domingo, 9 de octubre de 2022

Teofanía, el Camino a Emaus y el Viajero Incognito (El Judaita) en los diálogos de los rabinos del Zohar.

 

Teofanía, el Camino a Emaus y el Viajero Incognito (El Judaita) en los diálogos de los rabinos del Zohar.

El formato dominante del Zohar (el texto autoritativo más hermoso y trascendente de la cábala hebrea), es la de introducir conversaciones entre dos rabinos, generalmente, viajeros, quienes aprovechan la oportunidad de la caminata, para dejar “fluir” sus pensamientos, en reflexiones sobre temas esotéricos derivados de un pasaje de la Tora. Estos temas siempre arrancan con un versículo que de alguna manera está asociado con la Parashat en cuestión, ya que, el libro, está clasificado según el orden de las Parashat convencionales (lecturas semanales) en las que los judíos han distribuido el año litúrgico.

La forma en que está organizado el documento obliga, para comprenderlo adecuadamente. Una lectura continua y en secuencia, SIN COMENTARIOS. ¿Por qué resaltamos el hecho de recomendar su lectura sin comentarios?, porque es la forma natural en que El Espíritu Santo puede transmitir efectivamente la intención del codificador, del compilador, de estas reflexiones, la intención general, el sello, la impronta subyacente de El Ruaj Ha Kodesh.

El marketing modernista de la cábala, por el contrario, tiende a recomendar, justo lo contrario, ¿a qué se debe? A dos motivos poco loables. 1.- a una necesidad de capturar la dependencia de los adeptos a SU INTERPRETACION, a contener su avance; 2.- en el mejor de los casos, a una subestimación de las capacidades y la conexión que puedan lograr los estudiosos, la cual, en ciertos casos, podría adelantarles revelaciones más profundas y esclarecedoras que les lleve, a cuestionar ciertas imposturas que han querido grabarles en nombre de la autoridad y fama del Zohar, pero que en realidad no están ahí.

Realmente, navegando las turbulentas aguas en que se ha convertido el marketing de la cábala, oímos por doquier, hablar y referir constantemente al:” santísimo Zohar”, pero muy poco encontramos que se citen segmentos completos, analizados en frio, ni que se recomiende su estudio serio y natural. Es jocozo que incluso, muchas personas, que incluso viven de esto en este momento citen el “zohar” con comentarios de “Kabalah Center” (el de 22 volúmenes) como si fuese “el zohar”.

No tenemos el tiempo en esta publicación para referir todas las malas interpretaciones que la familia Berg dejo colar en este voluminoso compendio, muchos usuarios ni siquiera logran separar en el uso de ellos cuando comienza el texto del Zohar, cuando termina, y cuando comienza unos comentarios relativamente tradicionales, de Ha Sulam por ejemplo, y cuando cambia a otra interpretación modernista, monista, de los promotores.

Uno de los motivos por los que no pueden, ni les sirve, dejar que el gran público, aborde el estudio del texto llano y directo, es que el Zohar es teísta, trascendentalista, y MISTICO, en el buen sentido de la palabra, ¨místico¨ NO MAGICO. Es personalista, como lo hemos probado en ya sobradas ocasiones en que hemos citado amplios pasajes del mismo. Al final dejamos el link para la descarga del Zohar en castellano, es una versión muy bien preparada, que se consigue ampliamente en la web, revisamos una muestra aleatoria de la narrativa y es una buena traducción, el pdf es sobresaliente, incluye unos enlaces internos que permiten al lector, durante la lectura, ir a un catálogo de todas las citas del Tanak que los rabinos se van haciendo entre ellos al dialogar.

El Zohar dista mucho de ser un discurso vertical de un “gurú” sobre sus discípulos, de hecho, es errado decir que el libro fue “escrito” o “dictado” por Simeon Bar Jokay. Para los que tengan la disposición y paciencia de abordar su estudio debido, para los sedientos de espiritualidad, que ya estén atiborrados de comida chatarra, notaran que los rabinos, no solo osan ampliar y complementar las exposiciones hechas por otro, sino, no pocas veces, contradecirse, e incluso señalar, posibles incongruencias en la exposición de otro de los “compañeros”, que es el vocablo más común con el que suelen referirse unos a otros.

