Tzimtzun צמצון
(Reducción):
Los
conceptos de Ein Sof Aur y Tzimtzun, entendidos como una dualidad cosmogónica,
fueron, en su mayoría, profundizados por la cábala luriana, en obras como The
Etz Hayim, o el Talmud Eser Sefirot, que sirven de soporte autoritativo para su
abordaje. Por nuestra parte, decidimos acudir al Texto Sagrado, para encontrar
el referente primario, en el que se señala esta “OCULTACION”.
Uno de los
versos más claros al respecto es el Salmo 18:11, donde leemos: “Puso tinieblas por su
escondedero, en sus alrededores de su tabernáculo oscuridad de
aguas, nubes de los cielos”.
Este puede ser considerado, su primer movimiento, su primera acción enfocada
hacia la manifestación de los mundos. אור סוף אין (Luz
Sin Fin) no debe ser considerado un “acto” en sí, ya que es Su expansión misma,
su radiancia incomprensible, mas, hemos comprendido que, esta proyección de Su
PERSONA, la cual, se constituye a posterior, mediante una incidencia, en
diferentes adaptaciones (Kav,Keter,los Sefirot,etc), en la esencia, soporte
(trasfondo) de todo lo que es, re-presenta (etimológico de volver presente), Su
intención de beneficiar, de otorgarse a Sí Mismo, y no solo, con-ceder el Don
de ser, sino, glorificarlo y asimilarlo a Su naturaleza, hacernos partícipes
(etimología de: ser-partes) de Él. Él es
el SEDUCTOR UNIVERSAL.
Es un error
referirse a Dios como Ein Sof Aur. Cuando, artificiosamente, algunos permutaron
אין-Ein-NO (ojo: “NO”, no: “nada”),
por: אני-Enoji-Ani: YO, con la
finalidad de sugerir que equivale a la autoafirmación del Ser Supremo en 1ra
Persona del Singular, y que este, es la raíz, el núcleo, de esta expresión
gloriosa (etimológico de: ex-presión: presionar hacia afuera); intuitivamente
se resguardaban de la tendencia filosófica de ver esta sustancia, luz, “fuerza”,
“campo”, “energía” (vocablos defectuosos para referirse a esto), como el tope,
o límite de las Causas.
Lo que en
Dios es “cuerpo”, para el universo es esencia. Tanto que, se llega a afirmar que
Ein Sof Aur es, para la Identidad del Ser Supremo, de Espacio: “el único que
tiene inmortalidad, que HABITA en luz inaccesible (Ein Sof Aur); a quien
ninguno de los hombres ha visto ni puede ver (porque está en Tzintzun:
Ocultación); al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén” 1° Timoteo
6:16 . Este ASPECTO, no se convierte directamente en el trasfondo del universo,
sino despues de pasar por Filtros, por una suerte de convertidores (los
Sefirots). Sin embargo, la existencia de las personas, sus identidades,
aquellos para los que todo esto es preparado, son una CAUSA SUPERIOR
PRECEDENTE. Asi que, la generación de los espíritus, el dilema de su
alejamiento o acercamiento respecto de Dios, es un misterio subyacente a toda
esa consideración, por espectacular y sublime que esto se nos aparezca.
Tengamos en
cuenta entonces que, hay un porque para la ocultación, como hay un porque para
la expansión. Acudimos al Zohar, para ver si, con su lenguaje llano, nos puede
revelar las motivaciones detrás de estos procesos.
Lo que
buscamos lo encontramos en el prólogo, en los diálogos sobre el temor y el amor
imperfecto y perfecto, leamos: “Amor perfecto es la especie de amor que
descansa constante en ambas fases, ya de aflicción o ya de prosperidad. El modo
recto de amar al Amo de uno se halla expresado en la enseñanza tradicional que
dice: “Aun si Él te despoja de tu vida”, entonces, es este el amor perfecto que
abarca dos fases. Por esta razón la luz de la creación que emergió primero fue
luego retirada. Cuando fue retirada, emergió el sufrimiento, para que pudiera
haber este amor perfecto.” Prólogo del Zohar.
Toda la
dinámica, un poco rebuscada en la cábala luriana, sobre “deseo de dar” y “deseo
de recibir”, y como estos “deseos” son las coordenadas de las mutaciones de la
Luz Primordial la tenemos ahí expuesta, de un modo más trasparente y conciso,
por lo que se reducen las probabilidades de malas interpretaciones. La
REDUCCION, esa “retirada” nos deja desprotegidos, incompletos, a merced de
fuerzas, principios que tienen la posibilidad de afectarnos. Esta
vulnerabilidad es una prueba a la intención, a la veracidad y limpieza de las
motivaciones en el acercamiento al Eterno. Así que, es la CALIDAD DE LA
RELACION, lo que se está Midiendo en el fenómeno universal.
La
sustanciación de este velo, este alejamiento, como materia básica para la
corporizarían mortal, es solo un aspecto analógico complementario. Es por el
distanciamiento de la Plenitud de El que podemos experimentar perdidas,
privaciones e incertidumbre. Por ello el Zipra de Zeniuta define a Keter como
LA CABEZA APETECIDA POR EL DESEO UNIVERSAL, ya que, en estos Esplendores
Inteligibles Él se Adorno. Leemos sobre esto, los Misterios Devocionales, el
misticismo extasico insinuado en el Cantar de los Cantares: “Abrí yo a mi
amado; mas mi amado se había ido, había ya pasado; y tras su hablar salió mi
alma: lo busqué, y no lo hallé; lo llamé, y no me respondió … Mi amado es
blanco y rubio, señalado entre diez mil. Su cabeza, como, oro finísimo; sus
cabellos crespos, negros como el cuervo, sus ojos, como palomas junto a los
arroyos de las aguas, que se lavan con leche; como palomas que están junto a la
abundancia, sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como fragantes
flores; sus labios, como lirios que destilan mirra que trasciende, sus manos,
como anillos de oro engastados de jacintos; su vientre, como blanco marfil
cubierto de zafiros sus piernas, como columnas de mármol fundadas sobre basas
de fino oro; su vista como el Líbano, escogido como los cedros, su paladar,
dulcísimo: y todo él codiciable. Tal es mi amado, tal es mi compañero, oh
doncellas de Jerusalén” Cantar de los Cantares 5:6-16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario