El LIBRO DE LA VIDA:
“sino regocijaos de que vuestros NOMBRES están escritos en los CIELOS” Lucas 10:20
Cuando El Mesías hace esta declaración, está revelando una clave, para, como él gustaba decir,: “el que tenga oídos para oir, oiga” la palabra “Nombre” se escribe en hebreo Shin-Mem = שֵׁם, pero el la usa en plural, lo cual seria SheMayIM, conectada etimológicamente con “Cielos” :שמים.
En la gramática pura hebrea, NOMBRES, es “pluralizada”, por llamarlo de alguna manera, como si fuese una palabra “femenina”: SheMOTh=שמות, y debemos suponer que los gramáticos exponen muy buenos argumentos para este GIRO, pero es un artificio, quizás motivado por buenas razones, para no profanar la Santidad del Cielo. Lo cierto es que Los Cielos, son Nombres,y El Nombre, Los Nombres, es masculino.
Mucho se ha dicho sobre el Misterio de Shin y Mem, en lo que respecta a la alegoría elemental, de la cual el Sefer Yetzira adelanta la interpretación, adjudicando a estas dos MADRES, estos dos Principios Cosmogonicos (Fuego y Agua), de cuyo Balanceo surgirían “Los Cielos” o “Los Nombres”. Según el Texto Sagrado, una de las razones por las que la Palabra:CIELOS, es generalmente usada en plural, es para revelarnos que, la SUSTANCIACIÓN del Ser, que se instrumentaliza en estos Principios, asume dos modalidades: una Activa, Vibratoria, de donde se organiza la Forma Interna, Expansiva, y otra Pasiva, Contenedora, por medio de la cual se proveen los recursos y materiales de soporte. Es plural porque la Vida, el Ser, que Es Dios, va REGULANDO por medio de este sistema de “Tabernáculos” o “Cortinas” la CUOTA o Fracción de PARTICIPACIÓN (de Partir, quebrar, fragmentar) en Sus Propiedades.
Así como Dios, la Identidad Suprema, se ha VESTIDO en estos Cielos, las “identidades” nuestras, van siendo habilitadas con ROPAS (raíz derivada de “rupa” sánscrito: FORMA) más “Gloriosas” en la medida que sus conciencias son depuradas, lo que es, se van volviendo AFINES con “Cielos” más Limpios o Resplandecientes.
Hay Poder con su Soporte en Toda la Escala, la “energía” interna no es ni el ser ni la consciencia, tanto el activo como el pasivo son Divinos, pero no son El Ser, porque, como dijo Pablo: “en Él vivimos, y nos movemos, y somos” Hechos 17:28. La incapacidad para definir con paciencia que son los principios, lleva a muchos a simplificaciones peligrosas, de donde devienen doctrinas confusas y engañosas con apariencia de gran sabiduría. Por ejemplo, decir que Dios es El Fuego, o Fuego, o que El Shim es o corresponde al “espíritu” sin aclarar qué se debe entender por este “espíritu”, en cuanto a sustancia inmaterial universal, o “aquello” de lo cual está “hecha” el alma. o equiparando estas figuras con “la identidad” de la criatura, con o sin diferenciación de la Gran Identidad de El, son ejemplos de esta “pereza intelectual” que gusta disfrazarse de “misticismo”.
Lo mismo pasa con el Principio Pasivo, entonces se iguala a “Agua” con materia, pecado, pasión, principio del cuerpo, mortal, etc.
A nivel Teogonico, notemos, como lo expone el Bereshit, que del “Matrimonio” de Fuego y Agua, surge AIRE, que el Sefer Yetzira asocia con la Letra Madre ALEPH. Ya aquí deberemos notar que en principio estas 3 Madres no son tratadas en la misma escala de las restantes Letras. El Aleph, El Principio, la Primera Letra de Adam, de Atika, de Arij,de AeHIeH se muestra ahí como el Gran Hombre, el Kav, El Mediador, de donde podemos relacionar que , para este documento, Fuego y Agua, son las imágenes elementales de Ein Sof Aur y Tzimtzum, Aire de Adam Kadmon y Tierra de Malcut de Adam Kadmon, esa es la ESCALA ARQUETÍPICA, a que alude el verso 1 del Bereshit.
“Los Cielos Cuentan la Gloria de Dios” Salmo 19:1 , en Hebreo: הַשָּׁמַ֗יִם מְֽסַפְּרִ֥ים כְּבֽוֹד־אֵ֑ל” : “Ha ShaMaYiM Me-SaPeRIM KeBOD-AeL”. Este salmo remite a una de las más hermosas gematrias conocidas Sh (300)+M (40)= S(60)+P(80)+R(200)+340. ShePeR (LIBRO)=SheM (Nombre). ya varias fuentes tradicionales han reparado en la asociación en castellano del vocablo “CONTAR-numerar” con “relatar” , pero hay más. La raíz trilítera SPR es la misma que construye ShePhiROTh, Plural de “número””cifra” o LIBRO. Osea que LOS SEFIROTS SON LOS LIBROS Y SON LOS NOMBRES.