Y es así como llegamos al tema que nos atañe. En sus caminatas exegéticas frecuentemente estos rabinos se topan con un personaje al que van dando diferentes epítetos, el “joven”, “el de juda”, “el judaita” y hasta “el extranjero”; el personaje aparece de pronto, y sin mucho afán de su parte, llama la atención de nuestros rabinos, quienes lo invitan a participar en el dialogo. El personaje, tímidamente, hace su exposición, la cual, por lo general, supera en profundidad la exegesis que venían logrando los rabinos, y resuelve el punto. Eventualmente el personaje los acompaña hasta alguna posada, en la que, súbitamente, sale de la narrativa.

Una de las características más resaltantes del “de Juda” es que tiende a aparecer MONTANDO UN BURRO; es Jesucristo. “Regocíjate sobremanera, hija de Sion. Da voces de júbilo, hija de Jerusalén. He aquí, tu rey viene a ti, justo y dotado de salvación, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna* Zacarias 9:9, que fue como el Señor entro en la ciudad. Podríamos decir algunas cosas sobre este “burro”, que están explicadas en el mismo Zohar, pero lo dejaremos para otra ocasión.

Cristo esta revelado en muchísimos segmentos del Zohar, en todas sus escalas, pre encarnado, como El Logos de la creación, en distintos niveles de parsufines dentro de la escala correspondiente a lo que alguna vez llamamos, en dos de nuestras primeras publicaciones: “la Teogonía de los Patriarcas”, en su encarnación, ascensión, en su papel de Abogado Celestial, y un pare de contar. Esta es una de las motivaciones por la que el estudio de la cábala estuvo proscrita para los propios judíos, por orden de sus propias autoridades, relegada solo para aquellos muy eruditos, y de cierta edad en adelante. Aun hoy, desde ciertos centros, se emiten voces de cuestionamiento a la divulgación que se ha hecho del Zohar entre los “gentiles”, ya que, afirman “encuentran en él, las justificaciones a sus IDOLATRAS interpretaciones”.

En varias ocasiones, cuando los rabinos que viajan con la Teofania, llegan donde algún otro de los compañeros, este tiende a hacer afirmaciones referentes a la Presencia, refiriendo a :”viajar con la Shekina”, vamos a ver un ejemplo: “Él contestó: “Mi habitación es buena y exaltada para mí, una potente e imponente torre suspendida en el aire. En esa torre reside el Santo, Bendito Sea, y cierto hombre pobre y ése es mi lugar de habitación. Pero yo lo he abandonado y me he vuelto un conductor de asnos”.R. Abba y R. Eleazar lo miraron, y él discurrió para ellos palabras tan dulces como el maná y la miel; ellos le dijeron: “Si nos quieres decir el nombre de tu padre besaríamos el polvo de tus pies”. Él les dijo: ¿Por qué eso? No es hábito mío jactarme de un conocimiento de la Torá, pero mi padre habitaba el gran océano de un extremo a otro: Era poderoso y noble y viejo en días de modo que pudiera deglutirse todos los otros peces en el océano y luego dejarlos de nuevo vivos y llenos con todas las buenas cosas del mundo. Como un potente nadador él podía atravesar todo el mar en un segundo. Me lanzó como una flecha en la mano de un arquero y me escondió en ese océano"…” R. Abba dijo: Está escrito: “Y Manoah dijo a su esposa: de seguro que moriremos, porque hemos visto a Dios”. Aunque Manoah ignoraba el objeto de la aparición, sin embargo, arguyó, pues está escrito: “Tú no podrás ver Mi rostro, porque el hombre no puede verme y vivir”, y como nosotros ciertamente lo hemos visto a Él, por eso moriremos. Y tuvimos el privilegio de ver esa luz que nos acompañaba, y aún vivimos, porque el Santo, Bendito Sea, nos lo mandó para revelarnos los misterios de la Sabiduría. Feliz es nuestra suerte” Prologo.

