El Misterio del Balance de los Atributos mediante el Sacrificio de Cristo:
Las religiones comparadas sirven de respaldo para
muchos de los avances en materia de esoterismo cristiano. Por supuesto, siendo el
antiguo testamento el vínculo más íntimo a la antigüedad, es en la cábala en la
que se han encontrado más complementos para profundizar en una mejor
comprensión de los misterios de la revelación cristiana.
La disciplina de las religiones comparadas se apoya en
varios elementos para la conquista de sus objetivos: analogías entre los
símbolos, ritos, paradigmas, creencias, etimologías de raíces comunes, etc.
Sin embargo, la doctrina cristiana del SACRIFICIO
EXPIATORIO de Jesucristo, es la que más “escandalo” reporta. Un teísta, o
monoteísta, puede coincidir con otros venidos de distintas corrientes o
culturas, en cuanto a la teología, cosmogonía, incluso en mística trascendentalista,
mas, en una visión tan especifica cómo es la Redención y Reconciliación
conquistada por esta inmolación, no van a armonizar, o encontrar elementos
comunes.
Para algunos, esto desdice de la naturaleza Divina,
¿Por qué razón un Dios pleno en Sí Mismo, tendría que someter a un humano, que
de paso es para El el más especial, el más perfecto de todos, a una experiencia
tan dramática e incómoda, para poder perdonar a aquellos a quienes quiere
salvar?, tenemos que aceptar que los detractores históricos tienen un punto.
Sabemos que, aquellos que, en el curso de la historia, han aventurado algún
acercamiento del cristianismo con otras religiones o escuelas monoteístas,
también han visto la dificultad, por lo que casi sin excepción tratan de
atemperar el énfasis que generalmente la revelación cristiana concentra en este
detalle de la Fe.
La cábala cristiana no es la excepción, se permite
hallar los puntos convergentes del papel desempeñado por el Cristo
Preexistente, Trascendente, el Verbo de Dios, como Mediador entre la Ocultación
del Padre y el acto creador, símil con el Adan Kadmon y el Mundo de Azilut en
la cábala hebrea, sin resaltar los posibles elementos vinculantes en el resto
de la dogmática magisterial acerca de la encarnación y la muerte expiatoria.
Incluso puede, saltando el particular, ubicarse en la transfiguración,
resurrección, ascensión, parusía, como aspectos de la integración de la
humanidad en Dios y por Dios, pero la salvedad permanece.
El Martinismo y el Martinecismo es un ejemplo de cábala
cristiana que acepto el reto, y trato de ofrecer una versión esotérica de este
principio revelado: “Estaba reservado a Él, el Principio del Hombre, reunir
todas las condiciones para el Hombre. Ada sino este creativo, vital y
vivificante Principio podría ser el verdadero libertador, porque el derramamiento
voluntario de sangre, a la cual ninguna sangre sobre la tierra puede ser
comparada, fue capaz, por sí sola, de realizar la completa dislocación de
sustancias extrañas inmersas en la sangre del hombre.
Nada, sino este divino principio podría extraer al
alma humana de su abismo, e identificarla consigo misma, a fin de que el alma
fuese capaz de experimentar los placeres de su verdadera naturaleza; sólo Él,
siendo el depósito de la llave de David, podría por un lado cerrar el abismo y,
por el otro, abrir el Reino de la Luz, restaurando al Hombre al lugar que
siempre debería haber ocupado.” Lois Claude de San Martin El Ministerio del
Hombre Espiritu.
A pesar de, no se atreven a profundizar en el tema de
la JUSTIFICACION, tal como se expone en la Fe y el dogma, sino que ofrece una
visión atemperada en la que, esa operación, se constituye en un elemento dentro
de la regeneración de los componentes constitutivos del hombre, una apertura de
posibilidades. Pero eso no es un sacrificio, sino una comparticipacion. Veamos
si la verdadera cábala, la comprensión de que son y cómo se manifiestan los
Atributos Divinos, los Sefirots, nos ayudan en este esfuerzo.