El Apocalipsis nos revela que hay un CIELO que está más allá de “Los Cielos”, lo hace en este verso: “Escribiré sobre él el Nombre de Mi Dios y el Nombre de la Ciudad de Mi Dios, la Nueva Jerusalén, que desciende del Cielo, de Mi Dios, y Mi Nombre Nuevo” Ap 3:12. En el contexto del mundo en que vivió Cristo, las palabras CIELO, CIELOS, y DIOS, eran tenidas en muchos contextos por sinónimos, lo prueba que El usa indistintamente los vocablos: “ Reino de Los Cielos” y “Reino de Dios”, porque ahí Dios (en arameo-arabe Alaha), se refiere AL VELO SUBLIME, del que hablan los islámicos en la cita del “Tratado de las letras” que comentamos en la publicación del 06-11-22 sobre el Nombre ADMIRABLE.
La Escritura usa , para la salvación individual, la figura del registro de nuestros NOMBRES en un LIBRO, llamado: “El Libro de la Vida” : “y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida… y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego” Apocalipsis 20:12-15. En lo expuesto vemos la impresionante vinculación, tanto etimológica, como ideológica, de estos tres términos: Libro,Nombre y Cielo, en las raíces trascendentales primitivas. Ser ANOTADO en el LIBRO es ser HECHO PARTE DEL CUERPO DE LOS SEFIROTS que son LA VESTIDURA DE DIOS.
Es así como se debe comprender el Misterio de la Elevación de LOS KELIM (Vasos). Así como la Novia deviene CUERPO del Hombre Interno (El Mesias), asi Dios SELLA, Graba en Nichos golpeando el Tzimtzum (lenguaje del Zohar), sus NOMBRES (Letras) en La Materia Básica de su GRAN OBRA, lo que es: NOSOTROS. Este Nombre: שֵׁם con el cual somos APARTADOS para El Gran Dia, segun el decir de Pablo, es el mismisimo Espiritu Santo, y tambien es La Tora.
Los judios han heredado un bellísimo símbolo de estos misterios, los TEFILINs, vamos a considerar algunas cosas sobre estos.
Ya en las religiones asiáticas, védicas, observamos que los feligreses son MARCADOS, en su frente con alguna letra, símbolo, relacionado con su Deidad particular; no hace falta que indiquemos que la “Cruz de Cenizas” que en el catolicismo señala el comienzo de la CUARESMA tiene resonancia a las mismas realidades. Los hebreos colocan una SHIN en sus CUBOS NEGROS que adornan sus frentes (el Nombre de Dios sellado en sus frentes Ap 7:3).
Pero, qué Textos Sagrados guarda el Tefilin (Tefila-Im=Oraciones), cual Arca, cual Templo de Jerusalem, en su interior, pues justo, el, quizás, texto considerado el más importante, el “Mandamiento mas Importante” según el propio decir de Jesucristo, una declaración que comienza, otra vez, con estas dos Letras, y escritas agrandadas, en la Biblia Hebraica: “שמע”: “ Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Y las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas” SEÑALES entre tus ojos. El Libro, las Palabras, incidiendo sobre el entendimiento del hombre, le fecundan, lo inseminan, como si él fuese una matriz.
La Torá (El LIBRO) es El Espíritu Santo, al que alude el Shin, por aquello de la conocida gematria de R(200)+U(6)+aH(8)+Ae(1)+L(30)+H(5)+I(10)+M(40)= Sh(300), Ruaj Elohim es Shin=300. Jesucristo durante SHAVUOT (Pentecostés-la Cuenta del Omer, 49 Días) Sube al “Sinaí”, ósea, completa el cruce de la Sulam , para DERRAMAR LA TORÁ del Nuevo Pacto y Sellar este Pacto en sus fieles, según lo de: “Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo (nn:las dos Tablas del Pacto-los pulmones), y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra (nn: adelante veremos lo de la Unción-SheMeN y como el Espíritu Santo sostiene la obediencia en el hombre)” Ezequiel 36::25-27
la Unción, o Óleo=SheMeN שמן , por medio del cual, la simiente divina, el medio de transferir, de multiplicar, la Letra, la Idea, de Dios, el ADN de Dios, la Marca de Sus Cualidades, Características, Atributos, Tendencias: “Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la Simiente (de SheMen=simiente) de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios” 1ra Juan 3:9… “y en cuanto a vosotros, la Unción (aceite,oleo, en hebreo SheMeN) que recibisteis de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero así como Su Unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como os ha enseñado, permanecéis en El” 1ra Juan 2:27
Hay LIBROS (Sefirots=Shemaim) y LIBRO (Sefer=SheM), porque en Su Principio-Fin ellos se RESUELVEN en UNO. Según la visión fractálica de Luria, todo Sefirot tiene en sí, completo, su Árbol, así como todo Mundo tiene su Árbol, estos son SheMayIM. Todas las REALIZACIONES, o, en lenguaje religioso, “salvaciones”, hasta la manifestación del Olam Ha Ba (Mundo Venidero), son PARCIALES, más, al ser COMPLETADO el Proceso, ya, aun los mismos Sefirots, habrán dejado de ser necesarios, porque el Mundo, al Ser Juzgado, ya no necesita de Misericordia y Justicia, y al ser Acabado, ya no necesita de Inteligencia y Sabiduría, y al estar en Paz, y en Reposo, ya no necesita de Poder y Victoria, y, como le veremos cara a cara, y le conoceremos como fuimos conocidos, El, ya no va a necesitar velos, vestiduras. Y es por esto que somos registrados en un ÚNICO Y ÚLTIMO LIBRO, es decir, somos hechos partícipes (PARTES) de una ÚNICA Y ÚLTIMA SEFIRÁ (Iejida de Keter).
