Dicen los cristianos ortodoxos que el Hijo y el Espíritu Santo son las dos manos de Dios, en la Masonería Cristiana podríamos decir más bien que son las dos columnas del templo, y por supuesto el Sol y La Luna, que son asimismo el Sol y la Luna Supremos del Gran discurso de Hermes (la tabla de la esmeralda, que ya nos sirvió de prologo en el anterior posteo). La Escritura nos dice que “el Rua Elohim” revoloteaba (traducción literal) sobre el “rostro en el agua”. Este nivel corresponde a uno de los primeros fractales que venimos estudiando, cuando la Trascendencia de Dios, busca hacer inmanencia, resplandecer la Luz Absoluta en la Oscuridad del segundo caos, llamada en la Teogonía del Génesis (Bereshit) como “Bohu”. La palabra RUA-ELOHIM Implica muchas cosas. RUA es una Inversión de AUR (Luz), la última palabra de Ein Sof Aur. El paso de la Trascendencia de Dios de la Mismisidad a la Inmanencia a través de lo que los cabalistas llaman: KAV: El Rayo de la Creación. “Elohim” traduce literalmente “Dioses”, de Eloha-im; ¿Quiénes son estos “Dioses”, algunos han conjeturado que son los “ángeles”, “si y no” como siempre sucede cuando se analizan estas abstracciones. Hay jerarquías angélicas de uno de los niveles inferiores que han sido llamadas en la cábala Elohim, y en muchas escuelas, incluso pasajes de Zohar, entendido como un Santo Nombre, Elohim ha sido relacionado mayoritariamente con los atributos rígidos y formales del Árbol Sefirotico, de la denominada columna izquierda, o mano izquierda, ósea, Juicio e Ira, y de hecho, si funciona y así lo vamos a corroborar en lo que avancemos en el análisis del despliegue del árbol. Sin embargo, la idea primaria de Elohim como Dioses corresponde a los Sefirots más los Senderos (Los 32 Senderos Maravillosos de la Sabiduría), lo cual lo podemos corroborar por el hecho que la palabra “Elohim” aparece 32 veces en el capitulo 1 del Génesis, hasta Genesis 2:2 ósea, hasta que la Creación quedo terminada (completa); La numero 33 (Grado 33) corresponde al Mundo Por Venir “Shabat”, ya trataremos eso en su momento.
Explicamos que Los Arquetipos pasan de la Trascendencia a la Inmanencia a través de un proceso de “Expansión-Encarnación” ósea “Teogonizacion”: nacimiento de los “Dioses”, en la cual el Tetragranma Primario entra en el Vacio Matriz Universal como Atmuz=Padre, Pensamiento Primario Oculto= Sabiduría; Substancia Divina=Entendimiento-Matriz Divina de la Creación; Y Adam Kadmon-Keter mediador en los valores Absolutos= Conocimiento (La Palabra), Completando asi el Santo Nombre dentro de la cabeza del Adam Kadmon, como Dios Operante, consolidando la Rectificación del Mundo de Azilut, A través del cual se ejerce el imperio sobre Todo y se coloca el punto de aspiración de la creación entera, como lo dice el segmento más sublime y trascendental del Zohar, El Zipra de Zniuta: “Antes que la Balanza fuese, el Rostro no miraba el Rostro…hasta que la Cabeza apetecida por el deseo universal, hubo comunicado y preparado vestiduras de honor” Osea, hasta que hubo adaptado su deseo creador en un Cuerpo Divino compuesto por la Summa de Todos sus Atributos, de modo de poder volver una realidad el pensamiento de la creación.
Vimos que (solo en el caso de las 10 primeras cartas) cada una entra en la Gran Forma como un Sefirot y como uno de los 10 Primeros senderos, estableciendo una doble analogía, con el I;I-H;I-H-V;I-H-V-H, al igual que con A,B,G,D,G,V,Z,Ch,Th,I. De modo que 1.-El Mago, entra como Keter y como la letra Aleph que une los dos Yod-s del nombre desplegado de Keter-Jojma (atentos a esta importantísima correspondencia y a todo lo que implica); la 2.- Sacerdotiza, entra como el Sefirot Jojma y como la letra Bet en el sendero que va de Keter a Bina, la Yod con la primera Hei, 3.- la Reina entra como el Sefirot Bina y como la base del Pilar Intermedio que va por el centro de Keter-Tiferet, a través del Sendero de la letra Gimel, 4.- El Emperador entra como la Letra Dalet (Daat) formando una cruz reconciliando Jojma con Bina, y se establece como un Sefirot en Hesed (En donde se concentra completo el misterio del mundo de Bria), con esta cuaternidad completamos el Nombre Divino, colocando un Vav como un mediador en todo sentido, siendo la Palabra el auténtico equilibrador de Dios con la criatura y del Potencial Abstracto de la Mente Divina con el accionar de las Ideas incorporadas en el Entendimiento, como ya se comentó ampliamente con anterioridad, analizar detalladamente la imagen adjunta.