“Mientras iban caminando se cruzaron con R. Yesa y un cierto judaíta con el cual estaba explicando el texto: “A David: a ti, oh Señor, elevo mi alma” … R. Eleazar le dio a R. Yesa: “Veo que viniste en compañía de la Schejiná”. Y él dijo: “Seguramente es así. Estuve caminando con él tres parasangas y me dijo tantas cosas excelentes y yo lo quise emplear como mi asistente sin saber que era la luz brillante que descubrí que era”. Lejleja.

Esto es solo una muestra referencial, tendríamos que copiar el Zohar completo para probar todas las insinuaciones.

Esta Aparición, sin lugar a dudas, guarda precisas analogías con la del Cristo resucitado que se conoce en medios cristianos como EL CAMINO A EMAUS: “Y sucedió que mientras conversaban y discutían, Jesús mismo se acercó y caminaba con ellos.  Pero sus ojos estaban velados para que no le reconocieran… Algunos de los que estaban con nosotros fueron al sepulcro, y lo hallaron tal como también las mujeres habían dicho; pero a Él no le vieron.  Entonces Jesús les dijo: ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!  ¿No era necesario que el Cristo padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria?  Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a Él en todas las Escrituras… Y entró a quedarse con ellos.  Y sucedió que, al sentarse a la mesa con ellos, tomó pan, y lo bendijo; y partiéndolo, les dio.  Entonces les fueron abiertos los ojos y le reconocieron; pero El desapareció de la presencia de ellos.  Y se dijeron el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abría las Escrituras?” Lucas 24:13-35.

La revelación de Jesucristo aconteció en el siglo primero, la vida de estos rabinos en el siglo segundo; entendemos que la provisión del Zohar a Israel, fue una compensación de la Gracia Divina, a pesar del fallo de la nación, porque Él es Bueno, para siempre es Su Misericordia, o como él dijo al morir: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” porque Dios es fiel a sus propósitos. En Hechos de los Apóstoles, San Pablo (Lucas) resalta la oración del Proto-martir Esteban mientras muere al decir: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”, asociando, para los que logren leer entre líneas, este perdón, con su propia conversión.

Para concluir, veamos en este extracto de la Parashat Miketz, una clara resonancia con una parábola propuesta por El Mesias: “R. Yose y R. Jizquiá estaban un día viajando de Capadocia a Lyda y con ellos había uno de Judea que conducía un asno cargado de ropas. R. Yose dijo a R.Jizquiá: Repite una de esas excelentes exposiciones de la Escritura que acostumbras hacer diariamente ante la Lámpara Sagrada. R. Jizquiá comenzó entonces a referirse al versículo: Los caminos de ella son caminos de agrado. Y todas sus sendas son paz.  Dijo: Estos caminos son los caminos y sendas de la Torá y cada uno que camina por ellos es investido por el Santo, Bendito Sea, con la gracia de la Presencia Divina como su acompañamiento constante, y quien sigue las sendas de ella goza de paz en lo alto y abajo, paz en este mundo y en el mundo por venir: El de Judea dijo: En este versículo yace un sentido más profundo, COMO UNA MONEDA EN EL RINCÓN DE UNA CAJA. ¿Cómo lo sabes?, le preguntaron ellos. Él dijo: De mi padre he oído la recóndita explicación de este versículo.”

“Les dijo Jesús: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos responden: Sí, Señor. Y él les dijo: Por eso todo escriba docto en el Reino de los cielos, es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas” Mateo 13:51

“El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que, al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo.”

“El reino de los cielos también es semejante a un mercader que busca perlas finas, y al encontrar una perla de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.” Mateo 13:44-46




No hay comentarios:

Publicar un comentario

JEHOSHUA (Josue) יְהוֹשֻׁ֥עַ Hijo de JEHO-ZEDEK (Josadak) יְהוֹצָדָ֖ק / Teo/Cristo-fanias en el Zohar:

  JEHOSHUA (Josue) יְהוֹשֻׁ֥עַ Hijo de JEHO-ZEDEK (Josadak) יְהוֹצָדָ֖ק / Teo/Cristo-fanias en el Zohar: “Entonces me mostró al sumo sacer...