sábado, 11 de julio de 2020

El TETRAGRAMATON y EL PENTAGRAMMATON encriptado en el primer versículo del Génesis. בראשית ברא אלוהים את השמים ואת הארץ


El TETRAGRAMATON y EL PENTAGRAMMATON encriptado en el primer versículo del Génesis. בראשית ברא אלוהים את השמים ואת הארץ

Análisis de los misterios velados en el versículo con la estratificación de los mundos.

Traducción esotérico-cabalística de Génesis cap. 1:

La traducción regular castellana ya la conocemos bien, entremos en tema. Vamos a sugerir la traducción esotérico-cabalística que luego vamos a explicar: ב- ראשית “ UN TEMPLO (BEiTH) PARA LO SUPERIOR (LA CABEZA=RASHITH)- ברא EMANO (DESPLEGO)- אלוהים LOS 32 SENDEROS MARAVILLOSOS DE LA SABIDURIA=LA VESTIDURA DE DIOS=ADAN KADMON o ARBOL DE LA VIDA- את (Aleph-Tav= Alfa y Omega) CICLOS COMPLETADOS (INMANENCIA) SOPORTANDO - ה EN (DENTRO DEL FEMENINO DIVINO-ACTUALIZANDO LAS POTENCIALIDADES)- שמים LAS CREACIONES ESPIRITUALES (PERSONALIDADES DE TRASFONDO: ANGELES Y ALMAS HUMANAS)- ו SU FORMA- את CICLOS COMPLETOS (Aleph-Tav= Alfa y Omega) DE SOPORTE (INAMENCIA)- ה EN LA MATERIA BASICA SUBLIMADA (AGUAS INFERIORES)- ארץ CORPORIZACION DE LOS SERES PARA SU EVOLUCION Y MADURACION.”

י (Yod): בראשית ברא אלוהים : MUNDO DE LA EMANACION:

La Beith nos habla de un comienzo que no es tal, ya que es la letra segunda, es la ocultación de Dios, por eso el Sefer Yetzira llama a los Sefirots, Sefirots de Ocultación, leemos en 1 Timoteo 6:16: “ el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A El sea la honra y el dominio eterno. Amén.” Este plano de ocultación de esa Luz Inaccesible , habitación de Dios ensimismado, o ATZMUTZ es el Aleph para este gran Beth que vemos ahí, de hecho es tradición que en hebraísmo esta primera gran Beth es más grande. Beth significa casa, y también significa Templo, los 32 Senderos de la Sabiduría (las 32 veces que aparece la palabra Elohim en el pasaje hasta el Shabath), organizados y desplegados como es sabido, y se ha estudiado con amplitud , en la Gran Forma Arquetípica del Árbol de la Vida, en su Síntesis Originaria Primordial, constituyen la Vestidura Divina, y su forma de salir de su Ensimismamiento, para interactuar, crea para interactuar. ¿Por qué?, porque ES AMOR (1 Juan 4:8) , y el amor es com-partir, repartirse, hacer disfrutar su bienaventuranza a los demás.

Sabemos que el Tetragrammaton, como Arquetipo de todos los fractales de la creación, organiza la jerarquía de los mundos, Dios se manifiesta (Mundo de la Emanación) para tutelar y regir el proceso y ciclo completo de la realización de los seres, ¿que significa realización?, volver reales, actualizar mediante las vivencias las potencialidades. Este proceso no puede ser anárquico, por una sola razón, por el don del libre albedrío; por eso la Visión esencial que tenemos de la Divinidad es la de Un Hombre sentado en un Trono.

ה: (Hei) : את ה - שמים : MUNDO DE LA CREACION:

Dicen los cabalistas, y en esto coinciden incluso con los teólogos ortodoxos tanto de la cristiandad como del mismo judaísmo rabínico, que el mundo de Briah corresponde a lo que se denomina: creado a partir de la nada (creación ex nihilo), se dice que los elementos constitutivos de la creación aparecen de la emisión del sonido articulado de la Palabra Divina, es la Vibración originaria, según Sant Yves de Alveydre, afecta en un principio, en forma de ondulaciones, sobre las llamadas Agua Superiores, que hemos descubierto, es el recurrente PAVIMENTO DE ZAFIRO, o Mar de Cristal. Sabemos que la “nada” no existe; Dios de una forma u otra, llena TODO y no puede dejar de hacerlo; el Vacio Divino, la Matriz Universal, ese Pasivo en Dios, el espacio dejado como una virtualidad para la posibilidad de ser, es solo otra forma de manifestación Divina habilitada para soportar los procesos creativos. Esa es la Hei del Santo Nombre, IMA, la Divina Madre; la ETH (Aleph-Tav; Alfa y Omega), representa el Circulo Gigantesco de la Palabra hablada, las criaturas son un discurso divino.

