viernes, 24 de julio de 2020

ARTE SAGRADO CATOLICO Y CABALA Link descarga del compilatorio

https://drive.google.com/file/d/1Cg7ZtuasYM2o4VtLgYmISjnXmnJ_GdW6/view?usp=sharing

Arte Sagrado Católico y Cábala III:

La obra que publicamos y que vamos a tratar de analizar cabalísticamente es  “Alegoría Eucarística con los Arcángeles” de 1750; elaborada por Miguel Cabrera, célebre pintor mexicano del género “barroco”.

En la diagramación adjunta se puede observar, una vez más, claramente, como los elementos dominantes de la composición se organizan “espacialmente” según el esquema ya bien conocido del Adan Kadmon-Arbol de la Vida.

Solo llamaremos la atención a algunos puntos resaltantes, que pudiésemos considerar “nuevos” en lo que respecta a las otras obras que ya hemos cubierto en esta colección:

•Arcángeles: En cabalacristianateista siempre nos hemos sanamente desmarcado de ciertas tendencias que enfatizan de la cábala su afán tabulizador, que tiende en ocasiones a enmarcar de más las concepciones sobre la divinidad, haciéndolas inflexibles.

La angelología es un recurso de estudio que siempre debe ser visto como un apéndice, ese es el rincón al que siempre la relego la cristiandad prudentemente. Contemplar de más estas potencias nos puede acercar al “culto a los ángeles”.

Esta es la razón por la que. otra vez, no veremos en estos Arcángeles “arcángeles”, sino, como su disposición lo sugiere “Sefirots”. Claro que, siendo los Sefirots, el arquetipo supremo, su clasificación organiza por fractalizacion analógica, las ordenes angélicas, de modo tal, que cada uno de estos reinos especializa en las zonas medias de la creación, particularidades propias de estos aspectos de la Divinidad.

Llamaremos la atención en particular al hecho que en el conjunto central, en el que vemos la Cruz Eucaristica, es Miguel, Príncipe de los Ejércitos Celestiales, el único Arcángel al que de forma específica se le dirigió oración en la Santa Missa, quien sostiene la Cruz. ¿Cómo sabemos que es Miguel? , por la Armadura, ya que su atributo más emblemático es ser el Arcángel Guerrero (Apocalipsis cap 12).

El que Miguel aparezca en el centro es importante, porque es la posición “SOLAR”; En la correspondencia planetaria de los Sefirots, el Sol corresponde a Tiferet, que es donde se EQUILIBRAN todos los aspectos ¿qué significa esto?; veamos

En la Teogonia-Cosmogonia cabalística, en el acto de Dios “expandirse” dentro de la contracción, el vacío matriz del mundo, significa un acto de aparente “disolución” del Sí Mismo de Él, antes concentrado en el Punto de Emanación que llamamos “Keter”; esta “expansión-disolución” hace que, en el análisis racional del proceso, nuestras facultades contemplativas, nos los muestren como “opuestos” o “distantes”; “demasiado especializados” entre sí para poderse considerar un cuerpo funcional, un organismo; en esa visión Tiferet asume el papel de MEDIADOR SINTETICO (Colosenses 1:20) del sistema, un punto de re-concentración de Dios en un “Centro de Gravedad” que forza a “orbitar” las influencias en torno a Si, la imagen de este Centro, no emanante, sino dominante, es la del “Esplendor” que permite que Dios se nos haga “Visible”  por lo que viene a ser para nosotros, en cábala cristiana, el lugar por excelencia para EL HIJO: “El resplandor de su Gloria y La Imagen misma de su sustancia” (Hebreos 1:3).

