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ESTRUCTURA TRI-GRAMICA DE LAS RAÍCES TRASCENDENTALES DEL ALFABETO HEBREO:
ESTRUCTURA TRI-GRAMICA DE LAS RAÍCES TRASCENDENTALES DEL ALFABETO HEBREO:
El sabio Eliphas Levy nos refiere
esta máxima en la que, entiende, logra sintetizar sus estudios: “esta es la
fórmula del equilibrio: la armonía resultante de la analogía entre los
contrarios” Historia de la Magia capítulo 7. La primera y suprema paradoja que
nos plantea la revelación, la más sublime, de la que se desprenden todas las
demás es esta: Un Dios In-manifiesto e Incognoscible, que es Libre de toda
necesidad, autosatisfecho y pleno, una creación potencial que es todo vacío y
necesidad, dependencia; estos extremos se reconcilian y equilibran por un Dios
que se vuelve manifiesto y activo, parcialmente entendible, que se sirve para
sus designios de creaciones obedientes y en orden.
Estas realidades las vemos
propuestas en el sistema del I-CHING, que es quizás una de las formas de la
tradición mejor emparentada con la cábala, el planteamiento de dos extremos
absolutos que generan los principios de la manifestación, sustentando la
reconciliación por gramas que varían la composición y forma según la proporción
de preponderancia de uno u otro de estos principios, es una genialidad de alto
nivel. Ya a estas alturas podemos entender que, en efecto, estos gramas vienen
a ser análogos a las letras, números, y nombres de Dios y de ángeles, que
conforman, el tejido subyacente de la creación. La manifestación es un dialogo,
una con-versacion, entre Dios y las voluntades libres, las personalidades racionales.
Los justos y los ángeles, le dan la razón, tratan de entender lo que Él dice,
los demonios y los impíos, rebaten, los buscadores confundidos, quieren
entender, pero no lo logran del todo.
La Palabra es el Mediador por
excelencia del Misterio de la Creación, Un Pensamiento, y una Acción, que se encuentran
unidos por el Discurso Divino, la forma en la que Dios pasa de la Inmanifestacion
a la Manifestación ((Juan cap1:1-3), resuelve la paradoja al nivel de los
absolutos, y se transforma en Creador.
Con detenimiento nos podemos dar
cuenta que la forma en la que se comportan muchas raíces-palabras claves de la
revelación cabalística es idéntica a la forma en la que se comportan los
trigramas de Fo-Hi en el I-Ching. Toda la cábala esta soportada en la
profundización del lenguaje hebreo, y en el entendimiento de como en este lenguaje
fue condensada la revelación acerca de los principios de la creación. Para
penetrar en este misterio, hay que lograr sintetizar ciertas ideas esenciales
que se encuentran asociadas a cada letra en particular, y luego observaremos
como estas se organizan en la forma de raíces-palabras, generalmente de 3 letras,
para dar paso a una idea compleja, en la que dos extremos jerárquicos opuestos
son equilibrados por una letra central. El hecho de que, es a partir de 3
letras que se constituye una raíz-palabra (en el hebreo prácticamente no hay
expresiones de morfología de dos dígitos) nos indica que, hasta que no hay
generación divina, reconciliación entre ideas aparentemente opuestas, no puede
haber creación.
Vamos a presentar un listado de
palabras ligadas íntimamente con la revelación cabalística, de entre las cuales
haremos una selección para un comentario breve, las ideas son bien conocidas y
deben ser ya familiares a los que siguen el blog y la pagina; en ellas podremos
reconocer de forma evidente el principio señalado, sobresale el uso de la VAV
central, como elemento CONJUNTOR-MEDIADOR,
adaptador, realizador, que es el pensamiento constitutivo esencial de
este grama, trasfondo que hemos heredado hasta nuestro castellano, ya que
traducimos esta letra por la “y”, ósea, esto “Y” aquello..
Cada una de estas palabras en sí
misma, constituye una autentica CLAVICULA, en su sentido sano y auténtico de la
configuración de esta idea, ideograma que resume LA DOCTRINA, decimos, no solo
“una idea”, “una doctrina”, sino que tiende, por su naturaleza, por la
trascendencia de las ideas que comprime, a ser una expresión absoluta del
misterio de la creación, lo mismo que cualquier otra de las seleccionadas.
Estas clavículas nos deben ayudar, con el solo recuerdo, la sola evocación de
ellas, bien sea, pronunciando su sonido, recordando su escritura, a abstraer el
pensamiento a la contemplación de la Divinidad, en una fracción de segundo; lo
que les confiere su poder depurador del entendimiento y la imaginación, su
papel Teúrgico y regeneratorio, la emancipación del ama.