De entre todos los Sefirots, aunque cada uno expresa
una especifidad IMPERSONAL de Facultades, Potencialidades, o Aspectos de Dios;
una especialización, ninguno es tan DIVERGENTE frente al resto de ellos, como
lo es GEBURA, que traduce “Poder”, pero que en la economía del Hombre-Árbol se
entiende, es la manifestación de los aspectos de contracción y rigor, es decir,
Justicia, y más aún, LA IRA DIVINA.
Leemos en 1ra Tesalonicenses 1:10 “Y esperar a su Hijo
de los cielos, al cual resucitó de los muertos; á Jesús, el cual nos libró de
la ira que ha de venir” Para Dios poder ejecutar el acto creador, en ese mundo
de razones que hemos explicado en nuestras publicaciones sobre la Matriz Divina,
entre otros principios armonizados, principalmente tenía que lograr el BALANCE
INTERNO, este Misterio es tema redundante en las interpretaciones del Zohar, al
graficárnoslo mediante movimientos internos de letras de los Nombres Santos, o
distintas apariciones de Parsufines asociados a los patriarcas, haiots, por
mencionar algunos.
En este contexto, Gebura, la Justicia Pura, no
justifica la creación, principalmente la humana, debido al hecho del pecado, el
cual invalida nuestra posición como herederos a la Gloria Venidera. La
conciencia de pecado era una realidad mucho más perceptible en las culturas
antiguas, y cada día es más difícil en nuestro medio, por el endurecimiento que
nos refuerza la grosera materialización, que se nos ha presentado como una prueba.
En todas las religiones antiguas, se les ofrecían sacrificios a los “dioses”,
de sangre, vegetal o agrícola, incienso, etc. El paganismo desvirtuó estas
ofrendas contextualizándolas como un medio para obtener, no el perdón de
pecados, sino dadivas de los dioses, y por supuesto, en lo más burdo de la
degradación, el temor degenero en el sacrificio humano, cuando ya solo se ve en
la Deidad el Rigor.
Sin embargo, hay una materialización de un
conocimiento, de una profecía ancestral manejada por ellos que señalaba que,
efectivamente, eso iba a suceder, que desde El Cielo seria provisto un sacrificio
perfecto, voluntario, de un hombre ideal, que cumpliría el propósito, en el Tao
Te King, chino, leemos: “solo a aquel que puede ofrecer su vida por el mundo,
si lo puede hacer con amor, se le puede confiar el gobierno del mundo”. En el
antiguo pacto, judío, si se enfatiza la idea de que estos sacrificios y
holocaustos son para lograr la reconciliación por la culpa; estos ritos si
apuntaban claramente a la redención en Cristo, porque el Mesías iba a venir de
entre ese pueblo.
Pasemos a los misterios. Se ha reconocido, en
distintas analogías articuladas desde centros esoteristas, rosacrucistas, y de
cábala hermética y cristiana, que hay una fuerte asociación entre Cristo y
Tiferet, el centro del sistema, aquel que cumple el papel de centrar el balance
de todos los polos, todas las tensiones centrifugas dinamizadas por la
emanación de estos Principios. Este “Equilibrio” se hace más evidente, sobre
todo, con Gedula (Hesed-Misericordia) y Gebura (Justicia), ya que es entre
ellos en los que se hace más tajante la polaridad de los aspectos.
La Teogonizacion en Azilut de los Sefirots es la
manifestación de una Armonía esencial lograda en la Inmanifestacion, en lo
Inabarcable, en el seno de la Mismisidad Divina. El pecado original, en el
mundo de las causas, acontece en esa intención radical, profunda, de la
comunidad de espíritus libres, de personalidades humanas arquetípicas, que
decidieron en comunitario experimentar la realización independiente, a pesar de
que esta sustanciación entrañara la posibilidad de errar, y hacerse indignos de
la influencia divina. Frente a esta determinación, la Justicia es ciega, asi se
ha entendido y se representa, pues esta debe, por definición, ser imparcial y
rigurosa.
En el Dialogo Interno Divino, esta (la Justicia), no
deja pasar, INJUSTIFICA la creación humana. Inclusive en el Sufismo chiita (musulmán),
y la Palmera de Debora (cábala hebrea tradicional) se afirma que Dios, no trata
con el hombre, sumando y restando méritos y culpas, como quien hace
contabilidad, aplicando diferencia entre “debe” y “haber”. El desea recompensar
a cabalidad por el bien, darnos todo, esa es Su Gracia; mas, la Justicia,
reclama pago completo por la culpa, esa es la ecuación a resolver, una aparente
indeterminación. Es Dios mismo quien provee la solución.
