martes, 19 de julio de 2022

El Misterio del Balance de los Atributos mediante el Sacrificio de Cristo:

 


El Misterio del Balance de los Atributos mediante el Sacrificio de Cristo:

Las religiones comparadas sirven de respaldo para muchos de los avances en materia de esoterismo cristiano. Por supuesto, siendo el antiguo testamento el vínculo más íntimo a la antigüedad, es en la cábala en la que se han encontrado más complementos para profundizar en una mejor comprensión de los misterios de la revelación cristiana.

La disciplina de las religiones comparadas se apoya en varios elementos para la conquista de sus objetivos: analogías entre los símbolos, ritos, paradigmas, creencias, etimologías de raíces comunes, etc.

Sin embargo, la doctrina cristiana del SACRIFICIO EXPIATORIO de Jesucristo, es la que más “escandalo” reporta. Un teísta, o monoteísta, puede coincidir con otros venidos de distintas corrientes o culturas, en cuanto a la teología, cosmogonía, incluso en mística trascendentalista, mas, en una visión tan especifica cómo es la Redención y Reconciliación conquistada por esta inmolación, no van a armonizar, o encontrar elementos comunes.

Para algunos, esto desdice de la naturaleza Divina, ¿Por qué razón un Dios pleno en Sí Mismo, tendría que someter a un humano, que de paso es para El el más especial, el más perfecto de todos, a una experiencia tan dramática e incómoda, para poder perdonar a aquellos a quienes quiere salvar?, tenemos que aceptar que los detractores históricos tienen un punto. Sabemos que, aquellos que, en el curso de la historia, han aventurado algún acercamiento del cristianismo con otras religiones o escuelas monoteístas, también han visto la dificultad, por lo que casi sin excepción tratan de atemperar el énfasis que generalmente la revelación cristiana concentra en este detalle de la Fe.

La cábala cristiana no es la excepción, se permite hallar los puntos convergentes del papel desempeñado por el Cristo Preexistente, Trascendente, el Verbo de Dios, como Mediador entre la Ocultación del Padre y el acto creador, símil con el Adan Kadmon y el Mundo de Azilut en la cábala hebrea, sin resaltar los posibles elementos vinculantes en el resto de la dogmática magisterial acerca de la encarnación y la muerte expiatoria. Incluso puede, saltando el particular, ubicarse en la transfiguración, resurrección, ascensión, parusía, como aspectos de la integración de la humanidad en Dios y por Dios, pero la salvedad permanece.

El Martinismo y el Martinecismo es un ejemplo de cábala cristiana que acepto el reto, y trato de ofrecer una versión esotérica de este principio revelado: “Estaba reservado a Él, el Principio del Hombre, reunir todas las condiciones para el Hombre. Ada sino este creativo, vital y vivificante Principio podría ser el verdadero libertador, porque el derramamiento voluntario de sangre, a la cual ninguna sangre sobre la tierra puede ser comparada, fue capaz, por sí sola, de realizar la completa dislocación de sustancias extrañas inmersas en la sangre del hombre.

Nada, sino este divino principio podría extraer al alma humana de su abismo, e identificarla consigo misma, a fin de que el alma fuese capaz de experimentar los placeres de su verdadera naturaleza; sólo Él, siendo el depósito de la llave de David, podría por un lado cerrar el abismo y, por el otro, abrir el Reino de la Luz, restaurando al Hombre al lugar que siempre debería haber ocupado.” Lois Claude de San Martin El Ministerio del Hombre Espiritu.

A pesar de, no se atreven a profundizar en el tema de la JUSTIFICACION, tal como se expone en la Fe y el dogma, sino que ofrece una visión atemperada en la que, esa operación, se constituye en un elemento dentro de la regeneración de los componentes constitutivos del hombre, una apertura de posibilidades. Pero eso no es un sacrificio, sino una comparticipacion. Veamos si la verdadera cábala, la comprensión de que son y cómo se manifiestan los Atributos Divinos, los Sefirots, nos ayudan en este esfuerzo.