Los TRES ANILLOS DE LA
INMANIFESTACION:
Comencemos con este magnífico
ideograma, que hace referencia, aunque no lo sepan los sepan los sabios hebreos,
a la Trinidad Cristiana. AIN-SOPh AUR, tres trigramas, nueve, son de por si, en
el nivel superlativo de abstracción de la Divinidad en sí misma, el Arquetipo
de la generación del triple ternario de la organización de los primeros 9
Sefirots que constituyen el Hombre Divino y Humano interior, previo a la acción
que es el denario.
AIN אין (Nada): Leemos en el Tao Te King: “desde el No-Ser
comprendemos su esencia, y desde el Ser, solo su apariencia”
Aleph, la primera letra, debía
ser el Comienzo de todo, una letra que es considerada prácticamente muda en el
hebreo (El Silencio Divino), contiene en ella, por su morfología y gematria de
su diseño desglosado; el valor numérico de lo que va a ser el Tetragranmaton, así
como una síntesis morfológica de la idea de una doble escala denaria (doble
Yod), en la que una se realiza como proyectándose mediante un espejo (la Vav
central) en una imagen. Por su imagen
insinúa el comienzo de la Obra, así como la rotación, la ciclicidad
integrativa.
Yod: La Letra más pequeña, la
primera persona singular del ser (Yo; I), en esta palabra AIN, hace de un auténtico
pre-vav arquetípico, comienzo de la emanación-expansión.
Nun: La Nun, valor numérico 50, está
emparentada con la Hei, valor numérico 5, como una pasividad regulada “natura
naturante”, en este tri-grama, hace de contenedor formal, ubicándose como arquetipo
trascendente del femenino divino.
SOPh סוף , Fin: Lo que está terminado desde antes de comenzar, volvemos
a leer en el Tao Te King: “El Tao es Eterno No hacer, sin embargo, nada queda
sin hacerse”
Samej: El Auroboros, en sentido trascendente en
este caso, significa, ETERNIDAD.
Vav: La letra de mediación por excelencia, el
adaptador por esencia, la veremos teniendo este protagonismo en esa función en
muchísimas de estas clavículas, es el arquetipo del Hijo, y de la Estrella
macrocosmica de las ARMONIAS.
Pei: La Boca Divina, el Órgano de la Palabra, aquí,
la Palabra misma, el pensamiento como intérprete de las Intenciones de la
Persona Suprema.
AUR אור: La Luz.
Así como el Sonido es el Cuerpo del Pensamiento, la Luz es la manifestación de
la Vida y la Voluntad, del Poder, la Gloria, la Intencion que se vuelve activa
e influyente; esta palabra nos habla de RADIANCIA, aquí, la Aleph, otra vez, se
posiciona como Centro Emanativo y de Principio, el Vav, otra vez central, como
mediador incorporativo adaptador, y la Resh, anticipando LA CABEZA-Keter, el
Fin de los Tres Anillos de la Inmanifestacion, lo que podríamos llamar, el
Iesod de la Mismisidad Divina.
IOD y IOM יוד & יום: Para no
incurrir en redundancias, vamos a comentar brevemente estos dos ideogramas.
Yod, el sustantivo singular de la primera persona,
la autoafirmación del Ser, el YO SOY, el
ser simplísimo, por ello es el gráfico mas diminuto del alfabeto, refiriendo el
COMIENZO DE LA ESCRITURA, POR ANALOGIA, La Persona Suprema afirmando su
existencia como soporte constitutivo de todo pensamiento de la realidad, solo
por analogía, el resto de las criaturas racionales afirmando su
personalidad-individualidad.
Vav: ya lo venimos explicando, solo añadimos que
por su morfología, es de hecho una extencion del grafo de la Yod, es la
emanación procedente.
Mem o Dalet: Por correspondencia de reducción de
dígitos aplicada al valor numérico, la Mem vale 40 y la Dalet 4, en estos
casos, es la pasiva contraria a la Yod, que es equilibrada por la Vav, nos
habla, del receptáculo, la realización, el Malcut o Reino de Dios, la creación,
como CUMPLIMIENTO de su Voluntad. Esta
vinculación de estas letras corporizantes, pasivas, húmedas, con el 4, se
refiere a la cuaternidad elemental, los 4 puntos cardinales, las 4 estaciones,
la forma del cuerpo extendido (cruz) el cuadrado, la forma.
MIM מים Agua: Esta
pertenece a una colección de clavículas de naturaleza ENVOLVENTE, en las que
vemos dos pasivas rodeando una activa, parecidas la HVH (el nombre de Eva),
BITh (letra Bet, Casa o Templo). Las dos Mem son las llamadas Aguas Superiores
y Aguas Inferiores, limitando a una Yod, la persona siendo “apresada” por la
forma en dos niveles, con “MATERIA ESPIRITUAL” y con “MATERIA COSMICA”.
ShaMaSh, שמש, Sol: Fuego-Agua-Fuego nos propone el arquetipo de los misterios
iniciáticos, el Shin muere, Mem, y resucita, vuelve a Shin, a sí mismo. Si
consideramos la Shin, como en efecto lo es, una de las grandes letras Activas
(secas), como la Yod, la Resh, o la Koph; podemos bien considerar este
ideograma la auténtica contrapartida de la Mim (Agua).
El Misterio de los HEXAGRAMAS CHI-CHI y WE-I-CHI, Después
y Antes de la TERMINACION:
Cuando el 19-01-18 publicamos nuestro blog acerca
de las correspondencias entre los Trigramas y los 24 Ancianos del Apocalipsis,
ubicamos en Tiferet el Trigrama LI, llamado por los chino, FUEGO, y en Iesod,
el Trigrama K-AN , llamado AGUA. Si para la palabra hebrea Agua, hacemos
corresponder a la barra partida Yin, la letra Men, y para la barra solida Yan,
la Yod, tenemos en efecto el trigrama agua, de forma análoga, pero inversa,
vamos a asociar los Shin de la palabra Sol (ShaMaSh), barras solidas Yan, y
para la Men, una barra pasiva Yin, tenemos el trigrama del fuego. La
superposición de estos dos trigramas uno sobre el otro y viceversa, nos da los
últimos dos hexagramas del análisis tabulado del I-Chin, indicándonos que es en
el equilibrio de los EQUILIBRANTES en donde está la plena realización del
Arquetipo Supremo que el El Diagrama del Ultimo Supremo (Tao-Keter).
ALEPh (Letra) אלף: Como principio del alfabeto, una idea equivalente a la de la
letra IOD, ya que la Aleph de por si, en su grafo, contiene una Yod que se
reproduce.
Alfabeto es emanación del pensamiento, generación
de ideas trascendentales abstractas constitutivas. La LAMED mediadora (la vemos
actuar recurrentemente en este papel), va en paralelo con las Vav-s que vemos
frecuentemente en esta ubicación; el valor numérico, 12, de esta letra, la
vincula con 6, de hecho, así como 6 es la multiplicación del primer impar 3,
por el primer par,2, así 12, es el resultado de la multiplicación por 2 de esta
idea-número equilibrante, es el generador del Arquemetro-zodiaco, habla de
doble balance y de realización de ciclo por trabajo, es el arquetipo del cielo,
el planisferio como lugar de despliegue de las letras incorporadas. La Pei
final del ideograma, es la palabra misma que se constituye en este cielo-rueda
ideal.
Si tomamos el valor numérico de 80 para la Pei,
80+30+1=111, Aleph contiene en si 1+10+100, la idea de la UNIDAD, que se
realiza por ciclos denarios-TAROT (sistema decimal) siendo EL PRINCIPIO en
todos los subniveles. Del 1 al 9, Causas Primeras-Divinidad, del 10 al 90,
Causas Segundas- creaciones racionales con libertad, del 100 al 400, Efectos.
MUTh מות, Muerte:
La forma Mem, que se ha fijado en el alma Vav, como definitiva Tav.
DAVID דוד: Los que han seguidos nuestros posteos previos y colecciones sabrán
que hemos encontrado en el papel conclusivo que el rey-patriarca ejerce en la
narrativa de la historia sagrada, la personificación del Parsufin inferior de
la divinidad MALCUT. David es quien, en los HECHOS, completa la conquista de la
Tierra Santa, siendo el Si y el Amen, a las promesas de Dios a los patriarcas;
El Zohar nos dice que el completa la Carroza Divina. La primera DALET, que
corresponde al Arcano Mayor 4 del Tarot, EL EMPERADOR, es EL MALCUT DE AZILUT,
el Reino de Dios como una idea arquetípica, la segunda Dalet, representa el
reino de Dios en proceso, el Malcut de Assiah, la llamada Iglesia Militante,
son La Eternidad y el Tiempo, o El Tiempo Divino y el Tiempo de las Criaturas,
la Vav como siempre, la idea de Unidad; es el “venga a nosotros Tu Reino,
hágase Tu Voluntad, en la tierra como se hace en los Cielos” del que rezamos en
el Padre Nuestro.
Ofrecemos las clavículas de las palabras enlistadas para su visualización y evocación
de las ideas, las no comentadas, las dejamos como un ejercicio de reflexión
para los simpatizantes.
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