EL VELO DE LA TORÁ:
Retomamos nuestros trabajos, en lo concerniente a resaltar paralelismos entre ciertos pasajes y explicaciones dadas en el Zohar con el Nuevo Testamento. Para esta publicación hemos seleccionado dos segmentos que están, relativamente, en secuencia, aunque pertenecen a dos Parashat distintas, para nuestros nuevos simpatizantes, la referencia aplica a una versión en castellano del Zohar, que hemos compartido en varias ocasiones, y que se puede descargar en la sección de “Archivos” del grupo, igual, al final, dejamos el enlace.
Los segmentos son bastante elocuentes, y, como siempre decimos, hay que dejar al texto mismo hablar, por lo que, no haremos mayores consideraciones, sino que, detrás de estos, acompañaremos, con algunas citas del Nuevo Pacto, que guardan íntima relación, y un breve comentario al final.
1.-“R. Simeón dijo: ¡Desdichado el hombre que considera la Torá como un libro de simples relatos y asuntos de la vida diaria! Si así fuera, nosotros, aun nosotros,podríamos componer una torá que tratara de asuntos diarios y hasta de mayor excelencia. No, aun los príncipes del mundo poseen libros de mayor valor, que nosotros podríamos usar como un modelo para componer alguna torá así. Pero, la Torá contiene en todas sus palabras verdades superiores y misterios sublimes. Observad el equilibrio perfecto de los mundos superior e inferior. Israel aquí abajo es contrapesado por los ángeles en lo alto, de los cuales está dicho: "Que hiciste tus ángeles en vientos". Porque los ángeles al descender sobre la tierra se ponen vestiduras terrenales, pues de otro modo no podrían permanecer en este mundo, ni el mundo podría soportarlos. Y bien, si esto ocurre con los ángeles, cuánto más ha de ser así con la Torá, la Torá que los creó, que creó todos los mundos y es el medio que los sostiene. Así, si la Torá no se hubiera vestido en vestiduras de este mundo. el mundo no podría soportarlo. Igualmente, los relatos de la Torá son solamente sus vestiduras exteriores, y quien mira a una tal vestidura como siendo la Torá misma, malaventurado él Un hombre así no tendrá parte en el mundo futuro. David dijo: "Abre tú mis ojos para que yo pueda ver cosas maravillosas de Tu ley", es decir, las cosas que están debajo de la vestidura. Observad esto. Las vestiduras que lleva un hombre son la parte más visible de él, y gente insensata al mirar al hombre parece no ver en él más que las vestiduras. Pero, en verdad, el orgullo de las vestiduras es el cuerpo del hombre, y el orgullo del cuerpo es el alma. De manera análoga, la Torá tiene un cuerpo hecho de los preceptos de la Torá, llamados gufé torá (cuerpos, principios más importantes de la Torá), y ese cuerpo está envuelto en vestiduras hechas de narraciones mundanales. La gente insensata ve solamente la vestidura, las meras narraciones; los que son algo más sabios penetran hasta el cuerpo. Pero los realmente sabios, los servidores del Rey Altísimo, los que estuvieron en el Monte Sinaí, penetran directamente hasta el alma, el principio raíz de todo, o sea, a la Torá real. En el futuro, estas mismas están destinadas a penetrar hasta la supra-alma (alma del alma) de la Torá. Observad que en manera similar hay en el mundo superior vestidura, cuerpo, alma y supra-alma. Los cielos y sus huestes son la vestidura exterior, la Comunidad de Israel es el cuerpo que recibe al alma, es decir, la "Gloria de Israel"; y la super-alma es el Santo Anciano. Todas estas están incluidas una en otra. Desdichados los pecadores que consideran la Torá como meros cuentos mundanales, que sólo ven su vestidura exterior;bienaventurados son los justos que fijan su mirada en la Torá misma. El vino sólo
puede tenerse en una vasija; así, la Torá necesita una vestidura exterior. Esto son los relatos narraciones, pero corresponde que penetremos debajo de ellos”
Sefer Zohar Parashat Behaloteja 9.pag 1802-1803
