viernes, 24 de julio de 2020

ARTE SAGRADO CATOLICO Y CABALA Link descarga del compilatorio

https://drive.google.com/file/d/1Cg7ZtuasYM2o4VtLgYmISjnXmnJ_GdW6/view?usp=sharing

Arte Sagrado Católico y Cábala III:

La obra que publicamos y que vamos a tratar de analizar cabalísticamente es  “Alegoría Eucarística con los Arcángeles” de 1750; elaborada por Miguel Cabrera, célebre pintor mexicano del género “barroco”.

En la diagramación adjunta se puede observar, una vez más, claramente, como los elementos dominantes de la composición se organizan “espacialmente” según el esquema ya bien conocido del Adan Kadmon-Arbol de la Vida.

Solo llamaremos la atención a algunos puntos resaltantes, que pudiésemos considerar “nuevos” en lo que respecta a las otras obras que ya hemos cubierto en esta colección:

•Arcángeles: En cabalacristianateista siempre nos hemos sanamente desmarcado de ciertas tendencias que enfatizan de la cábala su afán tabulizador, que tiende en ocasiones a enmarcar de más las concepciones sobre la divinidad, haciéndolas inflexibles.

La angelología es un recurso de estudio que siempre debe ser visto como un apéndice, ese es el rincón al que siempre la relego la cristiandad prudentemente. Contemplar de más estas potencias nos puede acercar al “culto a los ángeles”.

Esta es la razón por la que. otra vez, no veremos en estos Arcángeles “arcángeles”, sino, como su disposición lo sugiere “Sefirots”. Claro que, siendo los Sefirots, el arquetipo supremo, su clasificación organiza por fractalizacion analógica, las ordenes angélicas, de modo tal, que cada uno de estos reinos especializa en las zonas medias de la creación, particularidades propias de estos aspectos de la Divinidad.

Llamaremos la atención en particular al hecho que en el conjunto central, en el que vemos la Cruz Eucaristica, es Miguel, Príncipe de los Ejércitos Celestiales, el único Arcángel al que de forma específica se le dirigió oración en la Santa Missa, quien sostiene la Cruz. ¿Cómo sabemos que es Miguel? , por la Armadura, ya que su atributo más emblemático es ser el Arcángel Guerrero (Apocalipsis cap 12).

El que Miguel aparezca en el centro es importante, porque es la posición “SOLAR”; En la correspondencia planetaria de los Sefirots, el Sol corresponde a Tiferet, que es donde se EQUILIBRAN todos los aspectos ¿qué significa esto?; veamos

En la Teogonia-Cosmogonia cabalística, en el acto de Dios “expandirse” dentro de la contracción, el vacío matriz del mundo, significa un acto de aparente “disolución” del Sí Mismo de Él, antes concentrado en el Punto de Emanación que llamamos “Keter”; esta “expansión-disolución” hace que, en el análisis racional del proceso, nuestras facultades contemplativas, nos los muestren como “opuestos” o “distantes”; “demasiado especializados” entre sí para poderse considerar un cuerpo funcional, un organismo; en esa visión Tiferet asume el papel de MEDIADOR SINTETICO (Colosenses 1:20) del sistema, un punto de re-concentración de Dios en un “Centro de Gravedad” que forza a “orbitar” las influencias en torno a Si, la imagen de este Centro, no emanante, sino dominante, es la del “Esplendor” que permite que Dios se nos haga “Visible”  por lo que viene a ser para nosotros, en cábala cristiana, el lugar por excelencia para EL HIJO: “El resplandor de su Gloria y La Imagen misma de su sustancia” (Hebreos 1:3).

•La Hostia en la Cruz: De más se ha comentado que la forma de “La Hostia” está relacionada con los “Símbolos Solares”, es Jesucristo, nuestro SOL de JUSTICIA (Malaquías 4:2); la Cruz central sobre la que se encuentra funciona de forma exacta al sistema, el brazo vertical señala “El Pilar Intermedio” y el brazo horizontal,  el llamado “Velo de Pakoret” , los “Tres Clavos” son “los tres “VAV” ubicados precisamente en el Pilar Intermedio: Dath-Tiferet-Iesod; el soporte divino de las tres almas del hombre. Neshama-Ruaj-Nefesh, realizadas y perfeccionadas en Cristo.

•El Cordero con el Libro de 7 Sellos Abierto y Los Corazones de José y María: Observemos el  conjunto central inferior que domina el esquema, el Cordero representa “El Cuerpo de Cristo”; en este caso, como se nos dice en los cánones: “su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad” el Cordero es a la Hostia, lo que el cuerpo es al alma, su vehículo, y lo que es el alma de Cristo a su Divinidad, un trono, o como ya se dice hoy claramente “una mercava”; por eso vemos esta figura en la región yetziratica de formación, señalando el alma inferior, la carroza de encarnación. Los Siete Sellos del libro aperturado por el Cordero de que se ocupa Apocalipsis cap 4 al 6 son otra referencia a los Sefirots de la zona intermedia del Seir Ampim, la palabra Sefer (Libro), está emparentada con Sefirot, y con CIFRA (Numero); porque en los misterios cabalísticos contar (palabra que en lengua i-eber significa a la vez numerar y relatar) es como discursear, para Dios hablar y hacer matemáticas es lo mismo.

