SERE-VENDRÁ: Creación en Curso, Escatologia Dinámica, Completación de los Tabernáculos.
El libro del Apocalipsis traduce el más revelador de los Santos Nombres de Dios: Ehie Asher Ehie (Sere Lo Que Sere) usando la fórmula: El que ERA y ES y HA DE VENIR”.
Todo el propósito, el misterio de la creación, se reduce a esta VENIDA. Dios está Viniendo A NOSOTROS. Cristo, refiere a esto en su Pater, al hacernos decir: “venga a nosotros Tu Reino” Veremos como, las Tres Divinas Personas, adelantan esta Venida y la van adaptando según los niveles, etapas y aspectos de la creación, que se van considerando.
Hemos explicado que la creación comienza en el verso 2 del Bereshit, por esto mismo inicia con la letra Beth, en lugar de la Aleph. Nos insinúa que al Dios crear, lo está haciendo saliendo de su Ipseidad (Mismisidad). El verso 1, que corresponde al primer “Elohim”, Keter, Admirable, la Inteligencia Escondida, es ABSOLUTO E INTEMPORAL, tenemos varias publicaciones sobre esto a las que les remitimos, principalmente la del 12-10-2018.
Al decir Absoluto, nos referimos a que, en ciertos términos,identifica aspectos concluidos en un PENSAMIENTO-ACTO Único, Ipso Facto. Son 3, así: Elohim (Dios Venido, Vestidura Divina)+ Shemaim (criaturas,vestidura espiritual)+Aretz (universos-energías).
Este tipo de despliegues son sombras, reflejos de la Trinidad, otros le asocian los siguientes aspectos: Esencia+Existencia+Sustancia.
Para abordar el tema, y enfocar mejor la visualización del DINAMISMO de estas Venidas de las 3 Divinas Personas, nos vamos a servir, como de un auxiliar, del refinado sistema de la cábala Luriana que hemos estado puliendo en recientes publicaciones.
En los versos 2 y 3 del Bereshit, nos introduce a la actividad de las otras dos Personas,1.- El “Ruaj Elohim”, que es un Nombre del Espíritu Santo, revolotea sobre la faz de la aguas, 2.- y Dijo Dios (El Verbo): “VaIeHi …” en este ideograma se nos muestran las tres letras Yod-Vav-Hei, para resaltar que al Pronunciarse este llamado a la manifestación de la Luz, los Tres ya se han demostrado.
La Palabra, el Verbo, ósea, El Hijo, concentra lo relativo a IDEAS, porque en Él está el Pensamiento de la creación. El Ruaj Elohim, concentra el aspecto de Poder, Actividad. Lo que en Cristo es Abstracto, Arquitectónico, en el Espíritu Santo se vuelve, Movimiento, ,instrumentalización, ingeniería.
El cuarto ingrediente del Tetragramaton, la repetición de la Hei, somos NOSOTROS, la cuarta etapa del Ein Sof, como dicen los Lurianos, el Kelin, la Pantalla, el Mundo (de 4 etapas) que va envolviendo los aspectos de Luz Interna, el Templo, la Iglesia, la Novia, el Reino, la Azucena, el Cuerpo del Rey, los Nichos grabados en el Tzimtzum por el choque de las Letras, etc.
En nuestra penúltima publicación, “Espejos Refulgentes”, citamos, del Etz Haym, que Yeshida, es el Alma que VISTE a Adam Kadmon, y que Adam Kadmon es el “Mundo” de Keter: Alma viste a Mundo, que viste a Sefirot. Recuerden que Keter, en ese sentido va solo, el Solo es el Or Yazar del Mundo Adam Kadmon, ya que identifica “CASI” la Esencialidad misma del Padre.