Indicamos que no solo El Tetragrammaton sino también el Nombre Pentagrammatico de Cristo IEShUA יהשוה esta encriptado en este verso, la Shim, inicial de la palabra Shemain, nos lo revela. ¿Qué son los cielos?; las creaciones espirituales. Aunque todo ser tiene su trasfondo esencial en Dios, y su arquetipo en su Pensamiento, sabemos que el Misterio de la Creación se resume en dos criaturas espirituales, que son el tema de los escritos sagrados de todas las edades: El Hombre (su alma) y El Ángel. En l misterio del hombre, y de su unión con Dios, esta el hecho que el Nombre de Cristo incruste una Shim (los cielos) en el Nombre Divino de 4 letras y justo dentro del bloque del verso que corresponde al mundo de Briah, ya que Cristo, Dios y Hombre Verdadero, como sintetizaron magistralmente los padres en sus símbolos dogmáticos, es la suma de todos los hombres en UNO, realizado y reintegrado en Dios. Veamos lo que nos dice Tomas de Aquino en su comentarios al Padre nuestro sobre la palabra “Cielos” “Si interpretamos la palabra “cielos” como los santos, la expresión “que estás en los cielos” nos hace pensar en la prontitud de Dios para escuchar, pues habita en los santos, es decir, en quienes creen en él, le aman y observan sus mandamientos. La expresión “que estás en los cielos” puede referirse también a la eficiencia de Dios en su escucha, pues por estar en los cielos observa con clarividencia o contempla desde arriba; es excelso en el poder e inalterable en su eternidad. Porque Dios está en el cielo es Señor del universo y gobierna la historia; por eso, la expresión “que estás en los cielos” permite oponerse al error de quienes piensan que todos los acontecimientos son fruto de la fatalidad conducida por el designio de los cuerpos celestes. Si esto fuera cierto sería inútil pedir nada a Dios. La misma expresión es contraria a quienes se representan o fraguan imágenes corpóreas de Dios, porque pone de manifiesto que Dios sobrepasa todo pensamiento humano. Si por “cielos” entendemos los santos, se subraya la familiaridad de Dios. Con ello se exorciza el error de pensar que a causa de su trascendencia Dios no se preocupa de nuestras cosas. En cambio, Dios es muy cercano e íntimo, o como decía el profeta Jeremías: “Tú, Señor, estás en nosotros” (Jr 14, 9), o como se dice en el Salmo 144, 18: “Tú, Señor, estás cerca de los que te invocan”. Por eso Jesús nos invita a que, cuando vayamos a orar, entremos en nuestro propio aposento, es decir, en nuestro propio corazón. Si por “cielos” entendemos los bienes espirituales y eternos, esta expresión indica la oportunidad y el acierto de la oración dominical, porque orienta nuestros deseos hacia las cosas de arriba, y nos configura para que nuestra vida sea semejante a la de nuestro Padre del cielo.”

ו: (VAV): MUNDO DE LA FORMACION:

Los llamados 4 mundos esta referidos en varios pasajes de la escritura, vemos dos de los más ilustrativos: “a todo el que es llamado por mi nombre y a quien he CREADO para mi gloria, a quien he FORMADO y a quien he HECHO” Isaías 43:7; “Porque en El (Emanación) vivimos (Creación), y somos (Formación), y nos movemos (Acción); como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.” Hechos 17:28. En hebreo a letra Vav significa “gancho” y funciona como la conjunción gramatical básica que se traduce literalmente “y” ósea; esto y aquello. En el misterio es el pacto entre los mundos, su armonía. Los esoteristas, buscando las correspondencias, le han atribuido el plano intermedio del alma llamada ruaj, el elemento aire de los discursos alquímicos, por supuesto, todo el sistema asociado a la estrella de David y Salomón, ya que es el llamado “senario” el primer número que surge de la multiplicación del par y el impar arquetípico, en fin, no terminaríamos nunca.

La Forma, es el mediador, La forma espiritual; en el plano de Briah, los ángeles y las almas son esencias creadas, semillas de vida, posibilidad latente de ser, inmortalidad probable; en ese estado no se puede actuar, ya que en las criaturas espirituales, este estado es análogo a la inmanifestacion en Dios, se son solo deseos y pensamientos, es el primer fractal.