El querube cuyas alas hacen la unión y el soporte de los Sagrados Corazones de José y María (las dos columnas del árbol buscando su equilibrio y unión), se ubica justo en Iesod (región Lunar) , y podríamos decir ser la contrapartida del Miguel que ministra, cual sacerdote, con la Cruz en el centro del Tabernáculo. Leamos al respecto una de las más hermosas citas del Zohar en este contexto: “El Santo le dijo: "Mira ahora al Tabernáculo y al Joven; todo es mantenido en suspenso hasta que el Tabernáculo abajo fuera construido". Sin embargo, no se ha de pensar que Metatrón mismo ayuda; el hecho es que el Tabernáculo le pertenece a él, y Mijael, el Sumo Sacerdote, es quien sirve allí, dentro del Tabernáculo de Metatrón, reflejando la función del Sumo Sacerdote Superior arriba. Lo hace sirviendo dentro de ese otro Tabernáculo, el oculto que nunca se revela, que está vinculado con el misterio del mundo por venir. Hay dos Tabernáculos celestiales: El uno, el superior Tabernáculo oculto, y el otro, el Tabernáculo de Metatrón. Y también  hay dos sacerdotes: el uno es la Luz primordial, y el otro, Mijael, el Sumo Sacerdote abajo.” Parashat Teruma

Algunas Generalidades: En la disposición de los Arcángeles, sus indumentarias y accesorios de seguro se esconden muchos misterios sublimes de importancia vital.

El cuadro en general es una Misa, de la cual Miguel es el Sacerdote oficiante, quien ofrece en consagración la Hostia, los demás son 4 acólitos y 2 monaguillos. Los colores de sus vestimentas encajan con los misterios sublimes que representan según las tablas simbológicas de correspondencias, salta a la vista el azul claro para Raziel, el angel de Hojma, el Cielo Superior, porta la Corona para Cristo, transfiguración de la Corona de Espinas. El de Bina, verde, porta el manto sagrado, comienzo de las vestiduras, nos habla de la Tierra de los Vivientes, vegetación y resurrección. Anael ubicado en HESED (Misericordia) de blanco (pureza), porta el Cáliz de Salvación, Zadkiel, en Gebura, de marrón (administración de lo corpóreo y terrenal), porta el Evangelio. El de HOD, porta la Espada del Tormento, con el que es mortificado el Corazón de la Dolorosa, ya que nuestros sufrimientos se original de esta región, de nuestra condición de seres temporales en prueba.


sábado, 11 de julio de 2020

El TETRAGRAMATON y EL PENTAGRAMMATON encriptado en el primer versículo del Génesis. בראשית ברא אלוהים את השמים ואת הארץ


El TETRAGRAMATON y EL PENTAGRAMMATON encriptado en el primer versículo del Génesis. בראשית ברא אלוהים את השמים ואת הארץ

Análisis de los misterios velados en el versículo con la estratificación de los mundos.

Traducción esotérico-cabalística de Génesis cap. 1:

La traducción regular castellana ya la conocemos bien, entremos en tema. Vamos a sugerir la traducción esotérico-cabalística que luego vamos a explicar: ב- ראשית “ UN TEMPLO (BEiTH) PARA LO SUPERIOR (LA CABEZA=RASHITH)- ברא EMANO (DESPLEGO)- אלוהים LOS 32 SENDEROS MARAVILLOSOS DE LA SABIDURIA=LA VESTIDURA DE DIOS=ADAN KADMON o ARBOL DE LA VIDA- את (Aleph-Tav= Alfa y Omega) CICLOS COMPLETADOS (INMANENCIA) SOPORTANDO - ה EN (DENTRO DEL FEMENINO DIVINO-ACTUALIZANDO LAS POTENCIALIDADES)- שמים LAS CREACIONES ESPIRITUALES (PERSONALIDADES DE TRASFONDO: ANGELES Y ALMAS HUMANAS)- ו SU FORMA- את CICLOS COMPLETOS (Aleph-Tav= Alfa y Omega) DE SOPORTE (INAMENCIA)- ה EN LA MATERIA BASICA SUBLIMADA (AGUAS INFERIORES)- ארץ CORPORIZACION DE LOS SERES PARA SU EVOLUCION Y MADURACION.”

י (Yod): בראשית ברא אלוהים : MUNDO DE LA EMANACION:

La Beith nos habla de un comienzo que no es tal, ya que es la letra segunda, es la ocultación de Dios, por eso el Sefer Yetzira llama a los Sefirots, Sefirots de Ocultación, leemos en 1 Timoteo 6:16: “ el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A El sea la honra y el dominio eterno. Amén.” Este plano de ocultación de esa Luz Inaccesible , habitación de Dios ensimismado, o ATZMUTZ es el Aleph para este gran Beth que vemos ahí, de hecho es tradición que en hebraísmo esta primera gran Beth es más grande. Beth significa casa, y también significa Templo, los 32 Senderos de la Sabiduría (las 32 veces que aparece la palabra Elohim en el pasaje hasta el Shabath), organizados y desplegados como es sabido, y se ha estudiado con amplitud , en la Gran Forma Arquetípica del Árbol de la Vida, en su Síntesis Originaria Primordial, constituyen la Vestidura Divina, y su forma de salir de su Ensimismamiento, para interactuar, crea para interactuar. ¿Por qué?, porque ES AMOR (1 Juan 4:8) , y el amor es com-partir, repartirse, hacer disfrutar su bienaventuranza a los demás.

Sabemos que el Tetragrammaton, como Arquetipo de todos los fractales de la creación, organiza la jerarquía de los mundos, Dios se manifiesta (Mundo de la Emanación) para tutelar y regir el proceso y ciclo completo de la realización de los seres, ¿que significa realización?, volver reales, actualizar mediante las vivencias las potencialidades. Este proceso no puede ser anárquico, por una sola razón, por el don del libre albedrío; por eso la Visión esencial que tenemos de la Divinidad es la de Un Hombre sentado en un Trono.

