El Despiege de los 10 Sefirots en los 10 Primeros Versos del BERESHIT del Evangelio de Juan Capitulo 1:1-5.
Vamos a exponer la correspondencia y luego haremos algunos breves comentarios:
KETER: “En EL PRINCIPIO Era El Verbo”
JOJMA: “Y El Verbo Estaba con Dios”
BIHNA: “Y El Verbo Era Dios”
HESED: “Este Era en El PRINCIPIO con Dios”
GEBURA: “Todas las cosas por El fueron HECHAS”
TIFERET: “Y sin El , nada de lo que HA SIDO HECHO, FUE HECHO”.
NETZA: “En El Estaba La Vida”.
HOD: “Y La Vida Era La LUZ de los hombres”
IESOD: “La LUZ en las Tinieblas Resplandece”
MALCUT: “Y las Tinieblas NO PUDIERON CONTRA ELLA”.
Hemos demostrado y comentado muchas veces con anterioridad , respaldandonos en el Zohar, principalmente, que la palabra BERESHIT, traducida EN EL PRINCIPIO es una palabra Teologica INTRADUCIBLE Lo es, debido a la amplitud y profundidad de las Ideas que entraña.
No hace referencia a “un momento”, ni tampoco “al instante inicial del acto crreador” sino a Dios como CAUSA PRIMERA de todo Ser y Manifestacion. El Verbo, traduccion de la palabra LOGOS, corresponde AL PRIMER PENSAMIENTO, como El Primer Asociado a la Voluntad de la Creacion.
En este contexto, y en armonia con la rigurosidad dogmatica ortodoxa, La Santisima Trinidad corresponde a la INMANIFESTACION, Lo Inefable, la Profundidad del Incogsnocible.
Los Sefirots deben ser entendidos en esta Dimension, por los que El Sefer Yetzira los llama INEFABLES SEFIROTS, las escuelas de pseudo-cabala” modernas, abusando de las analogias, has reducido el entendimiento, la vision de los Sefirots, al plano de la creacion. Estos constituyen el MUNDO DE LA EMANACION, el Adam Kadmon, Dios VINIENDO-REALIZANDOSE, Resplandeciendo en la Oscuridad, la AUR, El VAV del Tetragranmaton.
Comentemos el resto de los versos:
“Estaba con Dios” para asentar que, a pesar de su Inmensidad y Trascendencia, desde la Eternidad El existe con un aspecto de INDIVIDUACION, que propicia los arquetipos para las relaciones, en que se soportara el Misterio mismo de la Redencion. El Pensamiento de la Creacion, no es solo “un aspecto”, sino tambien, una PERSONA AUTO AFIRMADA.
“Era Dios” “...Era...Estaba...Era”, es una referencia a los Santos Nombres Tri-temporales del Verbo Ser en Dios, como “Ehie Asher Ehie”o “Era, Es y ha de Venir” (Santo Shema Apocaliptico). Este tercer verso corresponde a Bihna, como Matriz Divina, El Huevo Eterno (Himno de la Creacion del Rig-Veda), en el que Dios VIENE, Se Manifiesta, Se Realiza. En el Arbol de la Vida OLAMICO, hasta aquí corresponde MACRO-PROSOPO (Arij Ampim-Abba-Ima), y el Mundo de la Emanacion.
“Este Era en El PRINCIPIO con Dios” es un giro circular hacia la expresion correspondiente a Jojma “y el Verbo estaba con Dios”, ya que Hesed es la Apertura de MICRO-PROSOPO (Seir-anpim), como FRACTAL del MISTERIO DE LAS PERSONAS-RELACIONES, el Seranpim es a Arijanpim, lo que Jojma es a Keter, lo que el Hijo es al Padre.
“Todas las cosas por El fueron Hechas” Es la primera referencia a algo “fuera de Dios” (creacion ex-nihilo) la palabra HECHO, para señalar al Todo, es luego utilizada en el Apocalipsis con el HECHO ESTA, sobre la Creacion Acabada. La correspondencia a Gebura, aplica, ya que EL RIGOR, es una “sombra” del acto ABSOLUTO del Tzintzum, asi como Hesed, es una “imagen” de la Expansion ( Misterio de Rostro Alargado-Rostro Contraido).
“Y sin El nada de lo que ha sido hecho Fue Hecho” Tiferet, como MEDIADOR, por eso usa el vocablo SIN EL NADA. Los ultimos tres introducen el tema de LO HECHO, Y se posicionan en el triangulo-pecho del hombre-arbol, para corresponder al Mundo de Briah (Creacion), debajo del ternario de las emanacion-abstraccion de los principios.
“En El Estaba la Vida” Netza, como comienzo del triangulo de la Formacion-Trono de Dios, que en el Cuerpo Divino apuntala a la region anatomica del sacro humano, como analogia de los principios GENERADORES, por eso introduce el tema de LA VIDA. Aqui Vida no es semilla de almas a pruebas, semen divino, en cuanto a don de Ser, sino a la Vida Divina que quiere ser COMUNICADA a los seres libres racionales, para que participen de la FORMA DIVINA.
“Y la Vida Era la Luz de los Hombre” la Luz como “Substanciacion” de esa Vida Divina Comunicable, Dios a provisto los medios para poder IRRADIAR, incidir, sobre nuestros entendimientos, ese es HOD como “pasivo” de Netza.
“La Luz en las Tinieblas Resplandece” Iesod, como “ORGANO GENERADOR” del Adam Kadmon, completa el Ternario inferior de la Gran Manifestacion, constituyendose en un “segundo Parsufin” dentro del Hexagrama que es el Seirampin. Habla del Acto Mismo de Resplandecer LA LUZ, porque El Fundamento es El Punto de PASE de la Forma hacia la MATRIZ UNIVERSAL, que es Malcut En este sentido IESOD seria RUAJ ELOHIM, El Espiritu Santo, que Revoloteaba sobre la Faz de las Aguas, previo al FIAT.
“Y Las Tinieblas no pudieron contra ella” Porque El Reino es la Victoria de la Luz sobre la Oscuridad, el Reino es el Vehiculo de Realizacion Universal de la Voluntad y el Pensamiento Arquetipico.
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