Se dice que el Mundo de Azilut ya está rectificado y establecido en lo alto como una garantía y un testimonio que Dios Reina y Reinara. Estas primeras cuatro formas en que entra el Nombre Divino incorporando las abstracciones arquetípicas indican que El Nombre de Dios se ha entronizado, como dice el verso del Sefer Yetzira que ya citamos: “Cuatro: Fuego del Agua. Con ella grabó y talló el Trono de Gloria, Seraphim, Ophanim, los Hayot ha-Qodesh (las Santas Criaturas Vivientes) y Ángeles Ministros. Sobre estos tres estableció su morada, como está escrito: "Hace a sus ángeles de alientos, a sus ministros de fuego llameante". Y es la razón de que la Visión del Trono de Dios en El Apocalipsis aparece justo en el capítulo 4, donde se afirma que LAS COSAS HAN SIDO HECHAS POR SU VOLUNTAD, esta no es una revelación minúscula, en la que pocos reparan: “y vi un trono colocado en el cielo, y a uno sentado en el trono. Y el que estaba sentado era de aspecto semejante a una piedra de jaspe y sardio, y alrededor del trono había un arco iris, de aspecto semejante a la esmeralda…Delante del trono había como un mar transparente semejante al cristal; y en medio del trono y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo ser era semejante a un becerro; el tercer ser tenía el rostro como el de un hombre, y el cuarto ser era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes, cada uno de ellos con seis alas, estaban llenos de ojos alrededor y por dentro, y día y noche no cesaban de decir: Santo, Santo, Santo, es el Señor Dios,el Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir.Y cada vez que los seres vivientes dan gloria, honor y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas” Esta Voluntad, prácticamente es el tema que venimos desarrollando desde que abordamos el tema mismo de la Mismisidad de Dios y del porque decidió y permitió que existiera otro (otros) aparte de El.
Esta Visión de Apocalipsis cap 4 corresponde de forma exacta con la carta 4 del Tarot, el Emperador es Dios sentado en su Trono, la Piedra Cubica, o el Cuadrado no es otra cosa que la Cuaternidad de los HAIOT HA KADOHSH y que se ha covenido en llamar LA MERCAVA o la carroza, El Keter de Bria, Aquel aspecto a través del cual ejerce Dios su poderío, e impone su Voluntad. Lo Primero que emerge de la Palabra son estas Criaturas Santas que están en la REGION FRONTERIZA, como lo leímos en el Sefer Yetzira, y que es el papel simbólico atribuido a estas figuras en el instrumental del Templo y el Tabernaculo.
La letra ALEPH (Sendero 11) que une Keter y Jojma, las dos Yods del Nombre desplegado, es elocuente por si misma, es sabido que la Aleph por su morfología son dos Yods reconciliadas por un Vav, como lo explicamos y demostramos que todo el Santo Nombre es UNO en Aleph, así que Keter, esa Voluntad de la que estamos hablando en cierta forma se reproduce en un principio Intelectual al que mantiene firmemente UNIFICADO consigo mismo, por lo que comprendemos el origen grandioso y profundamente cabalístico de los Misterios Teológicos de la Trinidad Cristiana. El Padre (Voluntad subyacente de la creación) y El Hijo (Logos-Lógica-Razón de Dios o Mente de Dios) son UNO en Dios (ósea en Azilut de Adam Kadmon). No hay duda que esta carta (2), la ISIS-La Sacerdotisa, por su simbología nos habla de Templo y Ocultación, como sendero trabaja con la letra BETH que baja de Keter a Bina ya que Beth es la primera letra del Bereshit, como nos explica el Zohar, significa que Dios creo el Universo CON SABIDURIA, ósea, con Jojma, para establecer una Beith (Casa) donde morar, y una vestidura de honor. El velo en su rostro, sin lugar a dudas, nos evoca las célebres palabras atribuidas a la diosa Isis de los Egipcios: “YO SOY TODO LO QUE HA SIDO, ES Y SERA (Ehie Asher Ehie) Y NADIE HA DESCORRIDO JAMAS EL VELO DE MI ROSTRO” Porque un velo, porque para las criaturas, a pesar de los arduos procesos depurativos que hagamos en nuestras facultades de percepción superiores del entendimiento del alma, aquí esta el límite, mas allá no podemos ver nada, mas allá esta la Mismisidad de Dios.
