “atados” junto al “Gran Rio Éufrates” (que no es un charco en Asia central, como no son estos ángeles vengadores, ni China, ni Rusia, ni Irán). “El Gran Rio Éufrates” es La Frontera entre El Reino del Mesías y el Mundo Inferior (usan la alegoría antiguo testamentaria de la venida de Ciro a destruir a Babilonia para liberar al pueblo de “Israel”). La 2da es que, por intensas y dramáticas que se vean estos dos Ayes, no dan la escala cataclismica de Las Copas de la Ira, y esto es así por una razón, al ser: “trompetas”, aun, su intención es ANUNCIATIVA, por lo que en la redacción se puede apreciar que, aun hay oportunidad para arrepentimiento, ya que, aunque ya se han sellado a los hijos de Dios, porque: “teniendo este Sello: conoce El Señor a los suyos… “ 2 Tim 2:19, sin embargo, aun, El Misterio de la Iniquidad, aún no ha “Marcado” a los suyos, debido a que, esta “Marca” debe ser aceptada voluntariamente, y es IRREVERSIBLE, implicando la Condenación Eterna y el padecimiento de las Copas de la Ira, que son parte de la 7ma Trompeta. Así que, los dos primeros Ayes, funcionan discriminando en sentido negativo, no afectando a quien no este sellado por Dios, mientras que, las Copas de la Ira, el 3er Ay, funciona discriminando en sentido positivo, afectando a los que tengan la Marca Satanás.
Noten que, al sonar la 5ta y 6ta Trompeta, se nos explica, “el 1er, o, el 2do, Ay ha pasado…”, pero, al tocarse la 7ma Trompeta nunca se escucha ninguna proclama que diga: “el 3er Ay ha pasado…”, ¿por qué?, Porque este “Ay” no puede “pasar”, no puede “terminar”, porque es-incluye El Tormento Eterno, en la Copas de la Ira se transicionan, permean, Eternidad y tiempo, que es la manifestación del Reino de Dios.
Vanamente, los cristianos, buscando este “tercer AY”, lo han creído encontrar en el capítulo 12, al leer: “… Ay de la tierra y del mar!, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran furor, sabiendo que tiene poco tiempo” Ap 12:12; movidos por su manía secuencialista, han concluido que Satanás no es arrojado del Cielo sino hasta aquel tiempo futuro, y que, la próxima manifestación de, su personalizada y limitada visión, de lo que será “El Anticristo” , o, lo que es para ellos: “La Gran Tribulación”, es este “oculto” AY.
No nos detendremos demasiado en estos pueriles asuntos, vamos a señalar el fallo exegético, lo cual nos permitirá llegar a donde queremos. Si leemos los evangelios, de boca del mismísimo Jesucristo, Satanás es echado del cielo al El cumplir su ministerio: “Y Él les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo” Lucas 10:18, “Ya está aquí el juicio de este mundo; AHORA el príncipe de este mundo será echado fuera” Juan 12:31. ¿Cómo no van a ver y entender los cristianos que El Hijo Varón arrebatado hasta Dios y hasta Su Trono de Apocalipsis cap 12 es Jesucristo en su Ascensión?, se nos hace increíble!!!... avanzando. En los capítulos 8 y 9, Trompetas, 10 y 11, revelándonos las implicaciones del toque de la 7ma Trompeta, en el 12 y 13, retrocede, se va al nacimiento de Cristo, quiere explicar el Misterio de la Iniquidad, como el desarrollo y emergencia de las Bestias, es la forma como Satán pretende darse una alternativa de realización, desde el Mundo Inferior, como represalia a haber perdido su posición privilegiada como Acusador dentro de la Corte Celestial (tema del libro de Job). No hay secuencia, entre el 11 y el 15, es un PARENTESIS EXPLICATIVO, nos quieren contextualizar, para que comprendamos porque Dios será tan severo con los que se afilien a la forma final que tomaran los “reinos de este mundo”.