Yeshida es pues, dicen, el Alma RAÍZ de las restantes y jerarquizadas formas de “espiritualidad”, lo que es, los “hombres internos” del humano, general y particular. Al decir Raíz, están refiriendo a CAUSA, ARQUETIPO Y PROPÓSITO. Pablo, para referirse a este misterio dice:” aquello para lo cual también yo fui asido por Cristo”., y “ser llamados conforme a su propósito”, leamos a Cristo hablando de Yeshida, aquí: “para que todos sean uno (de EJAD, la raíz gramatical de Iejida). Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí” Juan 17:21-23
De la cita podemos resaltar lo siguiente: “Como tú, Oh Padre, estás en mi,...y tu en mi”, aquí, Cristo, funge como un Or Yozer, Luz Reflejada, que envuelve, le es Mundo, Medio, Kelim, al Padre, Él es Su Forma, por eso todo aquello de “el que me ha visto a mí ha visto al Padre…” “La Imagen del Dios Invisible…” “habite en él corporalmente toda la Plenitud de Dios…” y otro sin fin de referencias. “Y Yo en ellos…”, aquí el, como Or de Jojma, como Azilut, ha ENVUELTO, al Padre (Mediación), para hacerlo ASIMILABLE (de a-similar, volver semejante o igualar). “...que también ELLOS estén en Nosotros…”, aquí vemos la reflexión, por niveles, primero ese “NOSOTROS” que se ha vuelto UNO, se Unifica, Ieshida, en su Or Yazar (Luz Directa) que es Su Hombre Interno, Cristo; tras lo cual, juntos, devienen en un Tabernáculo completado para serle Kelim al Padre, y entonces “el mundo crea que me has enviado…” lo que es, la reflexión completa universal.
El Zohar explica que, al comenzar la creación con la Beth, se revela que fue: “CON SABIDURÍA”, ósea, mediante un segundo (Beth) Principio de Apoyo, de Adaptación, El Hijo, Jojma a Keter, que se ejecutó. Explicamos y probamos, en nuestra publicación-video, sobre los 32 Senderos Maravillosos, que el capítulo 1 entero, es la creación como un todo, analizada en sus componentes. Lo que es el verso 1 en 10 Palabras, es en el capítulo entero, en 32 versos. Mientras Dios (El Hijo) se va FORMANDO , en Azilut, el Universo se va CREANDO en Briah, sobre esto dijimos en otra publicación: Lo que en Dios es Esencia, no tiene Lugar en el hombre, lo que en Dios es Existencia, en el hombre es Esencia (Azilut-Hijo / Malcut de Azilut-Haya), lo que en Dios es Sustancia, en el hombre es existencia (Briah-Espíritu Santo / Edén Inferior-Neshama), lo que en Dios es Acción en el hombre es sustancia (Yetzira-Zebaoth/ Purgatorios-Ruaj), lo que en el hombre es acción, el periplo temporal de su realización corporal sucede “fuera de Dios” es la expresión plena de su individualidad.
Siguiendo ese programa, la esencia del hombre, completada, viste, es templo, kelim-vaso, de la Existencia Divina, la existencia humana kelim a la Sustancia Divina. Aquí nos debemos detener. El Espíritu Santo es asociado a la Sustancia Divina, lo más “externo” o “inferior” de Él; es esto lo que le permite actuar de modo INMANENTE, regenerar desde adentro, el universo y a los humanos, es decir, es el Santificador de la Iglesia.Por este motivo es el Nombre-Aspecto que vemos REVOLOTEAR sobre “el rostro en el agua” en el Bereshit verso 2, rebajando el Kelim, puliendo el espesor de la pantalla, porque, este rostro en el agua, es el auténtico Malcut de Ein Sof Aur, es el potencial reflector de la Gloria Divina, el que está mirando de abajo hacia arriba, Por esto mismo, vemos al Espíritu Santo, desde el exilio, clamar junto con la Iglesia, leemos: “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven” Ap 22:17, y, según Pablo, El ora, desde nuestro espíritu a Dios, conforme a la Voluntad de Dios: “Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos; pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Y el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos” Romanos 8:26-27
En la encarnación, Cristo, el Hijo, se hace uno con nosotros, luego, el Espíritu Santo le bautiza. Cristo se realiza como HUMANO PERFECTO, es decir, El Espíritu Santo Lo JUSTIFICA, veámoslo en la Escritura: “El fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria” 1Timoteo 3:16.Aquí, en su CABEZA, El Or Yozer, la Luz Reflejada, queda terminado, lo que le permite ascender, tomar Su Lugar como el Sefirot Or Yozer de Azilut al nivel del Keter de Azilut (que no hay que confundir con KETER, Or Yazar, el aspecto Or Penimi del Mundo Adam Kadmon).Desde ahí, el Cristo entronizado sobre todo principado y autoridad, comienza a actualizar y completar la formación y terminacion del Mundo de Azilut, conforme aquello de: “siéntate a mi diestra hasta que ponga a todos tus enemigos por debajo de tus pies..” que Pablo comenta así: “Porque es necesario que él reine, hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será deshecho, será la muerte”1 Corintios cap 15:25-26.
