lunes, 9 de noviembre de 2020

MANA-EL HOMBRE ABSOLUTO

 Mana- El Hombre Absoluto.

Leemos en el evangelio de Juan: 

“Entonces Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida” Juan 6:53-55

El estudio de las “raices hebreas”, muy en particular en el contexto de la Cabala, puede demostrar el origen comun de los idiomas, hemos hallado esta exploracion aun mas productiva y reveladora incluso que la “tecnica” llamada “Gematria”. En el desarrollo de esta figura, El Mana, usada en la revelacion dada a Moises, encontraremos hermosas correspondencias universales, las cuales apuntan (apuntaban-profecia) al Misterio Cristiano de la Eucaristia.

En Ingles MAN, Hombre, Sanscrito MANu, el Primer Hombre (El Padre de la Humanidad), Latino-Español-Ingles HU-MANo (UN-MANu; Un Hombre), retengamos esa asociacion de ideas Hombre-Mana, por ahora.

Consederemos lo siguiente; ¿de que esta hecho el PAN?, de TRIGO: “Jesús les respondió, diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. En verdad, en verdad os digo que si el GRANO DE TRIGO no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto. El que ama su vida la pierde; y el que aborrece su vida en este mundo, la conservará para vida eterna” Juan 12:23-25. Hay muchas escalas en las que podemos considerar esta Gran Misterio, porque de hecho, Elevando las refecciones tanto como se pueda, el Acto Primodial de Expancion de la Divinidad, lo hemos analizado, como un sacrificio de Su SEMEN (SEMILLA) (SheMEN:Shim en Men,Fuego en Agua), en la Substancia Divina, para MULTIPLICAR, es ese acto de AUTO-OTORGAMIENO (para hacer eco de la escuela Urantia) que consede la COM-PARTIMENTACION .

Podriamos decir que El Hijo de Dios se ha Sacrificado en la Eternidad, para dejar de ser Un Hijo, y transformarse en MUCHOS. Este MAGNO ARQUETIPO, fue heredado por los Hierofantes compositores de los Mitos del Mundo Antiguo, en lo que nos atañe ahora, aquellos de asociacion agraria, que servian de TELON DE FONDO, a los MISTERIOS INICIATICOS, en los que se asociaba el RENACIMIENTO con la Epopeya del Dios-Heroe, que debia Morir-Renacer (Resucitar), luego de bajar a los infiernos.

Esta TEODICEA-PROFECIA, la vemos exparcida por toda a tierra, pero en ningun pueblo tomo la escala que en Egipto con los Misterios de Isis y Osiris, autentica Religion del Cristo Pre-encarnado,Esperado y Anunciado.Ouv-SH-I-Rish, osea: I-SH-U-Rey (Jesus Rey). Estos FONEMAS  ARQUEOMETRICOS  son Ancestrales, la tradicion Yoruba (Nigeriana) (recordemos la milenaria influencia africa-egipto) habla de ORIShAS, osea OshI-RIS, los Muchos-micros Osiris, La Multiplicidad Operativa del CUERPO de la UNIDAD lo que en Cabala es Elohim de Havaia (Hashem). (ojo, no estamos invitando a nadie a participar en esta desordenada practica necromantica paganizada, solo estamos resaltando el evidente testimonio que las lenguas nos reportan de su vinculo comun ancestral y con el Magno Misterios de la Humanidad Unida y Realizada en Dios).

Es bien sabida la relacion de Osiris con el Mito de las Cosechas, de hecho el Dios es representado VERDE, aludiendo a su condicion Vegetativa, tambien se le representa tendido bajo tierra, y espigas de trigo brotando de su cuerpo (adjuntamos el grabado). El Hijo de Dios ha reproducido en el tiempo, lo hecho de forma arquetipica en la Eternidad, ¿o es que podemos decir que, el tiempo no es sino la A-PARICION (de A-PARECER, hacerse SEMEJANTE)  DE LA ETERNIDAD?

Para el Trigo devenir Pan debe someterse a la Mortificacion Cuatri-Elemental,ser Triturado-TIERRA, Amasado-AGUA, Reposado-AIRE, Cocinado-FUEGO; diriamos que el Pan es la Alquimia del Trigo, de su ciclo de Mutaciones hay un cambio de Forma y Fondo,una TRANS-FORMACION, que ACTU-aliza (vuelve actual, o acto) Los Potenciales. En este contexto podemos citar la figura empleada por Cristo al advertir a Pedro la prueba  a la que seria sometido y que serviria para limpiar en el de su ARROGANCIA Y VANIDAD ESPIRITUAL : “Simón, Simón, mira que Satanás os ha reclamado para ZARANDEAROS COMO A TRIGO; pero yo he rogado por ti para que tu fe no falle; y tú, una vez que hayas regresado, fortalece a tus hermanos” Lucas 22:31.