La reina, la carta 3, como sendero baja por el centro, llevando en si la idea del llamado ternario, la letra “Gimel” o “G”, que habla de generación, o equilibrio, de hecho este sendero une Keter con Tiferet (el 6to) Sefirot, veremos que hay una relación entre la letra G y el numero 6 como nos lo muestra su morfología. Como Sefirot entra en el Bina (Entendimiento o Inteligencia).
En ciertos círculos se consideró al Espíritu Santo, el aspecto femenino de Dios, en la Anunciación a la Virgen María, leemos esta palabras: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios” Lucas 1:35, La carta de la Reina, con su ubicación en el Sefirot 3: Bina, es una perfecta y autentica representación de la Virgen María, principalmente de la visión de Apocalipsis capítulo 12 (según el sistema reduccionista de numerología cabalística, 12=1+2=3). Veremos más adelante que el Tarot funciona según este principio, y que las cartas de 2 dígitos, al hacer la reducción a un digito, nos llevan a lo que sería su idea de fondo en la primera década, lo mismo que su valor numérico reducido, en el caso de los valores numéricos de 2 y 3 dígitos, y los valores posicionales. Leemos: “Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; estaba encinta, y gritaba, estando de parto y con dolores de alumbramiento… Y ella dio a luz un hijo varón, que ha de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono” Bina, el Entendimiento, da Forma a las abstracciones Divinas en Jojma (Sabiduría) gestando en si las creaciones, al dar a Luz, alumbra a Daat, el conocimiento en el hombre, y El Verbo Creador (El Hijo de Dios) en la Teogonía. La Corona sobre su cabeza nos habla del mundo de Azilut, y del Arquetipo Divino de las Criaturas Santas llamadas OPANIM (Ruedas), que en el mundo de Asiah , el cosmos inferior, entra como el mismísimo Zodiaco (los Haiot Inferiores). En su representación completa, esta visión y esta carta nos habla de los llamados 3 mundos creados, la Corona de 12 estrellas encima de ella como Azilut, el Sol en su pecho como Tiferet, o el centro de Briah, y lo llamado por ellos el Seir Ampim (ROSTRO CONTRAIDO) , ya explicaremos en detalles lo que significa este Rostro Contraído y qué relación tiene con el Misterio del Hijo, la luna bajo sus pies, la conjunción de Iesod y Malcut en el mundo de Yetzira y la entrada en el cosmos del principado llamado Metatron.
La historia de los misterios gozosos de la concepción de Nuestro Señor, son la proyección en el reino de la tierra, de los hombres individualizados, de estos procesos Teogónicos. El Mundo completo de Bria, emergido de su Palabra, se concentra en el Sefitot Hesed (Misericordia) por operación de Daat, por eso vemos la carta 4 actuando como un Mediador entre Jojma y Bina, como sendero, y como el Sefirot Hesed.
Jojma y Bina, son llamados ABA e IMA , el Padre y la Madre, respecto de los cuales Keter, es llamado ANCIANO DE DIAS, o ATIKA IOMIN, esto es lo que se ha denominado “esquema familiar”, el Hijo de este Matrimonio es la Creación, soportada sobre el Seir Ampim. Las almas humanas son creadas como una potencialidad en Bina y manifestadas con propiedad en el ejercicio de su voluntad dentro de Briah en el Sefirot Tiferet. Hay un nivel de realización a varias escalas como resultado del curso de la vida y la calidad de esta. Cristo como Hombre Glorificado se establece a nivel de Jojma al lado de Keter, o como Adan kadmon al lado de Azmutz, y esa es la explicación del porque se dice: “Sentado a la derecha del Padre”, como tal, estableciendo una dimensión de realización a la que aspirar la raza humana en el curso de su maduración, como parte integral de su cuerpo, retornamos a la visualización de ese ALEPH que une los dos Yods iniciales:” Pare que sean UNO, asi como TU Y YO SOMOS UNO”.
En el próximo posteo comenzaremos con el estudio del segundo trígono de los Sefirot, correspondientes al mundo de Bria. Hasta aquí hemos visto a Dios, a partir de ahora vamos a analizar el misterio del hombre.