jueves, 19 de marzo de 2020

Tarot 3: Adam Kadmon, Visión de la Gloria de Cristo Apocalipsis Capitulo 1, Carta 1, el Mago, Aleph, Ehie Asher Ehie:



Leemos en el Sefer Yetzira: "1.1- Con treinta y dos senderos místicos de sabiduría grabó Yah, Señor de los Ejércitos, el Dios de Israel, Elhoim vivo, Rey del Universo, El Shaddai Misericordioso y Clemente, Elevado y Exaltado, que mora en la Eternidad cuyo nombre es Santo, Él es sublime y santo. Y creó su universo con tres libros (Sepharim), con texto (Sepher), con número (Sephar), y con comunicación (Sippur). ". 10 Numeros (Sefirots) +22 Letras, los 32 Senderos Maravillosos de la Sabiduría.
Resumiendo los anteriores posteos:
Dios en su Mismisidad establece el Arquetipo Primario Fundamental, Jerarquizando los Aspectos a través del Santo Nombre: I-H-V-H:
• Yod: Azmutz: SI-MISMO de DIOS.
• Hei: El Espacio de su Gloria, la Eternidad, Avir Kadmon (Espiritu Santo), la Substancia Divina.
• Vav: Pensamiento de la Creación Oculto, en Latencia, Existencia Divina (Adan Kadma Stima).
• Hei: Tohu, Oscuridad Primordial, Coordenada Negativa, el espacio para la existencia de Los Otros (El misterio de la contracción).
Esta realidad esencial se fractaliza, reproduce su esquematización, de la siguiente manera:
• Yod: Toda la Realidad de la Gloria de Dios Inmanifestado.
• Hei: Todo el Tohu, el espacio para la creación, el Vacío de la Oscuridad.
• Vav: El Rayo de la Creación, el ADAM KADMON COMPLETO-Concentrado en la Sefira KETER (a quien Eliphaz Levy llama: El Poder Equilibrador).
• Hei: El segundo Caos: Las aguas causales inferiores, una primera exhalación de la oscuridad aspirando a existir.
Hasta acá solo hemos establecido parte de lo que denominamos PRINCIPIOS, Principios es Divinidad, pasando de la Inmanifestacion a la Manifestación. Como es esto? Dios se ha manifestado?, Si claro, si Dios no se hubiese manifestado, nada sería, por eso para la Sefira Keter, el punto radiante donde se concentra la voluntad de Crear de Dios, se usa el Santísimo Nombre: EHIE ASHER EHIE, que se interpreta en dos acepciones: EHIE , Para entender su inmanencia en todo siendo la vida y soporte de todo lo que ES. “Ehie Asher Ehie” , que traduciría: Seré Lo Que Seré; habla del hecho que Dios se ha manifestado para algo, sostiene la vida, o la crea continuamente por una razón, va hacia un objetivo, un Pensamiento Latente que se va REALIZANDO  a través del DESPLIEGE del Adam Kadmon.
La Voluntad del Creador concentra su proyecto, su Plan-o, en un Punto, que equilibra la Mismisidad, su permanecer SI MISMO, Oculto, con el Espacio para la Creacion. Osea que Adam Kadmon es la Realización de Adam Kadma Stima dentro de la posibilidad de Ser, la potencialidad latente en el vacío.
Por qué se usa la palabra DESPLIEGE?, Porque todo el Plan-o del Adam Kadmon esta como comprimido en un punto ( El APICE DEL YOD Supremo que está en la Punta) y se va expandiendo manifestando los PRINCIPIOS, LEYES, FUERZAS de la creación, como lo leemos en este hermosísimo verso: “Él es el que extiende los cielos como una cortina Y los despliega como una tienda para morar.” Isaias 40:22.
Esta tienda para morar, estas vestiduras luminosas, son los SEFIROTS o como han dicho El Cuerpo de Dios y el TODO emanado del UNO (Aleph). Dios ha, en cierta forma, “Encarnado” o “Expandido” como dicen los Puranas para interactuar y ser conocido con y por ese otro (las criaturas) que ha querido crear para conocer y ser conocido: “En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado-Efesios 1:5-…en toda sabiduría e inteligencia; dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo” Efesios 1:9 La interacción constante de los vocablos Voluntad y Si Mismo es reveladora, y una clara señal de la avanzada Cábala del apóstol Pablo, ya volveremos sobre esta epístola y reconoceremos todos los Sefirots en 2 capítulos de una forma muy bella.
La carta 1 del Tarot (EL MAGO) representa a Adam Kadmon, y también representa a Cristo como el llamado “Primogénito de la Creación”: “ Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El. 17 Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen. 18 El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y El es el principio, el primogénito[r] de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía” Colosenses 1:15-18. Por ello Juan el vidente del Apocalipsis escucha la declamación de TODOS LOS SHEMHAMPHORASH durante la Visión del Cristo Glorificado Adam Kadmon: “ Yo soy el Alfa (Aleph) y la Omega (Tav), principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir (Ehie Asher Ehie), el Todopoderoso (Shaday).” Apocalipsis 1:8.
El Aleph      por su morfología misma nos revela el poder equilibrador (reconciliador o equilibrador) del UNO. Las dos Yod-s constitutivas, dicen los cabalistas, son las aguas superiores e inferiores. Las aguas superiores en este caso son la realidad trascendente de Dios en Su Mismisidad (Ein Sof Aur), las aguas inferiores, son la vacuidad de la matriz cósmica como espacio para el desarrollo del ser potencial (el rostro en el agua). EL Vav que hace mediación en su morfología es el mismísimo Adam Kadmon equilibrando ambos extremos de la potencialidad virtual de la creación. Este misterio lo vemos confirmado en el hecho que el cálculo de su valor morfológico: Yod (10)+Yod (10) + Vav (6) es idéntico al valor del Tetragranmaton: Yod (10)+Hei (5)+ Vav (6)+Hei (5). Lo que nos indica que El Santo Nombre Mismo esta contenido completo dentro del Aleph. Luego veremos que este Santo Nombre a Nivel Superlativo nos habla de la 2da Fractalizacion del Arquetipo dentro de la Cabeza del Adan Kadmon como los Sefirots Soportes del Mundo de Azilut (Emanación) llamados: Keter-Jojma-Bina-Daat..
Por ultimo. El Santo Nombre Tetragranmatico, se despliega generando los 10 Sefirots, osea la base del TODO, según la formula triangular que le fue revelada a  Pitagoras:1;1-2;1-2-3;1+2+3+4=10. Yod (Keter); Yod-Hei (Jojma-Bina= Abba-Imma (Padre-Madre)); Yod (Hesed)-Hei (Gebura)-Vav (Tiferet), Yod (Netza)-Hei (Hod)-Vav(Iesod)-Hei (Malcut).
La Carta del Mago nos muestra a este Gran Hombre sosteniendo una de las 4 armas del Tarot con su mano. Veremos que estas 4 armas son el fractal olamico del arquetipo en forma de la jerarquía de mundos:
• Yod: Basto: Mundo de Azilut (Emanación).
• Hei: Copa: Mundo de Bria (Creación)
• Vav: Espada: Mundo de Yetzira (Formación).
• Hei: Moneda: Mundo de Asiah (Acción).
El hecho que lo sostenga como un cetro de mando, o como varita mágica, nos habla de que es por medio del mundo de la emanación que la voluntad subyacente de Dios Teogonizada en Adan Kadmon ejerce su autoridad e impone la realización de su proyecto arquetípico idealizado en su pensamiento esencial.
La Primera secuencia de 10 Cartas tiene un doble comportamiento, este detalle ha llevado a confusión a muchos analistas. Por el diseño mismo de sus figuras y por la necesidad de la doctrina que oculta, manifiesta correspondencias a nivel de las 10 Sefirots (son las más hermosas y exactas) y a nivel de los 10 primeros conectores intersefiroticos (llamados senderos). El Adan Kadmon es el mismo Árbol de la Vida, este ya es un hecho público y notorio, dentro del árbol tenemos 10 sefirots y 22 senderos, o caminos intersefiroticos, estos caminos nos revelan una cantidad inmensa de misterios, y con la superposición de las cartas del Tarot más aún.
En la imagen adjunta al posteo se puede adelantar la ubicación de las 10 primeras cartas del Tarot de los Bohemios elaborado por el Sabio Martinista Papus, con perfecta rigurosidad con toda la doctrina expuesta por Eliphaz Levi, en conjunción con las correspondencias del Arqueometro de Snt Yves de Alveydre, estos tres sistemas combinados formas lo que hemos llamado La escuela francesa de interpretación del Arbol, de la que vamos a dar la completa exposición en la página; el buscador sincero va a disfrutar mucho con las correspondencia y podrá constatar que, fuera de toda vanidad, es el sendero exacto y correcto.
Adelanto:
Correspondencia de los 10 Primeros Arcanos Mayores con los 10 Sefirots (en las imagenes adjuntas).
En próximos posteos continuaremos con el desarrollo minucioso y la explicación de todo el árbol en el contexto de la @cabalacristianateista

viernes, 13 de marzo de 2020

Tarot 2: Fractalizacion del Arquetipo Divino:



Que entendemos por fractalizacion? La misma idea contenida en el génesis con el: “hagamos al hombre a nuestra imagen”. Al Dios Crear, va entrando dentro de sus creaciones haciéndose inmanente a ellas, por estrados (ciclos). Al hacerse el soporte interno de los diversos planos va imprimiendo en ellos la marca de su pensamiento arquetipo, esa marca es el Santo Tetragranmaton: I-H-V-H. Hay que entender la jerarquización de estos fractales desde la Mismisidad de Dios (El SI MISMO-SUYO DE EL: LA PERSONALIDAD DIVINA) , lo que antiguamente las religiones llamaban EL SER SUPREMO, vocablo que ha caído bastante en desuso para referirse a la Causa Primera.
Leemos en 1 Tim 6:16 “la cual manifestará a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores; el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A El sea la honra y el dominio eterno. Amén” Este HABITAR EN LUZ INACCESIBLE nos habla de un espacio, lugar, forma de ser en sí mismo, que Dios a reservado solo para sí, y que por siempre será así. Los Kabalistas llaman a este estadio de varias maneras: Ein Sof Aur (Luz Sin Fin) también Avir Kadmon (Atmosfera Primordial).
Sin embargo, aunque en Dios hay una Mismisidad trascendente, se entiende que en las profundidades de su SER INTERNO, reside y se genera constantemente el deseo de crear (creación continua), este deseo de crear es el que soporta la RAZON DE QUE lo haya hecho, ósea, halla abierto espacios para que existieran SERES CON MISMISIDAD PROPIA INDEPENDIENTE, VOLUNTADES LIBRES. Estas voluntades libres son la raíz trascendente misma de nuestras almas en Dios.
Así, siendo DESBORDANTE en atributos, la creación emergente, al no estar madurada, no puede soportar una PRESENCIA TAN PLENA. Por lo que comienza a envolverse en VESTIDURAS DE LUZ: “El que se cubre de luz como de vestidura, que extiende los cielos como una cortina” Salmos 104:2. Ósea, Expandirse (Lo que en el veda-upanishads llaman PURUSA).
Si se observa detenidamente, es en este sublime nivel, en esta dura abstracción, que se encuentra el primer Fractal Arquetípico de lo que después se convendrá en llamar MUNDOS (OLAMOTHs-Vestiduras):
• Yod: Centro, la Mismisidad Esencial de la Persona Suprema.
• He: Su Radiancia, La Atmosfera o Espacio de su Existencia Trascendente, la Gloria de Dios. La Substancia Divina, la Circunferencia
• Vav: El Mediador en forma de Pensamiento Primordial Oculto, El deseo de Dios subyacente en su Mismisidad transformándose en un Plan-o (Proyecto de creación). El Radial, la Existencia Divina
• He: Lo de afuera, el otro, el espacio para la creación.
Este segundo HEI del Tetragrama, en lo que es esta fractal arquetipal supremo en la Causa Primera es lo que se denomina en el génesis TOHU. Es la oscuridad primaria de la creación dentro de la cual Dios se va a fractalizar a través de una Expansión Purusa que ellos llaman ADAN KADMON: La Luz que Resplandece en la Oscuridad.
Este proceso es lo que ellos denominan CONTRACCION (Tzimtzum) Dios primero se ha retirado, en un aparente acto de Severidad (La sensación de SANTIDAD EXESIVA, POR LO QUE SERE INACCESIBLE), movido únicamente por Amor y Deseo Multiplicador (Sacrificar su cualidad de ser PLENO Y UNICO) para ser en cambio UNO EN MEDIO DE MUCHOS, dar la vida y el ser, perder para ganar, reducir para aumentar, contraer para expandir. Veremos luego como el Tetragranma completo está contenido en una sola letra, la Aleph, y como el tetragranma se expresa de un modo desplegado dando origen a los 10 Sefirots, como asi 4 están en 1, y 10 en 4, según la antigua formula del triángulo pitagórico.
Este Arquetipo se hace inmanente en el Acto de la Creación, pasando de la potencialidad del NO SER , al acto de SER (Ehie) reproduciendo el mismo esquema:
• Yod: Dios trascendente, Acto de Creación en Potencia.
• Hei: Tohu, vacío del no ser base de la futura creación, espacio para la existencia del otro.
• Vav: El Adan Kadmon, la Forma como Dios pasa de la Latencia al Acto. Dios Actuando.
• Hei: La Creación Misma, el otro fuera de Dios, aunque soportado en El.
Vemos como lo que en el primer fractal ocupaba la posición de la segunda hei, pasa a formar parte de la primera Hei en el primer fractal, y la potencialidad del acto de creación (ADAM KADMA STIMA-HOMBRE PRIMORDIAL OCULTO), Quien es la VAV en el seno de la Mismisidad de Dios, pasa a ser el YOD en el Fractal de la Inmanencia de Dios Actuante.
El que tiene ojos agudos comenzara a ver como estos fractales se van viendo en todo el sistema del TAROT que vamos a estar desarrollando, es la razón por la que nuestro LIBRO JEROGLIFICO DE HOJAS SUELTAS SE LLAMA TAROT (ROTA).

martes, 10 de marzo de 2020

EL TAROT EN CONTEXTO DE LA CABALA CRISTIANA TEISTA-INTRODUCCION


La palabra TAROT esta vinculada con dos palabras ocultas en clave: ROTA Y TORA... la idea de Rotación, esta relacionada con ciclicidad, esta idea de ciclicidad esta asociada con lo que en la actualidad se ha convenido en llamar FRACTALIDAD. ya veremos como funciona esta fractalidad dentro de la revelacion que aporta la Teología Cabalística, por medio de su auxiliar principal: el principio de correspondencia, que es común a todas las escuelas tradicionales de realización (la hermética principalmente). De hecho en el medioevo y comienzos de la modernidad, todos los autores que se ocuparon de estos estudios lograron integrar la hermética (alquimia) la cabala, el cristianismo, como Jacob Bohme, Cornelio Agripa, Henri Kunrrat, Atanasius Kircher y Reuchlin y Nicolas Cusita, Pico de la Mirándola y por supuesto en la explosión de la literatura esotérica moderna. Lois Claude de San Martin, Eliphaz Levy, Adolpho Frank, Papus, y Snt Yves de Alveydre (la mayor lumbrera del martinismo sinarquico). Se que estos estudios son arduos, progresivamente vamos a ir aportando LUZ sobre muchos temas , a los que nos sigan.
La otra palabra con la que esta vinculado el nombre de este LIBRO JEROGLÍFICO DE HOJAS SUELTAS llamado Tarot es con TORA. Que es la Tora? Hay dos formas de entender: Tora no es Ley como algunos entienden en el sentido de "conjunto de mandamientos y ordenanzas" sino como "revelación" instrucción" y en un sentido mas amplio SABIDURÍA DIVINA.
La Sabiduría Divina es una sola, es un atributo trascendente de Dios, la abstracción en cuanto a lo que es la Sabiduría en Dios puede tomar proporciones altisimas, para usar la palabra que emplearon los Gnósticos Cristianos y algunos místicos cristianos: ABISMO Las formas tradicionales por medio de las cuales los hombres nos trasmitimos algún sistema de "conocimiento" o "acercamiento" hacia la contemplación de la Divinidad no son la Sabiduría Divina, sino su reflejo en la facultad del alma llamada entendimiento, y que tiene correspondencia con el Sefirot llamado BINA, denominado por los mekubalaim hebreos (cabalistas) ESPEJO REFULGENTE. Esto solo si el sistema es algo limpio, depurado, rectificado en sus intenciones.
La depuración de un sistema, la rectificación y regulación de sus parámetros, limitaciones, exactitud de sus correspondencias, es análogo a quien limpia y pule un espejo para poder ver mejor. La Escritura nos dice que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Así que, en un sopesado y sobrio autoanalisis podemos descubrir las LOS PRINCIPIOS, LEYES, FUERZAS (El orden no es arbitrario) que sirven de trasfondo a la creación en sus dos niveles: macrocosmica y microcosmica, o para usar el lenguaje adoptado por LA REINTEGRACIÓN (nombre dado a la cosmovisión de los Martinezistas Elus Cohen): general y particular.
El Tarot, como espejo refulgente de los 22 Elohim, Principios del Pensamiento Divino. Letras de su Palabra (Pensamiento), es en si mismo el resumen del misterio de la creación, su lógica racional, y la autentica explicación de las 22 letras de alfabeto hebraico.
Ca+Ba-La: 20+2+la= La Elevación de las 22 Potencias de la Palabra, o los 22 Pensamientos constitutivos del Universo. .
Los 22 Arcanos Mayores explican también los 22 capítulos del principal documento de la cabala cristiana, un libro que ha vuelto locos a muchos, a llevado por el camino de la profanación no siempre mal intencionada a otros, y a inspirado un sano temor reverencial a otros: EL APOCALIPSIS.
Los 22 Arcanos del TAROT se ubican de un modo especifico dentro del llamado ÁRBOL DE LA VIDA de un modo especifico. hay dos grandes corrientes de ubicación de las cartas dentro de el, el de BOTA (ingles) que a mi entender esta errado, las correspondencias no dan, o dan forzadas, luego de arduos esfuerzos. la escuela francesa, que ha sido mal entendida y poco estudiada, cuyo principal y mas insigne representante fue Eliphaz Levy, es con el que vamos a trabajar y verán que precisas y hermosas son las correspondencias que aporta con las letras hebreas, el apocalipsis y su ubicacion exacta dentro del árbol de la vida. Abajo la imagen de este sistema, en posteriores posteos empezaremos a trabajar con sus símbolos desde el punto de vista de la Cabala 

lunes, 9 de marzo de 2020

CRISTOLOGIA



Cristologia.
En alguna ocasión, al comienzo del desarrollo de los contenidos de la página y el blog, afirmamos que “hay un parentesco evidente entre la Cábala Hebrea tradicional y la formulación de los Dogmas Cristianos”. Asomábamos la idea que la Cábala era precisamente el medio necesario para acercarnos a la comprensión del sentido real de estos Misterios. Este post no es recomendable sino solo para cristianos, de cualquier clase, pero cristianos, o por lo menos para personas para las que el cristianismo no sea adverso e incómodo. Esta recomendación la hacemos porque sabemos lo fuertemente anticristiano que es el universo “esotérico” o “místico”. Realmente lo que esta página es por definición es una paradoja, un paradigma fallido en su nacimiento, el Dogma Cristiano tiende a rechazar todo aval que le sea externo, y la Cábala, la Magia, el Rosacrucismo, adversa el Dogma, ya que lo considera estrecho.
A pesar de, nos encontramos con paradojas históricas que nos sirven de apoyo, del nivel de El Doctor Angélico, Santo Tomas de Aquino; sin lugar a dudas la lumbrera máxima del Catolicismo, solo superado por los Concilios y el Texto Sagrado. Aquino soporta su Teología Racional, en autores como Aristoteles, Avicena, Averoes, Maimonides, glorias de la filosofía y de la teología monoteísta griega, musulmana y judía, a la par de las citas del A.T, el N.T y los Doctores Cristianos.
Los dos dogmas que dejaron más perplejos al hombre, que les fueron más que ningún otro un reto, y que fueron la causa de más debates, concilios, herejías, sectas, divisiones fueron: 1.- LA SANTISIMA TRINIDAD y, 2.-LA DIVINIDAD Y ENCARNACION DE CRISTO.
Por definición de acto de fe, estos Misterios teológicos son REVELADOS, primero se aceptan y luego se van “entendiendo”.  Cuando las naciones “cristianizaron” recibieron una influencia confirmante, una intuitiva empatía con estas formulaciones, que después tratarían de ser interpretadas y llevadas al nivel de la dialéctica discursiva para los pueblos y las generaciones.
La síntesis máxima de ambos Misterios es el denominado SIMBOLO QUICUNQUE o Credo Atanasiano (distinto al credo largo niceno-constantinopolitano), para no hacer tediosa la exposición recomendamos su lectura, adjunto link de descarga. En general en los contenidos desarrollados se hace referencia indirecta a la Trinidad, en analogía con los distintos FRACTALES DIVINOS, que soportan la manifestación cósmica, sin embargo, en pocos hemos desarrollado con propiedad la temática de la ENCARNACION su porque, y quien es la persona Divina-humanizada en Cristo Jesús.
La cristología ortodoxa dogmática se sustentó en dos premisas: 1.- LAS DOS NATURALEZAS INTEGRAS Y COMPLETAS y; 2.-LA UNIDAD DE LA PERSONA. Toda reflexión que se quiera hacer acerca de la persona de Cristo, para ser rigurosa, debe velar por la plena salvaguarda de estas, si no se logra, se entra inevitablemente en el terreno de las herejías históricas, debatidas en los primeros 7 grandes concilios, y que tratan de resucitar de vez en vez, como ha sucedido en lo contemporáneo con los Testigos de Jehova (Arianos), o con los Solo Jesus-Unicitarios (Modalistas).
El que una persona o comunidad afirme profesar la Trinidad no significa que la entienda, o que entienda realmente lo que afirmaron los Padres y Doctores acerca de ella, tampoco el que afirme la Divinidad de Cristo. De hecho, en la mayoría de los casos, defendiendo su Divinidad, desdibujan por completo su humanidad, y en esto igualmente, fallan al Dogma y destruyen la comprensión y revelación que el Evangelio quiso hacernos acerca del Mesías.
Los doctores nos indican que: “todos lo que se puede decir de Dios como Esencia Única, en monoteísmo absoluto, se puede decir de cualquiera de las Tres Divinas Personas”, sobre todo en aquellas cosas en las que Dios es diferenciado de las criaturas Solo en lo que respecta a las “RELACIONES” entre ellas es que yo puedo afirmar algo de alguna de ellas que no corresponde a otra de ellas, esta clave hay que tenerla bien presente para penetrar en la comprensión de este Dogma; hablamos aquí de LO QUE SUCEDE DENTRO DE DIOS, de su Mismisidad Profunda, de la cual Cristo, en cuanto a Dios, es parte.
La clave para abordar el Misterio de la Cristología esta en siempre salvaguardar la UNIDAD DE LA PERSONA, aun en medio de la diferenciación de las características y atribuciones de cada una de las naturalezas. Vamos a poner un ejemplo, debemos poder afirmar que tanto el Padre, como el Hijo, fueron creadores del universo ”El Padre es Creador, El Hijo es Creador, y sin embargo no son dos creadores sino Un Solo Creador…”, pero no podemos afirmar que El Padre se hizo carne, Cristo es igual al Padre, o Dios Mismo, en cuanto a su naturaleza divina, pero inferior en cuanto a su humanidad, y aun así, no son dos cristos, sino uno solo.
Al oír a Cristo hablar, le oímos hacer declaraciones sobre sí mismo desde la perspectiva de las dos naturalezas; nos dice: “YO SOY:EL ALFA Y LA OMEGA,…EL CAMINO,..LA VERDAD …LA VIDA, ..LA LUZ” sin embargo lo vemos reclamando al joven rico porque le llama “maestro bueno” debido a que: ”Uno solo es bueno, DIOS” ¿Por qué? Porque el joven rico no lo estaba viendo en su Divinidad, sino que quería adularlo en su humanidad, atribuyéndole en su humanidad atributos que solo pertenecen a Dios; le estaba adulando.
¿Por qué Dios en Sí Mismo Es mediante un sistema de PERSONAS en RELACIONES? Por el misterio del Amor. Pablo nos afirma que la Fe, La Esperanza y El Amor (virtudes teologales), superan a todos los carismas, debido a que aún la ciencia, el conocimiento y la profecía (la doctrina esotérica) acabara; ¿Por qué acabara?, porque, el mismo nos lo dice, ahora vemos oscuramente, como por un espejo (el espejo refulgente de Bina), mas ENTONCES (El Mundo Venidero) VEREMOS CARA A CARA. Sin embargo, aunque las tres virtudes teologales se imponen sobre toda experiencia mística debido a la trascendencia de su campo, la Fe y la Esperanza, están destinadas a terminar, debido a la naturaleza dinámica y evolutiva de su objeto, tenemos Fe, en ciertas cosas de orden divino que “vislumbramos de lejos” pero no hemos alcanzado (están en el orden de las revelaciones) y el vislumbrarlas motiva la expectativa (intima vinculación entre Fe-Esperanza). Este no es el caso del AMOR, su campo no es la realización, la inmortalización, sino la INMUTABILIDAD, por ello Juan dice: DIOS ES AMOR, y Amor es Relación, Él se ha establecido a Si Mismo como EL ARQUETIPO ESENCIAL DE LA RELACION DE AMOR, IDEAL Y PERFECTA, Dios nunca estuvo solo.
Se afirma que El Padre, El Hijo y El Espíritu son: VOLUNTAD, PENSAMIENTO, ACCION. El Hijo es El VERBO CREADOR, El Primer Pensamiento (El Logos descubierto por la escuela neo-platónica de Alejandría). Al afirmar que El Hijo ha venido, que bajo del cielo, que se abajo a sí mismo, que se hizo hombre, ¿estamos afirmando que Dios se vacío a si mismo de algo tan INTIMO E INTRINSECO A SI MISMO, como lo es su propio aspecto racional? Tal cosa es IMPOSIBLE, ya que, por Su Palabra, no solo son creados los mundos, sino también sostenidos, si Dios pudiese descompensar algo de si, no sería Dios, y los mundos no pudiesen sostenerse; por ello leemos en Cristo: “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo” Juan 3:13. Este impresionante versículo es el más sintético en cuanto a declarar la simultaneidad de la existencia del tiempo y la eternidad en la encarnación del Hijo
Aunque hemos encontrado recursos de comprensión del Misterio de la Trinidad en la exposición de doctrinas místicas como la de los TRES ANILLOS DE LA IN-MANIFESTACION (Ein-Soph-Aur) de la Cábala Hebrea, la revelación cristiana introduce un elemento que le es su particularidad, y sin la cual el otro Misterio, el de la Encarnación, es de imposible análisis, ese elemento es: LA PERSONALIZACION.
Esta es la clave para no confundir cualquier análisis de los “aspectos-atributos” de la Deidad, de cualquier escuela teológica no cristiana, con las Divinas Personas, aunque si se encuentren elementos de aproximación valederos. Cada Persona se debe entender, como un conjunto de aspectos de la Divinidad que focalizan la visualización de Dios desde cierta perspectiva, y a la par como una individualidad respecto, en relación, con las otras dos Personas Divinas. Y es aquí que pasamos al Misterio de la Encarnación, y para su análisis nos vamos a servir de recursos de apoyo, del ejercicio de las analogías humano-divinas, que hemos desarrollado durante la evolución de la página, pero en un grado superlativo, porque es gracias a esta comprensión que podemos entender como el Hijo se ha encarnado, ha bajado, “VISTIENDO” la condición humana, y sin embargo PERMANECE EN EL SENO DE LA DIVINIDAD, con sus atributos intactos.
Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres” Lucas 2:52 vamos a tomar este verso como modelo de toda una gama en los que la PLENA HUMANIDAD de Cristo es expuesta de forma contundente y sin miramientos, a tal grado, que debemos objetivamente afirmar, que muchas de las herejías que rebajan la Deidad de Cristo, no necesariamente deben ser consideradas surgidas de una mala intención, ya que son numerosos los pasajes que nos afirman su completa humanidad de forma indiscutible. En los sistemas que hemos desarrollado hemos visualizado que el hombre fue creado, en imagen y semejanza de Dios, como una personalidad-voluntad, un LIBRE ALBEDRIO, que debe realizarse vivenciando, completando, actualizando, en varios niveles de experiencia, que hemos denominado CUERPOS. Estos “cuerpos-niveles” entran en correspondencia con la escala de la creación, y hemos hallado que esta escala entraña niveles tan sublimes que rozan la igualdad-unificación con Dios. Sin embargo, pudimos observar que, el paso a través de esta “escalera de Jacob”, este mapa-diagrama del universo, no significa que la individualidad del paciente, del recipiendario de la iniciación, sea alterada, es una y siempre LA MISMA PERSONA, siendo sometida a las distintas transformaciones.
Siguiendo la analogía hermética inversa, si podemos afirmar esto de sus criaturas racionales, cuanto más de su Modelo Ideal, El Cristo. ¿podemos afirmar que el mismo Hijo, del que en ortodoxia católica se puede afirmar SER EL CREADOR DEL UNIVERSO, también es ese niño humano que “crecía en gracia delante de Dios”? SI. ¿Eso implica que El Padre (Dios) se hizo humano? No, ¿pero si implica que Dios se hizo humano? Si. Así de fino y delicado hay que hilvanar en el manejo de este tema.
Dios pensó el mundo, lo siente, pero para que su Experiencia sea plena tenía que realizar-se ser HUMANO, y la RELACION PERFECTA con un Humano sin tacha. El Hijo, que, en la Intimidad de la Deidad, es la experiencia de la relación ideal; debe reportar en Dios la vivencia del amor perfecto EN LA LEJANIA DE LA CREACION, de un humano que madura en el sendero de la justicia y la santificación, como todo hombre justo. El verso que nos sirve de modelo, lo afirma: “crecía en sabiduría” …¡¿Cómo?! ¿no es LA SABIDURIA DE DIOS?, si, en su MUNDO DIVINO INMANIFIESTO, algo a lo que nos referiremos como SU CUERPO DE IN-MANIFESTACION, que es exclusivo de Cristo, y con el cual nosotros no tenemos correspondencia, que es lo que le hace a El Único (El Hijo Unigénito). En esa, su NATURALEZA DIVINA, su ser intimo en ETERNIDAD, Tiene TODA SABIDURIA Y CONOCIMIENTO, simultáneamente, en su vestidura humana, en el tiempo, mientras crecía como un NIÑO HUMANO, Formando todos sus CUERPOS-ALMAS, uno por uno en toda la escala universal, tenía que APRENDER, y CRECER EN SABIDURIA “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen” Hebreos 5:8-9
Las grandes realizaciones a las que hemos sido llamados, nos proponen un plano objetivo humano-divino, en el orden de Dios Manifestado, por ello los cabalistas asocian para cada mundo un ALMA-CUERPO POTENCIAL para cada individuo, quienes nos hemos de integrar de igual forma, en un templo-cuerpo colectivo “Él nos ha concedido preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina” 2 Pedro 1:4, Cristo promete “Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono” Apocalipsis 3:21; este verso nos habla de la posibilidad latente de UNIFICACION Y CORRESPONDENCIA con El en su Mundo de ADAN KADMON, sentado a la DIESTRA DE DIOS.
“Porque DIOS HA PUESTO TODO EN SUJECION BAJO SUS PIES. Pero cuando dice que todas las cosas le están sujetas, es evidente que se exceptúa a aquel que ha sometido a El todas las cosas. Y cuando todo haya sido sometido a El, entonces también el Hijo mismo se sujetará a aquel que sujetó a El todas las cosas, para que Dios sea todo en todos” 1ra de Corintios 15:27-28 Al usar el vocablo Dios en relación a aquel que le “está sujetando” todas las cosas a aquel, claramente está considerando a Cristo desde la perspectiva de su HUMANIDAD ascencionada a los Niveles Supremos del Esquema. La Ultima INTEGRACION de Cristo desde el Plano de Soberanía que ejercita en este momento, con su CUERPO DE IN-MANIFESTACION, está relacionada con los Misterios de lo que denominamos EL MUNDO VENIDERO, es la 2da Venida de Cristo.  En lo que este UNIFICADA EN EL la creación entera, esta debe ENTRAR EN DIOS, Y DIOS EN ELLA (de una forma distinta a como actúa en la presente, no a través de órganos adaptativos-Elohim-sino MANIFESTANDOSE CON SU GLORIA PLENA Y REAL) , y por eso es solo en este nivel del drama de la creación que Pablo acepta usar la terminología cabalística-neoplatónica que ha sido empleada por los panteístas-impersonalistas a lo largo de los siglos para referirse a la CAUSA SUPREMA:”TODO EN TODOS”, debido a que los Libres Albedrios ya han sido rectificados y ajustados armónicamente con La Voluntad Suprema.

JEHOSHUA (Josue) יְהוֹשֻׁ֥עַ Hijo de JEHO-ZEDEK (Josadak) יְהוֹצָדָ֖ק / Teo/Cristo-fanias en el Zohar:

  JEHOSHUA (Josue) יְהוֹשֻׁ֥עַ Hijo de JEHO-ZEDEK (Josadak) יְהוֹצָדָ֖ק / Teo/Cristo-fanias en el Zohar: “Entonces me mostró al sumo sacer...