Cristo glorificado, es esa “Semejanza de Hijo de Hombre…” que Ezequiel visualiza encima del Firmamento que grava sobre los animales santos. Mientras Él se completa en su Divina-Humanidad, preparándose para VESTIR la Gloria que Viene, que es El Padre Mismo, el UNIVERSO, es terminado de crear (santificar) por el Ruaj ha Kodesh, que Él ha enviado a nosotros, para acrisolar El Tabernáculo del Hijo, Malcut, su Cuerpo, que es el alma Haya, que viste a Azilut.
La creación del universo es esencialmente completada en el Mundo Espiritual, si es que se le puede o debe llamar así, no hay separación en lo espiritual, los humanos desencarnados que se integraron (o se están integrando) a este cuerpo son UNO con los no-desencarnados, que están en sintonía con este proceso. De ahí se le reveló a Pablo que, los que queden para Su Venida, NO PUEDEN PRECEDER A LOS QUE DURMIERON, a esto denomina el dogma cristiano: “la comunión de los santos”.
Aquí podemos introducir la Paradoja Divina. Dios es Lo Mas Grande y Lo más Pequeño, El Padre, Trascendencia Pura, Ocultación, Excede de forma Incontenible al Mundo, pero el Mundo Terminado, podrá Verlo, Vestirlo, Aguantarlo, “conoceré como fui conocido”. Mientras, como Lo Más Pequeño, El Espíritu Santo, va haciendo al Hijo VENIR DESDE ADENTRO, Mientras VIENE DESDE AFUERA, o POR ENCIMA. Así que, cada “Vestidura” es una manera de CONTENERSE, para poder VENIR.
La Venida de Cristo (Parusía) revela la completación del Mundo de Azilut, manifestada por LAS BODAS DEL CORDERO, La Iglesia entra en el lecho Nupcial con Su Señor. Ya el Universo Briah, está resuelto, y el Templo Inferior (Malcut de Azilut) establecido como SOPORTE de Su Acción.
La revelación cristiana explica la Venida de Dios en una doble escala, separando en períodos la Parusía de Cristo (Apocalipsis capítulo 19), y el auténtico Olam ha Ba (literalmente: El Mundo que Está Viniendo), al que Apocalipsis denomina “Cielos Nuevos y Tierra Nueva” y que nos explica en sus maravillosos capítulos 21 y 22.
En medio de estas dos escalas de realización Divina, coloca el ínterin del “Milenio”. para eso, vincula a satanás dos órdenes de aliados, para la batalla de Armagedón, la bestia y el falso profeta, con los reyes de este mundo, es la escala de oposición correspondiente a Cristo y la Iglesia, la elevación de Briah a Malcut, que simboliza con estas palabras: “Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios” Ap 15:2-3.
Luego del “Milenio”, que NI ES TERRENAL, ni necesariamente 1000 años de la presente creación (ya que corresponde al “pequeño Shabat”), una transición entre Haya y Ieshida, Azilut a Adam Kadmon. Al diablo, se le permite acceder a otros aliados, de otra escala mayor, Gog y Magog, para este último asalto. a “ el campamento de los santos y la ciudad amada” Ap 20:9 es MALCUT DE ADAM KADMON.
Veamos como nos describe la revelación de Jesucristo, la Venida del Padre: “.He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos” Ap 21:3. “Y no vi en ella templo alguno, porque su templo es el Señor, el Dios Todopoderoso, y el Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera”” Ap 21:22-23. “Y me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero, en medio de la calle de la ciudad. Y a cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce clases de fruto, dando su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones. Y ya no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará allí, y sus siervos le servirán. Ellos verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. Y ya no habrá más noche, y no tendrán necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y reinarán por los siglos de los siglos” Ap 22:1-5.
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