Él se da a Si Mismo. Aquí hay misterio y teología; por
eso el rito católico nos habla de un “Misterio de Fe” Se nos ha revelado que
Dios tiene en Si estas Personas, estas relaciones perfectas, que son Modelo de
toda creación. Hagamos estas preguntas: ¿Qué es más valioso para un padre?
Sobre todo, si tiene un hijo único, un hijo amado, un unigénito en quien se
complace, ¿Qué es de más valor para él? ¿su vida o la de su hijo? La respuesta
en obvia, cualquier padre o madre daría gustoso su vida por su hijo, que vale más
para El que su Sí Mismo. Esto es lo que acontece en la redención, en la entrega
de Su Hijo, Dios hizo acto supremo de abnegación; por ello es Tiferet
(Belleza), porque se muestra lo más sublime: “Para alabanza de la gloria de su
gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado: En el cual tenemos redención
por su sangre, la remisión de pecados por las riquezas de su gracia” Efesios
1:6-7.
El Pecado Original no es un fallo que viaja en la
carne y se hereda por la reproducción física, es un pacto espiritual en el que
todos nos comprometimos y quedamos fuera de Dios, antes de la Fundación del
Mundo. La Reconciliación se da por el reemplazo de un Hombre Perfecto, ideado
por Dios, que, matemáticamente equivale al género humano entero, tanto que, por
su sublimidad, no tiene que morir, pero lo hace, para balancear el sistema
completo. Solo la salvación hace viable la creación. Sin esta premisa, el
universo no hubiese existido, la Ira hubiese devorado al todo antes de
manifestarse.
La redención es un acto eterno, ese sacrificio sucede
en el No-Tiempo, lo expresa de forma sublime el autor de Hebreos así: “¿cuánto
más la sangre del Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo
sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para
que sirváis al Dios viviente?” Hebreos 9:14
Como hemos expuesto, el Mundo de la Acción, lo que
sucede en el tiempo universal, que es extendido; funciona como un fenómeno de
percepción, un retraso de esas dinámicas profundas en el nivel de las Causas. Es
ese contexto, hasta los Sefirots Operativos en el Mundo de Azilut, son un
“tiempo acortado” pero tiempo (asher) igual, por ello este Hijo queda centrado
en medio de ellos.
Cristo deja ver 3 Fractales que reflejan la relación
Inabarcable del Hijo frente al Padre en el Seno de la Santísima Trinidad:
1°- Adan Kadmon: esta ubicación es El Hijo frente al
Padre, siendo el Padre para El, el Avir Kadmon integro, Ein Sof Aur “Por cuanto
agradó al Padre que en él habitase toda plenitud” Colosenses 1:19.
2°-Jojma (el 2do Sefirot-Sabiduría): La Mente de Dios
La Trinidad completa emana dentro del Adan Kadmon: el Padre se especializa como
la Corona-Keter (Atika Iomin-Arij Ampim), debido a que, la Voluntad es una
esencia más íntima que la visualización. El Hijo se autofractaliza en Si como
El Logos “sentado a la diestra del Padre”, sentando un precedente a los mundos
de estar por siempre en la proximidad, sin ambicionar la igualdad.