En la historia de la exegesis escatológica, podemos agrupar dos grandes corrientes, la más conservadora, practica un paralelismo excesivo, simplista, según el cual, los 7 Sellos, 7 Trompetas, 7 Copas, solo son redundantes; la otra, rígidamente secuencialista, lee el libro como si fuese una historia por episodios, entonces leen que las Trompetas comienzan al terminar los Sellos y las Copas al terminar las Trompetas, ambos han fallado. Lo que leemos al abrirse el 6to Sello no puede corresponder a otra cosa que a la 2da Venida de Cristo (Parusía-El Día del Señor) “Vi cuando el Cordero abrió el sexto sello, y hubo un gran terremoto, y el sol se puso negro como cilicio hecho de cerda, y toda la luna se volvió como sangre, y las estrellas del cielo cayeron a la tierra, como la higuera deja caer sus higos verdes al ser sacudida por un fuerte viento. Y el cielo desapareció como un pergamino que se enrolla, y todo monte e isla fueron removidos de su lugar. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los comandantes, los ricos, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros y escondednos de la presencia del que está sentado en el trono y de la ira del Cordero, porque ha llegado el gran día de la ira de ellos, ¿y quién podrá sostenerse?” Ap 6:12-16.
Tradicionalmente, se ha visto, en la cabalgata de los 4 Jinetes, un paralelismo con lo que Jesús, en los discursos escatológicos recogidos en los Evangelios Sinópticos, llama: “principio de Dolores”, y, objetivamente, luego de los dramáticos sucesos vistos sobre la tierra desde finales del siglo 19, nos podemos considerar, si no, como existiendo luego de estos, por lo menos a punto de concluir esta etapa. La intensidad de mortandad, violencia bélica, hambrunas, transformaciones naturales (cataclismos locales) testificados nos lo permiten. Vemos que Cristo, en estos discursos pasa a aclarar, que, por drásticas que sean estas cosas, aun no es El Fin. Para a concentrarse en el asunto de los: “falsos profetas y maestros” y a la sugerencia a “falsas venidas suyas” que no cumplirían con las características requeridas, y es aquí en donde vemos la referencia al paréntesis analizado, ese es el tema de las Bestias, un tema sobre como el “orden social” y el “ámbito de las ideas colectivas” tendrían la marca del Demonio, que es en lo que estamos, por lo que, podemos conjeturar estar bajo el 5to Sello: “Y se les dio a cada uno una vestidura blanca; y se les dijo que descansaran un poco más de tiempo, hasta que se completara también el número de sus consiervos y de sus hermanos que habrían de ser muertos como ellos lo habían sido” Ap 6:11.
¿Son los: “relámpagos, voces y truenos, terremotos y granizo” descritos para el 6to Sello, ¿las 6 primeras Trompetas, o las Copas en su totalidad? Solo en parte Las Trompetas golpean la creación o el mundo de los hombres, solo 1/3, siguen siendo anunciativas, por lo que tenemos que concluir que, estas las podemos considerar sucediendo entre el 4to Jinete-Sello y el 6to Sello, ya que la “Ira del Cordero…” proclamada para el 6to Sello, es definitiva, son Las Copas de la Ira, a lo que Cristo se refiere en los sinópticos, con este dicho: “Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas, desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las potencias de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán AL HIJO DEL HOMBRE QUE VIENE EN UNA NUBE con poder y gran gloria. Cuando estas cosas empiecen a suceder, erguíos y levantad la cabeza, porque se acerca vuestra redención” Lucas 21:25-28.
El que, a la 7ma Copa, se escuche la Voz: “HECHO ESTA”, que Dios incorpora también a la Declamación de Sus Santos Nombres en el capítulo 21 del Libro, acompañando a aquello de: “Yo Soy el Alfa y El Omega…” nos invita a reflexionar en el hecho que, no solo “estas cosas” están siendo completadas, sino que, aquel Misterio de la Creación, que se nos mencionó en el juramento del Ángel Fuerte, ha sido CONSUMADO, y ya “El Tiempo”, ha llegado a su fin.
Una Perla final a modo de conclusión, para los que nos han acompañado en nuestro trayecto, 7 Sellos, 7 Trompetas, 7 Copas, son 7x3=21, 21 es el capítulo donde nos encontramos esta Voz: Hecho Esta, y es el Valor Numérico del Santo Nombre EHIE אהיה, que es el segundo espejo del Gran Nombre: Ehie Asher Ehie; significando que, la parte más profunda de este Misterio de la Creación, es El Misterio Divino, de cómo, por medio de la Activación Plena del Ejercicio de Su Voluntad, Su Reino Viene y El (Sere-Vendra) Vendrá con El.
No hay comentarios:
Publicar un comentario