בין בורא לנברא, שהוא הרוחניות שבאדם, יש בחינה באמצע, שעליה נאמר, בנים
אתם וגו', אלקים אתם. האבות הן המרכבה.
“Entre el Boré (Creador) y nibrá (creación), que esta es la parte espiritual, que está en el hombre, hay una bejiná (aspecto), que [está] en el medio, que dice: "Hijos tuyos [HaVaYa'H Tuyo], Elohim tuyo". Padres: son merkavá (carro)” Talmud Eser Sefirot.
Los Patriarcas son MERCAVA. El estudio de los documentos cabalísticos, el Zohar principalmente, nos permite percatarnos de esta realidad. La misma es parte de la solución a lo, en ocasiones, absurdas e incongruentes narraciones de las vidas de los patriarcas, que ha sido asidero, tantas veces en la historia, a los detractores, filósofos humanistas, ateos, agnósticos, quienes haciendo sarcasmo de ciertas “extravagancias” de estos relatos, justifican en base a ello, su prédica del materialismo y el ateísmo.
El asunto no es fácil, ni se resuelve simplemente diciendo que son “SÍMBOLOS”. Este vocablo lo hemos usado bastante, igual a otro que tiene bastante eco en estos medios, como es: “corresponde a” o “remite a “, ayuda, pero no alcanza.
Al decir, esta tradición que, Los Patriarcas son Mercava, nos revela que, estos hombres vivieron, son reales, Jesucristo no habla de ellos como meras figuras. Sus vidas REALIZARON el Misterio Divino en la vida de hombres, quienes se vuelven una “ENCARNACIÓN” de la EMANACIÓN Y ORDENACIÓN de las Causas, Principios, Despliegues de la Divinidad. No difiere mucho de lo que los cristianos decimos del Evangelio.
En la lectura del Zohar es arduo, porque se permuta de forma agresiva, se alternan conceptos relativos a la vida humana de estos, de los que se extraen lecciones morales o religiosas, digamos, de nivel peshat o remez, y de ahí intercala de forma abrupta una implicación de corte derash o incluso sod, el nivel sod se deja ver exclusivamente cuando asocia algún aspecto o característica del patriarca en particular con alguna ETAPA, SEFIRA,PARSUF de Dios.
Cuando se trabaja en paralelo la cábala cristiana con la cábala hebrea, el paralelismo más hallado, y que nosotros hemos desarrollado un par de ocasiones, es el de las 3 Divinas Personas, en varios niveles. En la Ocultación, es obvio, cada uno con su respectivo, que sería la Trinidad Trascendente de la teología convencional estándar. En la propagación de la Luz: Abraham para Ein Sof, Isaac para Tzimtzum, y Jacob para Adam Kadmon. Esta asociación de Jacob con EL HOMBRE PERFECTO, llevó a algunos a elaborar, la pintoresca idea que Jacob era la “reencarnación” de Adam, es un ejemplo de la incapacidad de leer en simultáneo las ESCALAS ASOCIATIVAS en el texto Zoharico.
Esta primera TRIADA de arquetipos, se fractalizada en otros tantos espejos, de los cuales el más explotado es el de Abraham para Hesed, Isaac para Gebura y Jacob para Tiferet, es un pequeño reflejo dentro del Organismo (Microprosopo) de las Grandes Causas Envolventes.
De los tres, el patriarca menos estudiado es Isaac, entre los judios, por razones que entendemos, pero en las que no queremos reparar, entre los cristianos, paradójicamente, por lo limpia y poco accidentada de su gestión ( es la historia mas corta), lo cuál ya debiese decirnos mucho, si tuviésemos los sentidos alertas.Se le ha hecho corresponder a los Misterios de la CONTRACCIÓN, que es la forma suprema del Juicio, Rigor, Severidad. Esta doctrina está esbozada en el Zohar, y el resto de la cábala es solo comentario:
“R. Isaac dijo: La radiación que Dios produjo en el tiempo de la Creación iluminó al mundo de un confín al otro (nota nuestra: Ein Sof Aur), pero fue retirada (nota nuestra: Tzimtzum) para que los pecadores del mundo no la gozaran (nota n: vea que aunque aún no han aparecido los hombres, Dios ya organiza los Principios en consideración al hecho ciertísimo de su eventual creación), y se halla atesorada para el justo, es decir, para el Tzadik, como está escrito: “La luz es sembrada para el Tzadik” (nn:esta insinuación refiere a la futura manifestación del Sefirot Iesod-el Patriarca Jose- por medio del cual se va a administrar la transferencia de esa Luz hacia los mundos) ; entonces los mundos se hallarán firmemente establecidos y formarán un todo único, pero hasta que emerja el mundo futuro esta luz permanece oculta y almacenada (nn: brutal, toda participación en dones divinos en la presente era es parcial, como dijeron en el nuevo testamento: “porque en esperanza fuimos salvos” Romanos 8:24). Esta luz salió de la oscuridad que fue tallada por los golpes del Más Recóndito (atentos: como explicamos, aquí “oscuridad” no tiene absolutamente nada que ver con MAL, sino con substanciación, virtualidad, los incautos y malintencionados usan declaraciones cosmogónicas como estas para evocar ideas simplistas de igualación del bien con el mal); y de manera similar, de esa que fue almacenada fue tallada por algún proceso oculto la oscuridad del mundo inferior (nn: aqui si, Briah, obsérvese que procede de una segunda oscuridad, hasta ahora todo es tema Divino, lo que en cabalá sofisticada llamamos Azilut) en la que reside la luz.