Se nos presenta a Cristo COMO LAS PRIMICIAS, el re-nuevo, o re-brote; nosotros, la Cosecha, son demaciados los pasajes que usan esta figura en el Nevo Testamento (LA MIES). Ahora, el MANA, es EL PAN DEL CIELO, es decir, EL HOMBRE ARQUETIPICO-CRISTO, en quien esta La FORMA en Grado Summo.Hay una correspondencia interesante, que tambien es utilizada en la exposicion neotestamentaria en lo que respecta a la ALIMENTACION,  dicese en las corrientes holisticas, SOMOS LO QUE COMEMOS, y de hecho no es mentira, es una prueba que nos exponen los sentidos externos.Una mala alimentacion, genera enfermedadez,pezades  y muerte prematura, de igual forma, una mala alimentacion espiritual, someter la mente y los sentidos a IMPREGNACIONES E INFUENCIAS perniciosas genera involuciones en nosotros, por ellos Pablo advierte: “No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla[a]; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.  Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna” Galatas 6:7-8

El Zoroastrismo llama a uno de los Esplendores (Sefirots) de su Tradicion Vohu-MANAh (otra vez MANA) que corrientemente se traduce Buena Mente, pero que es en realidad EL BUEN HOMBRE: “ Esos reinos que poseerá el Buen Pensamiento son exaltados por Ti, Oh Mazda, a través del Espíritu, Oh Ahura, que es siempre el mismo. Te reconozco, Oh Mazda, en mi pensamiento, que Tú eres el Primero y el Último - quien Tú eres el PADRE de VOHU MANA( (Su Hijo-El Cristo) ; cuando te aprendo con mis ojos, eres el verdadero Creador de Asha (Rectitud, Orden o Verdad), y eres el Señor para juzgar las acciones de la vida” Yasna 31-Gathas. Esta Gloria se enseña como un Arquetipo ASIMILABLE (a-SIMIL:hacerse igual), la idea es la de los “Cuerpos Potenciales” de los humanos, en sus Planos Internos de Realizacion, como un SER EN FORMACION, que para madurar, debe ser alimentado, El Mana es su comida, por medio de El, se va haciendo semejante a El: “desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación” 1Pedro 2:2. “y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar;  y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo” 1 Corintios 10:2-4.

Cotejemos con el Zohar: “Cada día caen gotas de rocío del Anciano Santo al “Rostro Menor” y todos los santos campos de manzanos son bendecidos. También desciende a los de abajo y provee alimento espiritual para los ángeles santos, a cada rango según su capacidad de percepción. Fue de este alimento que los israelitas participaron en el desierto: “cada uno de ellos comió el alimento de príncipes celestiales” . R. Simeón dijo: Aun en este tiempo hay quienes participan de un alimento similar, y esto en medida doble. ¿Y quiénes son? Compañeros de la ciencia mística, que estudian la Torá día y noche. Ved ahora, cuando los israelitas salieron de Egipto y fueron al desierto, uniéndose con el Rey Santo, cuando el signo de la Alianza se manifestó en ellos en su plenitud, se les otorgó un alimento más espiritual, más elevado que el alimento del “pan sin levadura” que comieron inmediatamente después de abandonar Egipto. Porque del maná está dicho: “Yo haré llover pan del cielo para vosotros”. Fue efectivamente alimento celestial, que emanaba de la esfera que se llama “cielo”. Pero los hijos de la Sabiduría, es decir, los estudiosos de la Torá, extraen su alimento de una región aún más elevada, de la esfera de la Sabiduría, como está escrito: “La sabiduría mantiene con vida a sus poseedores” .

