lunes, 9 de marzo de 2020

CRISTOLOGIA



Cristologia.
En alguna ocasión, al comienzo del desarrollo de los contenidos de la página y el blog, afirmamos que “hay un parentesco evidente entre la Cábala Hebrea tradicional y la formulación de los Dogmas Cristianos”. Asomábamos la idea que la Cábala era precisamente el medio necesario para acercarnos a la comprensión del sentido real de estos Misterios. Este post no es recomendable sino solo para cristianos, de cualquier clase, pero cristianos, o por lo menos para personas para las que el cristianismo no sea adverso e incómodo. Esta recomendación la hacemos porque sabemos lo fuertemente anticristiano que es el universo “esotérico” o “místico”. Realmente lo que esta página es por definición es una paradoja, un paradigma fallido en su nacimiento, el Dogma Cristiano tiende a rechazar todo aval que le sea externo, y la Cábala, la Magia, el Rosacrucismo, adversa el Dogma, ya que lo considera estrecho.
A pesar de, nos encontramos con paradojas históricas que nos sirven de apoyo, del nivel de El Doctor Angélico, Santo Tomas de Aquino; sin lugar a dudas la lumbrera máxima del Catolicismo, solo superado por los Concilios y el Texto Sagrado. Aquino soporta su Teología Racional, en autores como Aristoteles, Avicena, Averoes, Maimonides, glorias de la filosofía y de la teología monoteísta griega, musulmana y judía, a la par de las citas del A.T, el N.T y los Doctores Cristianos.
Los dos dogmas que dejaron más perplejos al hombre, que les fueron más que ningún otro un reto, y que fueron la causa de más debates, concilios, herejías, sectas, divisiones fueron: 1.- LA SANTISIMA TRINIDAD y, 2.-LA DIVINIDAD Y ENCARNACION DE CRISTO.
Por definición de acto de fe, estos Misterios teológicos son REVELADOS, primero se aceptan y luego se van “entendiendo”.  Cuando las naciones “cristianizaron” recibieron una influencia confirmante, una intuitiva empatía con estas formulaciones, que después tratarían de ser interpretadas y llevadas al nivel de la dialéctica discursiva para los pueblos y las generaciones.
La síntesis máxima de ambos Misterios es el denominado SIMBOLO QUICUNQUE o Credo Atanasiano (distinto al credo largo niceno-constantinopolitano), para no hacer tediosa la exposición recomendamos su lectura, adjunto link de descarga. En general en los contenidos desarrollados se hace referencia indirecta a la Trinidad, en analogía con los distintos FRACTALES DIVINOS, que soportan la manifestación cósmica, sin embargo, en pocos hemos desarrollado con propiedad la temática de la ENCARNACION su porque, y quien es la persona Divina-humanizada en Cristo Jesús.
La cristología ortodoxa dogmática se sustentó en dos premisas: 1.- LAS DOS NATURALEZAS INTEGRAS Y COMPLETAS y; 2.-LA UNIDAD DE LA PERSONA. Toda reflexión que se quiera hacer acerca de la persona de Cristo, para ser rigurosa, debe velar por la plena salvaguarda de estas, si no se logra, se entra inevitablemente en el terreno de las herejías históricas, debatidas en los primeros 7 grandes concilios, y que tratan de resucitar de vez en vez, como ha sucedido en lo contemporáneo con los Testigos de Jehova (Arianos), o con los Solo Jesus-Unicitarios (Modalistas).
El que una persona o comunidad afirme profesar la Trinidad no significa que la entienda, o que entienda realmente lo que afirmaron los Padres y Doctores acerca de ella, tampoco el que afirme la Divinidad de Cristo. De hecho, en la mayoría de los casos, defendiendo su Divinidad, desdibujan por completo su humanidad, y en esto igualmente, fallan al Dogma y destruyen la comprensión y revelación que el Evangelio quiso hacernos acerca del Mesías.
Los doctores nos indican que: “todos lo que se puede decir de Dios como Esencia Única, en monoteísmo absoluto, se puede decir de cualquiera de las Tres Divinas Personas”, sobre todo en aquellas cosas en las que Dios es diferenciado de las criaturas Solo en lo que respecta a las “RELACIONES” entre ellas es que yo puedo afirmar algo de alguna de ellas que no corresponde a otra de ellas, esta clave hay que tenerla bien presente para penetrar en la comprensión de este Dogma; hablamos aquí de LO QUE SUCEDE DENTRO DE DIOS, de su Mismisidad Profunda, de la cual Cristo, en cuanto a Dios, es parte.
La clave para abordar el Misterio de la Cristología esta en siempre salvaguardar la UNIDAD DE LA PERSONA, aun en medio de la diferenciación de las características y atribuciones de cada una de las naturalezas. Vamos a poner un ejemplo, debemos poder afirmar que tanto el Padre, como el Hijo, fueron creadores del universo ”El Padre es Creador, El Hijo es Creador, y sin embargo no son dos creadores sino Un Solo Creador…”, pero no podemos afirmar que El Padre se hizo carne, Cristo es igual al Padre, o Dios Mismo, en cuanto a su naturaleza divina, pero inferior en cuanto a su humanidad, y aun así, no son dos cristos, sino uno solo.
Al oír a Cristo hablar, le oímos hacer declaraciones sobre sí mismo desde la perspectiva de las dos naturalezas; nos dice: “YO SOY:EL ALFA Y LA OMEGA,…EL CAMINO,..LA VERDAD …LA VIDA, ..LA LUZ” sin embargo lo vemos reclamando al joven rico porque le llama “maestro bueno” debido a que: ”Uno solo es bueno, DIOS” ¿Por qué? Porque el joven rico no lo estaba viendo en su Divinidad, sino que quería adularlo en su humanidad, atribuyéndole en su humanidad atributos que solo pertenecen a Dios; le estaba adulando.
¿Por qué Dios en Sí Mismo Es mediante un sistema de PERSONAS en RELACIONES? Por el misterio del Amor. Pablo nos afirma que la Fe, La Esperanza y El Amor (virtudes teologales), superan a todos los carismas, debido a que aún la ciencia, el conocimiento y la profecía (la doctrina esotérica) acabara; ¿Por qué acabara?, porque, el mismo nos lo dice, ahora vemos oscuramente, como por un espejo (el espejo refulgente de Bina), mas ENTONCES (El Mundo Venidero) VEREMOS CARA A CARA. Sin embargo, aunque las tres virtudes teologales se imponen sobre toda experiencia mística debido a la trascendencia de su campo, la Fe y la Esperanza, están destinadas a terminar, debido a la naturaleza dinámica y evolutiva de su objeto, tenemos Fe, en ciertas cosas de orden divino que “vislumbramos de lejos” pero no hemos alcanzado (están en el orden de las revelaciones) y el vislumbrarlas motiva la expectativa (intima vinculación entre Fe-Esperanza). Este no es el caso del AMOR, su campo no es la realización, la inmortalización, sino la INMUTABILIDAD, por ello Juan dice: DIOS ES AMOR, y Amor es Relación, Él se ha establecido a Si Mismo como EL ARQUETIPO ESENCIAL DE LA RELACION DE AMOR, IDEAL Y PERFECTA, Dios nunca estuvo solo.
Se afirma que El Padre, El Hijo y El Espíritu son: VOLUNTAD, PENSAMIENTO, ACCION. El Hijo es El VERBO CREADOR, El Primer Pensamiento (El Logos descubierto por la escuela neo-platónica de Alejandría). Al afirmar que El Hijo ha venido, que bajo del cielo, que se abajo a sí mismo, que se hizo hombre, ¿estamos afirmando que Dios se vacío a si mismo de algo tan INTIMO E INTRINSECO A SI MISMO, como lo es su propio aspecto racional? Tal cosa es IMPOSIBLE, ya que, por Su Palabra, no solo son creados los mundos, sino también sostenidos, si Dios pudiese descompensar algo de si, no sería Dios, y los mundos no pudiesen sostenerse; por ello leemos en Cristo: “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo” Juan 3:13. Este impresionante versículo es el más sintético en cuanto a declarar la simultaneidad de la existencia del tiempo y la eternidad en la encarnación del Hijo
Aunque hemos encontrado recursos de comprensión del Misterio de la Trinidad en la exposición de doctrinas místicas como la de los TRES ANILLOS DE LA IN-MANIFESTACION (Ein-Soph-Aur) de la Cábala Hebrea, la revelación cristiana introduce un elemento que le es su particularidad, y sin la cual el otro Misterio, el de la Encarnación, es de imposible análisis, ese elemento es: LA PERSONALIZACION.
Esta es la clave para no confundir cualquier análisis de los “aspectos-atributos” de la Deidad, de cualquier escuela teológica no cristiana, con las Divinas Personas, aunque si se encuentren elementos de aproximación valederos. Cada Persona se debe entender, como un conjunto de aspectos de la Divinidad que focalizan la visualización de Dios desde cierta perspectiva, y a la par como una individualidad respecto, en relación, con las otras dos Personas Divinas. Y es aquí que pasamos al Misterio de la Encarnación, y para su análisis nos vamos a servir de recursos de apoyo, del ejercicio de las analogías humano-divinas, que hemos desarrollado durante la evolución de la página, pero en un grado superlativo, porque es gracias a esta comprensión que podemos entender como el Hijo se ha encarnado, ha bajado, “VISTIENDO” la condición humana, y sin embargo PERMANECE EN EL SENO DE LA DIVINIDAD, con sus atributos intactos.
Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres” Lucas 2:52 vamos a tomar este verso como modelo de toda una gama en los que la PLENA HUMANIDAD de Cristo es expuesta de forma contundente y sin miramientos, a tal grado, que debemos objetivamente afirmar, que muchas de las herejías que rebajan la Deidad de Cristo, no necesariamente deben ser consideradas surgidas de una mala intención, ya que son numerosos los pasajes que nos afirman su completa humanidad de forma indiscutible. En los sistemas que hemos desarrollado hemos visualizado que el hombre fue creado, en imagen y semejanza de Dios, como una personalidad-voluntad, un LIBRE ALBEDRIO, que debe realizarse vivenciando, completando, actualizando, en varios niveles de experiencia, que hemos denominado CUERPOS. Estos “cuerpos-niveles” entran en correspondencia con la escala de la creación, y hemos hallado que esta escala entraña niveles tan sublimes que rozan la igualdad-unificación con Dios. Sin embargo, pudimos observar que, el paso a través de esta “escalera de Jacob”, este mapa-diagrama del universo, no significa que la individualidad del paciente, del recipiendario de la iniciación, sea alterada, es una y siempre LA MISMA PERSONA, siendo sometida a las distintas transformaciones.
Siguiendo la analogía hermética inversa, si podemos afirmar esto de sus criaturas racionales, cuanto más de su Modelo Ideal, El Cristo. ¿podemos afirmar que el mismo Hijo, del que en ortodoxia católica se puede afirmar SER EL CREADOR DEL UNIVERSO, también es ese niño humano que “crecía en gracia delante de Dios”? SI. ¿Eso implica que El Padre (Dios) se hizo humano? No, ¿pero si implica que Dios se hizo humano? Si. Así de fino y delicado hay que hilvanar en el manejo de este tema.
Dios pensó el mundo, lo siente, pero para que su Experiencia sea plena tenía que realizar-se ser HUMANO, y la RELACION PERFECTA con un Humano sin tacha. El Hijo, que, en la Intimidad de la Deidad, es la experiencia de la relación ideal; debe reportar en Dios la vivencia del amor perfecto EN LA LEJANIA DE LA CREACION, de un humano que madura en el sendero de la justicia y la santificación, como todo hombre justo. El verso que nos sirve de modelo, lo afirma: “crecía en sabiduría” …¡¿Cómo?! ¿no es LA SABIDURIA DE DIOS?, si, en su MUNDO DIVINO INMANIFIESTO, algo a lo que nos referiremos como SU CUERPO DE IN-MANIFESTACION, que es exclusivo de Cristo, y con el cual nosotros no tenemos correspondencia, que es lo que le hace a El Único (El Hijo Unigénito). En esa, su NATURALEZA DIVINA, su ser intimo en ETERNIDAD, Tiene TODA SABIDURIA Y CONOCIMIENTO, simultáneamente, en su vestidura humana, en el tiempo, mientras crecía como un NIÑO HUMANO, Formando todos sus CUERPOS-ALMAS, uno por uno en toda la escala universal, tenía que APRENDER, y CRECER EN SABIDURIA “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen” Hebreos 5:8-9
Las grandes realizaciones a las que hemos sido llamados, nos proponen un plano objetivo humano-divino, en el orden de Dios Manifestado, por ello los cabalistas asocian para cada mundo un ALMA-CUERPO POTENCIAL para cada individuo, quienes nos hemos de integrar de igual forma, en un templo-cuerpo colectivo “Él nos ha concedido preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina” 2 Pedro 1:4, Cristo promete “Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono” Apocalipsis 3:21; este verso nos habla de la posibilidad latente de UNIFICACION Y CORRESPONDENCIA con El en su Mundo de ADAN KADMON, sentado a la DIESTRA DE DIOS.
“Porque DIOS HA PUESTO TODO EN SUJECION BAJO SUS PIES. Pero cuando dice que todas las cosas le están sujetas, es evidente que se exceptúa a aquel que ha sometido a El todas las cosas. Y cuando todo haya sido sometido a El, entonces también el Hijo mismo se sujetará a aquel que sujetó a El todas las cosas, para que Dios sea todo en todos” 1ra de Corintios 15:27-28 Al usar el vocablo Dios en relación a aquel que le “está sujetando” todas las cosas a aquel, claramente está considerando a Cristo desde la perspectiva de su HUMANIDAD ascencionada a los Niveles Supremos del Esquema. La Ultima INTEGRACION de Cristo desde el Plano de Soberanía que ejercita en este momento, con su CUERPO DE IN-MANIFESTACION, está relacionada con los Misterios de lo que denominamos EL MUNDO VENIDERO, es la 2da Venida de Cristo.  En lo que este UNIFICADA EN EL la creación entera, esta debe ENTRAR EN DIOS, Y DIOS EN ELLA (de una forma distinta a como actúa en la presente, no a través de órganos adaptativos-Elohim-sino MANIFESTANDOSE CON SU GLORIA PLENA Y REAL) , y por eso es solo en este nivel del drama de la creación que Pablo acepta usar la terminología cabalística-neoplatónica que ha sido empleada por los panteístas-impersonalistas a lo largo de los siglos para referirse a la CAUSA SUPREMA:”TODO EN TODOS”, debido a que los Libres Albedrios ya han sido rectificados y ajustados armónicamente con La Voluntad Suprema.

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