De entre todos los Sefirots, aunque cada uno expresa una especifidad IMPERSONAL de Facultades, Potencialidades, o Aspectos de Dios; una especialización, ninguno es tan DIVERGENTE frente al resto de ellos, como lo es GEBURA, que traduce “Poder”, pero que en la economía del Hombre-Árbol se entiende, es la manifestación de los aspectos de contracción y rigor, es decir, Justicia, y más aún, LA IRA DIVINA.

Leemos en 1ra Tesalonicenses 1:10 “Y esperar a su Hijo de los cielos, al cual resucitó de los muertos; á Jesús, el cual nos libró de la ira que ha de venir” Para Dios poder ejecutar el acto creador, en ese mundo de razones que hemos explicado en nuestras publicaciones sobre la Matriz Divina, entre otros principios armonizados, principalmente tenía que lograr el BALANCE INTERNO, este Misterio es tema redundante en las interpretaciones del Zohar, al graficárnoslo mediante movimientos internos de letras de los Nombres Santos, o distintas apariciones de Parsufines asociados a los patriarcas, haiots, por mencionar algunos.

En este contexto, Gebura, la Justicia Pura, no justifica la creación, principalmente la humana, debido al hecho del pecado, el cual invalida nuestra posición como herederos a la Gloria Venidera. La conciencia de pecado era una realidad mucho más perceptible en las culturas antiguas, y cada día es más difícil en nuestro medio, por el endurecimiento que nos refuerza la grosera materialización, que se nos ha presentado como una prueba. En todas las religiones antiguas, se les ofrecían sacrificios a los “dioses”, de sangre, vegetal o agrícola, incienso, etc. El paganismo desvirtuó estas ofrendas contextualizándolas como un medio para obtener, no el perdón de pecados, sino dadivas de los dioses, y por supuesto, en lo más burdo de la degradación, el temor degenero en el sacrificio humano, cuando ya solo se ve en la Deidad el Rigor.

Sin embargo, hay una materialización de un conocimiento, de una profecía ancestral manejada por ellos que señalaba que, efectivamente, eso iba a suceder, que desde El Cielo seria provisto un sacrificio perfecto, voluntario, de un hombre ideal, que cumpliría el propósito, en el Tao Te King, chino, leemos: “solo a aquel que puede ofrecer su vida por el mundo, si lo puede hacer con amor, se le puede confiar el gobierno del mundo”. En el antiguo pacto, judío, si se enfatiza la idea de que estos sacrificios y holocaustos son para lograr la reconciliación por la culpa; estos ritos si apuntaban claramente a la redención en Cristo, porque el Mesías iba a venir de entre ese pueblo.

Pasemos a los misterios. Se ha reconocido, en distintas analogías articuladas desde centros esoteristas, rosacrucistas, y de cábala hermética y cristiana, que hay una fuerte asociación entre Cristo y Tiferet, el centro del sistema, aquel que cumple el papel de centrar el balance de todos los polos, todas las tensiones centrifugas dinamizadas por la emanación de estos Principios. Este “Equilibrio” se hace más evidente, sobre todo, con Gedula (Hesed-Misericordia) y Gebura (Justicia), ya que es entre ellos en los que se hace más tajante la polaridad de los aspectos.

La Teogonizacion en Azilut de los Sefirots es la manifestación de una Armonía esencial lograda en la Inmanifestacion, en lo Inabarcable, en el seno de la Mismisidad Divina. El pecado original, en el mundo de las causas, acontece en esa intención radical, profunda, de la comunidad de espíritus libres, de personalidades humanas arquetípicas, que decidieron en comunitario experimentar la realización independiente, a pesar de que esta sustanciación entrañara la posibilidad de errar, y hacerse indignos de la influencia divina. Frente a esta determinación, la Justicia es ciega, asi se ha entendido y se representa, pues esta debe, por definición, ser imparcial y rigurosa.

En el Dialogo Interno Divino, esta (la Justicia), no deja pasar, INJUSTIFICA la creación humana. Inclusive en el Sufismo chiita (musulmán), y la Palmera de Debora (cábala hebrea tradicional) se afirma que Dios, no trata con el hombre, sumando y restando méritos y culpas, como quien hace contabilidad, aplicando diferencia entre “debe” y “haber”. El desea recompensar a cabalidad por el bien, darnos todo, esa es Su Gracia; mas, la Justicia, reclama pago completo por la culpa, esa es la ecuación a resolver, una aparente indeterminación. Es Dios mismo quien provee la solución.