ה: (Hei) : את ה - שמים : MUNDO DE LA CREACION:

Dicen los cabalistas, y en esto coinciden incluso con los teólogos ortodoxos tanto de la cristiandad como del mismo judaísmo rabínico, que el mundo de Briah corresponde a lo que se denomina: creado a partir de la nada (creación ex nihilo), se dice que los elementos constitutivos de la creación aparecen de la emisión del sonido articulado de la Palabra Divina, es la Vibración originaria, según Sant Yves de Alveydre, afecta en un principio, en forma de ondulaciones, sobre las llamadas Agua Superiores, que hemos descubierto, es el recurrente PAVIMENTO DE ZAFIRO, o Mar de Cristal. Sabemos que la “nada” no existe; Dios de una forma u otra, llena TODO y no puede dejar de hacerlo; el Vacio Divino, la Matriz Universal, ese Pasivo en Dios, el espacio dejado como una virtualidad para la posibilidad de ser, es solo otra forma de manifestación Divina habilitada para soportar los procesos creativos. Esa es la Hei del Santo Nombre, IMA, la Divina Madre; la ETH (Aleph-Tav; Alfa y Omega), representa el Circulo Gigantesco de la Palabra hablada, las criaturas son un discurso divino.

Indicamos que no solo El Tetragrammaton sino también el Nombre Pentagrammatico de Cristo IEShUA יהשוה esta encriptado en este verso, la Shim, inicial de la palabra Shemain, nos lo revela. ¿Qué son los cielos?; las creaciones espirituales. Aunque todo ser tiene su trasfondo esencial en Dios, y su arquetipo en su Pensamiento, sabemos que el Misterio de la Creación se resume en dos criaturas espirituales, que son el tema de los escritos sagrados de todas las edades: El Hombre (su alma) y El Ángel. En l misterio del hombre, y de su unión con Dios, esta el hecho que el Nombre de Cristo incruste una Shim (los cielos) en el Nombre Divino de 4 letras y justo dentro del bloque del verso que corresponde al mundo de Briah, ya que Cristo, Dios y Hombre Verdadero, como sintetizaron magistralmente los padres en sus símbolos dogmáticos, es la suma de todos los hombres en UNO, realizado y reintegrado en Dios. Veamos lo que nos dice Tomas de Aquino en su comentarios al Padre nuestro sobre la palabra “Cielos” “Si interpretamos la palabra “cielos” como los santos, la expresión “que estás en los cielos” nos hace pensar en la prontitud de Dios para escuchar, pues habita en los santos, es decir, en quienes creen en él, le aman y observan sus mandamientos. La expresión “que estás en los cielos” puede referirse también a la eficiencia de Dios en su escucha, pues por estar en los cielos observa con clarividencia o contempla desde arriba; es excelso en el poder e inalterable en su eternidad. Porque Dios está en el cielo es Señor del universo y gobierna la historia; por eso, la expresión “que estás en los cielos” permite oponerse al error de quienes piensan que todos los acontecimientos son fruto de la fatalidad conducida por el designio de los cuerpos celestes. Si esto fuera cierto sería inútil pedir nada a Dios. La misma expresión es contraria a quienes se representan o fraguan imágenes corpóreas de Dios, porque pone de manifiesto que Dios sobrepasa todo pensamiento humano. Si por “cielos” entendemos los santos, se subraya la familiaridad de Dios. Con ello se exorciza el error de pensar que a causa de su trascendencia Dios no se preocupa de nuestras cosas. En cambio, Dios es muy cercano e íntimo, o como decía el profeta Jeremías: “Tú, Señor, estás en nosotros” (Jr 14, 9), o como se dice en el Salmo 144, 18: “Tú, Señor, estás cerca de los que te invocan”. Por eso Jesús nos invita a que, cuando vayamos a orar, entremos en nuestro propio aposento, es decir, en nuestro propio corazón. Si por “cielos” entendemos los bienes espirituales y eternos, esta expresión indica la oportunidad y el acierto de la oración dominical, porque orienta nuestros deseos hacia las cosas de arriba, y nos configura para que nuestra vida sea semejante a la de nuestro Padre del cielo.”

ו: (VAV): MUNDO DE LA FORMACION:

Los llamados 4 mundos esta referidos en varios pasajes de la escritura, vemos dos de los más ilustrativos: “a todo el que es llamado por mi nombre y a quien he CREADO para mi gloria, a quien he FORMADO y a quien he HECHO” Isaías 43:7; “Porque en El (Emanación) vivimos (Creación), y somos (Formación), y nos movemos (Acción); como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.” Hechos 17:28. En hebreo a letra Vav significa “gancho” y funciona como la conjunción gramatical básica que se traduce literalmente “y” ósea; esto y aquello. En el misterio es el pacto entre los mundos, su armonía. Los esoteristas, buscando las correspondencias, le han atribuido el plano intermedio del alma llamada ruaj, el elemento aire de los discursos alquímicos, por supuesto, todo el sistema asociado a la estrella de David y Salomón, ya que es el llamado “senario” el primer número que surge de la multiplicación del par y el impar arquetípico, en fin, no terminaríamos nunca.

La Forma, es el mediador, La forma espiritual; en el plano de Briah, los ángeles y las almas son esencias creadas, semillas de vida, posibilidad latente de ser, inmortalidad probable; en ese estado no se puede actuar, ya que en las criaturas espirituales, este estado es análogo a la inmanifestacion en Dios, se son solo deseos y pensamientos, es el primer fractal.

En la filosofía Aristotelica y luego en la escolástica la Forma llega a ser prácticamente un sinónimo del ser y el alma; y es a través de la forma como se llega a los razonamientos lógicos que demuestran la existencia de Dios y de lo incorpóreo. Es lo que en la escritura se denomina “vestiduras”. Estos adaptadores sirven de mediadores interpretativos de los impulsos de la interioridad de los seres; se habla de cuerpos astrales, mentales, emocionales para referirse a estos planos, pero en realidad es algo más sutil.

ה: (Hei) : את- ה- ארץ : MUNDO DE LA ACCIÓN:

Hemos indicado que el primer verso del Génesis (Bereshit) es un verso absoluto, la creación comienza en el verso 2 cuando el Ruaj Elohim (Espiritu Santo) revolotea sobre la oscuridad de la contracción para hacer pasar a Dios de la Trascendencia a la Inmanencia; la creación del hombre es un solo acto, el descrito en el primer capítulo es la creación única del hombre total que se está llevando a cabo, representa esencialmente la creación del Hombre-Cristo en sentido superlativo, ya que él es la cabeza del cuerpo; por ello la expresión a “Imagen y Semejanza” hace eco en todo la escritura solo en referencia a él, tanto en su condición pre-encarnada (semejanza de la gloria de Yave, la imagen sobre el Trono) Ezequiel 1:28: “Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo” 2 Corintios 4:6 Cuando Dios descansa en Shabath, nos dice que vio que TODO LO QUE HABIA HECHO ERA BUENO; por eso pudo descansar, eso nos demuestra que de hecho, así como el primer verso, que estamos analizando, es absoluto, el capítulo entero es briatico conclusivo, describe la creación como un todo, como un hecho único perfecto y completado. El aspecto yetziratico del hombre, su formalidad comienza con el capítulo 2, y su aspecto assiatico con el capítulo 3 dando como conclusión la caída.

En ese contexto podemos decir lo siguiente, observemos que este segmento que estamos analizando es una repetición del correspondiente a la creación de los cielos en su diseño; la presencia de la particula ATh como articulo y del Hei, nos indica que es un reflejo especular del primer gran circulo, el cielo y la tierra, esa dupla tan mencionada en toda la literatura sagrada de la tierra entera en la antigüedad; el Alfa y Omega, Principio y Fin, nos dice que están acabados, como nos lo concluye también el verso anterior al Shabath.

¿Qué es el actuar? Veamos que la palabra “ACTUal-izar, en nuestra rica y muy expresiva lengua IBER (HEBER)ica, nos habla de volver presente cumpliendo en el tiempo, realizar lo potencial, permitiendo que pase de la latencia al efecto, recoger la información y la experiencia e integrarla, los individuos actualizamos en nuestras conciencias y permitimos que Dios , en cuanto a su manifestación Divina; actualice en Si Mismo; que son los grandiosos misterios que hemos explicado en muchísimos de nuestros posteos previos sobre el Santísimo Nombre: EHIE ASHER EHIE. La Shim en la cabeza de los Glorificados (Tefilim), letra de valor numérico 300 “El Espiritu Santo como lenguas de fuego sobre sus cabezas”, enlaza con el número 21 del valor posicional del Shim con el valor numérico del Nombre EHIE=21=7x3, las 3 Zaines del Shim. En la visión del Trono de Dios del capítulo 4 de Apocalipsis, se nos describe el “mar de cristal”; en la visión del mismo elemento de apocalipsis cap 15, cuando nos habla de los vencedores sobre la marca de la bestia; lo describe pero como un “Mar de vidrio MEZCLADO CON FUEGO” ; la presencia del fuego en esa visión nos dice, que la materia básica de los espíritus ha sido modificada, aumentada; ya que en esta victoria, se está completando la creación misma, está próximo a escucharse la voz: HECHO ESTA, que proclama que la creación está terminada.

domingo, 5 de julio de 2020

LA PIEDRA FILOSOFAL DIVINA

https://drive.google.com/file/d/1mbuozoKDUS_zuB_W6ezYOYLfXjSjNW3R/view?usp=sharing

La Piedra Filosofal DIVINA:

En ocasiones hemos dicho que el libro del Apocalipsis es el documento supremo de la Cábala Cristiana. Lo cierto es que esta es una media verdad, porque los manifiestos tradicionales de la Cábala Hebrea, para justificar el símil, no tienen su naturaleza, todo lo contrario. El Bereshit (El Libro del Génesis), este libro en claves casi jeroglíficas, no es un libro de Cábala, los Libros de Cábala fueron elaborados con la finalidad de explicarnos los Misterios en el Encriptados, de forma sobresaturada.

Lo que es el Génesis en cuanto a los Principios, es el Apocalipsis en cuanto a los Finales; y aunque en ocasiones pareciese tomar figuras prestadas a los profetas y a la utilería del Templo y del Tabernáculo, así como de la historia sagrada, lo hace elevando la intención y los conceptos a otras escalas.

No existen documentos que podamos considerar paralelos en la Cristiandad a lo que fue la Cábala para los Claves Ocultas de la Tora, el Apocalipsis, que era el documento RETO, para los Místicos Cristianos, no fue abordado debidamente. En la Ortodoxia Histórica (latina y Griega, por igual) se le mira con timidez, y solo se toman de él, elementos útiles para la Liturgia; más en la modernidad, los protestantes y las “sectas” nacidas de su seno, aunque si demuestran más osadía en su abordaje, se dejaron fascinar por elementos periféricos que les fueron, por varias razones que no son el caso comentar, más atractivos, que su medula central. En cuanto a los Cabalistas Cristianos, que si existieron, impresionados con la belleza y amplitud de los documentos tradicionales de la Cábala, se concentraron más en ampliar su Visión de Dios, desde la perspectiva de estos, que en encontrar en sus aportaciones, las herramientas necesarias para desentrañar el Misterio Supremo propuesto por El Señor Jesucristo mismo a sus discípulos, por todas las edades.

Leemos en Apocalipsis 4:1: “Después de esto miré, y vi una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que yo había oído, como sonido de trompeta que hablaba conmigo, decía: Sube acá y te mostraré las cosas que deben suceder después de éstas.” ¿después de que? Del mensaje a las 7 Iglesias que nos ocupó los capítulos 2 y 3. Nosotros no somos en general propensos a una interpretación secuencial del Apocalipsis; estos “mensajes a las iglesias” han sido interpretados, como mínimo de 3 maneras distintas: 1).- Como una profecía de la Historia del Cristianismo (maduración humano-general) 2).- como una clave de la Evolución Espiritual del Individuo (progresión en la envergadura de las promesas), 3).- la más mezquina de todas, como si realmente aplica a ciertas comunidades de Asia Menor del siglo I (por la superficialidad de esta postura, ni ameritaría ser mencionada).

El Apóstol continua: “Al instante estaba yo en el Espíritu, y vi un trono colocado en el cielo, y a uno sentado en el trono.  Y EL QUE ESTABA SENTADO ERA DE ASPECTO SEMEJANTE A UNA PIEDRA DE JASPE Y SARDIO (CORNALINA), Y ALREDEDOR DEL TRONO HABÍA UN ARCO IRIS, DE ASPECTO SEMEJANTE A LA ESMERALDA.” Apocalipsis 4:2-3. ¿Cuántos cristianos a lo largo de los siglos no nos detuvimos a reparar en las particularidades de esta descripción? Se toma al lenguaje, como meros giros poéticos, metáforas descriptivas de lo indescriptible, pero los que nos hemos tomado la molestia de profundizar en el estilo y la intención de las obras del Mundo Antiguo, la Tora incluida, desvelada por el vastísimo Zohar, SABEMOS QUE PARA ESTOS SANTOS NO HAY PALABRA OSCIOSA, y cada “figura” es seleccionada metódica e intencionalmente asociada a una IDEA ESPECIFICA.

Las tres Visiones de Dios más significativas del Antiguo Testamento son Isaias cap 6, Ezequiel Cap 1, Daniel Cap 7, que podríamos tomar como arquetípicas para Apocalipsis cap 4, sin embargo, sopesadamente se verá, que ninguna apela exactamente a los mismos elementos, lo que nos indica que cada una resalta un aspecto particular de la Deidad. La que pareciese reportar más elementos a Juan es Ezequiel cap 1, por la descripción de los Seres Vivientes, y del Mar de Cristal, pero el “Hijo de Hombre” que Ezequiel ve no corresponde: “Y vi apariencia como de ámbar, como apariencia de fuego dentro de ella en contorno, por el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor.” Ezequiel 1:27 eso por ahora, ya volveremos sobre las diferencias.

Hemos indicado anteriormente que el Santo Nombre Apocalíptico: “EL QUE ERA Y ES Y HA DE VENIR”, es un referencial al tradicional “EHIE ASHER EHIE” que los gramáticos hebraístas nos dicen, debería ser traducido: “SERE LO QUE SERE”; hay un texto de la Parashat Ajarmoth del Zohar, que ya hemos compartido con anterioridad, y que, bajo pena de ser redundantes, tenemos que volverá a citar, a propósito del tema en desarrollo: “R. Eleazar pidió entonces a su padre que le explicara el nombre EHYEH ASCHER EHYEH (Yo soy el que soy). Dijo: Este nombre es Omnicomprensivo.El primer Ehyeh (Yo seré) es el marco comprensivo de todo cuando las sendas aún son oscuras, y todavía no marcadas, y todo está aún oculto. Cuando se ha hecho un comienzo y la Corriente ha partido en su curso, se la llama Ascher Ehyeh (Eso que Yo seré), que significa: ahora estoy pronto a pro-seguir en el ser y crear todo, ahora Yo soy la suma total de todas las cosas individuales. "El que soy": es decir, la Madre está encinta y está pronta para producir cosas individuales y revelar el Nombre supremo. Encontramos afirmado en el libro del Rey Salomón que él Ascher (el que) es el eslabón que completa la unión gozosa. Observad ahora cómo la expresión divina (en Exodo III, 14) fue de grado en grado para enseñar el secreto del nombre santo a Moisés. Primero vino Ehyeh (yo seré), la oscura matriz de todo. Luego Ascher Ehyeh (El que soy), que indica la prontitud de la Madre de producir todo. Luego, después de que la creación hubo  comenzado, vino el nombre Ehyeh solo, como para decir: ahora producirá y preparará todo.Finalmente, cuando todo fue creado y fijado en su lugar el nombre Ehyeh es abandonado y tenemos IHVH, un nombre individual que significa confirmación. Fue entonces que Moisés conoció el Nombre Santo, tal como es, a la vez, descubierto y oculto, y alcanzó una visión que ningún otro hombre alcanzó nunca

Según la tradición Cabalística, la Paradoja Divina: TRASCENDENCIA-INMANENCIA, Eternidad-EVOlucion (Tiempo Divino) se nos revela en la imposibilidad de “Nombrar” lo que se encuentra “Mas Allá” de la CORONA, así que utilizan la Teología Apofatica (Ein Sof Aur) , lo que nos lleva a concluir que, todo Santo Nombre, trabaja en función de las “Imágenes” del Eterno en su Inmanencia. Aquí hay que hilar demasiado fino para no permear con las ideas que nos son tan odiosas de los panteístas-impersonalistas; Dios se in-corpora mediante una “Personalizacion-Parsufin” Abajandose, Velandose, En-cubriendose, bajo un TIEMPO DIVINO, que marcha en “paralelo” a el tiempo Macro y Microcosmico. Superficialmente se decía que ERA, ES y SERA (o Vendrá), es: PASADO-PRESENTE Y FUTURO, en Dios, es una intuición “no cabalista” básica, pero certera.

Prudentemente cualquier teólogo afecto a la Ortodoxia se escandalizaría al acercarse al terreno que estamos rozando, ya que este Tiempo Divino arrastra consigo una presunta idea de CAMBIO, y de AUTO-REALIZACION en Dios. Desde la perspectiva de la pura Trascendencia, la Mismisidad de Dios en su OCULTACION (Azmutz), El No se Perfecciona, No Aprende, No Avanza, No hay para El un Antes y un Después, No disminuye (contracción), No aumenta (expansión-emanación). Esa necesidad que tenemos de apelar al NO… (Ein), es lo que nos enseña, que Nada podemos aun afirmar sobre esa Realidad. Por lo tanto, trabajamos a partir de Dios en su Manifestación, o, en cómo se ha dejado “VER”.

El evangelio nos aclara que: “a Dios nadie lo vio jamás…” Juan 1:18, ¿qué debemos entender de todas estas “visiones de Dios”? Desde su Inmanifestacion, a Dios nadie lo vio jamás, desde Su manifestación, tenemos una visión, pero ¿qué es esta visión?, vamos a tratar de explicarlo. El profeta “mirando” en el Espejo Refulgente del Entendimiento (Bina), encuentra las Formas de las Ideas, las Analogías Precisas, Exactamente Ajustadas a su contemplación de la Deidad (que es inefable en esencia).

El Santo Nombre que nos ocupa, de Éxodo 3:14, ha sido traducido: Yo Soy El Que Soy, o Yo Soy Lo Que Soy; de donde muchos exegetas conservadores exponen significar, la Eternidad e Inmutabilidad, que El Es El Mismo, en medio de los acontecimientos, algo inexplicable para lo cual no hay palabra que valga. Lo cierto es que en hebreo esas palabras no traducen eso, ni esa intención, sino la promesa de llegar a Ser algo en concreto.

Hay una sola escuela occidental, que, si no fuese por la negación de dos preciosos dogmas vitales en la Fe Cristiana (la concepción virginal, y la expiación por el Sacrificio de Cristo), nos gustaría citar más a menudo. Esto a pesar de que no tienen la humildad de confesar las fuentes en que se apoya su sistema, refiriendo su procedencia a unas “canalizaciones” y materializaciones” algo extravagantes. Nos referimos a la Fundación Urantia y al Libro de Urantia. Sin estos detalles, este documento hubiese podido aspirar a ocupar el necesario lugar de un Zohar Cristiano.

A pesar de estas salvedades, tenemos que hacer referencia a ellos en esta exposición, debido a que audazmente, nos introducen a la contemplación de Dios, desde perspectivas variadas, pudiendo ser las que nos ocupan, las denominadas por ellos: El Supremo, El Septuplo, y El Ultimo; el Comienzo, el Medio y el Final. Los Potenciales (Ehie), el Despliegue (Asher), las REALIZACIONES (Ehie):

En cuanto a las diversas naturalezas de la Deidad, se puede decir que: 1).-El Padre es un Yo Auto-existente, 2).- El Hijo es un Yo Co-existente,3).-El Espiritu es un Yo Conjunto-existente, 4).-El Supremo es un Yo Evolucionario-Experiencial,5).-El Septuple es Divinidad auto-distributiva, 6).-El Ultimo es un Yo Trascendental-Experiencial, 7).-El Absoluto es un Yo Existencial-Experiencial. Aunque el Septuple es indispensable para el logro evolucionario del Supremo, el Supremo es también indispensable para la emergencia eventual del Ultimo. Y la presencia dual del Supremo y del Ultimo, constituye la asociación básica de la Deidad sub-absoluta y derivada, porque son interdependientemente complementarios en el logro del destino. Juntos constituyen el puente experiencial que vincula los comienzos y los cumplimientos de todo crecimiento creador en el universo maestro” Documento 118 Libro de Urantia.

Esta escuela es única por su carácter Personalistico, en esto se desmarca de todas las corrientes “teosóficas” heterogéneas, que les fueron contemporáneas, que derivaron en la New Age, y es por eso que nos permitimos hacer esta referencia. Su análisis de estos Ser Supremo, y El Ultimo, en el contexto de una Existencia y Experimentaciones Divinas, nos permiten profundizar el tema en curso.

Es interesante la doctrina de estos sobre los “Ajustadores del Pensamiento”, según reportan, la personalidad humana es generada directo desde el Padre, estos Ajustadores vienen a ser como “la Presencia del Espíritu Santo” en la tradición cristiana, que trabaja en el individuo en la Maduración del Cristo en nosotros, algunos paralelismos tienen también con la “conciencia”. Los individuos, luego de su gran travesía universal, entre los subplanos de realización, tienden a un estado de “Finalitarios” en un contexto que laman “Ultimacia”. Los “Ajustadores” SUMMAN, en el ULTIMO, el aprendizaje desde una perspectiva de Ciencia de Visión Remota, análoga al Conocimiento Medio en Dios del Molinismo.

Dios “aprende” así, tanto del reporte de la parte más profunda de las criaturas (sin que esto signifique la disolución de sus individualidades), tanto como del proceso administrativo y de regencia que implica para Él una Tensión de “Contra-dicción”. Este TRABAJO DIVINO, es el que “justifica” su necesidad de “Descanso” al Final del Proceso. Este Trabajo en Dios, es el Arquetipo Supremo de la Gran Obra Hermetica, la Alquimia, y es aquí donde propiamente llegamos a donde queríamos, al punto en el que vamos a comparar las Visiones de Dios de Ezequiel y San Juan.

Muchos autores de la tradición hermética reportan que la Gran Obra, es una reproducción hecha en el hombre, por el hombre, de la Obra de Dios en la Creación del Mundo. Lo que no tomaron en cuenta es que el Mundo no está creado, SE ESTA CREANDO. De nuevo tenemos en esto que hacer precisiones, cuando decimos esto, no nos referimos a la doctrina de la “creación continua” que sugiere la de un “mantenimiento” y “renovación” indefinido del universo, como si el sostén y permanencia del presente estado de cosas, fuese un fin en sí, o incluso visto en Teísmo, para El.

Para visualizar entonces lo que es la Alquimia Divina, nos apoyamos en una analogía de Trascendencia Escatológica, en la que el Tiempo Universal, de creación, el DE-VENIR esta sincronizado y supeditado al Tiempo Divino (El periodo de Su Trabajo) que es la Trayectoria Completa de la AUTOREALIZACION DE LA DEIDAD MANIFIESTA.

A groso modo, la filosofía Hermética nos habla a través de un CODIGO, de elementos tomados del reino metálico, MINERAL, astrológicos y mitológicos; para explicar las Mutaciones que suceden en el “Sujeto” de la Obra, que es una “Materia Prima” de la que se extrae un “Agente”, que bajo la acción de variadas “Fuerzas”, evoluciona hacia estados avanzados de perfeccionamiento, o “Fijeza”; siendo está reconocida por su RESISTENCIA AL CALOR. Las Ultimas conquistas de estos procesos se compara con una PIEDRA ROJA, Piedra (La Piedra Filosofal), para indicar su propiedad FORMAL de Con-solidacion, ROJA, para ubicarnos en el Momento Final de los tres tiempos-colores del llamado “Magisterio”:  1). - Negro-Putrefacción (Caos de los Potenciales aun Latentes-Ehie), 2). - Blanco-Sublimación (Separación o Contracción, “Santificación” - Asher), 3). - Rojo-Fijación (Polvo de Proyección -Expansión o “Venida”- Ultimacia Experiencial-segundo EHIE).

El profeta Ezequiel nos describe el cuerpo de su “Semejanza de Hijo de Hombre sentado en el Trono” …como: “apariencia como de ámbar (en hebreo hashmal, en griego elektrum), como apariencia de fuego dentro de ella en contorno, por el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor”, pero el Apóstol nos dice otra cosa: “ERA DE ASPECTO SEMEJANTE A UNA PIEDRA DE JASPE Y SARDIO (CORNALINA)”. ¿Qué está sucediendo aquí? Pues estamos en presencia de la TRANSMUTACION DEL CUERPO DE DIOS, EN DOS MOMENTOS DISTINTOS.

Comentemos algo sobre este AMBAR, y porque es la figura seleccionada para describir estas realizaciones en el Mundo de Adam Kadmon. El material de Ámbar es considerado un fósil de origen vegetal cristalizado, que bajo los efectos se ciertas fuerzas, puede tanto, canalizar electricidad, como manifestar cierta fluidez, en realidad el “aspecto” que nos trata de describir el profeta es el de un “METAL FLUIDO”, que en efecto es la expresión escogida para traducir la palabra “hashmal” en algunas versiones.

Este metal fluido en una referencia de corte alquímico, evoca la idea de los herméticos del MERCURIO DE LOS FILOSOFOS; durante dos momentos de la visión Ezequiel ve el material, al comienzo, cuando se acerca el torbellino, lo ve mezclado en el tumulto, y luego lo ve en medio de las llamas de fuego de la parte superior del Hombre. Los alquimistas explican que la Piedra Filosofal no es más que la FIJACION de esta sustancia, que es el objeto único de atención de su doctrina; hacen amplias consideraciones sobre su origen, naturaleza y propiedades, que exceden la capacidad del blog. En general diremos que la SUBSTANCIACION de este material en medio del fuego en la parte superior del Cuerpo significa LA INCORPORACION DEL ESPIRITU DIVINO, INSTRUMENTO DE SU PERSONA, USANDO LA COAGULACION DE LA MATERIA SUTIL UNIVERSAL, LA ENERGIA SUBLIMADA.

Como soporte leamos a una autoridad en el tema: “las materias preparadas y unidas en un solo compuesto deben sufrir la última sublimación y purificación ígnea. En esta operación, las partes que se consumen en el fuego quedan destruidas, las materias terrosas pierden su cohesión y se disgregan, mientras que los principios puros, incombustibles, se elevan en una forma muy diferente de la que presentaba el compuesto. Ahí está la SAL DE LOS FILOSOFOS, El Rey Coronado de Gloria, que nace en el fuego, y debe regocijarse en la boda subsiguiente, a fin, dice Hermes, de que las cosas ocultas se hagan manifiestas. Rex ab ignie veniet, ac conjugio gaudebit et oculta patebunt. En el nicho vemos únicamente la CABEZA DEL REY emergiendo de las llamas purificadores” Fulcanelli, El Misterio de las Catedrales, comentario sobre el Pórtico de San Marcelo.

Esta “Cabeza del Rey” es el hasmal que Ezequiel ve como una COAGULACION DE LA LUZ METALICA, apareciendo en medio del fuego en el Torso del Hombre. Con las limitaciones del lenguaje, intenta describirnos un proceso cargado de vitalidad y dinamismo. Si, y es esta la clave que ha impedido comprender la profundidad de la visión. Dios se está AUTOREALIZANDO, creando, y nuestro “perfeccionamiento”, aunque reproduzca fractalicamente el de Él, es solo una atomicidad dentro de este Magno Conjunto Universal.

La Voz le dice a Juan: “sube aquí y te mostrare las cosas que han de suceder después de estas”, después de “LAS IGLESIAS”, es decir, después de la IGLESIA, por no decir, LA HISTORIA. ¿Porque a Juan se le introduce acto seguido en la contemplación justo de Dios?, porque el “MOMENTO” en que Dios se Encuentra, es el DETERMINANTE cronológico de los “Tiempos” Universales.

El Momento de Dios, de Su Piedra Filosofal, en Apocalipsis capítulo 4, es, herméticamente hablando, pasando del NARANJA (Sardio) al Rojo (Jaspe), ya no es “Ambar” o “Metal Fundido” tomando forma de arriba hacia abajo, sino una MASA CASI HOMOGENEA, Mineral. Es interesante la selección del Jaspe, no solo por su evidente coloración análoga a la que los alquimistas ubicaron para las últimas operaciones del Magisterio, sino que esta piedra tiene la propiedad de RELUCIR en su estado natural, como PIEDRA VIVA, bajo el correr de las AGUAS VIVAS. Esta Casi-completacion es la que determina que en su mano aparezca el Libro de los Sellos, que debe entregar al Cordero (Cristo) para que desencadene el auténtico Final.