En la Vision de Ezequiel es ve dentro de la CABEZA del Gran Hombre, que está sentado en El Trono, una formación (coagulación) de un “material” llamado por el HaShM-aL חַשְׁמַ֗ל. La palabra ha sido traducida como ÁMBAR, Elektrun BRONCE Bruñido. Nosotros hicimos un análisis detallado de este fenómeno en nuestra publicación del 05-07-2020 “Piedra Filosofal Divina”, llamaremos la atención sobre algunas cosas. Algunos han relacionado esta misteriosa palabra con el nombre de Moises, que es “Mesías” obviamente; permutando las primeras 3 letras, MaShiaH-aL, El Mesías Dios, pero, también podemos estructurar Ha-SheM-aL, El Nombre de Dios, de donde, en arabe, arroja la fórmula de la APERTURA: “Bi- ShM-ILa” En El Nombre de Allah.
En la Visión del Cristo Azilutico, Juan lo ve con: “sus pies semejantes al bronce bruñido (nn: HaShMaL), refulgente como en un horno” Ap 1:15, ¿cuál es la razón de esta transformación?¿porque este “material” ha bajado de la cabeza a los pies?, la realización humana-Divina de Jesucristo le confiere la FORMA COMPLETA, es decir, el haber “vencido”, haber pasado por la tierra y haber sido PROBADO POR FUEGO COMO EN UN HORNO, le otorga esos PIES DE BRONCE, la Potencialidad de la Idea, del Nombre, que ha sido sustanciada , materializada, en Él. Leemos en Isaías “El Cielo es Mi Trono y la Tierra el asiento de Mis Pies”, ese “asiento” de sus pies, es el MEDIO (Lugar) de sus VIVENCIAS, de Su Realización (su Malcut).
Asistimos entonces a una doble ESCRITURA, la de nuestros NOMBRES NUEVOS, en Los Cielos, lo que es igual, en El Libro de la Vida, que, podemos entender, como nuestra integración en torno a Dios, y la de Su NOMBRE en nosotros, la IMPREGNACIÓN de Su Naturaleza en la nuestra. Nosotros nos completamos como la parte EXTERNA de Él, y Él se Manifiesta, Actúa, como la parte Interna nuestra.
Si la Letra Shin refiere a SheM (שֵׁם Nombre-Cielo) ¿donde esta la Mem?, está insinuada en la FORMA CUADRADA (CÚBICA) DEL TEFILIN, que es LA FORMA DE LA NUEVA JERUSALEM (Kaaba).
La Mem, letra relacionada con los Misterios Pasivos o de la Feminidad Divina, del Agua, de la Sustancialidad, tiene dos formas. La media e inicial: “מ” evoca la CASA (Beit) parcialmente cerrada por la izquierda, lo que es, UN SANTUARIO CON ACCESO RESTRINGIDO, Las Aguas Superiores como son percibidas en el curso de la creación, como un Límite Existencial de la Presencia Divina.Su valor numerico 40, 4x10, la emparenta con la forma del cuadrado o la cruz elemental, lo formal, lo concreto. La MEM SOFI: “ם” evoca la misma morfología de la Samej “ס”, osea, el OUROBOROS, el Círculo de la Eternidad, pero un poco más amplio y cuadrado, porque reporta, no solo la idea de ciclo completado, sino de CONSTRUCCIÓN ACABADA.
La Nueva Jerusalén es DORADA, no negra, ¿porque es el negro el color del Tefilin? porque estamos en CREACIÓN EN CURSO, en la dispersión, en la noche, en la cautividad. Solo cuando SEAMOS UNO como Él y Su Padre son UNO, entonces si, recibiremos El Nombre de Dios, y El Nombre de la Ciudad de Su Dios, la Nueva Jerusalén, que desciende del Cielo, de Su Dios, y Su Nombre Nuevo, y una piedrecita blanca con un Nombre Nuevo, que ninguno conoce, sino aquel que lo recibe.