En la filosofía Aristotelica y luego en la escolástica la Forma llega a ser prácticamente un sinónimo del ser y el alma; y es a través de la forma como se llega a los razonamientos lógicos que demuestran la existencia de Dios y de lo incorpóreo. Es lo que en la escritura se denomina “vestiduras”. Estos adaptadores sirven de mediadores interpretativos de los impulsos de la interioridad de los seres; se habla de cuerpos astrales, mentales, emocionales para referirse a estos planos, pero en realidad es algo más sutil.

ה: (Hei) : את- ה- ארץ : MUNDO DE LA ACCIÓN:

Hemos indicado que el primer verso del Génesis (Bereshit) es un verso absoluto, la creación comienza en el verso 2 cuando el Ruaj Elohim (Espiritu Santo) revolotea sobre la oscuridad de la contracción para hacer pasar a Dios de la Trascendencia a la Inmanencia; la creación del hombre es un solo acto, el descrito en el primer capítulo es la creación única del hombre total que se está llevando a cabo, representa esencialmente la creación del Hombre-Cristo en sentido superlativo, ya que él es la cabeza del cuerpo; por ello la expresión a “Imagen y Semejanza” hace eco en todo la escritura solo en referencia a él, tanto en su condición pre-encarnada (semejanza de la gloria de Yave, la imagen sobre el Trono) Ezequiel 1:28: “Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo” 2 Corintios 4:6 Cuando Dios descansa en Shabath, nos dice que vio que TODO LO QUE HABIA HECHO ERA BUENO; por eso pudo descansar, eso nos demuestra que de hecho, así como el primer verso, que estamos analizando, es absoluto, el capítulo entero es briatico conclusivo, describe la creación como un todo, como un hecho único perfecto y completado. El aspecto yetziratico del hombre, su formalidad comienza con el capítulo 2, y su aspecto assiatico con el capítulo 3 dando como conclusión la caída.

En ese contexto podemos decir lo siguiente, observemos que este segmento que estamos analizando es una repetición del correspondiente a la creación de los cielos en su diseño; la presencia de la particula ATh como articulo y del Hei, nos indica que es un reflejo especular del primer gran circulo, el cielo y la tierra, esa dupla tan mencionada en toda la literatura sagrada de la tierra entera en la antigüedad; el Alfa y Omega, Principio y Fin, nos dice que están acabados, como nos lo concluye también el verso anterior al Shabath.

¿Qué es el actuar? Veamos que la palabra “ACTUal-izar, en nuestra rica y muy expresiva lengua IBER (HEBER)ica, nos habla de volver presente cumpliendo en el tiempo, realizar lo potencial, permitiendo que pase de la latencia al efecto, recoger la información y la experiencia e integrarla, los individuos actualizamos en nuestras conciencias y permitimos que Dios , en cuanto a su manifestación Divina; actualice en Si Mismo; que son los grandiosos misterios que hemos explicado en muchísimos de nuestros posteos previos sobre el Santísimo Nombre: EHIE ASHER EHIE. La Shim en la cabeza de los Glorificados (Tefilim), letra de valor numérico 300 “El Espiritu Santo como lenguas de fuego sobre sus cabezas”, enlaza con el número 21 del valor posicional del Shim con el valor numérico del Nombre EHIE=21=7x3, las 3 Zaines del Shim. En la visión del Trono de Dios del capítulo 4 de Apocalipsis, se nos describe el “mar de cristal”; en la visión del mismo elemento de apocalipsis cap 15, cuando nos habla de los vencedores sobre la marca de la bestia; lo describe pero como un “Mar de vidrio MEZCLADO CON FUEGO” ; la presencia del fuego en esa visión nos dice, que la materia básica de los espíritus ha sido modificada, aumentada; ya que en esta victoria, se está completando la creación misma, está próximo a escucharse la voz: HECHO ESTA, que proclama que la creación está terminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JEHOSHUA (Josue) יְהוֹשֻׁ֥עַ Hijo de JEHO-ZEDEK (Josadak) יְהוֹצָדָ֖ק / Teo/Cristo-fanias en el Zohar:

  JEHOSHUA (Josue) יְהוֹשֻׁ֥עַ Hijo de JEHO-ZEDEK (Josadak) יְהוֹצָדָ֖ק / Teo/Cristo-fanias en el Zohar: “Entonces me mostró al sumo sacer...