2.-Y llegaron al valle de Eschkol. Una vez R. Judá estaba caminando con R. Abba y le dijo: Quisiera hacerte una pregunta. Dado que Dios sabía que el hombre estaba destinado a pecar y a ser condenado a morir, ¿por qué lo creó? Que Él sabía lo prueba el hecho de que en la Torá, que existió dos mil años antes del universo, ya encontramos escrito "cuando un hombre muera en una tienda", y así sucesivamente. ¿Por qué Dios quería al hombre en este mundo dado que si estudia la Torá muere, y si no estudia también muere, siguiendo todo su mismo camino? El respondió: ¿Qué asuntos tienes con los caminos y los decretos de tu Amo? Aquello que te está permitido conocer y averiguar, eso puedes preguntarlo,y en cuanto a aquello que no te está permitido conocer, está escrito: "No permitas que tu boca haga pecar a tu carne". Le dijo: Si éste es el caso, toda la Torá es secreta y recóndita, pues es el Nombre Santo, y si es así no nos está permitido preguntar e inquirir? El respondió: La Torá es a la vez oculta y revelada, y el Nombre Santo también es oculto y revelado, como está escrito, "Las cosas ocultas pertenecen al Señor nuestro Dios, y las cosas reveladas son para nosotros y para nuestros hijos". Las cosas reveladas las podemos inquirir, pero las cosas ocultas son para el Señor solo. De ahí que a los hombres no les está permitido expresar cosas secretas y divulgarlas, salvo solamente la Lámpara Sagrada, R. Simeón, dado que el Santo, Bendito Sea, ha estado de acuerdo con él, y porque su generación se distingue tanto en lo alto como abajo, y por eso a través de él se divulgan cosas, y no habrá otra generación así hasta que llegue el Mesías. Ahora,en cuanto a tu pregunta. El Santo, Bendito Sea, tiene tres palabras en las cuales está guardado. La primera (Atzilut) es superior y recóndita, que sólo conoce Aquel que está en ella oculto. La segunda (Beriah) está ligada con la primera y es aquella de la cual el Santo, Bendito Sea, es conocido. La tercera (Yetzirah) es una más baja en la que se encuentra separación y en ésta moran los ángeles celestiales, y el Santo, Bendito Sea, a la vez, está v no está en ella, de modo que todos preguntan, "¿Dónde es el lugar de su gloria"? De manera similar el hombre tiene tres mundos. El primero es el que se llama "el mundo de la separación", en el cual el hombre está y no está; en cuanto lo miramos, parte y se desvanece. El segundo es el mundo que está ligado con el mundo más alto, siendo el terrenal Jardín del Edén, mientras que el tercero es un mundo recóndito, oculto e incognoscible. Y bien, el primer mundo es un peldaño a los otros, y si el hombre no pecara no tendría un gusto de muerte cuando está por entrar en esos otros mundos y cuando el espíritu es despojado del cuerpo. Pero tal como es, el espíritu ha de ser purificado en la "corriente de fuego" para recibir su castigo, y entonces entra en el terrenal Jardín del Edén, y le es proporcionada una vestimenta de luz que se parece a su apariencia en este mundo, y con ella es equipado. Luego, su morada es continuamente allí, y en Novilunios y Sábados se liga a la superalma y asciende. Esta es la esencia del asunto, y así es con todos, salvo los pecadores, que son eliminados de todos los mundos si no se arrepienten. R. Judá dijo:Bendito sea Dios porque planteé esta pregunta y gané este conocimiento.
Sefer Zohar Parashat Schelajleja 5 pag 1816-1817
“ ¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O acaso necesitamos, como algunos, cartas de recomendación para vosotros o de parte de vosotros? Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres, siendo manifiesto que sois carta de Cristo redactada por nosotros, no escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos. Y esta confianza tenemos hacia Dios por medio de Cristo: no que seamos suficientes en nosotros mismos para pensar que cosa alguna procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios, el cual también nos hizo suficientes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, de tal manera que los hijos de Israel no podían fijar la vista en el rostro de Moisés por causa de la gloria de su rostro, que se desvanecía, ¿cómo no será aún con más gloria el ministerio del Espíritu? Porque si el ministerio de condenación tiene gloria, mucho más abunda en gloria el ministerio de justicia. Pues en verdad, lo que tenía gloria, en este caso no tiene gloria por razón de la gloria que lo sobrepasa. Porque si lo que se desvanece fue con gloria, mucho más es con gloria lo que permanece.