3° Tiferet: Aunque se diga así, según la cábala lurianica,
es el Seir Ampin completo (Or de Rajamin-Luz de Misericordia), quien frente al
Macroprosopo (Arij Ampin), otra vez, es como el Hijo frente al Padre. Este es
quien efectivamente, equilibra, no solo la tensión horizontal de las columnas, sino
la vertical de Dios frente a la creación. Vamos a ver estas cosas en el Zohar:
“Que haya luz”: es decir, El Gadol (“Gran Dios”), lo que emergió del éter
primordial (nota nuestra: este es Adam Kadmon). “Y fue”: significa Oscuridad,
que es llamada Elohim. “Luz”: que significa que la Izquierda fue incluida en la
Derecha, y así de lo que llamamos Él fue producido Elohim. La Derecha fue
incluida en la Izquierda, y la Izquierda fue incluida en la Derecha. “Y Dios
vio que la luz era buena.” Esta es la Columna Central: Ki Tob (“que era bueno”)
arrojó luz arriba y abajo y a todos los otros lados en virtud de YHVH, el
nombre que abarca todos los lados. “Y Dios dividió”: El apartó la lucha (nota
nuestra: aquí está el misterio del balanceo de los atributos), de modo que todo
era en orden perfecto. “Y Dios llamó”: La palabra “llamó” significa aquí:
“llamó para” o “invitó”. Dios ordenó que de éstos saliera luz completa que era
en el centro una cierta radicación (nota: esta “cierta radiación# es lo que
llamamos Tiferet), que es el fundamento del mundo, y sobre el cual los mundos
se hallan establecidos. De esa Luz completa, la Columna Central, se extendió el
fundamento (nota: este “fundamento siempre es Iesod), la Vida, de los mundos
(nota:Malcut), que es día del lado de la Derecha. ”Sefer Zohar Parashat
Bereshit.
Unidos al Hijo, nos hacemos participantes de esta habilitación,
es lo que implicaba para los cristianos primitivos el bautismo, siendo así
CREADOS realmente, porque “creados” es inmortalizados; para Dios no existen las
creaciones mortales, las cuales le son como desechos.
Los que rechazan al Hijo, se injustifican a sí mismos
en su hechura; se DESCREAN, la ira represada desde la Fundación del mundo, debe
drenar sobre ellos, en el tiempo, en la forma de las plagas finales y en la
cuasi eternidad, en el lago de fuego, “Los que Dios bendice heredarán la tierra,
pero los que él maldice serán eliminados.” Salmo 37:22.
Para concluir vamos a analizar un profundo símbolo
cristiano, un caso sobresaliente de cábala cristiana velada; el escudo de la
orden Jesuita. No vamos a distraernos en consideraciones sobre la accidentada
historia de esta, su fundador, San Ignacio de Loyola, fue un gran santo y
sabio, el símbolo está ahí, y habla por si mismo.
El escudo nos muestra el nombre de Cristo mediante la
fórmula IHS, la cual es una forma latinizada del Pentagramaton acortado, la “I”
(Yod י) y la “H” (Hei ה) constituyen el Santo Nombre YaH ה י ; la “S” no es “samej ס” , sino Shin “ש” de
YeHoShU(v)Ha יהשוה o YHeShV(u)A יהשוע. La clave la dan colocando debajo del
ideograma 3 clavos unidos por su punta, haciendo la forma de una Shin ש; esta
letra, precisamente, no es otra cosa que 3 Zain-es unidas. Teniendo en cuenta
que un Zain ז, en un Vav ו cornado por
un Yod י, señalando a la victoria del triple fractal del Hijo.
El IHS carece de Vav, ya que esta, esta formando esta
sin de clavos, como la cruz que remonta la H central, esta Cruz es un gran
emblema cabalístico, esta hecha con los mismos 3 clavos, uno está orientado de
derecha a izquierda, y otro, al contrario, conformando el eje horizontal que
enlaza las dos columnas, sugeridas por la misma “H”.
La asta vertical de la cruz se forma con el tercer
clavo, refiriendo a todos los misterios cabalísticos del pilar intermedio. En
la pasión evangélica, cada clavo sujeto una de las manos del Nazareno, siendo
Adan Kadmon, sus manos diestra y siniestra son Misericordia y Justicia. El tercer clavo, que le sujeta los pies,
marca a “Malcut”, según lo de “el cielo es mi trono, la tierra el asiento de
mis pies” Los otros dos instrumentos de tortura: la lanza de Longinos , penetra
el costado, llegando al corazón, Tiferet; y la corona de espinas marca a Keter.
El hecho que esta Cruz de Clavos supera a la “H” significa
que el logro del equilibrio se sobrepuso a la radicalidad del principio pasivo.
La inscripción que acompaña el sello reza en latín “et vocatum est nomen eius
iesvs” y traduce: “y su nombre fue llamado Jesús”. El ideograma EIV(u)S, justo
antes del nombre de Jesús es, otra vez, clave, e indica la inmanencia de las
tres Divina Personas I-V-Sh en la Matriz Divina H(E) para cumplir todo el
propósito en la realización del Hijo de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario