miércoles, 21 de mayo de 2025

BIENAVENTURADO אַשְׁרֵ֥י

אַשְׁרֵ֥י

BIENAVENTURADO:

“Bienaventurados los perfectos de camino; los que andan en la ley de Jehová” Salmo 119:1

“Bienaventurados los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan” Salmo 119:2.

El Salmo 119,el Salmo de LA PALABRA, es sabido, está organizado de forma tal, que cada grupo de versos sucesivos, comienza con cada una de las letras del alfabeto Hebreo.

Para la Letra ALEPH, en los dos primeros versos, la Palabra Clave escogida es אשרי (asree). El que se comience esta hermosa referencia, justo con esta Palabra, como todo en la Escritura, no es, ni poético, ni artificial, ni carente de sentido específico. La Palabra es traducida BIENAVENTURADO, con el significado inmediato, de prometer el auxilio divino, la buena marcha, la claridad, y la Gloria Futura,a los que, en todas sus elecciones, consideran las Enseñanzas y Advertencias de la Ley-Instrucción de Dios.

Pero, más allá de este significado de primera capa, podemos identificar, una gran clave cabalística en este Ideograma, y des-cubrir, el porqué fue seleccionada para comenzar el Salmo.Analisemos, la forma de este contiene las letras de la palabra איש (hombre), acompañado de una resh ר , lo que puede leerse de dos maneras: El Hombre Principio, o Principal (de Resh=Cabeza), o El Principio (de Reshith) del Hombre, o de la humanidad. En efecto, la palabra ראשי , traduce, literalmente PRINCIPAL.

Hemos explicado, que la concentración de la Abstracción, de la Absoluticidad, en la Historia de la Creación, de Génesis 1, tiene 3 Niveles, que vamos a resumir de la siguiente forma: 

1.- La Palabra sola BeAReShITh, ella sola, que no debe traducir “en el Principio”, como si fuese el comienzo de la Acción Cosmogónica, sino PRINCIPIO. Quedando algo así: “Principio (osea Dios en Su Forma más Sublime) creo…”, y lo corroboramos en los Profetas y el Nuevo Testamento, donde, prácticamente, “Principio” es entendido, como un Nombre Divino.

2.-El primer verso implica la Creación entera, acabada, no, como entienden algunos, la presentación de las materias básicas, o de los arquetipos, sino La CREACIÓN, en un sentido superlativo, perfecto, y completo. ¿De dónde podemos comprenderlo, sin necesariamente traer los Misterios revelados en El Zohar, que lo aclaran? del hecho que la cuenta de los “Días”, solo comienza a partir de la Manifestación de La Luz. La Creación del Cielo y la Tierra del verso 1, es la Creación Perfecta, en un solo Pensamiento en Dios (antes de la emisión de La Palabra), es a partir del verso 2, que comienza la exposición sobre la forma como El, va organizando El Caos, para Realizar Su Visión.

3.- El Capitulo Entero, hasta El Descanso, en que Dios Descansó, porque Termino (Terminara) Su Creación; es un Arquetipo DESPLEGADO, de los componentes de la creación, por ello, como lo probamos en nuestro video, sobre los 32 Senderos Maravillosos de la Sabiduría, El Nombre ELOHIM aparece 32 veces; lo que debe interpretarse en el sentido que, la Creación entera, como Vestidura-Tabernáculo de Dios, que es lo que “Está” sucediendo en El Mundo de Atzilut, es una Realización de Los Aspectos-Atributos que Expresan la Esencia Divina.

Según esta visión, la Palabra 1 refiere a Lo Inmanifiesto (Atzmutz-Ein Sof Aur), El Verso 1 entero al Mundo Adam Kadmon-Yeshida, como Or Yoser del Keter Primordial, y El Capítulo 1 Entero al Despliegue Analizado del Mundo de Atzilut, como Vestidura-Vasija de los Sefirots-Letras Inefables.

Necesitábamos resumir-repasar esta Teogonía Absoluta, para poner el terreno adecuado, para que se entienda correctamente lo que vamos a exponer sobre la Palabra אַשְׁרֵ֥י. La Palabra בְּרֵאשִׁ֖ית , es un ideograma omnicomprensivo, contiene en sí, las palabras, claves-ideas: Shabat (Descanso-Sentarse), Asher (Lo Que),Aish (Hombre),Isha (una forma del Nombre de Cristo), Rash (Cabeza),Rashith (Principio),Rab (Grande-Maestro),Bashar (Carne-Cubierta) , Ash (Fuego), Baith (Casa-Templo), Bra (Crear).

Lo que, no es tan evidente notar, es que también está la palabra: ISRAEL-( יִשְׂרָאֵ֜ל)  cuatro de sus cinco consonantes, leamos:

“Bienaventurado tú, oh Israel, ¿Quién como tú, Pueblo salvo por Jehová, Escudo de tu socorro, Y espada de tu excelencia?” Deuteronomio 33:29, en hebreo: 

אַשְׁרֶ֨יךָ יִשְׂרָאֵ֜ל מִ֣י כָמֹ֗וךָ עַ֚ם נֹושַׁ֣ע בַּֽיהוָ֔ה מָגֵ֣ן עֶזְרֶ֔ךָ וַאֲשֶׁר־חֶ֖רֶב גַּאֲוָתֶ֑ךָ 

A-Sh-R-I (Bienaventurado), I-Sh-R-A-eL.

La clave-ideograma “Israel” se puede entender de varias maneras. IS-RA-EL, (Ish) Hombre (humanidad) que Ve-vio (Ra) a Dios (El), también como Hombre-Rey Divino. Pero el verso que citamos de Deuteronomio, también incluye el Nombre del Mesías: “Pueblo salvo por Jehová- עַ֚ם נֹושַׁ֣ע בַּֽיהוָ֔ה” em n-UShaO b-YeHoVaH.

Para Dios, la HUMANIDAD , los justificados, son El Verdadero Israel, lo que es, la Unidad (Yehad) que hace un solo cuerpo-asamblea, con Su Hijo. Quien es, en realidad, el ÚNICO BIENAVENTURADO, el único HEREDERO de Todas las Bendiciones y Promesas: 

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,  según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor, nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad,  para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.  En Él tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia” Efesios 1:3-6.

En el Salmo 1 encontramos esta Palabra al comienzo del Libro mismo, haciendo referencia , primeramente a Cristo, que, considerado desde la perspectiva de Su humanidad, es EL ÚNICO HOMBRE PERFECTO, por lo que es el único heredero de Todas las Cosas, por méritos propios. Al El intercambiarse por nosotros, transfirió esos derechos judiciales, a aquellos que se unan a Él. En nuestra publicación, en la que revisamos los errores en la instrumentalización que se viene haciendo, no solo del Salmo 91, sino del grueso de PROMESAS de la Escritura, las cuales, siempre y primeramente, son dirigidas a Él, probamos el punto:

“BIENAVENTURADO אַשְׁרֵ֥י el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;Antes en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.Y será como el árbol plantado junto á arroyos de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.No así los malos: Sino como el tamo que arrebata el viento.Por tanto no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá”  Salmos 1:1-6.

La descripción que vemos aquí, refiere, exclusivamente a La Vida Eterna, el Paraíso, El Mundo Venidero, el cual, se va realizando, en las Victorias del Hijo, y en El, de Su Cuerpo-Asamblea. Victorias las cuales son de orden moral-espiritual, son, las Buenas Obras, que nos concedió hacer, por medio de las cuales, en los Mundos Inferiores (Briah-Yetzirah-Asiah) se va Manifestando en el Tiempo, la Belleza y Perfección que se está Labrando, a otra escala, en Atzilut. Ese Árbol plantado junto a corrientes de aguas… , es El Árbol de la Vida, la descripción que hace del destino de los pecadores, señala a la condenación inmortal ,no al fracaso en las empresas temporales, tanto como la victoria de los justos, tampoco significa el seguro éxito en medio de los trajines de la vida aparente.

Volviendo a la palabra B-RAShI-Th, la Beit inicial, es sabido, y se explica extensamente en el Zohar, refiere a CASA-TEMPLO, la Tav Final, refiere a Obra Acabada, en el sistema rebuscado de imágenes del Zohar, nos dirían que son los dos Templos, el Superior y el Inferior; o, la provisión de Medios para la Substanciación Divina, que se re-produce en una Imagen. ¿Una Habitacion-Forma, para Quien? para el AISh-IShRA-AShRI=El Hombre Israel Bienaventurado.

¿Qué significa ser Bienaventurado?, Poder disfrutar y participar de las cualidades y glorias que se asocian a La Plenitud Divina: Paz, Libertad, Descanso, Sabiduría, ilimitada y perpetua. Por ello, la Bienaventuranza es un Estado que se atribuye, primeramente, y en sentido superlativo a Dios: “la cual manifestará a su debido tiempo el Bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores;  el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A El sea la honra y el dominio eterno. Amén” 1ra Timoteo 6:15-16.

Es esa Su Bienaventuranza, la que Él nos desea compartir, comunicar.

Cuando Jesucristo, en Su Sermón del Monte (Mateo cap 5), comienza la exposición con las 9 Bienaventuranzas, está siguiendo Su Mismo patrón, que desarrolló espiritualmente, en la revelación de estas Escrituras. Las virtudes, los frutos del Espíritu, que él promueve cultivar ahí: pobreza, o pobreza de espíritu, humildad, mansedumbre, misericordia, justicia, limpieza de corazón; son, en primer lugar, una descripción de Sí Mismo, como Modelo del Humano Perfecto a Imitar. Las Grandiosas Promesas ahí sintetizadas, equivalentes a las del Apocalipsis, o a las de los Salmos, son la explicación del porque la persona que sigue este Camino será Bienaventurado: “serán consolados, verán a Dios, heredarán la Tierra (Venidera-de los Vivientes), heredarán el Reino de los Cielos” etc. Son las: “preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina” 2da Pedro 1:4. 

“La congregación responde: “Bienaventurado es el Señor que es Bendito por siempre jamás”. La expresión “que es Bendito” indica el fluir de bendiciones de la fuente de vida al lugar de donde salen alimento y merced para todas las creaturas. ¿Y por qué llamamos “Bendito” a esta fuente? Porque sostiene e irriga olam vaed —literalmente,

por siempre jamás— que es la víspera de Sábado. De esta manera las bendiciones se transmiten a este olam vaed desde el mundo más elevado, de modo que alcance su plena perfección. Así, en esta bendición, “Bendito” representa la fuente primaria —Jojmá— de la que emanan todas las bendiciones. “El Señor” es el centro (Tiféret) de todos los lados superiores. “Que es Bendito” representó la paz del hogar, la fuente de la cisterna (Yesod), que provee acabamiento y alimento para todos, mientras que “por siempre jamás” se refiere al mundo de abajo (Maljut), que necesita estás bendiciones: el “buen aceite” de “Bendito”, “el Señor”, y “él Bendito” es todo para este olam vaed.” Zohar Teruma 27. Atentos, aquí, Malcut Olam Vaed, como Mundo de “Abajo”, no es, ni la Creación en Progreso, ni, menos aún, la “tierra”, es “Abajo” respecto a las Glorias Divinas Sefiroticas, que reciben su Beneficencia de Lo Alto. El hecho que Malcut, El Malcut de Atzilut, se llame : “Olam Vaed”, osea, Eternidad, o “para Siempre”, aclara sin dudar, que refiere a la condición acabada del Universo Todo, osea, a Cielos Nuevos y Tierra Nueva, por eso, lo de: “vísperas del Shabat” . 





No hay comentarios:

Publicar un comentario