Esta oscuridad inferior es llamada “noche” en el versículo: “Y a la oscuridad llamó noche”. De ahí la exposición rabínica del texto: “Él descubrió cosas profundas desde la oscuridad” acerca de lo cual R. Yose dijo: Esta no puede ser la oscuridad original, pues todas las coronas superiores (nn:ángeles supremos) en ella contenidas, aún están no develadas y las llamamos “cosas profundas''.El término “descubierto” se puede aplicar a los misterios superiores solamente en la medida que están contenidos en la oscuridad. Que es la modalidad de la noche. Es que todas las cosas profundas y ocultas que salen del pensamiento (de Dios) y son tomadas por la Voz (nn: nivel de Ideas Abstractas) no son desveladas hasta que las revela la Palabra. Esta Palabra es Lenguaje y este Lenguaje es Sábado, porque este Lenguaje procura dominar y no dejar que lo haga otro. Este Lenguaje que viene del lado de la oscuridad devela cosas ocultas de esa oscuridad” Parashat Bereshit., fin de la cita.
¿Por qué nos detuvimos en esta cosmogenesis sintética del Zohar? Para adelantar lo concerniente a la adjudicación que se hace a Isaac de lo relativo al Juicio. La escuela Urantia, en sus esfuerzos por integrar la gran cábala con la teología cristiana, ha vinculado al Hijo, el segundo de los ABSOLUTOS, al que denominan: “Absoluto No-Cualificado”., Sigamos con el Zohar, parashat Vayera:
““Que Elohim probó a Abraham” Es decir, el mal tentador vino a acusarlo ante el Santo, Bendito Sea. El texto aquí es más bien sorprendente, porque en vez de Abraham habríamos esperado leer: “Dios probó a Isaac”, pues éste ya tenía treinta y siete años y no se hallaba más bajo jurisdicción de su padre. Así habría podido fácilmente recusar sin exponer a su padre al castigo. Pero, la verdad es que para que Abraham pudiese alcanzar la perfección fue requisito que estuviese investido con el atributo del rigor que no había exhibido hasta ese momento. Ahora bien, como el agua estaba unida al fuego y el fuego al agua, le fue posible administrar justicia rigurosa y hacerla parte de su carácter. Así, el mal tentador acusó a Abraham sobre la base de que no se podía decir que se hubiese perfeccionado hasta que hubiera ejercido rigor contra Isaac. Pero observa que aunque sólo se menciona explícitamente a Abraham como habiendo sido probado, sin embargo se incluyó también a Isaac en el proceso, como resulta de la partícula amplificadora et antes de “Abraham”, partícula que indica a Isaac. Pues Isaac se hallaba en ese tiempo en el grado más bajo de la Gueburá –fuerza, rigor-; pero después de que se lo atara y de que se estuviese listo para pasar por el riguroso proceso a manos de Abraham, fue pertrechado en su propio lugar junto con Abraham, y así se juntaron fuego y agua y ascendieron a un grado más elevado (nn: este giro en cuanto a el balanceo de “fuego” y “agua” remite a las llamadas columnas del Templo, el que-asciendan-señala hacia el denominado TIKUN OLAM, rectificación del Mundo, y es, a modo arquetipal AZILUT, porque así es como ellos COMPLETAN LA CARROZA), y se apaciguó la discordia. Pues, ¿quién vio alguna vez virar el corazón de un padre de la compasión a la crueldad? Pero aquí el objeto fue calmar la discordia entre el fuego y el agua (nn: este tema refiere al misterio del Balanceo que tuvo que darse entre Misericordia y Justicia para hacer factible el acto creador, como lo detallamos en nuestra publicación del 09-07-22) de modo que permanecieran en sus sitios hasta que apareció Jacob, cuando todo se puso en orden y se completó el proceso de los patriarcas y se establecieron firmemente las creaciones más elevadas y las de más abajo”, si leen con atención podrán comprobar lo que explicamos en la intro, ellos, de una forma humana, pero casi atemporal, briatica, espiritualmente arquetípica, realizan los Misterios Divinos, el Balanceo de las Causas de la Creación.
Al final de la publicación vamos a dejar el link de otro video de la comunidad Natzratim en la que, el rabí Avdiel ben Oved expone una bellísima clase magistral, en la que prueba, apoyado en fuentes tradicionales, más bien de midrash y targum, que de cábala, la relación que hay entre la AKEDA (atadura) de Isaac y El Sacrificio del Señor Jesús.Como esta escuela, no cree en la divinidad del Mesías, se restringe un poco la envergadura y el alcance de las implicaciones, en la integración de estas realizaciones humano-divinas, pero lo vamos a compensar con un impresionante pasaje de; Zohar: “R. Judá dijo: Isaac se purificó y en la intención se ofrendó a Dios; en ese momento se espiritualizo y ascendió al Trono de Dios como el perfume de incienso de especias que dos veces al día le ofrendaban a Él los sacerdotes; y así el sacrificio fue completo. Pues Abraham se sintió desdichado cuando el ángel le dijo: “No pongas tu mano sobre el mozo”, pensando que su ofrenda no era completa y que su trabajo, sus preparativos y la construcción del altar habían sido en vano. Pero, inmediatamente Abraham levantó sus ojos y miró y vio detrás de él un carnero,..
Se nos enseñó que ese carnero fue creado en la hora del crepúsculo, en el sexto día de la Creación y era de un año, como está escrito: “Un cordero de un año” en conformidad con lo requerido” Zohar Vayera.
https://www.youtube.com/watch?v=2o-f-GGyIUE
No hay comentarios:
Publicar un comentario