R. Eleazar preguntó: Si es así, ¿por qué son más frágiles que los hombres comunes? R. Simeón contestó: Es una buena pregunta, y la respuesta es como sigue. El alimento ordinario con el cual se nutre la mayoría de la gente está constituido de los elementos del cielo y la tierra y por eso es de una gruesa calidad material. El pan sin levadura que los israelitas comieron cuando abandonaron Egipto emanaba de la esfera del “Juicio” y era algo más fine en calidad. El maná era un alimento aún más fino que emanaba de la esfera del “Cielo” y el alma lo asimilaba más que el cuerpo, era “pan de ángeles”. Pero el alimento de los “absortos en la Torá solamente nutre al alma y al espíritu, pero no al cuerpo, pues viene de la esfera de la “Sabiduría”, de la región superior más elevada y más gloriosa. De ahí que no sea de asombrarse que los hijos de la Sabiduría sean más frágiles que otros hombres, pues ellos no comen del todo el alimento del cuerpo. En verdad, “la Sabiduría mantiene con vida a quienes la poseen”. Bendito es el cuerpo que puede sacar beneficio del alimento del alma. R. Eleazar observó entonces: Es efectivamente así, ¿pero dónde encontramos estos alimentos en nuestros días? R. Simeón contestó: Esta también es una buena pregunta y la respuesta real es así. Primero, está el alimento para toda la humanidad, el alimento natural para los hombres comunes. Luego está el alimento que emana de la esfera de la “justicia”, el alimento del pobre, que se vuelve “beneficencia”, tanto para el que da como para el que recibe: La “justicia” se vuelve “misericordia”, y “un hombre de misericordia hace bien a su propia alma” . Un alimento superior es aquel con el cual se nutre la gente enferma, el alimento del Santo,  como está dicho: “El Señor lo sustentará sobre el lecho de dolor” , como si fuera alimento desacrificio, acerca del cual está dicho “para sacrificar para Mí sebo y sangre”  . Luego está el  alimento de los espíritus y las almas, un alimento superior, santo y precioso, que emana de la “Dulzura del Señor”. Pero, como he dicho, el más fino y más precioso alimento es ese con el cual se sostienen los estudiosos dedicados a la Torá, pues la Torá emana de la esfera de la Sabiduría superior, y aquellos cuyas mentes están concentradas en ella entran en la esencia misma de la Sabiduría y su alimento deriva de esa fuente santa. Vino entonces R. Eleazar y besó la mano de R. Simeón y dijo: Verdaderamente estoy dichoso de oír tales palabras. Benditos los justos que meditan sobre la Torá día y noche, benditos son en este mundo y benditos son en el mundo por  venir. En verdad, “El es tu vida y la largura de tus días”.PARASHAT BESCHALAJ.

Este PAN DE VIDA (Juan 6:35), que es Cristo, es por el que se ora diariamente en el Pater Noster, al decir: “el pan nuestro de cada dia danoslo hoy…”, el Zohar nos lo compara con la Sabiduria mas Alta, es un Don de Dios, y en modo alguno puede ser el “estudio de la Escritura”  voluntario que hace cada quien cada dia, ya que eso no se lo pedimos nosotros a Dios, sino que es un ejercicio espiritual y una diciplina.



La Sabiduria y la Bondan que nos son PARTICIPADAS, a nuestras Almas en Formacion, por el Don del Espiritu Santo, incluyen una cierta SUBSTANCIACION, una progresiva MANIFESTACION DE LA DIVINIDAD, que anticipa la APARICION DE LOS CUERPOS GLORIOSOS. Por ello en el Dogma se nos enseña que la Eucaristia es EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO, ¿tenemos que entender con esto qu  es “carne” y “sangre” de esta creacion corrupta? ¿que acaso Cristo no fue TRASNMUTADO de corrupcion a incorrupcion?¡que leemos? “Y esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo que se corrompe hereda lo incorruptible” 1 Cor 15:50 y “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y si aun a Cristo conocimos según la carne, ahora sin embargo ya no le conocemos.” 2 Corintios 5:16. De modo que este CUERPO Y SANGRE, son el Misterios de TRAN-SUBSTANCIACION de la VIDA HUMANO-DIVINA, del Hijo de Dios en su condicion actual, VINIENDO, haciendose ASIMILABLE a nuestras existencias, para que Dios sea SUBSTANCIADO EN NOSOTROS, asi explica estos Misterios Cristo a sus dicipulos en el mismo capitulo 6 de Juan, cuando ellos le dicen: “maestro, dura es esta palabra” - “¿Esto os escandaliza[u]? ¿Pues qué si vierais al Hijo del Hombre ascender adonde antes estaba?  El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” Juan 6:61-63.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JEHOSHUA (Josue) יְהוֹשֻׁ֥עַ Hijo de JEHO-ZEDEK (Josadak) יְהוֹצָדָ֖ק / Teo/Cristo-fanias en el Zohar:

  JEHOSHUA (Josue) יְהוֹשֻׁ֥עַ Hijo de JEHO-ZEDEK (Josadak) יְהוֹצָדָ֖ק / Teo/Cristo-fanias en el Zohar: “Entonces me mostró al sumo sacer...