Él se da a Si Mismo. Aquí hay misterio y teología; por eso el rito católico nos habla de un “Misterio de Fe” Se nos ha revelado que Dios tiene en Si estas Personas, estas relaciones perfectas, que son Modelo de toda creación. Hagamos estas preguntas: ¿Qué es más valioso para un padre? Sobre todo, si tiene un hijo único, un hijo amado, un unigénito en quien se complace, ¿Qué es de más valor para él? ¿su vida o la de su hijo? La respuesta en obvia, cualquier padre o madre daría gustoso su vida por su hijo, que vale más para El que su Sí Mismo. Esto es lo que acontece en la redención, en la entrega de Su Hijo, Dios hizo acto supremo de abnegación; por ello es Tiferet (Belleza), porque se muestra lo más sublime: “Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado: En el cual tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados por las riquezas de su gracia” Efesios 1:6-7.

El Pecado Original no es un fallo que viaja en la carne y se hereda por la reproducción física, es un pacto espiritual en el que todos nos comprometimos y quedamos fuera de Dios, antes de la Fundación del Mundo. La Reconciliación se da por el reemplazo de un Hombre Perfecto, ideado por Dios, que, matemáticamente equivale al género humano entero, tanto que, por su sublimidad, no tiene que morir, pero lo hace, para balancear el sistema completo. Solo la salvación hace viable la creación. Sin esta premisa, el universo no hubiese existido, la Ira hubiese devorado al todo antes de manifestarse.

La redención es un acto eterno, ese sacrificio sucede en el No-Tiempo, lo expresa de forma sublime el autor de Hebreos así: “¿cuánto más la sangre del Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios viviente?” Hebreos 9:14

Como hemos expuesto, el Mundo de la Acción, lo que sucede en el tiempo universal, que es extendido; funciona como un fenómeno de percepción, un retraso de esas dinámicas profundas en el nivel de las Causas. Es ese contexto, hasta los Sefirots Operativos en el Mundo de Azilut, son un “tiempo acortado” pero tiempo (asher) igual, por ello este Hijo queda centrado en medio de ellos.

Cristo deja ver 3 Fractales que reflejan la relación Inabarcable del Hijo frente al Padre en el Seno de la Santísima Trinidad:

1°- Adan Kadmon: esta ubicación es El Hijo frente al Padre, siendo el Padre para El, el Avir Kadmon integro, Ein Sof Aur “Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud” Colosenses 1:19.

2°-Jojma (el 2do Sefirot-Sabiduría): La Mente de Dios La Trinidad completa emana dentro del Adan Kadmon: el Padre se especializa como la Corona-Keter (Atika Iomin-Arij Ampim), debido a que, la Voluntad es una esencia más íntima que la visualización. El Hijo se autofractaliza en Si como El Logos “sentado a la diestra del Padre”, sentando un precedente a los mundos de estar por siempre en la proximidad, sin ambicionar la igualdad.