•La Hostia en la Cruz: De más se ha comentado que la forma de “La Hostia” está relacionada con los “Símbolos Solares”, es Jesucristo, nuestro SOL de JUSTICIA (Malaquías 4:2); la Cruz central sobre la que se encuentra funciona de forma exacta al sistema, el brazo vertical señala “El Pilar Intermedio” y el brazo horizontal,  el llamado “Velo de Pakoret” , los “Tres Clavos” son “los tres “VAV” ubicados precisamente en el Pilar Intermedio: Dath-Tiferet-Iesod; el soporte divino de las tres almas del hombre. Neshama-Ruaj-Nefesh, realizadas y perfeccionadas en Cristo.

•El Cordero con el Libro de 7 Sellos Abierto y Los Corazones de José y María: Observemos el  conjunto central inferior que domina el esquema, el Cordero representa “El Cuerpo de Cristo”; en este caso, como se nos dice en los cánones: “su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad” el Cordero es a la Hostia, lo que el cuerpo es al alma, su vehículo, y lo que es el alma de Cristo a su Divinidad, un trono, o como ya se dice hoy claramente “una mercava”; por eso vemos esta figura en la región yetziratica de formación, señalando el alma inferior, la carroza de encarnación. Los Siete Sellos del libro aperturado por el Cordero de que se ocupa Apocalipsis cap 4 al 6 son otra referencia a los Sefirots de la zona intermedia del Seir Ampim, la palabra Sefer (Libro), está emparentada con Sefirot, y con CIFRA (Numero); porque en los misterios cabalísticos contar (palabra que en lengua i-eber significa a la vez numerar y relatar) es como discursear, para Dios hablar y hacer matemáticas es lo mismo.

El querube cuyas alas hacen la unión y el soporte de los Sagrados Corazones de José y María (las dos columnas del árbol buscando su equilibrio y unión), se ubica justo en Iesod (región Lunar) , y podríamos decir ser la contrapartida del Miguel que ministra, cual sacerdote, con la Cruz en el centro del Tabernáculo. Leamos al respecto una de las más hermosas citas del Zohar en este contexto: “El Santo le dijo: "Mira ahora al Tabernáculo y al Joven; todo es mantenido en suspenso hasta que el Tabernáculo abajo fuera construido". Sin embargo, no se ha de pensar que Metatrón mismo ayuda; el hecho es que el Tabernáculo le pertenece a él, y Mijael, el Sumo Sacerdote, es quien sirve allí, dentro del Tabernáculo de Metatrón, reflejando la función del Sumo Sacerdote Superior arriba. Lo hace sirviendo dentro de ese otro Tabernáculo, el oculto que nunca se revela, que está vinculado con el misterio del mundo por venir. Hay dos Tabernáculos celestiales: El uno, el superior Tabernáculo oculto, y el otro, el Tabernáculo de Metatrón. Y también  hay dos sacerdotes: el uno es la Luz primordial, y el otro, Mijael, el Sumo Sacerdote abajo.” Parashat Teruma

Algunas Generalidades: En la disposición de los Arcángeles, sus indumentarias y accesorios de seguro se esconden muchos misterios sublimes de importancia vital.

El cuadro en general es una Misa, de la cual Miguel es el Sacerdote oficiante, quien ofrece en consagración la Hostia, los demás son 4 acólitos y 2 monaguillos. Los colores de sus vestimentas encajan con los misterios sublimes que representan según las tablas simbológicas de correspondencias, salta a la vista el azul claro para Raziel, el angel de Hojma, el Cielo Superior, porta la Corona para Cristo, transfiguración de la Corona de Espinas. El de Bina, verde, porta el manto sagrado, comienzo de las vestiduras, nos habla de la Tierra de los Vivientes, vegetación y resurrección. Anael ubicado en HESED (Misericordia) de blanco (pureza), porta el Cáliz de Salvación, Zadkiel, en Gebura, de marrón (administración de lo corpóreo y terrenal), porta el Evangelio. El de HOD, porta la Espada del Tormento, con el que es mortificado el Corazón de la Dolorosa, ya que nuestros sufrimientos se original de esta región, de nuestra condición de seres temporales en prueba.


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