Siendo los hombres justos el Cuerpo de Cristo, y siendo Cristo el Resplandor de Su Gloria y la Imagen misma de Su Sustancia; este, TEMPLO-CUERPO de Dios, para armonizar con lo que sucede en su Mismisidad, debe ser COCINADO a temperatura de Fusión, y es por ello que observamos a la par de los fenómenos que acompañan la épica escatológica (plagas y mutaciones cósmicas), una liberación gradual de las FUERZAS DE LA OSCURIDAD, con motivo de que, es ese ROCE EXTREMO el necesario para la MADURACION de las PIEDRAS VIVIENTES DEL TEMPLO, en su fase de Ultimacia.

Veamos lo que nos tiene que decir Nicolas Flamel en su obra sobre: “Comentario a las Figuras Jeroglíficas del Cementerio de los Santos Inocentes” sobre la transición del Naranja al Rojo: “Séptima Figura: Un hombre parecido a San Pedro, vestidos con ropas ANARANJADAS-ROJAS, con una llave en la mano derecha, y con la izquierda puesta sobre una mujer, vestida con ropajes ANARANJADOS, y que esta de rodillas a sus pies con una banda en la mano, donde se lee: “Chiste precor esto pius” (te ruego oh Cristo, ten misericordia de mi)…¡Quieres saber qué significa? Es la Piedra, que en esta ocasión está pidiendo dos cosas al Mercurio Solar de los filósofos (pintado bajo la forma de un hombre); es a saber, la multiplicación y un traje más rico, cosa que debe obtener en este tiempo. El hombre, al ponerle la mano sobre el hombro, se lo concede

Aquí San Pedro corresponde a nuestro Adam Kadmon, en exacta correspondencia: NARANJA-ROJO, es Dios casi listo. La Mujer Suplicante es la Iglesias y la Creación frente a Él, el naranja, nos dice en otro lugar de esta misma obra, Flamel, es el color de la DESESPERACION, los “tiempos de angustia, cual no han sido desde que el mundo fue creado”. La vestidura más rica a la que ella aspira, es teñir de Rojo igual que su Señor. La Multiplicación Hermética, significa LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS y EL MUNDO VENIDERO. Ya que, la semejanza divina será manifestada en todos los glorificados, y toda la Substancia Universal, será TRANSMUTADA en ORO.

Esta revelación tiene implicaciones incluso en el marco del debate Soteriologico acerca del Determinismo y el Libre Albedrio. En la liturgia judía encontramos esta oración tradicional: “Adonay Reina, Adonay Reino, Adonay Reinara, por siempre jamás”, estos tres tiempos del REINADO, corresponden igual a lo que estamos tratando, Según la escritura “Su Reino, es Reino Eterno” Salmo 145:13, sin embargo, “aun no vemos que todo le esté sujeto “Hebreos 2:8, por la tanto, entendemos que, Su Voluntad, que es el trasfondo del ejercicio de Su Soberanía, en el curso del TRABAJO DE LA CREACION, es un proceso de MANIFESTACION DE SU REINO, que pasa de la potencialidad al acto. Aquí resolvemos de paso todos los retos de la sofistiqueria filosófica universal acerca de la paradoja de Epicuro; mientras hay en ejercicio, libre albedrio, y de entre estos, oposición, hay en el Universo, “Materia Groseras” corruptibles, que deben ser Disueltas, para que DIOS PUEDA VENIR del Todo.

“El que Era, y Es y VENDRA”, al toque de la Séptima Trompeta: “El que Eras, y Eres, PORQUE HAS TOMADO TU GRAN PODER Y HAS REINADO” Apocalipsis 11:7 Ya está Manifestado Completo El Mundo de Azilut, entonces sí “los reinos de este mundo han venido a ser de nuestro Señor, y de su Cristo y el Reinara, y para Siempre” Apocalipsis 11:15, como nos lo dice Fulcaelli: “La Cosas Ocultas, se harán manifiestas”, DIOS SE HARA VISIBLE TRANSMUTANTO EL TODO CON SU PRESENCIA PLENA.

Para concluir revelaremos un último Misterio Teológico sobre la REALizacion Divina. Cristo nos dice que: “Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles en el cielo, NI EL HIJO, sino sólo el Padre” Marcos 13:32 ¿Por qué ni el Hijo? La venida del Reino de Dios, en su fase de Ultimacia, es un acto íntimamente relacionado con la COMPLETACION DEL CUERPO DIVINO, la Terminación de Su Gran Obra. Abarcando esta en Dios, la Integración de Todos Sus Aspectos llegando incluso a la In-corporacion de Su Persona Suprema, EL PADRE, corresponde solo a Él, El saber el día y la hora, EL MOMENTO DIVINO, ya que solo Él sabe cuándo esta Terminado, es ese HECHO ESTA, que el Apocalipsis nos revela prácticamente como otro Santo Nombre.

La más plena manifestación Divina Es en sus Santos, Cristo es el mediador de esta FIJACION- MULTIPLICACION-VENIDA, “Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria” Colosenses 3:4 y es esta la razón por la que LA NUEVA JERUSALEM está construida de JASPE igual que su Señor, según las analogías de Flamel: “Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, y tenía la gloria de Dios. Su fulgor era semejante al de una PIEDRA MUY PRECIOSA, COMO UNA PIEDRA DE JASPE CRISTALINO.” Apocalipsis 21:10-11.


JEHOSHUA (Josue) יְהוֹשֻׁ֥עַ Hijo de JEHO-ZEDEK (Josadak) יְהוֹצָדָ֖ק / Teo/Cristo-fanias en el Zohar:

  JEHOSHUA (Josue) יְהוֹשֻׁ֥עַ Hijo de JEHO-ZEDEK (Josadak) יְהוֹצָדָ֖ק / Teo/Cristo-fanias en el Zohar: “Entonces me mostró al sumo sacer...