3° Tiferet: Aunque se diga así, según la cábala lurianica, es el Seir Ampin completo (Or de Rajamin-Luz de Misericordia), quien frente al Macroprosopo (Arij Ampin), otra vez, es como el Hijo frente al Padre. Este es quien efectivamente, equilibra, no solo la tensión horizontal de las columnas, sino la vertical de Dios frente a la creación. Vamos a ver estas cosas en el Zohar: “Que haya luz”: es decir, El Gadol (“Gran Dios”), lo que emergió del éter primordial (nota nuestra: este es Adam Kadmon). “Y fue”: significa Oscuridad, que es llamada Elohim. “Luz”: que significa que la Izquierda fue incluida en la Derecha, y así de lo que llamamos Él fue producido Elohim. La Derecha fue incluida en la Izquierda, y la Izquierda fue incluida en la Derecha. “Y Dios vio que la luz era buena.” Esta es la Columna Central: Ki Tob (“que era bueno”) arrojó luz arriba y abajo y a todos los otros lados en virtud de YHVH, el nombre que abarca todos los lados. “Y Dios dividió”: El apartó la lucha (nota nuestra: aquí está el misterio del balanceo de los atributos), de modo que todo era en orden perfecto. “Y Dios llamó”: La palabra “llamó” significa aquí: “llamó para” o “invitó”. Dios ordenó que de éstos saliera luz completa que era en el centro una cierta radicación (nota: esta “cierta radiación# es lo que llamamos Tiferet), que es el fundamento del mundo, y sobre el cual los mundos se hallan establecidos. De esa Luz completa, la Columna Central, se extendió el fundamento (nota: este “fundamento siempre es Iesod), la Vida, de los mundos (nota:Malcut), que es día del lado de la Derecha. ”Sefer Zohar Parashat Bereshit.

Unidos al Hijo, nos hacemos participantes de esta habilitación, es lo que implicaba para los cristianos primitivos el bautismo, siendo así CREADOS realmente, porque “creados” es inmortalizados; para Dios no existen las creaciones mortales, las cuales le son como desechos.

Los que rechazan al Hijo, se injustifican a sí mismos en su hechura; se DESCREAN, la ira represada desde la Fundación del mundo, debe drenar sobre ellos, en el tiempo, en la forma de las plagas finales y en la cuasi eternidad, en el lago de fuego, “Los que Dios bendice heredarán la tierra, pero los que él maldice serán eliminados.” Salmo 37:22.

Para concluir vamos a analizar un profundo símbolo cristiano, un caso sobresaliente de cábala cristiana velada; el escudo de la orden Jesuita. No vamos a distraernos en consideraciones sobre la accidentada historia de esta, su fundador, San Ignacio de Loyola, fue un gran santo y sabio, el símbolo está ahí, y habla por si mismo.

El escudo nos muestra el nombre de Cristo mediante la fórmula IHS, la cual es una forma latinizada del Pentagramaton acortado, la “I” (Yod י) y la “H” (Hei ה) constituyen el Santo Nombre YaH ה י ; la “S” no es “samej ס” , sino Shin “ש” de YeHoShU(v)Ha יהשוה o YHeShV(u)A יהשוע. La clave la dan colocando debajo del ideograma 3 clavos unidos por su punta, haciendo la forma de una Shin ש; esta letra, precisamente, no es otra cosa que 3 Zain-es unidas. Teniendo en cuenta que un Zain  ז, en un Vav ו cornado por un Yod י, señalando a la victoria del triple fractal del Hijo.

El IHS carece de Vav, ya que esta, esta formando esta sin de clavos, como la cruz que remonta la H central, esta Cruz es un gran emblema cabalístico, esta hecha con los mismos 3 clavos, uno está orientado de derecha a izquierda, y otro, al contrario, conformando el eje horizontal que enlaza las dos columnas, sugeridas por la misma “H”.

La asta vertical de la cruz se forma con el tercer clavo, refiriendo a todos los misterios cabalísticos del pilar intermedio. En la pasión evangélica, cada clavo sujeto una de las manos del Nazareno, siendo Adan Kadmon, sus manos diestra y siniestra son Misericordia y Justicia.  El tercer clavo, que le sujeta los pies, marca a “Malcut”, según lo de “el cielo es mi trono, la tierra el asiento de mis pies” Los otros dos instrumentos de tortura: la lanza de Longinos , penetra el costado, llegando al corazón, Tiferet; y la corona de espinas marca a Keter.

El hecho que esta Cruz de Clavos supera a la “H” significa que el logro del equilibrio se sobrepuso a la radicalidad del principio pasivo. La inscripción que acompaña el sello reza en latín “et vocatum est nomen eius iesvs” y traduce: “y su nombre fue llamado Jesús”. El ideograma EIV(u)S, justo antes del nombre de Jesús es, otra vez, clave, e indica la inmanencia de las tres Divina Personas I-V-Sh en la Matriz Divina H(E) para cumplir todo el propósito en la realización del Hijo de Dios.

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