Teniendo, por tanto, tal esperanza, hablamos con mucha franqueza, y no somos como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no fijaran su vista en el fin de aquello que había de desvanecerse. Pero el entendimiento de ellos se endureció; porque hasta el día de hoy, en la lectura del antiguo pacto el mismo velo permanece sin alzarse, pues sólo en Cristo es quitado. Y hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo está puesto sobre sus corazones; pero cuando alguno se vuelve al Señor, el velo es quitado. Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.” 2da Corintios 3:1-18
Notemos un par de cosas, veamos que en el Zohar se considera desafortunado, e incluso, en camino de perdición, a aquellos que no logran trascender la interpretación literal de la narrativa del Antiguo Pacto; justo como lo advierte Pablo. Asimismo, ambos usan la analogía de la Torá y en Hombre. Aquí el Hombre, es tomado en doble acepción. Primero,el Hombre Adam Kadmon, es decir, Cristo, El Absoluto, Todo en Todos, en quien habita toda Plenitud, siendo el Trasfondo Arquetípico. Por ello, introducen, en el contexto, la revelación que POR MEDIO de La Torá, osea, El Verbo, La Palabra, fue creada y es sostenida la creación entera. Esta Torá-Palabra, se viste con Los Mundos. Es tanto que, aclara, que en el engrosamiento de estos Velos-Mundos, la realidad de la presencia de Dios, se va relativizando, tal como lo hemos expuesto en muchas de nuestras publicaciones, en lo concerniente al Misterio de la Ocultación, su propósito y del funcionamiento del factor Tiempo Extendido, en la Matriz Divina. El tema logra vincular varios niveles y aspectos del Misterio de la Creación, incluso, nos alumbra en lo concerniente a las grandes interrogantes Teológico-filosóficas sobre el porqué, y los propósitos enigmáticos de la Permisividad que Dios concedió al proceso creador a pesar del Pre-conocimiento, en Dios, de la Caída, con todo lo que ella implicaba, porque, hay una relación, entre, la Ocultación (Envolvimiento), la Generación de los Mundos-Espacios, y la purgación en los cuerpos mortales, de nuestras inclinaciones desviadas.
Por ello, en segundo lugar, desarrollan la analogía con los humanos micro-cósmicos, en lo concernientes a sus capas-planos, los cuales, guardan correspondencia, con los Velos o Niveles de interpretación de la Torá, y con los Planos-Mundos de la Manifestación. En esto hay evidentes resonancias con el pasaje que hemos transcrito de Pablo en Corintios, al hablarnos de nuestra ascensión de Gloria en Gloria.
Nos permitimos resaltar, muy en particular, como, en las Parashat, las auténticas dimensiones-escalas, de los Mundos son ajustadas. Habla de Atzilut, prácticamente en los términos en los que, la Kabala moderna habla de Ein Sof Aur, el Edén “Terrenal”, al Mundo de Briah, “donde Dios es conocido”, y el plano de los Ángeles, con Yetzirah. Son dimensiones, ampliadas, muy por encima de los parámetros que son explicados a los estudiantes en las escuelas que pululan por doquier, recordando que, según esta analogía, el conjunto de las almas bienaventuradas, en su experimentación del Amanecer del Sol, de la Creacion Real, es equiparada con el Cuerpo del Rey, mientras que los Ángeles, las Carrozas, o Ruedas, son asociadas al Vestido de El, esa Cortina que se debe rasgar, como el Velo que separa el Lugar Santo, del Santísimo, para que sea Revelado El Mundo Venidero: “Pues ya que la ley sólo tiene la sombra de los bienes futuros y no la forma misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ellos ofrecen continuamente año tras año, hacer perfectos a los que se acercan… Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, por un camino nuevo y vivo que Él inauguró para nosotros por medio del velo, es decir, su carne” Hebreos 10:1-20
Para descargar el Zohar: https://www.facebook.com/groups/2342179652754344/permalink/3027011900937779
https://mega.nz/file/exIghTxD#WWc-VctcDmg4WNuH2wj95rM2pFeealFWifACs5McLbw
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